Página precedente Indice Página siguiente

7.2 Telecomunicaciones

Los servicios de telecomunicaciones en el área del Plan son bastante limitados, según se puede ver en el cuadro 7.4. En la Provincia de Napo en 1986 existían una línea de telex (en Tena), 1 010 líneas telefónicas equipadas con 610 teléfonos principales y una capacidad de la red primaria de 850 líneas (cuadro 7.4). Tena disponía de centrales con discado directo nacional; Archidona, Lago Agrio y Baeza disponen de centrales locales, mientas Ahuana, C.J. Arosemena, Misahuallí, Puerto Napo, Cotundo, Nuevo Rocafuerte, Tiputini, Cuyuja, El Chaco, Papallacta y Borja disponían solamente de cabinas telefónicas con conexión remota.

En total, en la Provincia de Napo en 1986 existían solamente 16 poblaciones servidas, quedando sin ningún servicio extensas zonas, incluyendo cuatro capitales cantonales: La Bonita, El Dorado de Cáscales, Shushufindi Central y El Carmen de Putumayo.

En la Intendencia de Putumayo existen 4 líneas de telex, 503 líneas telefónicas locales, 28 canales de larga distancia, 7 canales automáticos y 12 teléfonos remotos (cuadro 7.4). Mocoa y Puerto Asís cuentan con discado directo nacional y canales de larga distancia; Orito tiene una pequeña central local; Sibundoy, Santiago, San Francisco y Colón disponen de canales automáticos, y Villagarzón, Puerto Limón, Puerto Umbría, Orito, La Hormiga y Puerto Caicedo poseen teléfonos remotos. En total en la Intendencia de Putumayo hay 12 poblaciones servidas, incluyendo la capital de la Intendencia, los cinco municipios y tres corregimientos.

DAINCO, a través de su división de radiocomunicaciones, presta los servicios de fonía, telegrafía y telex desde Bogotá (estación de primer orden), la cual sirve de enlace a las localidades de la Intendencia de Putumayo, con toda la red existente en los territorios vecinales colombianos, Villavicencio, Pasto y Florencia. En los pequeños centros poblados, estos servicios se prestan mediante la utilización de equipos de 100 vatios, aumentados con energía solar, alcanzando una cobertura del 70, 0% en la región fronteriza en Putumayo, según estimaciones de DAINCO.

En la Provincia de Napo existe un programa de ampliación del servicio telefónico que incluye la adición de 1 900 líneas en cuatro centrales telefónicas existentes, instalación de dos nuevas centrales con 100 líneas cada una y colocación de cabinas telefónicas en 14 nuevas localidades.

El servicio postal en Napo es también muy limitado, suministrando la entrega-recepción de correspondencia y valores en siete localidades: Tena, Nuevo Rocafuerte, Baeza, Coca, Playón de San Francisco, Puerto Napo y Archidona. Con postillones y contratistas se sirve a nueve rutas terrestres, en que se realizan en total veintitrés viajes semanales y una ruta fluvial con un viaje semanal. Esta última cubre los ríos San Miguel y Putumayo.

Cuadro 7.4 SERVICIO TELEFONICO EXISTENTE EN EL AREA, 1986

Cuadro 7.4 SERVICIO TELEFONICO EXISTENTE EN EL AREA, 1986 (continuación)

D.D.N = Discado Directo Nacional
n.c. = no conocido
Fuentes: CONADE-Ecuador, 1986
TELECON- Colombia, 1986

En el área colombiana se prestan servicios postales ordinarios, certificado, asegurado y giros, en las oficinas de la Administración Postal ubicadas en las cabeceras municipales de Mocoa, Puerto Asís, Orito y Sibundoy. Existen oficinas telepostales, operadas en conjunto con la compañía telefónica, en todas las poblaciones señaladas en el cuadro 7.4.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente