Página precedente Indice Página siguiente

6.3 Educación

Si bien el sistema educativo de la región aún tiene serias limitaciones, es uno de los servicios menos deficientes que tienen las comunidades, pues su deseo de superación lleva con frecuencia a unir a los vecinos para construir el aula comunal y sostener a los maestros. Asimismo, se observa interés de las autoridades por atender este servicio.

Lamentablemente las condiciones difíciles del medio dificultan la labor a los gobernantes e impiden a las comunidades beneficiarse completamente con el servicio.

La gran dispersión de la población y la ausencia de medios de comunicación dificulta la asistencia de los estudiantes a las aulas. Ademas, existen problemas socioeconómicos que desestimulan la presencia de los niños y profesores en las aulas.

Lo anterior, sumado a la gran proporción de población ubicada en el área rural, en donde tradicionalmente la escolaridad es bastante más baja que en la zona urbana, explican el hecho de que el analfabetismo sea más elevado en la región que en el resto de los países. Las tasas son de 20% para Putumayo y de 16% para Napo, mientras que para Colombia y Ecuador son de 18% y 11% respectivamente.

En el cuadro 6.7 se aprecia la relación de alumnos matriculados por niveles en las escuelas rurales y urbanas de las dos zonas que componen la región del proyecto. Se observa que de los 64 034 estudiantes, el 78% corresponde a la primaria, mostrando un bajo nivel educativo y que, además, gran parte de los estudiantes abandonan las aulas.

El 59% de los estudiantes corresponden a Napo, proporción que está acorde con la distribución total de la población. Solamente el 54% de los estudiantes pertenecen al campo, aunque en esta área se encuentra la mayor parte de la población.

El cuadro 6.8, muestra la distribución de las aulas, los profesores y los alumnos por niveles y zonas. Acorde con esas cifras, existe una gran concentración de aulas y profesores en el nivel primario. Napo con el 58% de los alumnos concentra el 57% de los profesores y el 71% de las aulas.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente