Página precedente Indice Página siguiente

5.5 Riesgos naturales

Existe un gran número de riesgos naturales en la zona que pueden influir en el éxito de las actividades del desarrollo. Desde luego, estos riesgos ocurren en unidades distintas según la fisiografía y la biota que existe. Por ejemplo, los terremotos y la actividad volcánica son muy comunes en el páramo, sierra y las estribaciones de las montañas de los dos países. Los derrumbes ocurren más en las unidades de Sierra y Estribaciones, pero el riesgo es más alto en los valles angostos de las estribaciones, especialmente sobre las rutas de los caminos y oleoductos de los dos países. La erosión de ladera ocurre en casi todas las unidades cuando la cobertura vegetal disminuye. La erosión de márgenes, es normal y significativa en las unidades bajas por el hecho de tener ríos grandes cargados de sedimentos, pasando por áreas de materiales aluviales sueltos con mínima pendiente. Asímismo, las inundaciones son normales en las zonas bajas - incluso, es una parte importante de la estructura y función de los ecosistemas de estas unidades. El Cuadro 5.3 muestra los riesgos naturales y las unidades de mayor incidencia. Las cifras en el mismo cuadro sólo indican que existe una relación entre el riesgo y una unidad ambiental de suficiente importancia para discutirla en el texto. Se puede encontrar esta discusión buscando la cifra indicada en el texto.

El cuadro 5.4 indica los riesgos naturales de la zona que más inciden en las actividades de desarrollo. Por ejemplo:

001-005. Los terremotos influyen más en las actividades petroleras y de transporte, cuya infraestructura pasa por la sierra y páramos, y por ende, también influyen en la salud de los pobladores y en la seguridad de los países.

006-007. Las erupciones volcánicas influyen en todas las demás actividades por sus efectos secundarios, principalmente en las actividades de salud y de seguridad.

008-016. En las partes altas (páramo, sierra, estribaciones) donde hay pendientes fuertes y donde existen las posibilidades de terremotos o de erupciones volcánicas, el peligro de todo tipo de derrumbe es severo. Sólo por la historia de desastres ya ocurridos en estas unidades en los dos países se puede decir que los derrumbes y las posibilidades de derrumbes son mucho más importantes que cualquier otro factor en las actividades de desarrollo.

017-021. La erosión de ladera es de importancia (en términos de interelaciones) para la producción agrícola y ganadera (incluyendo la producción de coca) y de la navegación. En cuanto a la producción agrícola y ganadera, estas actividades por sí generan la erosión de ladera si son mal manejadas, y a su vez sufren por la pérdida de productividad de los suelos. La navegación es afectada por la acumulación de sedimentos y cosiguiente colmatación del lecho de los ríos.

022-027. La erosión de las márgenes de los ríos es algo natural, especialmente en las partes más bajas de la zona. Los ríos de la selva baja cambian de recorrido poniendo en peligro toda la infraestructura de desarrollo ya sea de caminos, puentes, puertos, oleoductos, o aún, ciudades, además de las actividades agrícolas y ganaderas y de la navegación en si.

Cuadro 5.3 RIESGOS NATURALES EXISTENTES EN LAS UNIDADES AMBIENTALES DE LA ZONA DE ESTUDIO (1 = Páramo, 2 = Sierra, 3 = Estribaciones, 4 = Colinas, 5 = Tierras Inundables, 6 = Tierras Aluviales).

PELIGRO NATURAL

UNIDADES AMBIENTALES

1

2

3

4

5

6

Terremotos

001

002

003

---

---

---

Volcanes

004

005

---

---

---

---

Derrumbes

005

006

007

008

---

---

Erosión de Laderas

009

010

011

012

---

---

Erosión de Márgenes

013

---

---

014

015

016

Inundación

---

---

---

017

018

019

Insectos Nocivos

---

020

021

022

023

024

Enfermedades de las Plantas

---

025

026

027

---

028

Enfermedades (Humanas)

029

030

031

032

033

034

Enfermedades (Animales)

035

036

037

038

039

040

Preadores



041

042

043

044

Cuadro 5.4 RELACIONES ENTRE RIESGOS NATURALES Y ACTIVIDADES SECTORIALES DE DESARROLLO: l = Petróleo, 2 = Colonización Agrícola, 3 = Colonización Ganadera, 4 = Producción de Coca, 5 = Forestal, 6 = Transporte, 7 = Seguridad, 8 = Minería, 9 = Navegación, 10 = Salud, 11 = Turismo, 12 = Indígena, 13 = Ciencia.

028-035. Si los derrumbes son los riesgos más importantes en la parte alta de la zona, las inundaciones son, posiblemente, los riesgos de mayor ocurrencia en la parte baja. Causan bastante daño a los cultivos y al ganado, pero favorecen la navegación si las avenidas no son violentas ni excesivamente grandes. Por otra parte, las avenidas pueden cambiar el curso de los ríos, dañando la infraestructura de transporte, y creando problemas de incomunicación de vastas zonas.

036-041. Las plagas de insectos forman parte de los riesgos bióticos - especialmente en las partes bajas de la zona - para la agricultura y la ganadería. De igual manera, algunos de estos insectos son vectores de enfermedades (Paludismo, Fiebre Amarilla, y Chagas) que transmiten al ser humano. Las consecuencias negativas del riesgo de brote de epidemia afecta además de la salud de la población en general, otras actividades como el turismo.

042-043. Los riegos de enfermedades de plantas afectan las actividades de los sectores agrícola y forestal.

044-048. El riesgo de enfermedades en el ser humano se encuentra en toda la zona y afecta a indígenas, colonos y turistas. En las partes altas de la zona las enfermedades de zonas frías son comunes, gripe, influenza, neumonía, tuberculosis; en las partes bajas las enfermedades de mayor incidencia son malaria, tifus, parásitos, fiebre amarrilla, etc.

049-050. Las enfermedades en animales también afectan la zona, siendo las de mayor incidencia la fiebre aftosa y la brucelosis. Esta última, también afecta al ser humano.

051-052. Para el sector agrícola, los predadores tienen un significado benéfico desde el punto de vista que destruyen insectos y plagas que afectan los cultivos.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente