Página precedente Indice Página siguiente

Capítulo 5 - Medio ambiente

5.1 Métodos
5.2 Unidades ambientales
5.3 Bienes y servicios
5.4 Actividades sectoriales importantes en la zona
5.5 Riesgos naturales
5.6 Relaciones intersectoriales
5.7 Conclusiones y recomendaciones
5.8 Actividades de inicio inmediato

Para tener una más amplia comprensión de los conceptos y métodos usados en el estudio actual de "unidades ambientales", es conveniente discutir tanto la definición de "ambiente" como el concepto de "impacto ambiental negativo".

Medio ambiente o ambiente, según el diccionario Pequeño Larousse es el "compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado que influye en la vida material y psicológica del hombre".

Esta es la definición de ambiente mas conmínente usada. Existen muchos profesionales y políticos que definen "ambiente" como "recursos naturales" o de "la naturaleza". Sin embargo, la definición que se utilizará en el presente capítulo es la que fue decidida en la reunión de Cocoyoc, México, en el año 1972, donde representantes de los países latinoamericanos y del Caribe afirmaron que las características sociales, económicas, culturales, y, aún políticas son características importantes de un ambiente.

Asimismo, se usará el concepto de "conflicto" en vez de "impacto ambiental negativo". Un conflicto ambiental ocurre cuando las actividades sectoriales, ya sean los sectores económicos o de intereses especiales, compiten en la búsqueda de los bienes y servicios del sistema; cuando dichas actividades destruyen u obstruyen algunos de los bienes y servicios del sistema; o, cuando un evento natural de alto riesgo inhibe las actividades de desarrollo.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente