Página precedente Indice Página siguiente

3.3 Conclusiones y recomendaciones

a. Debido a la localización geográfica del área de estudio, que abarca complejos y diversos ecosistemas que van desde un bosque húmedo premontano (estribación Cordillera Andina) hasta un bosque húmedo tropical (llanura Amazónica), las investigaciones climatológicas y agroclimatológicas deben ser impulsadas a fin de obtener los conocimientos suficientes que permitan formular las medidas adecuadas para preservar tan frágiles ecosistemas.

b. Implementar la red básica de estaciones hidrometeorológicas que permitan caracterizar, en la mejor forma posible las interacciones entre los diferentes parámetros del ciclo hidrobiológico.

c. Impulsar investigaciones agrometeorológicas a fin de definir modelos apropiados que permitan el manejo, conservación y uso de los recursos naturales, sin el deterioro de los ecosistemas.

d. Lograr un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos mediante obras de infraestructura hidráulica adecuadas a las diversas demandas de la región, particularmente en lo referente a consumo humano, navegación e hidroenergía.

e. Prevenir los riesgos naturales generados por inundaciones o movimientos de tierra, mediante la planificación de los asentamientos humanos y estudias hidrológicos apropiados.

f. Instalar una cuenca representativa o experimental para el estudio en esta parte de la hoya amazónica, de los procesos hidrometeorológicos y la acción del hombre en los mismos.

g. Realizar un estudio hidrogeológico que permita localizar y evaluar los acuíferos presentes, teniendo en cuenta el problema de la salud de la población y la necesidad de proporcionarle agua de buena calidad y libre de contaminación.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente