Página precedente Indice Página siguiente

1.2 Realización de los estudios

1.2.1 Estructura orgánica
1.2.2 Ejecución de los trabajos

Dentro del marco del Tratado de Cooperación Amazónica, los Gobiernos del Ecuador y Colombia firmaron en Bogotá el Acuerdo Binacional de Cooperación Amazónica y, para la ejecución y coordinación de programas de interés común, establecieron la Comisión Mixta de Cooperación Amazónica Ecuatoriano-Colombiana (COMCACE).

Luego de dos reuniones técnicas binacionales preparatorias, realizadas en Ipiales en diciembre dé 1985 y abril de 1986, la COMCACE aprobó y firmó durante su Tercera Reunión, realizada en Bogotá del 22 al 24 de abril de 1986, el "Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas de los Ríos San Miguel y Putumayo. Términos de Referencia para su Elaboración". Las reuniones técnicas y la elaboración de los términos de referencia contaron con la asesoría de técnicos del Departamento de Desarrollo Regional de la OEA.

El documento señalado detalla objetivos, alcances, estrategias y actividades del Plan, así como su organización binacional, quedando para cada país la definición de su organización interna.

Para la ejecución de los estudios de las cuencas de los Ríos San Miguel y Putumayo se estableció una organización con la siguiente estructura general:

- Comisión Ejecutiva
- Comité Técnico
- Unidad Técnica Ecuatoriana
- Unidad Técnica Colombiana

1.2.1 Estructura orgánica

En el organigrama adjunto (Figura N° 1.1) se presenta la estructura de organización utilizada para la ejecución de los estudios del Plan. En él se indica en forma sintética, el nivel de cada Unidad. La descripción de la conformación y funciones se presenta a continuación.

· La Comisión Ejecutiva, integrada por:

- El Secretario Permanente de la Comisión Mixta de Cooperación Amazónica Colombo-Ecuatoriana.

- Un representante de la Subcomisión Nacional de Colombia

- Un representante de la Subcomisión Nacional de Ecuador

- El director de la entidad colombiana de la cual depende la Unidad Técnica en este país (HIMAT), o su representante.

- El director de la entidad ecuatoriana de la cual depende la Unidad Técnica en este país (PRONAREG), o su representante.

- El Director de Desarrollo Regional de la OEA, o su representante.

Son funciones de la Comisión Ejecutiva:

a. Coordinar y promover en los dos países la ejecución de los estudios para el Plan en sus diferentes fases. Para estos efectos adelantará, ante los organismos internacionales pertinentes y ante las instituciones nacionales, las acciones que sean del caso para conseguir su participación.

b. A la luz de los lineamientos generales y alcance del Plan, vigilar el cumplimiento de las distintas actividades que deben realizarse para alcanzar su culminación.

c. Aprobar el plan de actividades y los informes que presente el Comité Técnico.

d. Velar porque las instituciones nacionales de los respectivos países, realicen los trabajos que se les encomiende y suministren el apoyo técnico y logístico que se requiera, o se haya acordado con las unidades técnicas con miras a que se cumplan los plazos y el contenido de las actividades a desarrollar.

e. Coordinar y vigilar las actividades que realicen los organismos vinculados al plan.

Figura 1.1 Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas de los Ríos San Miguel y Putumayo - ORGANIZACION DEL ESTUDIO

· El Comité Técnico

Es un organismo de dirección y administración. Tiene una Secretaria Permanente a cuyo cargo está la ejecución de las actividades de análisis e integración de los trabajos que en las diferentes áreas del Plan produzcan las unidades técnicas en cada país. Está integrado por:

- El jefe de la Unidad Técnica Colombiana
- El jefe de la Unidad Técnica Ecuatoriana
- Los dos consultores de la OEA en las Unidades Técnicas de Ecuador y Colombia

Son funciones del Comité Técnico:

a. Organizar y programar la ejecución de las actividades que deben realizar las unidades técnicas de Ecuador y Colombia, de acuerdo con el plan de actividades aprobado para los estudios.

b. Dirigir y evaluar el cumplimiento de los trabajos y de las actividades que realicen las unidades técnicas.

c. Compatibilizar los informes que presenten las unidades técnicas para someterlos a consideración de la Comisión Ejecutiva.

d. Recibir, revisar e integrar todos los documentos preparados a través de la Secretaria Permanente.

e. Ordenar trabajos e investigaciones si fuere necesario para el cumplimiento de las acciones contempladas en el Plan.

Son funciones de la Secretaria Permanente del Comité Técnico, las siguientes:

a. Revisar los términos de referencia que preparen las unidades técnicas de Colombia y Ecuador para la ejecución de los trabajos en las diferentes áreas contempladas en el Plan.

b. Revisar y evaluar todos los estudios que se realicen de acuerdo con el presente instrumento, e integrarlos en documentos con alcance y contenido regional.

c. Preparar, integrar y elaborar los documentos finales del estudio.

· Las Unidades Técnicas

Las unidades técnicas de Colombia y Ecuador, dependientes del Comité Técnico, son las encargadas de la ejecución de los estudios que conduzcan al desarrollo del área fronteriza amazónica colombo-ecuatoriana.

Las unidades técnicas funcionan, una en Colombia y otra en el Ecuador, y están integradas por:

- Un jefe, nombrado por la entidad nacional de la cual depende administrativamente la Unidad Técnica

- Un grupo de expertos nacionales de las instituciones participantes

- Personal administrativo y

- Un grupo de expertos internacionales

Las principales funciones de estas unidades son:

a. Ejecutar los estudios y actividades contemplados en los Términos de Referencia.

b. Evaluar y revisar los estudios que se adelanten.

c. Identificar y formular programas y proyectos dentro de las áreas prioritarias seleccionadas.

En el Ecuador, por las atribuciones legales que le confiere el Decreto Ejecutivo N° 539, la Comisión Ecuatoriana Permanente de Cooperación Amazónica designó como organismo de ejecución del Plan a la División de Regionalización Agraria (PRONAREG), del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Esta comisión, que se encuentra conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores quien la preside, el Ministerio de Defensa Nacional y el Secretario General de Planificación del Consejo Nacional de Desarrollo, es la encargada de dirigir, coordinar y regular la participación del Ecuador en actividades surgidas dentro del Tratado de Cooperación Amazónica.

En Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores designó al Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (HIMAT), como el organismo de ejecución del Plan.

En julio de 1986 se realizaron en Quito las primeras reuniones de la Comisión Ejecutiva y Comité Técnico, en las cuales se aprobó el "Programa de Trabajo para la Elaboración del Diagnóstico", permitiendo iniciar oficialmente las actividades el 1° de agosto del mismo ano.

La COMCACE solicitó cooperación técnica a la OEA, BID y CAF para la realización del Plan de las Cuencas San Miguel y Putumayo, los días 24 de abril, 31 de julio y 6 de agosto de 1986, respectivamente. La OEA aprobó la cooperación el día 14 de julio del mismo ano, habiendo participado a través del Departamento de Desarrollo Regional, en todo el periodo de realización de los estudios. Se contó con la presencia de un Asesor Principal en cada uno de los países y la Asesoría de funcionarios de la OEA y consultores, en las áreas de Recursos Naturales, Medio Ambiente, Socioeconomía, Riesgos Naturales y Proyectos.

1.2.2 Ejecución de los trabajos

Para la realización de los estudios básicos y dada la limitada disponibilidad de recursos, se solicitó la colaboración de las entidades sectoriales de cada país, responsabilizándose cada una de ellas de la información preparada.

Como actividades de apoyo de la Unidad Técnica, se recopiló la información existente del área del Plan, así como información sobre los proyectos y actividades en marcha de la región.

La información sectorial preparada ha sido discutida en múltiples reuniones multisectoriales, especialmente en seminarios que han contado con la participación de autoridades seccionales de la región. Estas reuniones han servido adicionalmente para auscultar las diversas necesidades sectoriales y conformar las estrategias y proyectos identificados por las Unidades Técnicas del Plan.

Dentro del trabajo de compatibilización de la información sectorial preparada, se han realizado varios viajes al área del Plan, con la participación de los funcionarios de los organismos sectoriales y del Departamento de Desarrollo Regional de la OEA.

En la Segunda Reunión de la Comisión Ejecutiva y Comité Técnico, realizadas en Quito del 20 al 21 de abril de 1987, se aprobó entre otros puntos, la "Actualización de las Solicitudes de Cooperación Técnica" a OEA, CAF y BID, con el propósito de financiar la elaboración de los proyectos que se han señalado como prioritarios. Igualmente, en esta reunión, la OEA presentó un Informe Preliminar de Diagnóstico, que sirvió de base para elaborar el presente documento. Este documento fue preparado por las Comisiones Técnicas Ecuatoriana y Colombiana, corriendo por cuenta de OEA la preparación de algunos capítulos y la revisión y edición final.

El proceso de compatibilización de la información incluyó dos reuniones técnicas en Ipiales y una visita al área del proyecto, con la presencia de numerosos técnicos de los dos países y los consultores del Departamento de Desarrollo Regional.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente