Página precedente Indice Página siguiente

1.1 Antecedentes

El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) firmado en 1978 prevé como áreas potenciales de cooperación entre los países signatarios las referentes a salud, recursos naturales y pesqueros, recursos minerales, hidrología y climatología, población y aspectos socioculturales, desarrollo urbano y saneamiento básico, además de química de los productos naturales. Dentro del ámbito de cooperación técnica y científica a ser desarrollada entre las partes contratantes, el Tratado dio énfasis a los siguientes mecanismos:

- La realización conjunta y/o coordinada de programas de Investigación y Desarrollo.

- La creación y operación de institutos de investigación o de centros de perfeccionamiento y experimentación.

- La organización de seminarios, conferencias, intercambios de información y documentación y sistematización de los medios destinados a su difusión.

Colombia y Ecuador son partes del TCA. Además, a nivel de cooperación bilateral, existe un Acuerdo de Cooperación Amazónica, suscrito por ambos países en Bogotá, el 2 de marzo de 1969, aprobado por Colombia mediante Ley 29 de 1980 y en Ecuador por Decreto Supremo 3474 del 19 de mayo de 1979. El objetivo del Acuerdo binacional es emprender acciones conjuntas para promover el desarrollo y óptimo aprovechamiento de la región amazónica de ambos países.

Para la realización del estudio y la coordinación de programas de interés común, se estableció una Comisión Mixta de Cooperación Amazónica Colombo-Ecuatoriana, órgano ejecutivo del Acuerdo bilateral.

En la segunda reunión de esa Comisión, realizada en Quito en el mes de julio de 1985, se adoptaron un conjunto de resoluciones encaminadas a lograr el desarrollo integrado y aprovechamiento racional de sus recursos, enmarcados dentro de la propuesta colombiana de un Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas de los Ríos San Miguel y Putumayo de los dos países.

En Ipiales, del 9 al 11 de diciembre de 1985, se efectuó una reunión binacional que tuvo como fin primordial analizar el desarrollo de las acciones acordadas en la segunda reunión de la Comisión Mixta, y establecer el mecanismo de coordinación para la elaboración del Plan Cuencas. Como resultado de esta reunión, un equipo de trabajo binacional elaboró el documento de términos de referencia para la elaboración del Plan, que se presentó a ambos países en abril de 1986.

Para la ejecución de los estudios se estableció una organización compuesta por una Comisión Ejecutiva, un Comité Técnico, y dos Unidades Técnicas una colombiana y la otra ecuatoriana.

El documento de términos de referencia recomendó a los dos países solicitar a la OEA dos asesores, uno para la Unidad Técnica Ecuatoriana, con sede en Quito, y otro para la Unidad Técnica Colombiana, con sede en Bogotá.

La Secretaria General de la OEA accedió a las solicitudes de ambos países, contratando los consultores dentro del Proyecto Plurinacional de Cooperación Amazónica. Los consultores comenzaron oficialmente sus tareas en abril de 1986.

Inmediatamente, las instituciones nacionales y regionales encargadas del manejo de las unidades técnicas designaron los jefes de las mismas, dándoles espacio físico, apoyo logístico y administrativo, y comenzando las operaciones del Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas de los Ríos San Miguel y Putumayo.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente