Indice Página siguiente

Prefacio

El presente trabajo constituye el informe de la Fase I del proyecto auspiciado por Los Gobiernos de Colombia y Ecuador y la Secretaria General de la OEA: "Plan de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas de los Ríos San Miguel y Putumayo".

Tanto en Ecuador como en Colombia, la Región Amazónica es una de las de mayor superficie territorial y, a la vez, la menos poblada. Este hecho, más la aparente fertilidad de los suelos, ha hecho que se la mire en ambos países como área de expansión de la producción y receptora de flujos de población.

La ocupación de la región sin una adecuada planificación, tanto en los aspectos espaciales como económicos y tecnológicos, está causando, presiones sobre sus recursos naturales que pueden llegar a la depredación y eventual destrucción de los mismos.

El interés de los dos países por desarrollar esa región ya había sido expresado por la Comisión Mixta de Cooperación Amazónica Ecuatoriana-Colombiana desde julio de 1985. En abril de 1986 ambos países solicitaron la cooperación de la Secretaria General de la OEA a través del Proyecto Plurinacional de Cooperación Amazónica. Los objetivos para el desarrollo de la región de las cuencas de los ríos Putumayo y San Miguel, compartida por ambos países, se pueden sintetizar de la siguiente manera:

- Identificación del uso potencial de los recursos naturales del área con propósitos de desarrollo sostenido, para consolidar la ocupación actual y orientar asentamientos futuros.

- Mejoramiento del nivel de vida de la población, generando actividades productivas y fuentes de trabajo, así como la instalación de infraestructura física y socio-económica básica, de manera compatible con las aspiraciones de los habitantes, los recursos naturales y las condiciones ecológicas de la región.

- Integración binacional del área al resto de los respectivos países, tanto en términos de comunicaciones como de interacción de carácter político, cultural, social y económico, considerando la integración como elemento altamente dinamizador del desarrollo.

- Ocupación territorial efectiva con base en modelos de producción sostenida y a largo plazo, que consideren la realidad ecológica de la Amazonía y cuenten con la participación activa de la población en el proceso de desarrollo regional integrado.

Esperamos que este diagnóstico provea una base sobre la que a corto plazo se pueda emprender acciones prioritarias hacia el desarrollo.

Washington, D.C., noviembre 1987

Inicěo de página Página siguiente