Página precedente Indice Página siguiente

Capítulo VI. Propuesta para el proyecto de gestión ambiental del sistema TDPS

1. Aspectos generales
2. Descripción general de las actividades propuestas

1. Aspectos generales

Dada la naturaleza y gravedad de los problemas ambientales expuestos en los capítulos precedentes, es necesario iniciar lo antes posible acciones efectivas en los campos de la protección y restauración ambiental de la región. Sin embargo, para ello se requiere adelantar un conjunto de actividades de preparación y planificación, las cuales serán el objeto de la fase inicial del proyecto para la gestión ambiental del Sistema TDPS. Específicamente el proyecto busca en esta fase inicial:

· Efectuar una zonificación ambiental del Sistema TDPS, que sirva de base para la planificación de su desarrollo sustentable.

· Llevar a cabo un proyecto de recopilación y catalogación de la información sobre recursos naturales y condiciones ambientales del Sistema TDPS e integración de la misma dentro de un sistema de información geográfica (SIG).

· Preparar un programa de gestión ambiental del Sistema TDPS encaminado a priorizar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes del altiplano dentro de un marco de desarrollo sustentable.

· Realizar los estudios de preinversión para los proyectos priorizados de carácter ambiental, en particular los relativos a la recuperación del ecosistema del Lago Titicaca y al plan de manejo de la Reserva Binacional del Altiplano.

· Preparar un programa de apoyo institucional a la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT), con miras al fortalecimiento de su capacidad operativa.

Paralelamente con el desarrollo de estos objetivos, se buscará la capacitación del personal de los dos países y la difusión de los resultados obtenidos.

2. Descripción general de las actividades propuestas

2.1 Zonificación ambiental del sistema TDPS

El objetivo de esta actividad es elaborar una zonificación del Sistema TDPS con base en el potencial de sus recursos naturales y en las limitaciones o conflictos existentes en el uso de dichos recursos.

La zonificación se realizará a dos niveles:

· Un nivel general a escala 1:250.000 para la totalidad de la región.

· Un nivel semidetallado a escala 1:50.000 para las zonas sensibles a la contaminación, áreas protegidas, zonas de patrimonio cultural, lugares turísticos, zonas de conflicto por el uso de los recursos naturales y zonas mineras.

Los materiales a emplear serán los mapas y estudios del Plan Director Binacional, complementados, donde sea necesario, con interpretación de imágenes de satélite. Las subactividades contempladas son las siguientes:

· Recopilación de información sobre aspectos fisico-bióticos, socioeconómicos y culturales relevantes.

· Análisis de la información, por medio de modelos integrados al SIG que al efecto se conformará (véase la sección 2.2, infra).

· Elaboración de la zonificación ambiental y de sus correspondientes informes y reglamentos de uso y manejo, la cual incluirá:

Un mapa de macrozonificación (grandes unidades ecológica-económicas), a escala 1:250.000, elaborado a través del SIG, para la totalidad del Sistema TDPS. Las unidades ambientales incluirán, entre otras, las zonas de producción (agrícola, forestal, agroforestal, piscícola, minero, urbano, etc.); zonas de uso y manejo especial (comunidades, áreas con restricciones o limitaciones, etc.); zonas de protección y/o preservación ambiental; y zonas de recuperación (áreas erosionadas, contaminadas, etc.).

Mapas con propuestas de zonificación ecológica-económica a escala 1:50,000, elaborados igualmente a través del SIG, para las áreas de manejo especial del Sistema TDPS: áreas contaminadas, áreas protegidas, zonas de patrimonio cultural, lugares turísticos, zonas mineras, áreas deterioradas por sobreexplotación de recursos y áreas subutilizadas, entre otras.

2.2 Catalogación de la información y fortalecimiento del SIG

El objetivo de esta actividad es la recopilación, catalogación y almacenamiento de la información relevante para la planificación y gestión de los aspectos binacionales del Sistema TDPS, con énfasis inicial en la información ambiental necesaria para la zonificación ambiental.

La actividad se llevará a cabo en el marco del Programa Plurinacional de Catalogación de Información sobre Recursos Naturales y Condiciones Ambientales de las Américas de la SG/OEA y en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa GEMS del PNUMA.

Una vez recopilada y evaluada, la información se catalogará y organizará de manera que permita su rápida recuperación y actualización. Cuando la naturaleza de la información lo permita, se utilizarán aplicaciones del SIG. Además, se apoyará a la Red Interamericana de Recursos Hídricos coordinada por la SG/OEA, que tiene como objetivo compartir experiencias e informaciones relacionadas con el desarrollo sustentable y el manejo de recursos hídricos, intercambiar tecnologías y promover la cooperación técnica y la capacitación entre los países involucrados. Dentro de este proceso se busca igualmente fortalecer la capacidad de interpretación y procesamiento del sistema de información electrónico disponible en las oficinas del proyecto en Puno y La Paz, para la más ágil recuperación y actualización de la información seleccionada.

En consecuencia de lo anterior las principales subactividades a realizar serán las siguientes:

· Talleres de preparación, selección y evaluación de la información a utilizar y catalogar y metodología a emplear.

· Recolección, digitalización y almacenamiento en el SIG de la información seleccionada, dando prioridad a la información requerida para la zonificación ambiental de la cuenca.

· Como resultado de los trabajos anteriores, la preparación de los mapas e informes que sea necesario producir, en los formatos acordados.

2.3 Elaboración del plan de gestión ambiental del Sistema TDPS

El objetivo de esta actividad es la elaboración de una propuesta global, intersectorial e interinstitucional para la gestión ambiental del Sistema TDPS. Tal propuesta estará coordinada con los resultados de la zonificación ambiental y contendrá básicamente un plan estratégico, destinado a sentar las bases para la gestión ambiental del Sistema TDPS en el largo plazo, y un plan de acciones para el corto plazo, destinadas a implementar la iniciación de la gestión ambiental del Sistema TDPS.

El plan estratégico estará conformado por los siguientes elementos:

· Una propuesta de política ambiental para la cuenca.

· Una propuesta de estrategias para el desarrollo sustentable de la región.

· Una propuesta de estrategia de manejo legal e institucional, que tenga en cuenta el carácter binacional del Sistema TDPS.

· Una propuesta de programas y proyectos a ejecutar en el largo plazo, con objetivos, justificación, metas, actividades, costos y cronograma de ejecución.

El plan de acciones necesarias para poner en ejecución la gestión ambiental incluirá las siguientes, entre otras:

· Elaboración de una propuesta para el ordenamiento de las actividades productivas y de los asentamientos humanos, la cual contendrá los mecanismos de tipo legal, institucional, social y económico para inducir o fomentar la aplicación del esquema de ordenamiento territorial que surja de la zonificación ambiental del Sistema.

· Elaboración de una propuesta para el manejo de los suelos del Sistema, que incluya principalmente el fomento de tecnologías adecuadas (waru waru, andenes y otras) y el manejo de microcuencas críticas.

· Elaboración de una propuesta de manejo de aguas que incluya:

Soluciones alternativas a la contaminación, especialmente en la bahía de Puno y en la zona minera de Oruro.

Investigación documental y práctica de la relación entre la contaminación hídrica y la salud humana, con el fin de suministrar bases para el diseño de proyectos específicos de control.

Monitoreo de la calidad del agua del Sistema TDPS.

Planificación y, en ciertos casos, complementación y profundización de los estudios de impacto ambiental de las obras hidráulicas propuestas por el Plan Director Global Binacional.

· Elaboración de una propuesta sobre manejo de ecosistemas en la región, que incluya principalmente una propuesta para la conformación de un Sistema de Areas Protegidas del Altiplano.

· Una propuesta para el manejo socioeconómico de la región, especialmente el Fortalecimiento del desarrollo comunitario y la promoción turística, con énfasis en ecoturismo

2.4 Estudios de proyectos priorizados del Sistema TDPS

El Comité Ad-hoc de Transición ha priorizado estudios para ser profundizados y evaluados en la presente fase del proyecto. Ellos son: el manejo sustentable del ecosistema del Lago Titicaca y la propuesta de un plan de manejo de la Reserva Binacional del Altiplano, la cual ha sido ya delimitada dentro del Plan Director Global Binacional. En ambos casos, el objetivo es la conservación de dos tipos de recursos hídricos del altiplano: los lacustres y los llamados bofedales o tierras húmedas de las planicies elevadas.

2.4.1 Manejo sustentable del ecosistema del Lago Titicaca

Este estudio está conformado por dos componentes: el saneamiento urbano de las poblaciones ribereñas y la recuperación de los totorales y de la pesca en el Lago Titicaca.

· Saneamiento urbano de poblaciones ribereñas: El objetivo de esta acción es la formulación de una propuesta para la disminución de los impactos de los asentimientos urbanos, en especial de Puno y Oruro, sobre la calidad de las aguas del Lago Titicaca y otros elementos del sistema hídrico de la cuenca. En especial, la propuesta se referirá al manejo de las aguas negras y de los residuos sólidos generados por tales asentimientos.

· Recuperación de los totorales y de la pesca en el Lago Titicaca: Formulación de un proyecto para la recuperación y expansión de los totorales y el mejoramiento de las actividades de producción pesquera y piscicultura en el Lago Titicaca, utilizando intensivamente la investigación biológica aplicada.

2.4.2 Proyecto de la Reserva Binacional del Altiplano

El área propuesta dentro del Plan Director Binacional contiene importantes valores naturales y culturales del altiplano, entre los cuales se destaca la presencia de bofedales de alta productividad biológica, de numerosas especies de fauna amenazadas de extinción, de vestigios arqueológicos de alto interés y de poblaciones indígenas con valores culturales dignos de conservar.

El objetivo de esta actividad es la elaboración del Plan de Manejo para la Reserva Binacional del Altiplano del Titicaca, el cual debe incluir el diagnóstico, la zonificación, el plan de manejo y los reglamentos para el desenvolvimiento de actividades específicas, tales como la explotación de camélidos, el ecoturismo y la investigación, junto con prediseños de las obras de desarrollo básicas de la Reserva.

2.5 Programa de fortalecimiento institucional

El objetivo de este programa es el fortalecimiento de la capacidad operativa y de coordinación de la ALT, con el fin de incentivar la acción coordinada y coherente de las respectivas áreas nacionales. El programa tiene tres componentes: el legal, el institucional y el económico.

El componente legal tiene por objeto la formulación de una propuesta de marco jurídico que favorezca la gestión del desarrollo sustentable y la conservación de los valores ambientales de la región.

El componente institucional busca formular una propuesta de organización institucional para la ejecución del Programa de Gestión Ambiental del Sistema TDPS en el marco de la futura ALT y de la organización administrativa ambiental peruana y boliviana.

El componente económico busca estudiar y proponer un esquema para la implantación de instrumentos jurídicos, fiscales, tarifarios y otros destinados a obtener recursos financieros para la gestión ambiental de los principales recursos naturales del área del Sistema TDPS, y particularmente para los programas de control de la contaminación y manejo del Sistema de Areas Protegidas, en especial la Reserva Binacional.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente