Página precedente Indice

I.5 Acciones para el diseño de un programa racional de manejo ambiental

Es indispensable fortalecer los mecanismos institucionales que se necesitan para la implementación de un programa de protección ambiental. A fin de proteger la riqueza natural del Darién es preciso llevar a cabo las siguientes acciones:

- Investigaciones por medio de un equipo interdisciplinario con el objeto de preparar un modelo ecológico de la estructura y funciones del medio ambiente, que se pueda utilizar para predecir con precisión los potenciales desórdenes relacionados con los programas y proyectos de desarrollo.

- Investigaciones edafológicas suficientemente detalladas para identificar con precisión las clases de suelos y sus usos más apropiados.

- Investigaciones agro-ecológicas para seleccionar con precisión los cultivos más adecuados según las zonas ambientales.

- Instalación de un sistema de estaciones meteorológicas y fluviométricas que permitan un conocimiento adecuado de las condiciones climatológicas.

- Instalación de un sistema de vigilancia de cambios estructurales de los ecosistemas acuáticos para la detección de desórdenes ecológicos.

- Diseño de tecnologías ecológicamente sanas que se puedan implementar en los proyectos del sector productivo (cría de especies acuáticas comerciales, cría de ganado de corral, pesca, proyectos agrícolas, cría de animales autóctonos, etc.).

- Diseño de proyectos infraestructurales de protección ambiental, como por ejemplo plantas de tratamiento de desechos.

- Fortalecimiento de los mecanismos institucionales capacitados para poner en ejecución un programa racional que tenga como objetivo el manejo de los recursos naturales.

LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

Los propósitos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) son los siguientes: afianzar la paz y la seguridad del Continente; prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacifica de las controversias que surjan entre los Estados Miembros; organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión; procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos, y promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural.

Para el logro de sus finalidades la OEA actúa por medio de la Asamblea General; la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores; los tres Consejos (El Consejo Permanente, el Consejo Interamericano Económico y Social y el Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura); el Comité Jurídico Interamericano; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Secretaría General; las Conferencias Especializadas, y los Organismos Especializados.

La Asamblea General se reúne ordinariamente una vez por año y extraordinariamente en circunstancias especiales. La Reunión de Consulta se convoca con el fin de considerar asuntos de carácter urgente y de interés común, y para servir de Organo de Consulta en la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR), que es el principal instrumento para la acción solidaria en caso de agresión. El Consejo Permanente conoce de los asuntos que le encomienda la Asamblea General o la Reunión de Consulta y ejecuta las decisiones de ambas cuando su cumplimiento no haya sido encomendado a otra entidad, vela por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados Miembros así como por la observancia de las normas que regulan el funcionamiento de la Secretaria General, y además, en determinadas circunstancias previstas en la carta de la Organización, actúa provisionalmente como Organo de Consulta para la aplicación del TIAR. Los otros dos Consejos, que tienen sendas Comisiones Ejecutivas Permanentes, organizan la acción interamericana en sus campos respectivos y se reúnen ordinariamente una vez por año. La Secretaría General es el órgano central y permanente de la OEA. La sede tanto del Consejo Permanente como de la Secretaría General está ubicada en Washington, D.C.

La Organización de los Estados Americanos es la asociación regional de naciones más antigua del mundo, pues su origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., la cual creó, el 14 de abril de 1890, la Union Internacional de las Repúblicas Americanas. Cuando se estableció la Organización de las Naciones Unidas se integró a el la con el carácter de organismo regional. La Carta que la rige fue suscrita en Bogotá en 1948 y luego modificada mediante el Protocolo de Buenos Aires, el cual entró en vigor en febrero de 1970. Hoy día la OEA está compuesta de veintiséis Estados Miembros.

ESTADOS MIEMBROS: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela

Página precedente Inicěo de página