Página precedente Indice Página siguiente

F.5 Perspectivas de desarrollo

F.5.1 Potencialidad de los recursos naturales
F.5.2 Visión a mediano plazo
F.5.3 Perspectivas de mercado

Las perspectivas del desarrollo pesquero en la región del Darién estarán determinadas por los siguientes factores: las potencialidades de recursos existentes aún no explotados; la eliminación de aislamiento en que se encuentra la región mediante la construcción de la Carretera Panamericana; la apertura de nuevos mercados, y la organización de la producción aprovechando la mano de obra disponible.

De acuerdo con los resultados que arroja el diagnóstico para toda la región del Darién, solamente se presentarían condiciones favorables para proponer un proyecto productivo con algunas acciones de apoyo en toda el área comprendida por el Golfo de San Miguel.

F.5.1 Potencialidad de los recursos naturales

i. Pesca industrial

El Golfo de San Miguel presenta una zona rica en recursos pesqueros.

Además del camarón, se pesca industrialmente la anchoveta (Cetengraulis mysticetus) conocida vulgarmente como sardina, y el arenque.

Durante 1974 se estima que se sacaron más de 8 000 toneladas métricas de anchoveta y arenque en ese golfo.

No se tiene información cuantitativa de la pesca del camarón, pero se sabe que las mayores cantidades son de camarón blanco.

A pesar de la importancia de la pesca industrial en el Golfo de San Miguel, es necesario hacer investigaciones sobre las diferentes especies para determinar su potencial, rendimiento máximo sostenible y normas racionales para su exploración.

ii. Pesca artesanal

Las condiciones ambientales son muy favorables para la pesca artesanal debido a la variedad de especies que actualmente se explotan, tanto en peces (corvina, pargo, bagre, mero y róbalo) como en crustáceos (langostas).

El esfuerzo de pesca artesanal que se aplica actualmente es de baja intensidad debido a que no existen pescadores profesionales, embarcaciones adecuadas ni artes de pesca de uso más intensivo, y como es lógico, todo esto se ve agravado por la estrechez del mercado y las dificultades del transporte.

Existen indicios de un potencial de recursos no suficientemente explotado, principalmente para los peces, en donde los rendimientos de anzuelo/día, a pesar de las artes de pesca y embarcaciones muy primitivas, son bastante elevados. Esta afirmación es más categórica cuando se refiere a los rendimientos de las redes de enmalle, en donde se observó un rendimiento superior en un 33% a los registrados en el Golfo de Montijo y Golfo de Parita.

En lo referente a los crustáceos, la langosta representa actualmente una actividad significativa entre los pescadores de Gonzalo Vásquez y Punta Alegre.

Una cuantificación de su potencial en otras áreas del golfo puede ser muy útil para programar una explotación más racional de este valioso recurso.

El camarón se pesca artesanalmente, pero la presencia del recurso es evidente para la importancia de la flota industrial que opera en el golfo. Las condiciones ambientales y naturales del golfo y la presencia de ríos, esteros y caños y brazos que salen de los ríos son propicias para la explotación del camarón. En este sentido es necesario determinar el comportamiento de las diferentes especies en las zonas costeras, su relativa abundancia y muy en particular las artes de pesca y épocas más adecuadas para su explotación.

iii. Pesca del tiburón

El tiburón es una especie que abunda en el Golfo de Panamá, pero no ha sido suficientemente explotado por falta de aceptación en el mercado local.

Sin embargo, en años recientes las perspectivas del mercado para el tiburón han mejorado notablemente, tanto para el mercado interno como el externo.

Para el mercado interno, el tiburón se puede utilizar para producir salazón y secado, sustituyendo de esta manera a los productos importados de bacalao, que significan un fuerte gasto de divisas para la economía panameña.

El Proyecto Nacional de Desarrollo Pesquero de la FAO-PAN-71/526, esta desarrollando con éxito métodos de pesca del tiburón y posteriormente ha probado métodos para su congelación y secado.

Los productos secos salados del tiburón han tenido una acogida favorable por el publico consumidor, y actualmente se están vendiendo con éxito bolsitas de una libra de este producto en el mercado de Panamá.

Debido a las condiciones favorables que presenta la explotación del tiburón en Panamá, el proyecto del BID contempla el financiamiento de seis embarcaciones para la pesca de esta especie en el Pacífico, con una producción estimada de 900 TM/año y dos plantas de seco/salado para su procesamiento, una en Farallón y otra en Montijo.

Simultáneamente, flotas privadas de origen extranjero, principalmente japonesas, están operando en la explotación del tiburón en aguas panameñas, pero con embarcaciones de mucho mayor tamaño para abastecer los mercados externos, tanto de carne como de pieles y aletas, estos últimos subproductos con una creciente demanda y elevados precios.

Como puede derivarse del diagnóstico de la zona, el desarrollo pesquero artesanal del Golfo de San Miguel ha sido en los últimos años muy incipiente. Los principales factores limitantes que han influido para mantener al sector pesquero artesanal en el estado de estancamiento en que se encuentra han sido:

- Estrechez del mercado local.

- Dificultades en los transportes y en las comunicaciones.

- Falta de equipamiento y suministro.

- Elevados costos de los insumos.

- Bajo poder adquisitivo de la población local.

- Existencia de los camaroneros, que venden parte de la pesca incidental en las playas del golfo a un precio bajo, lo que desestimula la producción artesanal.

F.5.2 Visión a mediano plazo

Los factores enumerados anteriormente pueden desaparecer u obviarse a condición de que se establezca un sistema de transporte expedito que dé acceso a los mercados para la producción del golfo.

Estas condiciones pueden darse en el mediano plazo al habilitarse la Carretera Panamericana y establecerse un nuevo sistema de comercialización de pescado en la ciudad de Panamá, que incluya un nuevo terminal pesquero.

El proyecto de la Carretera Panamericana es uno de los mayores esfuerzos que se están haciendo en Panamá, y su construcción, al finalizarse la primera etapa (cubierta de rodado estabilizada) permitirá unir la localidad de Santa Fe con la ciudad de Panamá (180 km aproximadamente), en unas tres horas. La presencia del camino generará un flujo de productos y de personas de la zona del golfo y hacia ella, y en gran medida de la cuenca del Tuira por Santa Fe, conectándola con la ciudad de Panamá.

Sin embargo, es preciso unir Santa Fe con el golfo por medio de un puente, de modo de aprovechar la ventaja del transporte rápido que ofrecerá la Carretera Panamericana; esto se desvirtuaría si se efectuara la conexión fluvial por el río Sabana, que demora unas 2 horas, y que además está restringida al horario de las mareas.

Este puente conectaría con Santa Fe por un camino de 27 km de largo hasta la carretera, con una altura máxima de 80 metros sobre el nivel del mar, escasa pendiente (2 a 3% máximo) y especificaciones similares a la Carretera Panamericana.

Para conectar toda el área de influencia del Golfo de Santa Fe se necesitan los servicios de un puerto ubicado frente a La Palma, en la localidad denominada "La Punta", que es el punto más cercano a Santa Fe y a la nueva carretera, como también una localización adecuada para recibir toda la producción del área de influencia del golfo, siministrar abastecimientos y atender el tráfico de personas.

Una vez que la Carretera Panamericana esté en uso pueden esperarse los siguientes resultados para el desarrollo de la pesca artesanal del golfo:

a) Mejorará el abastecimiento de implementos y sus servicios (equipos, repuestos, hielo, etc.).

b) Se reducirán los costos de los insumos (gasolina).

c) Se ampliará el área de mercado incorporándose fundamentalmente la ciudad de Panamá.

d) Se generará un aumento de la pesca.

e) Se incrementará el número de empleos vinculados a la pesca.

f) Se obtendrán mayores precios a nivel del pescador y aumentarán los ingresos.

F.5.3 Perspectivas de mercado

El mercado local se encuentra abastecido por la producción pesquera artesanal, principalmente a través de pescadores ocasionales que satisfacen las necesidades de sus comunidades costeras.

Parte de la pesca incidental de los camaroneros se comercializa en los centros más importantes, como Yaviza, y con ella se cubre adecuadamente los requerimientos de demanda de la escasa población regional. En el futuro, sin embargo, la construcción de la Carretera Panamericana por el Darién abrirá nuevos mercados para el pescado actualmente impracticable desde las zonas productivas debido a los problemas de accesibilidad y de transporte.

Estos centros serán los de Santa Fe, en el Distrito de Chepigana, y los de Cañita y Chepo en el Distrito de Chepo. En estas dos últimas localidades ya se observa un importante crecimiento de actividades y de población debido a las obras que se están ejecutando en el Bayano y a la puesta en uso de la carretera que los une con la ciudad de Panamá. El mercado de la ciudad de Panamá ofrece el mayor potencial del país ya que actualmente representa el 80% del consumo de pescado fresco, y para el futuro se espera que continué el crecimiento poblacional y de los ingresos, lo que significaría mayores necesidades de abastecimiento.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente