Página precedente Indice Página siguiente

F.4 La zona marítima sur del Darién

F.4.1 Características principales de los recursos de agua
F.4.2 Los recursos pesqueros
F.4.3 Embarcaciones pesqueras
F.4.4 Embarcaciones de transporte de pesca
F.4.5 Artes y métodos utilizados en la pesca artesanal
F.4.6 Estructura de las campañas de pesca
F.4.7 Rendimientos de pesca
F.4.8 Mercado regional para los productos pesqueros

Corresponde a la extensión de aguas comprendida entre Morro centinela (7°34' Lat. N. y 78°13' Long. 0.) y la población de Jaqué (7°37' Lat. N. y 78°10' Long. 0). Dicha extensión incluye los ríos Jaqué y Chadó por el sur, y la Bahía de Piñas y el río Piñas por el norte.

F.4.1 Características principales de los recursos de agua

i. Mareas

La información sobre mareas se refiere a la Punta Jaqué; existe un adelanto promedio de 5 minutos en las variaciones con respecto a la referencia de Balboa. La variación alcanza 13.7 pies, por lo que es inferior en 2.5 pies al punto de referencia.

A diferencia de las costas del Golfo de San Miguel, las superficies descubiertas en la zona entre mareas no se extienden más allá de los 800 metros de la costa. El fondo arenoso no permitiría construcciones portuarias de uso permanente, pero los ríos presentan buenas condiciones para varar embarcaciones pequeñas y fondear botes.

ii. Condiciones de navegación (viento y oleaje)

Durante el invierno predomina el viento del sur y sudeste, y en verano predomina el viento norte. La intensidad de estos es moderada; la corriente del Golfo de Panamá, que proviene del sur y que entra al Golfo de Panamá precisamente por esta zona tiene una influencia directa, junto con el viento del sudoeste, en el fuerte oleaje que caracteriza a las costas de Jaqué durante el invierno. Para realizar sus faenas los pescadores utilizan un tipo de embarcación precaria, como es la piragua y el bongo. Sin embargo, si usaran mejores embarcaciones no tendrían problemas de navegación en esa zona.

Existe un faro para ayuda de la navegación, que está situado en Punta Piña.

F.4.2 Los recursos pesqueros

En esta zona no se lleva a cabo ningún tipo de pesca industrial, pero en cambio se hace pesca deportiva y de tipo artesanal.

i. Pesca deportiva

En las aguas adyacentes a Bahía de Piña se han celebrado torneos mundiales de pesca, y el lugar está reconocido internacionalmente como uno de los mejores en su género. Existe un club que da algún tipo de ocupación a la población local, pero es solamente estacional y muy limitada.

Las especies principales que se sacan son: dorado, mero, hualá, pargo, pez vela y "waju" (king fish).

ii. Pesca artesanal

La encuesta señala que hay ocho grupos de especies. A continuación se detalla su orden de importancia:

Cojinova

Caranx caballus

Sierra

Género Scomberomorous

Jurel

Caranx hippox

Bojalá


Pez gallo

Namatistins pectoralis

Pargo rojo

Lutianus jordani

Pargo de la mancha

Lutianus guttatus

Merite

Epinephelus analogus

A la inversa de la zona del Golfo de San Miguel, en la zona sur del Darién la pesca es más abundante en verano. La principal razón es que el viento del sudeste no les permite a los pescadores salir con más frecuencia durante el invierno. Los pescadores emplean carnadas muertas.

F.4.3 Embarcaciones pesqueras

En las localidades visitadas fueron registradas 20 embarcaciones, de las cuales 18 de ellas tienen tres a cuatro metros de eslora y las otras seis metros. Los botes se construyen localmente de un solo tronco y sin divisiones interiores, y la madera que se emplea es el cedro, el espavé y el iguanero.

Sólo los dos botes de seis metros de eslora están equipados con motor fuera de borda de 6 y 15 HP, respectivamente.

Durante las faenas de pesca los botes grandes son tripulados por tres o cuatro pescadores y los botes chicos por uno solo. Los botes pequeños tienen un valor aproximado de B/.100.00 y los botes grandes de B/.220.00.

F.4.4 Embarcaciones de transporte de pesca

En Jaqué, cuando la pesca no puede ser consumida localmente debido a su abundancia, el mismo pescador procede al salado y secado del sobrante y luego lo lleva río arriba.

F.4.5 Artes y métodos utilizados en la pesca artesanal

i. Líneas de mano

Se usa una línea de "nylon" con uno o dos anzuelos, dependiendo si la pesca se lleva a cabo en la superficie o en el fondo. Se operan dos líneas por pescador en los botes pequeños y una línea por pescador en el bote grande.

ii. Atajos

Se emplea para la pesca dentro del río. Se construyen con paños viejos de redes camaroneras y son realmente pequeñas. Se calan en las desembocaduras de los pequeños afluentes de los ríos Jaqué y Chadó, influenciados por las mareas, y se retira con la marea baja.

Se extrajeron especies tales como róbalo, congo, pargo, corvina, etc., pero por lo general son especies pequeñas.

F.4.6 Estructura de las campañas de pesca

Las áreas de pesca comprenden las siguientes zonas:

a) Desde Jaqué. Bajo de cocalito (hacia la frontera); Piñas; Isla Moro (hacia la frontera); Playa Muerto (hacia La Palma). Jaqué y sus alrededores.

b) Desde Piñas. En los alrededores de Piñas.

F.4.6.1 LAS CAMPAÑAS DE PESCA

i. Distancia de los caladeros a los puertos base

Jaqué extiende sus caladeros hacia el norte hasta Playa Muerto, a una distancia aproximada de 4 horas con un motor de 15 HP fuera de borda, y hacia el sur hasta Bajo de Cocalito, aproximadamente a 4 horas con un motor de 15 HP fuera de borda.

Piñas reportó unos 800 metros hacia ambos lados del poblado, unos 15 minutos a canalete.

ii. Extensión de los viajes

Generalmente los viajes se realizan por el día con excepción de los caladeros lejanos, en los que se emplean de 3 a 4 días.

iii. Numero de viajes y días de pesca

Durante el verano, y debido al cambio del viento, los pescadores pueden salir todos los días. El verano empieza en la segunda parte del mes de diciembre y termina durante la primera mitad del mes de abril. Esto representa 121 días. Si se considera que 20 días de pesca por mes es aceptable, en la temporada de verano habría 81 días efectivos de pesca.

Ahora bien; se supone que hay aproximadamente cuatro meses durante el año de fuertes y frecuentes lluvias, lo que sumado a los fuertes vientos del sudoeste y a la corriente del Golfo de Panamá, harían prácticamente nulas las salidas de pesca. De los otros cuatro meses, por causa de las lluvias y del viento, aunque menos frecuentes, los pescadores podrían tener 54 días efectivos de pesca, o sea que llegaría a dos tercios de los estimados para el verano. Esto daría un total anual de 135 días efectivos de pesca en la zona marítima sur de Darién.

F.4.7 Rendimientos de pesca

i. Líneas de mano

De acuerdo con las informaciones obtenidas, el rendimiento de pesca más aceptable para esta zona sería de 30 kg/anzuelo/día. Si con un bote pequeño en el verano se pesca 10 kg/anzuelo/día, y con otro bote más grande en invierno se saca 50 kg/anzuelo/día, es de colegir que un pescador con bote pequeño transferido a un bote más grande, confiable y de mayor radio de acción, será capaz, al menos, de triplicar su rendimiento.

F.4.8 Mercado regional para los productos pesqueros

No hay registros de las cantidades desembarcadas ni de las transacciones realizadas en los poblados ni las efectuadas río arriba.

El pescador se encarga de vender su producto, sin intermediarios. El pescado puede ser vendido tanto entero como desviscerado, y la diferencia es de cinco centavos por libra.

En Jaqué las especies son: bojalá, sierra, jurel, pargo rojo, pargo de la mancha y merete, mientras que en Puerto Piñas son: cojinova, sierra, jurel, bojalá y pez gallo.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente