Página precedente Indice Página siguiente

D.3 El cuerpo profesional y el adiestramiento en geociencias

La estrategia de la exploración minera en la parte oriental de Panamá se debe considerar en relación con la exploración actual en Panamá occidental y central. La Dirección General de Recursos Minerales cuenta con un cuerpo profesional de tres geólogos y cinco geoquímicos, quienes realizan trabajos de campo y administración en dicha región. Además, hay siete geólogos y un geofísico que están trabajando en exploración minera en Cerro Colorado, y en levantamientos hidrológicos en diferentes partes del país.

Los estudios de geología que se dictan en Panamá tienen lugar en el Departamento de Ingeniería Civil del Instituto Politécnico, y constan de un curso de tres años a nivel de técnico en geología. A la fecha hay 31 estudiantes, de los cuales siete completaron el curso en mayo de 1977. La mayoría de los profesores son empleados de la Dirección General de Recursos Minerales, quienes se dedican por tiempo parcial a las clases en el Instituto Politécnico. No existe un Departamento de Geociencias a nivel académico.

En vista de la ausencia de una tradición minera y de un instituto de geociencias en la Universidad de Panamá, la Dirección General de Recursos Minerales tiene problemas de requerimientos de personal a corto, mediano y largo plazo.

Para enfrentar los problemas se necesita actualmente un cuerpo de unos quince geólogos, cinco geofísicos y cinco geoquímicos, para estudiar los recursos durante los próximos veinte años. Es decir, un grupo relativamente pequeño pero indispensable. Después de estos veinte años de actividad del personal se prevé una disminución parcial de requerimientos de personal.

La fundación de un Departamento de Geociencias en la Universidad de Panamá implicaría una inversión muy grande en relación con el numero limitado de geólogos y geofísicos requeridos por la Dirección General de Recursos Minerales y otras entidades. Además, no se podría contar con egresados dentro de un lapso de seis años.

Mientras tanto, el adiestramiento de geólogos y geofísicos se podría efectuar rápidamente en el exterior. Se presentan oportunidades tanto en los Estados Unidos como en Europa, pero se considera que se puede adelantar un entrenamiento en la región.

El programa de levantamientos que se presenta en el Cuadro D-1 constituye unos treinta años/geólogo. La ejecución del programa en unos cinco años requeriría la cooperación de seis geólogos, quienes trabajarían en forma autónoma. Se supone que los trabajos de cartografía geológica ocasionarán requerimientos extendidos para geofísicos, químicos y personal perforador. Se estima que por lo menos dos de los geólogos deben tener amplia experiencia en la exploración minera y sus métodos principales, y que un geólogo sea experto en geología de petróleo.

Para los demás geólogos se estima suficiente una educación reconocida con unos tres años de experiencia pertinente. Los geofísicos previstos deberán tener amplia experiencia en la exploración petrolera y suficiente flexibilidad para prestar servicios en asesoría de exploración minera. Para resolver los problemas de personal habría dos alternativas: reclutar el personal en el exterior, y utilizar los egresados técnicos en geología.

El reclutamiento del personal presenta grandes desventajas: en primer lugar sería muy costoso, y en segundo lugar los técnicos en geología estarían trabajando como asistentes de campo durante una época muy importante en la evolución del inventario de recursos naturales, lo cual podría conducir al aislamiento del grupo extranjero. Esta situación se podría mejorar con un programa de becas a nivel universitario (seis años) y otro de especialización (uno o dos años). La utilización de técnicos en geología tendría la desventaja de que los egresados no contarían con suficiente experiencia en levantamientos de campo ni conocimientos teóricos suficientes para poder trabajar independientemente, con el agravante de que los profesores del curso están demasiado atados a sus obligaciones con la Dirección de Recursos Minerales como para preocuparse de los estudiantes.

Habría una solución intermedia que consistiría en reforzar los cursos regulares de técnicos en geología con profesores extranjeros de amplia experiencia en exploraciones geológico-mineras. Dichos profesores ejecutarían con los estudiantes los levantamientos previstos en el Cuadro D-1, asesorarían a la Dirección General de Recursos Minerales y seleccionarían estudiantes para continuar estudios avanzados en el exterior.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente