Página precedente Indice Página siguiente

B.4 Conclusiones

Desde el punto de vista de la flora y la fauna, los bosques del Darién presentan una cantidad sorprendente de especies de valor industrial, principalmente de aquellas esenciales a las necesidades de la vida moderna.

Además de los productos forestales que tuvieron importancia en el pasado, tales como ipecacuana, caucho, caoba y cedro, ha surgido en los inventarios y estudios tecnológicos realizados en Panamá un gran numero de especies todavía no utilizadas con un inmenso potencial maderero que tendría un aprovechamiento económico inmediato. La heterogeneidad de los bosques del Darién, considerando el desarrollo tecnológico de la industria química de la madera, no constituye un aspecto negativo para su explotación. Hoy es posible incorporar como materia prima a las palmeras que abundan en sub-bosques tropicales. Los estudios realizados en otras áreas tropicales muestran la rentabilidad satisfactoria en la instalación de complejos industriales, los cuales desarrollan varias líneas de producción y realizan el aprovechamiento integral e integrado de las diferentes especies.

De acuerdo con los diagnósticos hechos por la FAO a nivel mundial, las necesidades madereras crecen a ritmo acelerado, y muchos países autosuficientes en ese producto se convertirán en importadores.

En Panamá, el diagnóstico elaborado a partir de los estudios ya realizados del sector industrial de la madera demuestran claramente la creciente demanda de esos productos, especialmente el rubro celulosa y papel, que representa actualmente el 85% de los productos forestales importados. Si se analiza esa demanda y los datos del presente inventario, que revelan el elevado potencial de materia prima para la producción de celulosa y papel, se saca en consecuencia de que existe una gran vocación económica en los bosques naturales del Darién. Sin embargo es preciso tener presente la necesidad de contar con mayores experimentaciones silviculturales a fin de seleccionar las mejores especies nativas, complementado con un mejoramiento en el manejo de la producción.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente