Indice Página siguiente

Prefacio

El Programa de Desarrollo Regional de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se complace en poner a disposición de los países latinoamericanos esta nueva publicación, que corresponde al estudio realizado sobre la región oriental de Panamá (Darién). Este documento contiene un análisis de su situación actual y prospectiva, señala una estrategia de desarrollo fundamentada en un conjunto de programas y proyectos integrados de inversión y plantea una propuesta de acciones inmediatas.

La participación de la Secretaría General en estas tareas de investigación comenzó en 1975 en respuesta a una solicitud de asistencia técnica del Gobierno de Panamá. En esa fecha se inició una primera etapa destinada a elaborar un diagnóstico de la región y a preparar una estrategia de desarrollo integrado, teniéndose presente la existencia de recursos naturales insuficientemente aprovechados, la escasa densidad de población que se registra en ella, y la necesidad de apoyar los trabajos ya iniciados de construcción de la Carretera Panamericana hacia Colombia.

Luego de aprobarse esta primera fase de parte de las autoridades nacionales, en julio de 1976 se inició una segunda etapa correspondiente a la identificación, formulación y evaluación de diferentes proyectos integrados de inversión, en función de la estrategia planteada, considerando los aspectos productivos, de infraestructura y sociales que hicieran posible incrementar significativamente en el corto y mediano plazo, la participación de la región en el desarrollo económico y social del país. En esta etapa también se sentaron las bases para la implementación de un programa de colonización, fundamentado en las oportunidades de trabajo que dichos programas y proyectos significan. Esta fase se completó en diciembre de 1977 con la formulación de un conjunto de proyectos que componen un programa de inversiones por un monto de 49 millones de balboas para un período de cinco años.

Dichos programas y proyectos de inversión han sido formulados en su mayoría a nivel de prefactibilidad y cubren los sectores agrícola, ganadero, forestal, pesquero, agroindustrial, vialidad, energía, telecomunicaciones, almacenamiento, vivienda, educación, salud, apoyo e implementación, los que en su conjunto significan la creación de un total de 3 300 oportunidades de trabajo. Entre tales programas y proyectos fueron seleccionados posteriormente aquellos que han sido considerados como prioritarios y que debieran implementarse durante los dos primeros años, constituyendo la base de una propuesta de acciones inmediatas.

Una vez aprobado este estudio, en enero de 1978, las autoridades nacionales solicitaron una continuación de las labores hasta julio del mismo año, a fin de permitir incorporar dos proyectos agroindustriales adicionales, un análisis macroeconómico regional y una profundización del análisis del impacto en el medio ambiente de los principales programas y proyectos propuestos.

Es digno de destacarse que en forma complementaria y durante el transcurso de este estudio se realizaron tres cursos de capacitación para el personal local, referentes a desarrollo de aguas y tierras, a cargo del Centro Interamericano de Desarrollo Integral de Aguas y Tierras (CIDIAT), formulación y evaluación de proyectos, a cargo del Programa de Proyectos para el Desarrollo (CETREDE), e implementación del desarrollo regional, a cargo del Centro Interamericano para el Desarrollo Regional (CINDER).

Las labores de este estudio se realizaron en las oficinas del Ministerio de Planificación y Política Económica en la Ciudad de Panamá, las que fueron complementadas con diversas investigaciones de campo. En estas labores participaron diferentes especialistas nacionales, quienes junto a los técnicos de la Misión de la OEA, formaron la Unidad Técnica del Proyecto Darién bajo la dirección del Director Nacional y del Jefe de la Misión.

El Gobierno de Panamá ha expresado su satisfacción por el resultado del trabajo realizado, y el hecho de que la mayoría de los proyectos hayan sido estudiados a un nivel de prefactibilidad, permite esperar una oportuna colaboración de los organismos internacionales de financiamiento para su realización.

La Secretaria General de la OEA y en particular su Programa de Desarrollo Regional espera que este trabajo constituya un aporte importante en el proceso de desarrollo social y económico de Panamá, y que sirva de base para futuros trabajos a realizarse en el campo del desarrollo regional.

Kirk P. Rodgers
Director
Programa de Desarrollo Regional

Inicěo de página Página siguiente