Página precedente Indice

7. Perspectivas del plan Trifinio

7.1 Cooperación técnica y desarrollo sostenido
7.2 Integración trinacional
7.3 Experiencias integracionistas aprovechables

7.1 Cooperación técnica y desarrollo sostenido

El Plan Trifinio tendrá éxito en la medida en que logre el objetivo de que la población rural del área internalice la tecnología de producción agrícola a perpetuidad en cada terreno, aplicando sistemas agroforestales, técnicas de conservación de suelos, fertilización y otras, que la liberen de la necesidad de practicar la agricultura itinerante secularmente utilizada, con su secuencia indefinida de tala, quema, cultivos empobrecedores, erosión y traslado a otro terreno para repetir el ciclo, y encuentre en el nuevo método una opción económicamente mejor que la ancestral.

Este es el resultado principal que el Plan Trifinio pretende lograr, para garantizar el desarrollo sostenido del área. También se considera importante el fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas dedicadas a apoyar ese objetivo, de modo que la interacción de la población con las instituciones concurra a lograrlo. De ambos elementos, el decisivo es la población, ya que las instituciones, por sí solas, son impotentes para controlar la deforestación o imponer el uso de prácticas conservacionistas si no cuentan con la participación de una población convencida de sus beneficios y conveniencia.

Lo expresado corresponde a la vocación eminentemente forestal del área del Plan, pero es también aplicable a los otros sectores del desarrollo, con las variaciones pertinentes a cada caso. Así, es objetivo fundamental del Plan Trifinio la transferencia tecnológica, que permita desempeñarse con mayor eficiencia y competitividad a los productores artesanales de derivados de los minerales no metálicos existentes, a los proveedores de servicios turísticos, a los organismos encargados de los servicios de salud y educación, y a los productores de servicios de transportes, telecomunicaciones, energía y agua para riego.

7.2 Integración trinacional

El otro gran objetivo del Plan Trifinio -la integración fronteriza- presenta diversos aspectos, dos de los cuales se examina a continuación, por su trascendencia y viabilidad

7.2.1 Libre Tránsito

En el proceso de ejecución ya iniciado de algunos de los proyectos del Plan, se advierte la absoluta necesidad de facilitar a los técnicos, vehículos, equipos, materiales y productos participantes el paso de un país a otro, a fin de mantener su carácter trinacional. Al mismo tiempo, se advierte la necesidad de discriminar eficazmente a quienes fingen estar vinculados al Plan para sorprender a los custodios fronterizos y librarse del cumplimiento de requisitos legales vigentes, especialmente del pago de impuestos a la importación o exportación.

Es muy probable que en el mediano plazo se conforme un bloque económico centroamericano y desaparezcan los actuales controles fronterizos. Es más probable aún que en el corto plazo, mientras dicha unidad no se conforme y consolide, subsistan los controles, pero con un régimen especial para el área del Trifinio, que en la práctica se está ya configurando. Ello crea, gradualmente, los mecanismos e instrumentos necesarios para implantar la libertad de tránsito de los participantes en la ejecución del Plan y, más adelante, en la operación normal de unidades productivas y la comercialización de bienes y servicios al interior del área.

7.2.2 Participación de la Población Regional

La población participa en la configuración del Plan y de sus proyectos por medio de las numerosas consultas, encuestas, entrevistas e investigaciones realizadas durante la etapa del diagnóstico regional. Posteriormente, y en forma casi permanente, está también tomando forma, a medida que los proyectos ingresan a su fase de ejecución, un componente de creciente participación regional en la administración de esos proyectos, de la que forman parte los alcaldes, gobernadores y asociaciones de ciudadanos interesados en la ejecución del Plan y el fortalecimiento del Parlamento Centroamericano.

Esta participación se irá institucionalizando por medio de comités consultivos y similares, los que progresivamente se conformarán, instalarán y operarán, vinculados con las jefaturas de los proyectos y con la Secretaría Técnica Ejecutiva. En esos comités se incorporarán representantes de los beneficiarios de los proyectos, las asociaciones locales de productores, los gremios y otros cuerpos colegiados, según las características de cada localidad.

7.3 Experiencias integracionistas aprovechables

Entre otras cosas, el Plan Trifinio es un laboratorio en el que se ha ensayado procedimientos, técnicas y enfoques diversos para resolver problemas y situaciones sin precedentes en los terrenos político, técnico, jurídico, financiero y administrativo. Muchas de esas experiencias podrían aplicarse al desarrollo de otras áreas fronterizas. Se examina a continuación dos que serían aprovechables para realidades similares.

7.3.1 Organización Institucional

La experiencia del Plan Trifinio demuestra la conveniencia de una dirección política de alto nivel, constituida en el caso presente por la Comisión de Vicepresidentes, para obtener el apoyo necesario, tanto al interior de cada país como frente a organismos internacionales y países cooperantes. El nivel presidencial sería más poderoso pero más imprevisible, por la mayor representatividad y menor disponibilidad de los Presidentes. Por ejemplo, la situación de litigio fronterizo existente entre El Salvador y Honduras, hasta la fecha de actualización del Plan, no permitió que sus respectivos presidentes se reuniesen, excepto en circunstancias muy especiales y raras; en cambio, la misma situación no ha sido impedimento político para numerosas reuniones de la Comisión Trinacional a las que han asistido tanto el Vicepresidente de El Salvador como el Designado de Honduras.

También se ha comprobado la necesidad de un nexo eficaz y permanente entre la cúpula política vicepresidencial y los organismos técnicos ejecutores. Sin embargo, el nivel de los Secretarios Nacionales no ha sido suficiente para cumplir esta función en todos los casos, debido al fuerte papel político de apoyo a sus respectivos vicepresidentes que en la práctica han asumido, razón por la cual se ha visto la necesidad de un escalón intermedio, eminentemente técnico que, en cada país, asuma la coordinación intersectorial detallada, ya sea por medio de una persona designada para ello o de un comité técnico intersectorial.

La Secretaría o Dirección Trinacional rotativa ha cumplido la función de unidad ejecutora de la Comisión Trinacional y coordinadora de la Secretaría Técnica Ejecutiva.

La cooperación técnica de organismos internacionales, en este caso la Unidad Técnica OEA-IICA, ha proporcionado el apoyo técnico y logístico necesario, la ejecución y administración de los recursos de terceras fuentes, y la continuidad del Plan a pesar de cambios de gobiernos y de personas.

7.3.2 Cooperación Técnica Horizontal

El proceso de elaboración, y luego de ejecución, del Plan ha funcionado y continúa funcionando como vehículo para la transferencia de conocimientos y experiencias concretas entre unos y otros países participantes. Así, se han intercambiado modelos diversos de estufas mejoradas ahorradoras de leña, de diseños originarios de Guatemala y El Salvador, difundiéndose por toda el área y adoptándose unas u otras según las necesidades y contexto de cada familia. La opción de viveros y plantaciones forestales familiares, escolares y parroquiales, ensayada en El Salvador, se ha extendido a los otros dos países, en vista de su gran impacto social y efecto multiplicador. La experiencia del programa de Desarrollo Rural de Occidente, en Honduras, inspiró y alimentó la configuración del proyecto trinacional de Apoyo al Desarrollo del Campesinado, del Plan Trifinio, y la del proyecto piloto respectivo, en ejecución.

Los miembros del personal permanente y de los consultores que participaron en la formulación del Plan y de sus proyectos trinacionales, son de una u otra de las tres nacionalidades y en algunos casos de otros países centroamericanos o latinoamericanos y cada uno de ellos ha sido portador de un conjunto de experiencias y criterios particulares; ellos han encontrado en sus tareas diarias el estímulo y la oportunidad para transmitirlas, recibir las ajenas y llegar continuamente a síntesis enriquecedoras y creativas, de beneficio general.

CALENDARIO DE ACCIONES PARA LA EJECUCION DEL PLAN TRIFINIOa

Página precedente Inicěo de página