Página precedente Indice Página siguiente

1.3 Subsector agrícola animal

Se estimaron las siguientes variables: valor de la producción, costo de producción, insumos comprados, remuneración al trabajo, ingreso neto y productividad de los recursos.

Para el cálculo del valor de la producción por hectárea correspondiente a cada zona, se estimó la producción de carne y leche de bovinos y caprinos sólo con animales de gran peso. Las ponderaciones de precios se hicieron, en él caso de la leche de bovinos, a razón de los precios regulados, y en el caso de los caprinos a 0.50 bolívares el litro. Con respecto a la carne, se tomaron los precios correspondientes al ganado en pie, fluctuando dichos precios de acuerdo con la zona.

El costo de producción y la remuneración al trabajo se calcularon como un porcentaje de la producción bruta, mientras que los insumos comparados se calcularon como la parte del costo de producción que no corresponde a la remuneración de la mano de obra.

En esta parte del trabajo sirvieron de información básica los datos obtenidos de las publicaciones de la Universidad del Zulia acerca del manejo de fincas bovinas en el Distrito Mara y sector norte y sur de la Carretera Maracaibo-La Villa del Rosario, y el articulo titulado "La explotación caprina en el Distrito Urdaneta", de Iván Hernández.

Estas variables económicas se estimaron para dos alternativas: con las prácticas actuales, y con las prácticas aconsejables.

El procedimiento seguido consistió en ponderar por hectárea, para cada zona y en cada práctica, las correspondientes magnitudes económicas. En el caso de las aconsejables se distinguen las correspondientes a Manejo 2 y Manejo 4.

La primera de las mencionadas se refiere al uso de la tecnología, los fertilizantes y otros factores, mientras que la segunda es la implementación de la tecnología más avanzada, con incorporación de grandes obras de riego y drenaje.

De la comparación entre las normas económicas bajo las prácticas actuales y las aconsejables surge una idea aproximada de la potencialidad agropecuaria en términos socioeconómicos para cada una de las zonas ecológicas de la región.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente