Página precedente Indice Página siguiente

1.2 Subsector agrícola vegetal

1.2.1 Estimación de producción agrícola por zonas ecológicas

- Se identificaron las zonas ecológicas dentro de cada municipio donde se produce cada cultivo, y en el caso necesario se proporcionó la superficie en hectáreas según los datos de las encuestas realizadas en las fincas.

- Para cada cultivo y municipio se consiguieron datos de superficie, producción y rendimiento, aprovechando las encuestas más recientes del MAC.

- Para los casos en los cuales se carecía de tales datos se extrajeron del Anuario Estadístico Agropecuario de 1971 los datos al nivel del Estado, y se repartieron por distrito y municipio por medio de las siguientes fuentes del MAC: Zona 1, proyecto de Economía y Estadística: a) estimaciones del rendimiento hechas en el año 1970; b) encuestas ocasionales anteriores y c) el Censo de 1961.

- La combinación de los datos de 1971, 1970 y 1961, para un cultivo determinado, se hizo del siguiente modo:

Paso 1: De los datos publicados en 1971 ya nivel del Estado Zulia, obtener cifras de superficie (Se) producción (Pe) y rendimiento por hectárea (Re).

Paso 2: Estimar la superficie de cada uno de "n" distrito en 1971

(S'D71) aprovechando los datos de las encuestas agropecuarias

SD71 = SE71' x SD70 (para cada distrito); donde:

SD70 = Superficie distrital total en 1970

SD71 = Superficie distrital encuestada en 1971

SE70 = Superficie distrital encuestada en 1970

Paso 3: Estimar el rendimiento agrícola en cada uno de "n" distritos durante 1971 (R') aprovechando los datos sobre rendimientos de las encuestas de 1970.

(para cada distrito); donde:

RD70 = rendimiento agrícola del distrito en 1970.

Paso 4. Estimación preliminar de la producción en cada uno de los "n" distritos en 1971 (PD71):

P'D71' = S'D71' x R'D71 (para cada distrito)

Paso 5. Ajuste de estas estimaciones preliminares a nivel de distritos, por comparación entre la suma de ellas y la producción del Estado, (PE) a fin de conseguir la estimación final de la producción distrital (P"D71):

(para cada distrito);

donde = suma de las estimaciones preliminares de la producción en todos los distritos

Paso 6. Estimación de la superficie agrícola en cada uno de los "m" municipios dentro de cualquier distrito en 1971, (Sm71) aprovechando los datos censales de 1961 para los municipios (Sm61) del distrito (SD61):

(para cada distrito)

Paso 7: Estimación del rendimiento en cada uno de los municipios dentro de cualquier distrito en 1971 (Rm71) aprovechando los datos censales de 1961 para los municipios (Rm61) del distrito (RD61).

Paso 8: Estimación preliminar de la producción en cada uno de los municipios dentro de cualquier distrito en 1971 (P'm71):

P'm71 = S'm71 x Rm71 (para cada municipio)

Mapa 25 - PROYECTO RECURSOS NATURALES - REGION ZULIANA - Capacidad de Uso de la Tierra Agricultura de Lluvia con Alta Tecnología (Manejo 2)

Mapa 26 - PROYECTO RECURSOS NATURALES - REGION ZULIANA - Capacidad de Uso de la Tierra Agricultura con Máxima Tecnología (Manejo 4)

Paso 9: Ajuste de estas estimaciones preliminares de los "m" municipios, por comparación entre la suma de ellas y la producción del Distrito (P"D71) para conseguir la estimación final de la producción municipal (P"m71).

(para cada municipio)

donde P'm71 = suma de las estimaciones preliminares de la producción en todos los municipios.

1.2.2 Cálculo del valor de la producción agrícola vegetal

Para tal estimación se obtuvieron los precios a nivel del productor para los diferentes cultivos producidos en cada una de las 16 zonas ecológicas del Estado. La obtención de estos precios se logró mediante información proporcionada por la División de Estadísticas del MAC, las agencias de extensión agrícola, la facultad de agronomía de la Universidad del Zulia y datos provenientes del Anuario Estadístico Agropecuario del MAC (1971).

Conocidos los precios y el rendimiento por hectárea de cada uno de los productos en cada zona ecológica del Estado Zulia, se procedió a estimar el valor de la producción por cultivo y por hectárea.

El valor de la producción agrícola vegetal por zona se obtuvo como resultante de la sumatoria de todos los valores de producción por hectárea correspondientes a cada uno de los cultivos, ponderada por la superficie de la zona dedicada a producción agrícola.

VPn = VPhni x hni

donde

VPn = Valor de la producción agrícola vegetal de la zona n.
VPhni = Valor de la producción por hectárea del cultivo i en la zona n.
hni = hectáreas dedicadas al cultivo i en la zona n.

1.2.3 Cálculo del costo de producción

La información disponible permitió obtener estimaciones de costos de producción para los cultivos anuales. La base estadística utilizada la constituyeron los libros editados por el Ministerio de Obras Públicas, "Cuarenta cultivos", de la División de Edafología, y "Costos de Producción para 30 cultivos", de la Oficina de Planeamiento. Sin embargo, para algunos cultivos fue difícil obtener datos de costos, deficiencia que en parte fue cubierta por el Proyecto Recursos Naturales.

En base a la información obtenida se procedió a cuantificar los costos fijos y costos variables generales para cada producto agrícola.

Los costos de producción fijos están determinados por la sumatoria de los costos de las diferentes actividades y de los insumos utilizados en ellas, con excepción del monto correspondiente a la cosecha cuyo valor depende de su cantidad, que varia en cada producto de acuerdo con la zona, circunstancia climática, mercado y otros factores. Al costo correspondiente a la cosecha se le llama costo variable. Como siguiente paso se obtuvieron los costos fijos y variables de mano de obra; el primero se consiguió calculando la cantidad de jornales pagados a la mano de obra utilizada en la producción, con excepción de lo correspondiente a la cosecha, lo cual determinó el costo variable de mano de obra.

Después de esta determinación general de los costos por producto se procedió al cálculo de los costos individuales por producto en cada zona. Ello se hizo en función del rendimiento de cada producto en la zona respectiva.

El cálculo final fue la obtención del costo de producción promedio por zona, que puede representarse sucintamente en esta forma:

CPn = CPhni x hni

donde:

CPn = Costo de producción en la zona n
CPhni = Costo de producción por hectárea del cultivo i en la zona n.
hn = Hectáreas dedicadas al cultivo i en la zona n.

La remuneración promedio de la mano de obra en la zona fue obtenida de modo similar a través de los costos fijos y variables correspondientes a ella.

1.2.4 Cálculo del ingreso neto

Esta variable fue estimada sólo para la parte del sector agrícola vegetal correspondiente a los cultivos anuales, ya que las cifras sobre costos de producción, imprescindibles para dichos cálculos, fueron obtenidos solamente para los mismos. Lo anotado queda más claramente comprensible al visualizar el cuadro correspondiente.

Resta agregar que todas las variables calculadas, valor de la producción, costo de producción, remuneración al trabajo e ingreso neto se estimaron para las dos alternativas siguientes:

a) Bajo las prácticas actuales
b) Bajo las prácticas aconsejables

- Manejo 2
- Manejo 4

El procedimiento consiste en multiplicar los valores promedio por zona correspondientes a cada variable, por el número de hectáreas referidas a las alternativas antes mencionadas.

De la comparación entre las alternativas concernientes a los subsectores agropecuarios surgirá el análisis de potencialidad socio-económica del sector en su conjunto.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente