Página precedente Indice Página siguiente

Reconocimientos

El presente documento se basa en el informe de la Fase I del proyecto "Estudio de Caso de Manejo Ambiental: Desarrollo Integrado en los Trópicos Húmedos - Selva Central del Perú", financiado por la OEA, PNUMA y el Gobierno del Perú. Los Capítulos 1, 2 y 16 fueron preparados por Richard Saunier, quien a su vez se encargó de la edición general del documento. Los Capítulos 3 a 15 son, en gran parte, informes sectoriales revisados de varios especialistas que conformaron el grupo de estudio; muchas de las ideas del Capítulo 16 también pertenecen a ellos.

El grupo de estudio lo integraron Carlos Ponce, quien preparó las discusiones legales e institucionales; Marc Dourojeanni describió los ecosistemas de los trópicos húmedos y la Selva Central, discutió su conservación y escribió la mayor parte del capítulo sobre fauna; Hugo Lumbreras preparó el informe sobre salud en los trópicos húmedos y suministró información sobre las especies nativas utilizadas en la investigación médica.

La participación de Hector Martínez abarcó la historia de asentamientos humanos en la Selva Central. Jorge Malleux, Douglas Pool y Manuel Ruiz discutieron los temas de bosques tropicales, agricultura y haciendas, respectivamente. Gonzalo de las Salas contribuyó al capítulo sobre bosques tropicales, y Fernando Carbajal al de asentamientos humanos.

Christian Berger escribió el informe sobre recursos pesqueros tropicales; Pedro Lavi, con la ayuda de Martha Bittner, preparó el informe sobre recursos petroleros y mineros; Rolando Flores elaboró el capítulo sobre infraestructura de transporte, y Javier Verástegui la sección sobre recursos energéticos. Antonio Tatit Holtz escribió la porción sobre recursos hídricos y Joshua Dickinson preparó el apéndice sobre modelos conceptuales regionales, así como los modelos conceptuales nacionales y regionales que se presentan en las Figuras 16-1 y 16-2. Janice Delaney escribió el Resumen Ejecutivo; su trabajo editorial en el resto del documento mejoró la calidad del mismo.

Como en cualquier esfuerzo de esta naturaleza, numerosas personas estuvieron involucradas en diferentes etapas - logística, edición, mecanografía, revisión, traducción - y en varios tipos de apoyo. Entre ellas cabe destacar la participación de Teresa Angulo, Salvador Archondo, Stephen Bender, Marta Bittner, Jorge Blanco, Janice Bramson, Patricio Chellew, Newton Cordeiro, Rafael Diaz, Ed Farnworth, Gabriel Gross, Arthur Heyman, Gloria Martínez, Richard Meganck, Elba Molina, Mónica Muller, Lilian Renique, Julio Reyes, Richard Sims, Carlos Trípodi, Boris Utria y David Wood. El Instituto Nacional de Planificación y la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales del Perú ayudaron con la propuesta original y con la logística de campo. Los funcionarios de PNUMA en Nairobi; Ciudad de México, y Washington, D.C., aunque no se nombran, constituyen también motivo de apreciación por su cooperación.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente