Table of Contents Next Page

Prefacio

Independientemente de sus dimensiones, ubicación y grado de desarrollo del país donde se encuentran, las cuencas hidrográficas desempeñan un importante papel en la vida económica de dichos países. Ese papel se hace aún más evidente cuando se consideran las pérdidas de bienes de capital y de capacidad de producción y servicios causados por inundaciones, especialmente en sectores económicos importantes como el agrícola, energético y de transportes. Además, es la variabilidad de los recursos hídricos y sus efectos sobre la infraestructura socioeconómica lo que hace la interrelación entre la administración de cuencas hidrográficas y la gestión ambiental un tema tan relevante al desarrollo sustentable.

Contando con el apoyo de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Medio Ambiente, de los Recursos Hídricos y de la Amazonia Legal de Brasil, especialistas de los sectores económicos indicados y especialistas en medio ambiente, planificación y mitigación de inundaciones, se reunieron en Foz do Iguaçu para tratar este tema, asistiendo a exposiciones de casos específicos, discutiendo experiencias y estrategias de reducción del impacto de las inundaciones en los sectores económicos seleccionados y recomendando actividades susceptibles de cooperación hemisférica.

Las conclusiones y recomendaciones del Seminario-Taller sobre Reducción de la Vulnerabilidad de los Sectores Agrícola, Energético y de Transportes a Inundaciones en Cuencas Hidrográficas se presentan en esta publicación.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos espera que los resultados de este Seminario-Taller sean de utilidad para los países del hemisferio.

Kirk P. Rodgers
Director
Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente

Top of Page Next Page