Página precedente Indice Página siguiente

2. Influencia sobre el desarrollo de la Cuenca

2.1 Sector argentino
2.2 Sector boliviano

Teniendo en cuenta los diferentes esquemas del desarrollo actual de los dos sectores nacionales de la Cuenca, así como de las tendencias en el plazo relevante de proyección, cabe encarar este análisis en forma separada para cada país.

2.1 Sector argentino

Los análisis han indicado con toda claridad que el desarrollo de las provincias de Salta y Jujuy, y por extensión del Noroeste Argentino, a un ritmo acorde con las tasas anuales acumulativas esperadas en el plan nacional, debe basarse en la expansión industrial, agropecuaria y minera, pero fundamentalmente en la firme evolución de la industria, basada en la explotación de los recursos naturales de la región, por su efecto económico multiplicador y por la influencia en el asentamiento demográfico, comercio, transportes, etc.

El desarrollo industrial y la distribución espacial implícita de la población, así como la expansión agropecuaria complementaria e indispensable para mantener un sano balance productivo diversificado, requerirá consecuentemente la expansión de los insumos básicos necesarios. Entre ellos se encuentran, y no en un nivel menos importante, la energía eléctrica y el agua, que deben ofrecerse en las cantidades, garantías y distribución temporal requeridas en los procesos dimensionados sobre la base de máxima eficiencia.

Sin la disponibilidad asegurada de energía y agua, y actuando los mismos como elementos restrictivos en el logro de los objetivos y metas planificadas, la región irá perdiendo gradualmente la dinámica explosión impuesta por las importantes radicaciones industriales como Altos Hornos Zapla y las agroindustrias, para incorporarse al conjunto de regiones mantenidas en base a una desproporcionada participación de los sectores gobierno y servicios, con la secuela de emigración hacia otras áreas industriales del país, como Litoral y Córdoba, ejemplo varias veces repetido a lo largo de la segunda mitad de este siglo en la República Argentina.

Por el contrario, con el desarrollo de los aprovechamientos hídricos, la paralela implementación de otras medidas tendientes a la evolución de la industria extractiva, la tecnificación progresiva de los recursos humanos, la elevación del nivel educacional y cultural, la asignación de los fondos y las disponibilidades crediticias, aspectos que son comentados en otros apartados, la ACRB podrá colaborar eficazmente en el logro de las metas nacionales de descentralización económica y demográfica, en el afianzamiento de los polos de desarrollo y las regiones individuales y en la mejor consolidación de las fronteras nacionales.

Por otra parte, no deben dejarse de lado los efectos nada despreciables que el plan propuesto, en especial las obras para asegurar el abastecimiento de agua industrial y las medidas de control de la contaminación de las aguas, tendrá sobre la salud pública y la higiene ambiental.

Finalmente, algunos de los proyectos enriquecerán el conjunto de los atractivos naturales e históricos de la región y contribuirán al incremento del turismo, así como al de las industrias y actividades conexas cuyas implicancias económicas ya son de público conocimiento, y que cuentan con un apoyo acorde con su carácter de actividades de primordial interés nacional.

2.2 Sector boliviano

Tarija constituye en la actualidad uno de los departamentos de menor desarrollo relativo en la República de Bolivia, y su aporte dentro de la actividad económica nacional no está en consonancia con su potencial natural. Complementariamente, los planes regionales de desarrollo han puesto más énfasis en el reordenamiento poblacional y en medidas económicas para el corto plazo, que en el desarrollo de importantes obras de infraestructura o implantaciones industriales que reviertan la situación actual; lo que indica que la diferencia en el ingreso regional per cápita y en el nivel de standard de vida con respecto al promedio nacional, en lugar de disminuir se está incrementando.

Además, el desarrollo previsto en el mediano plazo se basa en un moderado desarrollo agropecuario y en una fuerte incidencia de los factores terciarios como servicios, transporte, gobierno, etc.

El desarrollo de un programa de largo alcance como el de Tarija - Bermejo, que implica la construcción de una obra nacional y tres internacionales, otorgará un flujo de insumos, bienes y elevado empleo de mano de obra ociosa, que con su acentuado efecto multiplicador representará un factor de dinamización capaz de revertir el proceso histórico de crecimiento.

Desde un punto de vista efectivo, se solucionará por un larguísimo período la demanda de energía y la enorme disponibilidad de este insumo, y el agua constituirá el fundamento para la radicación y el desarrollo de industrias, hoy restringido.

Los proyectos por sí mismos influirán fuertemente en la redistribución del asentamiento de la población rural muy dispersa, objetivo claramente señalado en los planes actuales de desarrollo. Como efecto inducido incorporará a la actividad económica núcleos actualmente marginados, que mantienen el intercambio de productos a nivel de trueque. Como consecuencia, el desarrollo comercial será también positivo.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente