Página precedente Indice Página siguiente

1. Plan de desarrollo de los recursos hídricos

1.1 Proyectos nacionales
1.2 Proyectos internacionales

Considerado en su conjunto, el desarrollo social y económico de la ACRB requerirá la realización de una serie de proyectos de aprovechamiento de los recursos hídricos. Dichos proyectos son los que se muestran en el mapa VI-1-1.

a) Sistema Tarija - Bermejo. Incluye las presas y centrales hidroeléctricas de Cambari, Las Pavas, Arrazayal, Astilleros y Zanja del Tigre. Produciría en su conjunto 2200 GWh anualmente, a través de cinco centrales con una potencia instalada total de 1070 MW.

Estas centrales permitirán atender las demandas de energía, del pico del diagrama de cargas de toda la región NOA - Tarija, hasta por lo menos el horizonte del año 1990.

Los embalses artificiales creados por las cinco presas regularían los caudales de los dos ríos, alcanzando los valores mínimos - en períodos y años de seca - que se indican a continuación:

Río Tarija en Junta de San Antonio:

79 m3/s

Río Bermejo en Junta de San Antonio:

76 m3/s

Río Bermejo en Junta de San Francisco:

295 m3/s

Estos caudales garantidos posibilitarán el regadío del total de las áreas de suelos con aptitud prioritaria en las márgenes de ambos ríos, que constituyen 33600 ha, y además implementarían el regadío de hasta 300000 ha en la cuenca inferior del río Bermejo. De las 33600 ha prioritarias, 9000 corresponden a territorio boliviano en el triángulo de la confluencia de los dos ríos.

El conjunto de obras controlaría prácticamente el 76% de los sedimentos transportados por el río Bermejo hacia el río Paraná, introduciendo una economía en los dragados de canales navegables de US$ 16,5 millones/año.

b) Sistema Polo de Desarrollo. Incluye la presa y embalse de Las Maderas, la presa y central de Mojotoro y la presa de Vilte. El volumen total de embalse del sistema es de 992 hm3.

La central hidroeléctrica a pie de presa del Mojotoro tendría una potencia instalada de 55,2 MW, generando anualmente 113 GWh.

La presa de Las Maderas se encuentra actualmente en construcción. Los estudios de la Unidad Técnica han ratificado que su óptima utilización se encontrará en abastecer las demandas de agua potable e industrial de la zona de Pálpala, cuyo destino como parque industrial de primera magnitud dentro del NOA, solamente podrá asegurarse a través de la garantía en la oferta de sus insumos básicos, tales como minerales, energía y agua. Ha sido proyectada una construcción de agua desde el complejo La Ciénaga - Las Maderas hacia el área de Pálpala, con una capacidad de 10 m3/s, suficiente para la demanda prevista en el parque industrial al año 2000. Sus costos han sido incluidos en las evaluaciones.

Mapa VI-1-1 - Plan de Desarrollo Proyectos de Aprovechamiento de Recursos Hídricos

El excedente de volumen disponible en el embalse debería atender los requerimientos de las áreas de riego que se implementen en la zona de suelos aptos identificados en su área de influencia, que suman en total 19800 ha.

La posibilidad de instalar una central a pie de presa en Las Maderas ha sido también considerada. Teniendo en cuenta que el programa de desembalses se ajustará a los requerimientos prioritarios de los usos consuntivos, el diseño de la central deberá ajustarse a este principio. Por las características topográficas del emplazamiento y teniendo en cuenta la necesidad de la conducción a Pálpala y zona de riego, la única posibilidad razonable es la construcción de una central de acumulación por bombeo.

Para decidir tal aprovechamiento energético, las evaluaciones deberán asegurar al propósito energía, el costo propio de la central y equipamientos y el costo del contraembalse compensador y los conductos industriales. La presa propiamente dicha de Las Maderas, a efectos de tales evaluaciones, puede suponerse con un costo de oportunidad cero.

El sistema Las Maderas - Mojotoro - Vilte podría asegurar el riego de más de 80000 ha de nuevas áreas de riego, sea por uso directo o por reutilización de las aguas. Estas nuevas áreas estarían distribuidas en Las Maderas y en las zonas de Güemes - Cobos, El Acheral y San Pedro.

El embalse de Mojotoro controlaría además los sedimentos transportados por el mismo río, que representan 2,5% del total transportado por el río Bermejo.

c) Proyectos individuales. Los proyectos individuales recomendados por la Unidad Técnica como factibles de desarrollo en el transcurso del siglo, son: la presa y embalse de Ucumazo, la presa y embalse de Santa Rosa, y la presa, embalse y central de Yuto.

La primera de las obras es de pequeña magnitud comparada con el resto de los proyectos; el volumen útil embalsado es de 24 hm3, regulando los aportes del río Cálete, para asegurar un caudal garantido constante de 0,5 m3/s, suficiente para atender las necesidades de agua potable de la ciudad de Humahuaca y del movimiento turístico que se desarrolla en su contorno. Asimismo, permitirá el desarrollo de la forestación y el riego para producción de insumos locales.

El embalse de Santa Rosa tendrá una capacidad útil de 39 hm3; en base a su caudal no regulado podrá atender el suministro de agua para 4600 ha actualmente bajo riego, y ampliar el área cultivada en 7700 ha, incrementando así el potencial de la actual colonia a un total de 12300 ha bajo riego.

El aprovechamiento de Yuto, basado en la regulación de las aguas del río San Francisco, tiene un potencial de riego de 84100 ha aguas abajo, que corresponden a la Provincia de Salta. La implantación de la presa requeriría la inundación de 5000 ha actualmente cultivadas en régimen intensivo y 25000 ha aptas, no explotadas, correspondientes a la Provincia de Jujuy.

La central eléctrica tendría una potencia instalada de 96 MW, con una capacidad de generación de 186 GWh anuales.

La Unidad Técnica entiende que el área de Tarija requiere con prioridad un proyecto de riego en la zona del río Guadalquivir, en las inmediaciones de la capital departamental. Pero la tardía incorporación de Bolivia al Estudio impidió la realización en tiempo de todas las investigaciones pertinentes. Ello no obstante, recomienda que en etapas inmediatas se encaren tales estudios, teniendo en cuenta la riqueza hídrica de la zona y la existencia de suelos con aptitud prioritaria para el desarrollo del riego.

d) Proyectos complementarios. La ACRB cuenta en la actualidad con un significativo déficit de proyectos, en relación con el impulso económico que se pretende dar a la región dentro de los planes nacionales de desarrollo.

En el área energética, los requerimientos básicos han sido cubiertos por los organismos nacionales hasta el horizonte del mediano plazo (1980). Una intensa acción tendiente a concretar los proyectos seleccionados por el Estudio podría mantener la continuidad requerida en la oferta de energía.

En el campo de la producción agropecuaria, la situación, aun cuando no sea crítica en la actualidad por la situación del mercado, podrá serlo en el mediano plazo. El aprovechamiento de los recursos de agua subterránea podrá dar una respuesta adecuada a requerimientos inmediatos. Las áreas de Santa Clara, río Guadalquivir y Triángulo Tarija - Bermejo poseen acuíferos cuya explotación se recomienda. La implementación de un Plan de Agua Subterránea, que complemente el conocimiento integral del recurso, es una medida aconsejable.

1.1 Proyectos nacionales

Algunos de los proyectos seleccionados se encuentran íntegramente dentro de una de las dos jurisdicciones nacionales que integran la ACRB.

En el sistema Tarija - Bermejo, la presa y central de Zanja del Tigre está ubicada en territorio argentino y la presa y central de Cambari en territorio boliviano.

El sistema del Polo de Desarrollo, así como los tres proyectos individuales de Ucumazo, Santa Rosa y Yuto, están ubicados en territorio argentino.

1.2 Proyectos internacionales

Tal como se ha mencionado anteriormente, tres de los proyectos seleccionados dentro del sistema Tarija - Bermejo (Las Pavas, Arrazayal y Astilleros) se encuentran ubicados sobre tramos de ríos que constituyen la demarcatoria de límites entre Argentina y Bolivia, y por consiguiente deben abordarse como obras de carácter internacional.

Tal circunstancia otorga características particulares a las recomendaciones para la implementación de los respectivos proyectos, por requerir la decisión y el esfuerzo conjunto de ambos países. Estas características, tal como se verá más adelante, influencian asimismo los procedimientos aconsejables para encarar la realización de los proyectos nacionales de la ACRB y la conformación de los organismos o entes que intervendrán en los estudios y obras proyectados, dada la estrecha interrelación de los factores naturales y económicos atingentes.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente