Página precedente Indice Página siguiente

4. Estructura del informe final

Los resultados del Estudio se han consignado originalmente en los siguientes volúmenes, cuya edición preliminar fue realizada en Argentina.

1. INFORME GENERAL
2. RECURSOS HÍDRICOS
3. RECURSOS DE LA TIERRA - RIEGO Y DRENAJE
4. ANTEPROYECTOS DE PRESA

El Departamento de Desarrollo Regional de la Organización de los Estados Americanos tomó a su cargo la edición definitiva del presente Informe General, que constituye el documento principal, habida cuenta de que su contenido se orienta a la presentación del Plan de Desarrollo. Por lo tanto, la secuencia de sus capítulos está ordenada en forma de ir ilustrando sobre las diferentes etapas que conducen a la formulación de dicho Plan, o sea el conocimiento físico y socioeconómico de la Cuenca, los objetivos y metas para el desarrollo de la región, los recursos disponibles para lograr dichas metas y finalmente la descripción y evaluación de los proyectos y la selección de los sistemas con los cuales se instrumentará el plan respectivo.

En este Informe General se ha compendiado la información relativa a la evaluación de recursos naturales, así como la que se refiere a los detalles de diseño de los aprovechamientos considerados, todo lo cual se presenta en detalle en los tres volúmenes restantes. Ello no obstante, se ha pretendido concentrar en éste una documentación autosuficiente a efectos de su presentación ante las autoridades nacionales que decidirán sobre el plan propuesto y ante los organismos internacionales que colaborarán en la implementación del mismo.

El material del presente Informe incluye además las recomendaciones a los Gobiernos respecto de estudios complementarios que pueden abordarse a nivel nacional, así como las que se refieren a la creación de organismos para la administración del Plan de Desarrollo y a los términos de referencia para los estudios de factibilidad de los sistemas y proyectos que integran el mismo.

El Volumen 2 se destina exclusivamente a los recursos hídricos, atendiendo así a uno de los objetivos principales del Estudio. Su estructuración en cuatro partes responde a las diferentes disciplinas que concurrieron en la evaluación y en el análisis de resultados, pero sin perder de vista su común denominador en lo que concierne al interés de los organismos técnicos que serán los usuarios naturales de esta información. Las partes constitutivas se refieren a Meteorología, Hidrología, Hidrogeología y Sedimentos, debiéndose aclarar que esta última, si bien habitualmente se inscribe dentro de los estudios hidrológicos, se trata por separado en razón de que el tema adquiere una significativa importancia en la cuenca del río Bermejo.

En el Volumen 3 se ha tratado de buscar la unidad a través de los recursos de la tierra, considerando este término en su acepción más amplia. Las diferentes partes tratan de: Suelos, Vegetación, Recursos Forestales y Manejo y Conservación, completándose con sendos capítulos destinados a la descripción de la agricultura y a las posibilidades de desarrollar dicho sector por vía del riego.

El Volumen 4 concentra, a manera de catálogo, la información relativa a la identificación y prediseño de obras de embalse, particularmente la que corresponde a obras civiles e hidráulicas. Con este volumen se pretende mostrar el esfuerzo realizado por la Unidad Técnica en materia de ingeniería hidráulica, incluso en aquellos aprovechamientos en los que, aun habiéndose llegado al diseño, fueron luego descartados en las sucesivas etapas de evaluación. La razón de esto estriba fundamentalmente en que no es posible afirmar en sentido absoluto su falta de solidez económica, dado que esta condición limitante es función de la época y de las condiciones en que se estudia su viabilidad, y el hecho de que en la instancia actual hayan resultado factibles los proyectos que se recomiendan en el Informe General no significa prescindir totalmente de las demás posibilidades identificadas, ni aun de otras que pueden serlo en el futuro.

Finalmente, obvio es señalar, que en el Informe General no ha sido posible volcar la totalidad de la información procesada en las diferentes disciplinas del Estudio. La misma se ha concentrado en los archivos de la Unidad Técnica, y su posterior difusión atenderá al interés de los organismos oficiales especializados.

 

Página precedente Inicěo de página Página siguiente