Página precedente Indice Página siguiente

7. Conclusiones y recomendaciones

7.1 Oferta y demanda de productos
7.2 Estructura de producción
7.3 Transformación de la producción
7.4 Adecuación de la política financiera a los objetivos del programa.
7.5 Capacitación de personal

El Area de Estudio, comparativamente con la Región, muestra un mayor dinamismo que se manifiesta en el desarrollo del Sector agropecuario y particularmente en el subsector agrícola.

Pero no obstante esa ventaja relativa, preciso es tener en cuenta el gran número de problemas socioeconómicos que, en términos reales, frenan el desarrollo del área.

Se han puntualizado esos problemas y finalmente se ha descrito una metodología, que permitirá obtener la información de base necesaria para abordar el programa de desarrollo en dos etapas: la adecuación de la estructura productiva actual y la ampliación de la frontera agrícola.

Con ello., se ha pretendido orientar la política y estrategia general en cuanto a la concepción del programa, sin perjuicio de reconocer que éste no podría llevarse a la. práctica sin antes definir más concretamente los objetivos que reflejen el interés de las autoridades y de la comunidad.

En este estado, corresponde señalar que el programa socioeconómico a formularse, debe tener un ámbito de aplicación suficientemente amplio para que los resultados sean significativos. El área seleccionada no se desarrollará con sólo implementar las estructuras locales, sino haciendo uso de esfuerzos coordinados dentro y fuera de la región e incluso movilizando mecanismos de alcance nacional e internacional.

Atendiendo a las premisas anteriores, se intente resumir a continuación las pautas o términos de referencia que podrían guiar las acciones, en el corto y mediano plazo, necesarias para alcanzar los objetivos del programa. Dichas pautas se presenten a modo de recomendaciones y se ordenan según la secuencia natural que debe aplicarse para lograr el desarrollo integral sostenido de una Región.

Las acciones podrán iniciarse de inmediato en aquellos temas que las autoridades bolivianas consideren prioritarios, con vistas a su aplicación total en el mediano y aún en el largo plazo.

7.1 Oferta y demanda de productos

a) Lograr un mejor conocimiento de estos factores mediante:

La centralización y el mejoramiento de la información relativa a consumos y a los mercados internos y externos (realizar encuestas permanentes).

La centralización y el mejoramiento de la información sobre la producción (normalizar las estadísticas; mejorar y actualizar permanentemente los datos relevados).

b) Reorganizar la distribución interna de la producción:

Reorganizar los mercados (adoptar una tipificación uniforme de la producción; crear un sistema regional de mercados mayoristas y ordenar a los comerciantes minoristas; hacer participar a los productores de la comercialización)

Regular la oferta y las fluctuaciones de los precios (evitar excesos de producción; orientar el consumo interno; desarrollar la agro industria)

c) Aumentar y diversificar los mercados externos:

Producir o disponer productos de calidad.
Conocer los mercados externos.
Fomentar la promoción de las exportaciones.

7.2 Estructura de producción

a) Incrementar las superficies y las producciones actuales y de diversificación, en función de la demanda interna y externa. (Desarrollar producciones de alto valor no tradicionales, con ayuda de la experimentación y la extensión).

b) Instalar la infraestructura necesaria para. la diversificación y las producciones actuales. (Instalar una estación experimental y subestaciones, orientar el crédito y las inversiones, etc.)

c) Adoptar tamaños adecuados a las estructuras de explotación, tanto para los cultivos de diversificación como para los actuales.

d) Integrar las actividades pecuarias con el riego mediante:

Desarrollo de la cría de secano (introducir reproductores, servicio de sanidad, capacitar productores, promover la mecanización, líneas de crédito y plazos adecuados)

Desarrollo de la recría e invernada en áreas de riego.

Incremento y mejora de la producción de leche, por lo menos hasta el autoabastecimiento subregional.

Incremento y mejora de la producción de especies forrajeras.

Definición de tamaños adecuados de explotación.

Adecuación del crecimiento del ganado caprino a la necesidad de protección de los recursos naturales.

e) Implantar una política de aguas, con vistas a:

Promover la actualización permanente del conocimiento sobre el recurso hídrico superficial y subterráneo (mejorar e incrementar la información meteorológica y la red hidrológica superficial e investigar nuevas fuentes de agua)

Adecuar a la política global las inversiones en infraestructura (asegurar la ejecución de obras que consoliden las áreas existentes; orientar y reorientar las inversiones en los proyectos en ejecución, clasificar los nuevos proyectos según su prioridad)

Preservar el recurso reglamentando su aprovechamiento (ley de aguas; adecuar la administración del agua usada para riego)

Propender al buen uso y manejo del recurso. (Inventariar las extracciones según distintos usos; considerar la cuenca o subcuencas como límite mínimo para la planificación; asesorar y procurar la participación de los usuarios en el uso, manejo y administración del agua)

f) Reajustar la estructura agraria, adecuándola a los objetivos que se persiguen.

Mejorar el conocimiento de la tenencia y tamaño estructural adaptadas a una zonificación de la producción)

Disminuir el subempleo de la población del sector agropecuario (creación de nuevas fuentes de trabajo en otros sectores; organizar las migraciones internas

Adaptar la Ley de Reforma Agraria a los objetivos de producción (tomar medidas tendientes a otorgar superficies adecuadas a los objetivos e impedir la subdivisión de la tierra por herencia)

g) Propender a aumentar la participación de los productores en todos los aspectos técnicos y económicos.

Participación de los productores en la experimentación; extensión agrícola más adecuada a sus necesidades.

Promover la asociación de los productores (cooperativas, consorcios, otras formas - apoyo técnico y legal - crédito y subvenciones)

Propiciar la integración de los productores con el sector de transformación y comercialización.

Demarcar zonas de producción para concentrar la oferta, evitando la competencia negativa.

Mantener actualizados los costos de producción por cultivo y por zona, con la participación activa de los agricultores.

h) Crear un sistema institucional para el desarrollo Regional y Subregional.

Crear y fortalecer las organizaciones de base para lograr el desarrollo.

Lograr que los planes Regional y Subregional sean parte del Nacional.

Dar al plan fuerza de ley y asegurarle ejecución técnica.

7.3 Transformación de la producción

a) Promover y orientar el desarrollo industrial.

Disponer de la información necesaria sobre productos y áreas potenciales (conocimiento técnico y agronómico de las variedades; áreas de mayor aptitud; producciones que extiendan los períodos de procesamiento; establecer la localización y tamaño de las unidades de transformación).

b) Promover una programación industrial adecuada a la Región.

Adoptar tamaños y tecnologías que mejor se adapten a cada área o zona.

Instalar el equipo y servicios necesarios. Adoptar y adaptar sistemas de promoción.

7.4 Adecuación de la política financiera a los objetivos del programa.

a) Concentrar las inversiones en función de los elementos del programa (Adecuar y orientar la inversión pública,, seleccionar las inversiones internacionales)

b) Coordinar el crédito (utilizar e incrementar las líneas de crédito), la política impositiva y las inversiones para la orientación de las producciones.

7.5 Capacitación de personal

a) Crear una "Estación Experimental" y subestaciones que alimenten al servicio de extensión.

Localizar y dimensionar la Estación Experimental y las subestaciones, de manera que los resultados que se obtengan resulten representativos dentro de su área de influencia.

Organizar un verdadera servicio de extensión (procurar extensionistas de nivel; jerarquizar la profesión con remuneraciones acordes con la función).

Adaptar la experimentación y extensión a los objetivos del programa.

Participación de los organismos del sector en la definición de las políticas de experimentación y extensión.

b) Implementar la formación agropecuaria.

Utilizar todos los organismos de desarrollo y capacitación, a nivel regional, nacional e internacional.

Difundir la información oficial y privada relativa al sector.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente