Página precedente Indice Página siguiente

1. Introducción

El presente informe tratará de abordar, en dos partes distintas, los problemas de la Alta Cuenca del Bermejo.

En la primera, se procurará efectuar una síntesis de las informaciones y análisis ya realizados a diversos niveles, tratando de destacar particularmente los aspectos económicos del sistema productivo existente.

En la segunda parte se establecerán las demandas básicas de información y análisis que sean necesarias para establecer un programa de desarrollo en el área específica del Valle Central de Tarija (Cuenca del Río Guadalquivir).

La definición de dicho programa debe ser considerada en la perspectiva de que ya existe un proceso productivo, constituido por una estructura de relaciones formales basada en un sistema existente. La posibilidad de transformar esta situación, buscando mejores niveles de desarrollo, solamente es posible mediante el establecimiento previo de objetivos en el tiempo y el perfecto conocimiento de la forma e intensidad en que se origina el proceso de interacción entre los sistemas productivos y los recursos naturales.

A esta altura del trabajo, es preciso tener en cuenta que la escala de información debe ser adecuada a la amplitud de intervención que se pretende y exigida por el medio sobre el cual se planea.

Con anterioridad al presente informe ya se había realizado a grandes rasgos un trabajo analítico para la zona boliviana de la Alta Cuenca del Río Bermejo, "Estudio de los Recursos Hídricos de la Alta, Cuenca del Río Bermejo", Argentina - Bolivia - OEA, 1971/73, basado en estudios de reconocimiento de los elementos fundamentales existentes en el área.

Ahora, aún reduciendo la escala espacial, se hace necesario ampliar la concepción de trabajo, en el sentido de establecer claramente los objetivos que se pretenden, es decir, se debe tener claro, cuáles son las políticas a nivel nacional, las funciones que debe desempeñar la región dentro del contexto económico y social de la nación, cuáles son los programas existentes, etc.

El éxito del programa de ampliación de la frontera productiva regional dependerá de su ajuste a una situación más amplia, o sea, a la existencia o no de una estrategia racional de desarrollo. Por otra parte es evidente que el éxito del programa también tiene componentes internos muy fuertes, en la medida en que se pueda conocer perfectamente la estructura productiva actual, la oferta de recursos naturales o el mejor límite de interacción,

Para conocer mejor dicho límite de interacción, se desarrolló la segunda parte de este informe, que constituye el motivo fundamental de este trabajo.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente