Página precedente Indice Página siguiente

5. Zona de Entre Ríos

Desde el punto de vista físico la zona y su área de influencia (Narváez, Valle del Medio, La Cueva, Salinas, etc.) se han descripto en el Capítulo I. El área de influencia de mayor importancia se encuentra en la provincia O'Connor, que ocupa el 85% de la Subregión Económica II.

La subregión cuenta con una población de 9 150 personas económicamente activas, de las cuales el sector agropecuario absorbe 5 200, es decir el 56,8%. Respecto del total de mano de obra empleada, el sector agropecuario participa con algo más del 84%.

Las cifras precedentes avidencian una predominante vocación agropecuaria y consecuentemente la población rural tiene gran peso. En general, los demás aspectos socio-económicos globales tienen las mismas características que las referidas a la Región.

En cuanto a la participación en la formación del PGB, la Subregión lo hizo con 14,9 millones de $b. de 1968 para 1972, es decir el 12% respecto del total regional.

La producción agropecuaria de la Subregión II, se distingue por el alto porcentaje de cultivo de maíz y cría de ganado porcino. Del total de la superficie cultivada, 8 870 ha, el maíz ocupa 6 860 ha, algo más del 77%, Otros rubros importantes son, trigo, papa, ají y maní; el resto se destina al cultivo de gran número de especies hortifrutícolas. Las posibilidades de expansión según el Estudio ACRB/72, presentan algunas limitaciones. Las asociaciones de suelos La Cueva Salinas, arrojan un total de 15 100 ha de clase III y en menor proporción de clase IV, es decir que 6 230 ha resultan potencialmente aptas para agricultura, con limitaciones. En el subsector pecuario, se destaca la cría de porcinos, con un stock aproximado de 30 000 animales, seguida por la de vacunos, ovinos y caprinos.

No fué posible estudiar y analizar los problemas socioeconómicos de la zona con mayor profundidad, dado el corto plazo disponible. A pesar de esta limitación, se pudo obtener cierta información, cuya fuente la constituyeron la Agencia de Extensión del Ministerio de AA.CC. y Agropecuarios y los productores.

Se estima que en la parte baja de los valles, se cultivan aproximadamente mil hectáreas bajo riego, de las cuales el 80% se localizaría desde la localidad de Entre Ríos hasta Salinas; el resto estaría en Narváez y otras pequeñas áreas dispersas.

Quiere decir que el área desarrollada en secano es la de mayor magnitud con aproximadamente el 89% de la superficie cultivada.

Respecto de los rubros señalados desarrollado en riego y secano, no existen datos discriminados por cultivo y tampoco información estadística, pero se estima que el trigo casi en su totalidad se cultiva bajo riego, sembrándose desde junio a julio y cosechándose de octubre-noviembre. La papa también es explotada con riego en siembra, de agosto-setiembre y cosecha en noviembre-diciembre (variedades de ciclo corto de 90 días aproximadamente. Parte del maíz también se riega, sembrándose en setiembre-octubre y cosechándose en mayo-junio; es decir que el ciclo es largo y por lo tanto en parte del mismo se riega y en parte se desarrolla en secano. Los cultivos de huertas frutales y hortalizas se riegan ocupando áreas pequeñas.

Dentro de los cultivos de secano el más importante es el maíz, que se siembra después de la papa o el trigo entre noviembre y diciembre y se cosecha de abril a mayo. Sigue el ají con aproximadamente 300 ha. El manejo de los cultivos tanto en riego como en secano, preparación del terreno, labores culturales, uso de insumes y cosecha, tiene niveles tecnológicos iguales o inferiores en promedio a los descritos para el Area de Estudio. Se está pensando introducir en el corto plazo el cultivo de soja, ya que el permitiría efectuar rotación con el maíz de Secano, gracias a que tienen igual ciclo. Después de un cultivo de invierno, un ano iría maíz y otro soja, ambos en secano. Desde el punto de vista del ingreso y rentabilidad, los mismos son ligeramente inferiores a los determinados en el Valle de Tarija, complicándose un poco más la comercialización debido a las distancias mayores a los mercados.

En relación con la estructura agraria, puede decirse que en la zona maicera (secano) no hay títulos de propiedad, mientras que en las áreas de riego casi todos los productores tienen título.

En cuanto al tamaño de las explotaciones, se estima que las desarrolladas con riego, tienen un promedio de entre 3 y 4 ha.. Las fincas en secano varían entre 10 y 15 ha.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente