Página precedente Indice Página siguiente

4. Estructura agraria

4.1 Tenencia de la tierra
4.2 Tamaño de las explotaciones
4.3 Rentabilidad - Niveles tecnológicos
4.4 Asistencia técnica
4.5 Formas de financiamiento
4.6 Aspectos institucionales
4.7 Organización de los productores

Sobre una muestra analizada en el Valle de Tarija para 154 450 ha, superficie que en su totalidad se ubica dentro del Area de Estudio, se determiné: (*)

(*) Fuente: Información Básica Area de Desarrollo - Valle de Tarija - Ministerio de AA.CC. y Agropecuarios - CODETAR

4.1 Tenencia de la tierra

De un total de 4 752 familias casi el 98% son propietarios individuales, ocupando una superficie de 35 340 ha. Las restantes 118 350 ha corresponden a dotaciones colectivas.

4.2 Tamaño de las explotaciones

Para la Provincia Cercado se estudiaron aproximadamente 22 650 ha sobre las cuales Se ubican 2 780 fincas, dando por lo tnnto un promedio de 8 ha por firma.

Los estratos dominantes, tanto para los porcentajes de fincas, corno para las superficies respecto de los totales, se concentran entre 3,1 a 10 ha que representan el 82,5% y 59% (para fincas y superficie respectivamente). El promedio de superficie por finca en este estrato es de aproximadamente 5,7 ha.

En la Provincia Méndez, con aproximadamente 7 800 ha estudiadas, se ubican 1 160 fincas dando el promedio 6,7 ha por finca.

Los estratos dominantes para las fincas son de 0-3 ha (28%) siendo el porcentaje de superficie respecto del total de sólo 8,4%; luego los de 3,1 a 5 ha y de 5,1 a 10 ha participan con el 56,5% y 43,3% respectivamente. El promedio de superficie por finca para estos tres estratos es de 4,5 ha.

En la Provincia Avilés se estudiaron 5 450 ha que dan asiento a 700 fincas siendo el promedio de superficie por finca de 7,8 ha aproximadamente .

Los estratos dominantes son, fincas de 0-3 ha (el 23,3%) de 3,1 a 5 ha (41,2%) y de 5,1 a 10 ha (16,2%) siendo el porcentaje de hectáreas que ocupan los tres estratos del orden del 43%. El promedio de superficie por finca es de aproximadamente 8 ha.

En las tres provincias, para superficies mayores de 15 ha, la participación porcentual del número de fincas es pequeño. En Cercado es de 6,2; Méndez 2,1; y en Avilés de 6,2%, pero los porcentajes de hectáreas respecto al total, son para las tres provincias de 26,2%, 23,2% y 35,7% respectivamente. El promedio de superficie por finca es también para las provincias citadas de 34,3 ha, 74,0 ha y 45,5 ha respectivamente.

De lo expuesto se deduce que hay gran predominio de fincas pequeñas en el Area de Estudio, aún más si se tiene en cuenta que en los promedios ha/finca, no toda la superficie es cultivada y dotada de riego.

En base a lo observado en campaña y según opinión oficial y de productores, los promedios de las superficies cultivadas realmente en las tres provincias, no sobrepasan las 4 ha, y con riego se estima una superficie cultivada por finca no mayor de 2 ha, lo cual está evidenciando el carácter de área minifundista, con tendencia a seguir el proceso de "pulverización" de las propiedades, por sucesión.

Datos suministrados por el Consejo Nacional de Reforma Agraria, dan los siguientes promedios de parcelas por beneficiario en explotaciones individuales, 1,19 ha, 1,09 ha y 2,06 ha para las Provincias Cercado, Avilés y Méndez respectivamente.

4.3 Rentabilidad - Niveles tecnológicos

En primer lugar corresponde aclarar que los cultivos más significativos se practican indistintamente en riego y secano, a excepción de aquellos que no pueden prescindir del riego, y que por lo tanto, según las áreas, tienen calendarios de siembra y cosecha variables.

Durante el trabajo de campaña se realizo un inventario de las distintas épocas (calendario) de siembra y cosecha de los cultivos del que se deduce que, tanto la papa como el maíz se practican indistintamente en riego y secano; algunos cultivos hortícolas, por ejemplo el tomate, se cultivan parcialmente en riego y secano; pero, por lo general, todos los hortícolas se desarrollan bajo riego.

Esas modalidades del uso de la tierra, así como la condición de riego-secano, los diferentes tamaños de las parcelas, el acceso a las fuentes de financiamiento, y las demás variables que se han tratado en este análisis del sector traen aparejado sistemas de cultivo y niveles tecnológicos diferenciales.

Se ha efectuado un análisis de costos, especialmente operativos en forma de no introducir variables que puedan influir en la determinación de los distintos niveles tecnológicos de los cultivos. A efectos de medir los beneficios esperados se introdujeron globalmente los costos adicionales de cada cultivo, según el sistema en que se desarrollan (tradicional o mejorados), independientemente de la condición riego y secano.

Se analizaron los cultivos de maíz, papa, trigo, cebolla y vid.

4.3.1 Maíz. Este cultivo, en las provincias Cercado, Méndez y Avilés, se practica en condiciones de riego y secano en tres épocas bien definidas de agosto a diciembre se hace bajo riego, para producción de choclo, luego de octubre a mayo, en secano (a veces con algún riego complementario) preferentemente para obtener grano; de enero-febrero a junio (secano-riego) para obtención tanto de choclo como de grano.

Se ha considerado el manejo del cultivo bajo dos aspectos tecnológicos: tradicional y mejorado.

i. Sistema tradicional. En casi todos los lugares observados dentro del Area de Estudio, las prácticas que se efectúan son muy similares caracterizándose las mismas por su simplicidad y localización deficiente. En general la maquinaria no se usa, salvo en algunos casos en que se alquilan a particulares o a CODETAR. Por otra parte, la existencia de maquinaria es escasa en número y variedad. Esas características traen aparejado alto costo de operación y bajo rendimiento; por lo tanto, los ingresos que obtiene el productor son exiguos y en algunos casos deficitarios.

Brevemente se describirán las tareas que se practican y los insumos que se aplican.

- Arada: Se realiza en promedio una, muy superficial, que ocupa 3 jornales y 3 días-yunta. El costo del jornal con comida es de $b.25 y de la yunta $b. 40; lo cual implica un costo de $b. 195.

- Cruzadas: al igual que la tarea anterior, se realiza una y en las mismas condiciones, es decir el costo es de $b. 195.

- Siembra: en general ésta se realiza entre octubre y noviembre, utilizándose aproximadamente 35 kg/ha de semilla con un costo de la misma de $b. 90; se necesitan 5 jornales y 3 días yunta, lo cual da un costo de $b. 335.

- Deshierbe y aporque: en general se hace uno o dos deshierbes, paralelamente con el aproque; entre ambas tareas se ha estimado que se necesitan 2 jornales y 2 días-yunta, con un costo de $b. 130.

- Cosecha: la misma se efectúa desde abril-mayo, época en que se corta (segada) amano y se emparva; luego en mayo-junio se hace el desgrane manual, mazorca por mazorca. Una vez hecho esto, se procede al transporte del campo al deposito (éste por lo genetal es la misma casa del agricultor).

La cosecha en su totalidad absorbe aproximadamente 20 jornales, lo que significa un costo de $b. 500.

Desde el punto de vista sanitario, no se realiza ningún control. Generalmente el cultivo en estas condiciones se efectúa después de la papa y trigo bajo riego.

Los rendimientos son del orden de 690 a 700 kg/ha, obteniéndose un ingreso por este concepto de $b. 1 500/ha; además se obtiene por venta de chala (aproximadamente 1,5 ton) $b. 375, y por concepto de 50 kg de choclo, $b. 150. En total los ingresos resultan de $b. 2 025.

En resumen, el costo total de operación es de $b. 1 355 y si no se computan otros costos adicionales (amortización de mejoras, intereses al capital, administración, etc) queda un beneficio de $b. 670. De otra manera el costo se vé afectado de aproximadamente el 15%, lo cual significa que el costo total de producción es del orden de $b. 1 558, quedando un beneficio neto de solo $ 467.

De por sí estas cifras reflejan que los resultados económicos son prácticamente insignificantes, a pesar de acusar una rentabilidad de cerca del 30%.

Debe señalarse que el número de jornales totales por ha es de 33. Sí se tiene en cuenta que existen 7 900 ha cultivadas de maíz en secano, esto absorbe desde octubre hasta mayo un total de 260 700 jornales (aproximadamente 240 jornales por ano) lo cual representa la ocupación de 1 100 personas.

La Subregión I, ocupa 26 400 personas en el sector agropecurrio, es decir que el área absorbe para el cultivo de maíz en secano el 4,2% del total ocupado en el sector.

ii. Sistema mejorado . Existen dos épocas de cultivo y en ambas se realizan prácticas y uso de insumos que mejoran los resultados económicos finales del cultivo. Una se realiza de julio-agosto hasta diciembre-enero y la otra de enero-febrero hasta mayo-junio. La primera necesita riego en casi el 70% del ciclo, y en la segunda solo necesita riego en el 30% del ciclo.

Se tomará como representativo, a efectos del análisis, el cultivo del primer ciclo.

Respecto de la arada, cruzada y siembra son realizadas en general igual que en el sistema tradicional, es decir con un costo de $b. 725.

Fertilización: se efectúa durante la preparación del terreno, aplicando abono orgánico (estiércol), alrededor de 4 000 kg/ha a un costo de $b. 1 200. El abono orgánico es obtenido y traído al valle desde Santa Ana, San Agustín, a veces de Entre Ríos y es vendido por camionada.

La incorporación del estiércol al terreno insume casi 2 jornales, a $b. 50.

Riego: se aplican por lo general 3, desde agosto a octubre, necesitándose 6 jornales a $b. 150. En el suministro del agua, como las láminas usadas y su frecuencia de aplicación son deficientes, no existe ninguna guía que oriente al productor para mejorar la eficiencia, tanto en la conducción como en la parcela.

Deshierbe y aporque: en general se realizan los deshierbes y un aporque. Los mismos se efectúan en setiembre-octubre, y se necesitan 5 jornales a $b. 150, y 3 días-yunta a $b. 120.

Mantenimiento de canales: se realiza desde agosto a octubre y para su ejecución se necesitan 2 jornales a $b. 50.

Cosecha: ésta se realiza en diciembre, época en que es. cortado (segado) a mano. El emparvado, desgrane y transporte a deposito se efectúa entre diciembre y enero. Para el total de tareas de cosecha son necesarios 35 jornales a $b. 875.

Desde el punto de vista sanitario el control es prácticamente nulo. Los rendimientos que se obtienen son del orden de aproximadamente 2 070 kg/ha, obteniéndose un ingreso bruto por este concepto de $b. 4 500. Considerando 5 000 kg/ha de chala y 100 kg/ha de choclo, los ingresos son de $b. 1 250 y $b. 300 respectivamente. Los ingresos brutos totales suman $b. 6 050.

Resumiendo, se tiene un costo total de operación de $b. 3 320, quedando un beneficio de $b. 2 730.

El costo total de producción aumenta en aproximadamente un 15% el costo de operación ($b. 498). En consecuencia el ingreso neto/ha es de: $ 2 230. La rentabilidad en este caso es de algo más del 58%. El número de jornales por hectárea es de 62 y si se considera que se cultivan 4 000 ha bajo riego (total o parcial). Las mismas absorben un total de 248 000 jornales, los cuales ocupan a algo más de mil personas. La participación de este cultivo, respecto de las 26 400 personas ocupadas en el sector, representa el 3,8%. En total, entre el maíz en secano y riego, ocupan el 8% de la población que trabaja en el sector agropecuario en la Subregión I.

4.3.2 Papa. Al igual que el maíz, esta se desarrolla tanto en riego como en secano, siendo la superficie bajo riego la más significativa entre los dos sistemas de cultivo.

i. Sistema tradicional. La papa tardía sembrada en enero-febrero y cosechada en abril-mayo, responde a las condiciones de secano y bajo el sistema de manejo tradicional. En general, las prácticas de preparación del terreno y algunas labores culturales (deshierbe, aporque), son parecidas a las descriptas para el maíz e insumen casi igual número de jornales 13/ha. El costo de esos ítems resulta ser de $b. 975.

Siembra: se utilizan aproximadamente 1 380 kg/ha de semilla cuyo costo es de $b. 4 830; ésta se hace a mano, precio cortado del tubérculo desinfectado (no todos desinfectan) y se necesitan 8 jornales y 3 días-yunta para su realización. El costo total de la siembra es de $b. 5 158. Se usan distintas variedades, la mayoría de ellas criollas "ecotipos locales" y algunas importadas, sobretodo la "Americana", pero ésta es utilizada en su totalidad en siembras bajo riego.

Fertilización: la misma consiste en aplicar abonos orgánicos (estiércol) a razón de 8 000 kg/ha y requiere casi 3 jornales y 2 días-yunta para su realización. El costo total es de $b. 2 155.

Tratamiento fitosanitario: en este sistema tradicional a lo sumo se desinfecta el tubérculo antes de la siembra.

Cosecha: tarea que se realiza a mano, luego de desenterrar la papa y dejarla sobre los surcos, se procede a la selección de la misma. Posteriormente se embolsa y pesa y simultáneamente se la va transportando a depósito. Todas estas tareas utilizan aproximadamente 50 jornales, siendo el costo total de $b. 1 250.

Los rendimientos obtenidos son del orden de los 6 500 kg/ha, percibiéndose un ingreso bruto por este concepto de $b. 15 600.

El costo total de operación resulta ser de $b. 9 538, reduciéndose el ingreso a $b. 6 062.

El costo total de producción se eleva a la suma de $b. 10 968 y en consecuencia el beneficio neto por hectárea es de $b. 4 632, lo cual representa una rentabilidad del orden del 42% aproximadamente.

CUADRO III-8
Costo de Producción de una Hectárea de Papa-Sistema Mejorado

Labores

Epoca de ejecución

No de Jornales

No Díaz-yunta

Costo $b.

+Preparación

Remojo de penetración

AG-SP

2


50

Arada. (2)

AG-SP

6

6

390

Cruzada (2)

AG-SP

4

4

260

Rastreada (2)

AG-SP

2

2

130

Siembra

Sesinfección semilla

AG-SP

2

-

50

Cortado de semilla

AG-SP

4


100

Siembra, aplicación





Aldrin y abono

AG-SP

14

4

510

LABORES CULTURALES

Rayada

SP-OC

2

2

130

Riegos (6)

SP-DC

6

-

150

Deshierbe (1)

SP-NV

12

-

300

Aporque

OC-NV

2


£0

2do. abonamiento y aplc. pesticidas

SP-DC

4


100

COSECHA

Desenterrado

DC-EN

40


1 000

Selección, embolsado y pesado

DC-EN

10


250

Traslado depósito

DC-EN

4


100

Total

-

114

18

3 570

Gastos insumos

Semilla: 1 600 kg




7 000

Estiércol: 20 ton




5 000

Abono químico: 6 bolsas (18-46-00) a $b. 560




3 360

Urea: 2 bolsas a $b. 550




1 100

Aldrin: 10 kg a $b. 50




500

Agallol: 1 kg a $b




170

Antracol: 9 kg a $b. 170




1 080

Folidol: 21 ton a $b. 180




360

Total General

-

114

18

18 570

Resumen:

Ingresos: 13 800 kg/ha a $b. 110

33 000

Egresos (costos):

$b. 22 140


15% s/costos Op.:

$b. 3 320

25 460

Ingreso neto esperado $b.

7 540

Rentabilidad: 29,6%

El número de jornales por hectárea es de 69; si en estas condiciones se cultivan 212 ha, absorben un total de 14 630 jornales, lo cual significa dar ocupación a 61 personas que representa escasamente el 0,2% de la mano de obra ocupada en el sector agropecuario subregional.

ii. Sistema mejorado. La totalidad de la papa bajo riego se practica con este sistema. Las variedades son diversas, usándose la "Americana" de ciclo corto (90 días) y la Red Pontiac. Esta ultima se cultiva con siembra en agosto-setiembre y se cosecha en diciembre-enero (Cuadro III-8).

Del Cuadro se desprende, que si bien no se introduce maquinaria para la preparación del terreno y labores de deshierbe, aporque y cosecha, se utiliza gran cantidad de insumos que representan casi el 73% del costo total. Probablemente al no existir experimentación local, las dosis de aplicación no sean las correctas y se usan en exceso o en defecto. Además, las labores con yunta no se pueden comparar con la eficiencia de la maquinaría y sus accesorios (rastra, arado, etc.), que dejan el suelo en óptimas condiciones para la aplicación y posterior absorción de los nutrientes.

Se .observa también que los rendimientos duplican a los obtenidos con el sistema tradicional, pero la rentabilidad relativa es menor: 30% aproximadamente, Sin embargo, respecto a la utilidad probable es superior en un 38,6%.

El número de jornales es de 114 por hectárea.

Se cultivan bajo riego 1 400 ha en el Area de Estudio, lo que arroja un total de 159 600 jornales, y ocupación a 665 personas, representando el 2,5% respecto del total ocupado en el sector agropecuario subregional.

4.3.3 Trigo. Este cultivo también se realiza en riego y secano, siendo la primera forma la predominante. No obstante la condición de cultivo bajo riego, el sistema usado en algunos casos es tradicional, con técnicas anticuadas. A efectos de este análisis se considerará la superficie desarrollada en secano como cultivo tradicional y la de riego como sistema mejorado.

i. Sistema tradicional: la preparación del terreno, la siembra y cosecha se efectúan con yunta y labores manuales y no se utiliza ningún tipo de insumo a excepción de la semilla.

Resumen:

Ingresos: 460 kg/ha a $b. 190

$b. 1 900

Egresos (costos operación)

$b. 1 340


10% s/costo operación

$b. 130

$b. 1 470

Ingreso neto esperado

$b. 430

Rentabilidad 29%

Este sistema solo requiere 30 jornales. Se cultivan aproximadamente 580 ha, lo que da un total de 17 400 jornales, y significa ocupar a 73 personas, representando el 0,24% del total ocupado en el sector agropecuario subregional.

ii. Sistema mejorado: la direrencia con el tradicional es que el cultivo cuenta con riego y fertilización, ítems que aumentan a 38 los jornales necesarios. Lo importante de este sistema, independientemente de los niveles de rentabilidad por hectárea, que son similares, es el incremento relativo del ingreso, que en este caso es superior al tradicional en un 67,5% (Cuadro III-9).

Se cultivan bajo este sistema 1 500 ha, requiriendo cada una de ellas 38 jornales, lo que da un total de 57 000 jornales. Este representa 238 personas ocupadas, lo cual significa el 0,8% del total subregional.

4.3.4 Tomate: Se ha tomado a esta especie como la representativa del grupo hortícola, no tanto por la superficie que ocupa sino porque, en cierta medida, es la que se cultiva con mayor intensidad, (otros cultivos intensivos son cebolla y zanahoria). El tomate es uno de los cultivos bajo riego que mayor numero de jornales ocupa, conjuntamente con los anteriormente señalados. Se advierte que existen áreas de ampliación, para los que previamente se desean conocer posibilidades reales de consumo en fresco e industrializado.

Las formas en que se realiza el cultivo son dos: siembra temprana agosto-setiembre y cosecha noviembre-diciembre, y siembra en octubre-noviembre con cosecha en enero-febrero. En esta última forma el cultivo se riega parcialmente ya que de inmediato, casi a la mitad del ciclo, se aprovechan las precipitaciones de la estación.

Por otra parte, cualquiera fuera la forma de cultivo, se practican dos sistemas de conducción: enramado y sin enramar. Este último no es aconsejable debido a que en el período más crítico del cultivo, la floración y fructificación se ven afectadas por gran variedad de enfermedades fungosas debido a la alta humedad reinante en el suelo. Ello hace que los rendimientos disminuyan y que el producto sea de mala calidad. Consecuentemente desde el punto de vista económico no es conveniente el sistema ya que, por lo expuesto, el gasto de insumos (plaguicidas) casi se duplica respecto al tomate apoyado (contraespaldera de 2-3 alambres) y además existen problemas de colocación en el mercado por su baja calidad.

A efectos de este análisis, se ha considerado el sistema de conducción mejorado, bajo riego y en contraespaldera, sembrado en agosto-setiembre y cosechado en noviembre-diciembre (Cuadro III-10).

En el cuadro se aprecia que las labores de preparación son las tradicionales (con yunta), así como algunas labores culturales (carpida, deshiere , aporque , etc.).

CUADRO III-9
Costo de producción dé una Hectárea de Trigo - Sistema Mejorado

Labores

Epoca de ejecución

No de jornales

No Días-Yunta

Costo $b.

PREPARACION

Riego (1)

JU-JL

1


25

Arada

JU-JL

3

3

195

Cruzada

JU-JL

3

3

195

SIEMBRA

Semillero y

JU-JL

3

3

195

yunta





LABORES CULTURALES

Riegos (4)

JL-NV

4


150

Deshierbe

AG-NV

2


50

Fertilización

JU-AG

2


50

química (x)





Pesticidas (x)





COSECHA

Siega (corta)

NV-DC

12


300

Acarreo y amontonado (emparve)

NV-DC

5


125

Trilla: 13,8 ton

NV-DC

-

-

450

Embolsado, pesado y transporte de campo

DC-EN

3


75

Total

38

9

1 760

GASTOS INSUMOS

Semilla: 92 kg



500

Fertilizantes: 2 bolsas




a $b. 560 c/u, una bolsa




a $b. 600



1 720

Total General

38


2 220

RESUMEN:

Ingresos: 13,8 ton

Egresos: (costo operación) a

$b. 3 980

$b. 5 700

10% s/costo operación

$b. 398

$b. 4 378

Ingreso neto esperado

$b. 1 322

Rentabilidad: 30%

(x) En general no se realiza esta labor

CUADRO III-10
Costo de Producción de una Hectárea de Tomate - Sistema Mejorado

Labores

Epoca de ejecución

No de jornales

N° Días yunta

Costo $b.

PREPARACION

Almácigo

JN-JL

2


50

Riego almácigo

JN-JL

1


25

Arada (2)

JN-JL

6

6

390

Cruzada (2)

JN-JL

5

5

325

Rastreada (2)

JN-JL

2

2

130

Surcado

JN-JL

1

1

65

SIEMBRA

Trasplante

AG-ST

13


325

LABORES CULTURALES

Riego (6)

AG-OC

6


150

Fertilización

AG-OC

2


50

Carpida, deshierbe

ST-NV

10


250

Aporgue

ST-NV

13


325

Desbrode (3)

NV-DC

15


375

Tratamientos fitosanitarios

AG-DC

18


630

Empostado y empalizado

AG-ST

40


1.000

Alambrado

AG-ST

6


150

Amarrado

ST-OC

20


500

COSECHA

Cinco pasadas (recolección)

NV-DC

25


625

Selección, encajonado y transporte a depósito

NV-DC

18


450

Recojo de postes y alambre

DC-EN

7


175

Total


210

14

5.990

GASTOS IMSUMOS

Semilla 16 onzas $b.40 c/u

640

Fertilizantes químicos 5 bolsas $b. 560 (18-46-00)

2.800

Pesticidas: Folidol 4 It. Antracol 5 kg, azufre 10 kg, Solvivex 4 kg.

1.500

Empostado: 200 c/u $b. 10, Varillas-100 c/u $b.9, alambre 200 kg c/u $b.5

3.900

Total General

210

14

8.840

Resumen:

Ingresos; 18.000 kg./ha.(900 cajones de 20 kg. c/u) $b,30 x cajón

$b. 27.000

Egresos:(costo operación)

$b. 14.830


15% s/costo operación

$b. 2.220

$b. 17.050


Ingreso neto esperado

$b. 9.950

Rentabilidad: 58.4%

CUADRO III-11
Costo de Implantación y Producción de una Hectárea de Vid (Cinco años)

Epoca de plantación: agosto-setiembre
Epoca de Cosecha: febrero-marzo
Tipo de Explotación: Técnica
Jornal Básico: 35
Hora Tractor: 80 primer año

PRIMER AÑO

Item

Epocas de ejecución

Jornales No

Total $b.

Horas tractor

Total $b.

Costo total $b.

Riego terreno

JL-AG


70

-

-

70

Arado y rastreo

JL-AG

2

-

6

80

400

Limpieza y basureo

JL-AG

5

175

-

-

175

Nivelac. y surqueo

JL-AG

-

-

4

80

320

Trazado y estacado

JL-AG






Apertura Hoyos

JL-AG








10

350

-

-

350



30

1.050

-

-

1 050

Plant y abonam.

AG-SP

10

350

-

-

350

Riesgos (10)

AG-AB

20

700

-

-

700

Deshierbes manuales (5)

AG-AB

35

1.225

-

-

1 225

Rastreos (2)

SP-AG

-

-

4

80

320

Apertura regueras

OC-AB

5

175

-

-

175

Cercado c/alambres púas

JL-AG

15

525

-

-

525

Manten. canales

AG-JL

6

210

-

-

210

Tratamiento fitosanitario (6)

AG-MZ

12

420

-

-

420

Despunte-Desñate y amarre

AG-DC

20

700

-

-

700

Total

170


13



Gastos Especiales

Compra alambre 18 rollos NO 14/16 galvanizado ovalado de alta resistencia - $b.1 200 c/u

$b.

21 600

Compra 1 rollo alambre NO8 (muertos)

"

1 500

Compra 560 postes de 2,5 mt x 2.5 -$b. 30 c/u

"

16 800

Compra 2 kilos de grampas - $b. 30 c/u

"

60

Compra alambre púa y postas

"

4 550

Compra 2 600 plantas de Vid - $b. 4 c/u

"

10 600

Compra abono orgánico 3 camionadas $b.1 500 c/u

"

4 500

Compra 5 kg fungicidas - $b. 120 c/u

"

600

Compra 1 litro de insecticidas

"

150

Compra 2 kg de hormiguicidas - $b.150 c/u

"

300

Compra de 2 600 palillos $b. 200 c/u

"

520

Compra de cinta de amarre y aislante

"

200

Compra de cohetes antigranizo (2) $b. 800 c/u

"

1 600

Total gastos 1er. año

$b.

69 970

SEGUNDO AÑO:

Item

Epocas de ejecución

Jornales No

Total $b.

Horas tractor

Total $b.

Costo total $b.

Podas

JL-AG

6

210

-

-

210

Refalles

JL-Ag

7

245

-

-

245

Riegos(6)

AG-AB

12

420

-

-

420

Deshierbes manuales (5)

SP-AG

35

1 225

-

-

1 225

Araduras

AG-AB

-

-

5

80

400

Rastreos (2)

AG-AB

-

-

5

80

400

Aperturas-Regueras limpieza

AG-AB

6

210

-

-

210

Despunte-amarre y desñete

DC-EN

20

700

-

-

700

Control sanitar.

OC-AG

16

560

-

-

560

Coloc. postaje y alambrado

JL-ST

80

2 800

-

-

2 800

Mantenimiento canales

AG-JL

6

210

-

-

210

Total

188


10



Gastos Especiales:

8 kg. funguicidas a $b. 120 c/u

$b.

960

2 lts. insecticidas a $b. 50 c/u

"

300

1 kg. hormiguicidas

"

150

2 cohetes antigranizo a $b. 800 c/u

"

1 600

Refalle 10º $b. 260 x 4

"

1 040

Total gastos segundo año

$b.

11 430

TERCER AÑO:

Trenzado alambre

JN-JL

5

175

-

-

175

Poda formación

JL-Ag

20

700

-

-

700

Riego (5)

AG-AG

10

350

-

-

350

Deshierbe(5)

OC-SP

25

875

-

-

875

Rastreo (2)

OC-SP

-

-

5

80

400

Aradas (a)

OC-SP

-

-

8

80

640

Aperturas regueras limpieza

OC-SP

6

210

-

-

210

Tratamiento fitosanitario (10)

OC-AG

20

700

-

-

700

Desñete, deshote y amarre

DC-EN

40

1.400

-

-

1 400

Abonadura

SP-AG

20

700

-

-

700

Mant. canales

OC-SP

6

210

-

-

210

Total


152


13



Gastos especiales

5 camionadas abono orgánico a $b. 1 500 c/u

$b.

7 500

12 kg funguicidas a $b. 120 c/u

"

1 440

3 Its. de insecticidas a $b, 150 c/u

"

450

1 kg de hormiguicida

"

150

3 Cohetes antigranizo a $b, 800 c/u

"

2 400

Total gastos tercer año

$b.

18 300

Item

Epocas de ejecución

Jornales N°

Total $b.

Horas tractor

Total $b.

Costo total $b.

CUARTO AÑO

Podas y alambre

JN-JL

20

700

-

-

700

Riegos (5)

AG-AB

10

350

-

-

350

Deshierbes (5)

AG-AB

25

875

-

-

875

Rastreos

OC-SP

-

-

5

80

400

Aradas(2)

OC-SP

-

-

8

80

640

Apert. regueras y limpieza

OC-SP

6

210

-

-

210

Tratam. titosanitario (10)

OC-AG

20

700

-

-

700

Deshote, desñete y amarre

DC-EN

40

1 400

-

-

1 400

Abonadura

AG-SP

20

700

-

-

700

Mant. Canales

OC-SP

6

210

-

-

210

Cosecha (20)

FB-MZ

20

700

-

-

700

Total


167


13



Gastos especiales

5 camionadas de Estiércol a $b. 1 500 c/u

$b.

7 500

12 Kg funguicida a $b. 120 c/u

"

1 440

3 lts de insecticida a $b. 150 c/u

"

450

1kg hormiguicida

"

150

3 Cohetes de antigranizo a $b. 800 c/u

"

2 400

Pago transporte desde viñedo a bodega

"

2 000

Total cuarto año

$b.

20 825

QUINTO AÑO

Podas

JN-JL

25

875

-

-

875

Riegos (5)

AG-AB

10

350

-

-

350

Deshierbes (5)

AG-AB

25

875

-

-

875

Aradas y rastreo (2)

OC-SP

-

-

13

80

1 040

Apertura reguera y limpieza

OC-SP

6

210

-

-

210

Tratamient. fitosanitario

OC-AG

20

700

-

-

700

Desñete, desbrote y amarre

DC-EN

40

1 400

-

-

1 400

Abonaduras

AG-SP

20

700

-

-

700

Manten. canales

OC-SP

6

210

-

-

210

Cosecha (25)

FB-MZ

25

875

-

-

875

Total


177


13



Gastos Especiales:

5 camionadas estiércol a $b. 1 500 c/u

$b.

7 500

12 kg fungricida a $b. 120 c/u

"

1 440

3 Its inseticida a $b. 150 c/u

"

450

1 kg hormiguicida

"

150

3 Cohetes antigranizo a $b. 800 c/u

"

2 400

Pago transporte desde viñedo a bodega

"

2 000

lo Cal quinto año

$b.

21 175

Resumen:

Año

Gastos de cultivo- $b.

Gastos especiales $b.

Costo total $b.

1er

6990

62 980

69 970

2do

7380

4 050

11 430

3ro

6360

11 940

18 300

4to

6885

13 940

20 825

5to

7235

13 940

21 175

Totales

34 830 (24,6%)

106 830 (75,4%)

141 700

Los insumos se utilizan tanto en cantidad como en calidad de manera heterogénea. Se observo que, en parcelas vecinas, las cantidades de fertilizantes y las épocas de aplicación eran diferentes, así como el tipo de productos aplicados. Lo mismo para con el uso y manejo de los plaguicidas. Se utiliza semilla de distinta procedencia, predominando la local de bajo poder germinativo; el productor cuando prepara el almácigo pone mayor cantidad que la normal, para asegurarse de que el número de plantines va a satisfacer sus requerimientos.

Lo dicho, respecto al uso y manejo de los insumos es válido para todas las especies del área. Salvo en contados casos (vid por ejemplo) en explotaciones medianas a grandes y con asesoramiento privado, estas prácticas se realizan mejor. Respecto a la maquinaria, en ese tipo de cultivo y explotación es donde se usa con mayor intensidad.

Estas consideraciones reflejan los bajos a medianos niveles tecnológicos de los cultivos (haciendo abstracción del tamaño de las fincas). Niveles altos solo podrán alcanzarse teniendo una fuente de alimentación de datos y resultados, producto que solo puede generar la experimentación. De igual forma debe tenderse al uso de maquinaria que simplifique las tareas y dé mayor eficiencia al manejo de los cultivos.

El cultivo en contraespaldera requiere 210 jornales/ha y suponiendo que las casi 200 ha que se cultivan se realizan bajo este sistema, se llega a un total de 42 000 jornales, que significan dar empleo a 175 personas al año, es decir el 0,7% del total subregional.

4.3.5. Vid: Esta especie ha experimentado en los últimos años gran expectativa en las distintas zonas del Area de Estudio, Como resultado de ello se han plantado gran número de hectáreas aunque las cifras obtenidas no son coincidentes, utilizando diferentes sistemas de conducción del cultivo. Debe destacarse la gran desproporción tecnosociologíca entre los productores; están aquellos que cultivan 0,5 ha o menos, con tecnología nula y sin mayor inversión que el costo de las estacas y que socialmente responden a los estratos minifundistas sin preparación ni asistencia técnica. Luego están el mediano y el grande, que explotan en promedio entre 8 y 10 ha cuyo nivel tecnológico se puede considerar como elevado, con grandes inversiones, financiadas por cuenta propia y con créditos especiales, sobretodo de Cooperativas.

En el Cuadro III-11, se detalla el costo de implantación y producción en una explotación tecnificada. Se ha tomado este costo, dado que es factible alcanzar niveles promedio de rendimientos similares, sobretodo en las nuevas áreas que se piensa habilitar, particularmente bajo el régimen cooperativo. En las explotaciones minifundistas la solución es algo más difícil.

Dentro del sistema tecnificado, los mejores resultados se han dado en el uso de contraespaldera de tres alambres, El sistema de parral no ha respondido bien en la zona, ya que la época de floración y fructificación coincide con la estación húmeda del valle, favoreciendo, por la falta de aereación, la presencia de gran número de enfermedades (hongos) y plagas (insectos, ácaros).

CUADRO III-12
Personas ocupadas por Cultivo

Cultivo

No de personas ocupadas por año

% respecto al total de la Sub-regíon I (2)

Maíz

2 100

8,0

Papa

726

2,7

Trigo

311

1,1

Tomate

175

0,7

Vid

215

0,8

Resto (1)

11 348

5,2

Total

4 880

18,5

Nota: Se ha considerado en general que una persona trabaja 240 días/ano

(1) Se tomo una media de 150 jornales/año, para 2 156 ha (legumbres, cebolla, zanahoria, durazno, etc). Total de jornales 323 400.

(2) Subregión I = 26 410 personas

Valorización Cosecha

Rendimiento/ha


Precio Unitario $b.

Valor de la Producctión $b.

4to. año uva

16 100 kg

6,52

105 000

5 to año uva

18 400 kg

6,52

120 000

Total Ingresos

$b. 225 000


$b. 225 000

Total Egresos

$b. 141 700



Utilidad

$b. 83 700



Rentabilidad: 58,8%

El costo que se presenta en el Cuadro III-11, responde al sistema en contraespaldera, Debe destacarse que todas las tareas de preparación del terreno son realizadas con maquinaria (tractor e implementos). El costo de la mano de obra es más alto que en los otros cultivos, dado que en éste se requiere mayor especialización. Las labores culturales son manuales.

El número de jornales promedio requeridos por año (5) desde la implantación hasta la cosecha es de 170 jornales/ha. Se debe acotar que, para calcular la mano de obra que absorben las superficies en producción, así como las a implantar, se toma el mismo número de jornales.

Por otra parte las superficies tecnificadas, tanto en desarrollo como en producción, suman 265 ha, (70,7% del total), las no tecnificadas suman 110 ha (29,3% del total - datos oficiales 1974). Se estima que estas últimas requieren no más de 60 jornales por hectárea, es decir que para ambos sistemas de cultivo son necesarios: 45 000 y 6 600 jornales respectivamente, haciendo un total de 51 600. Ello significa que dan ocupación a 215 personas por año, (0,8% respecto del total).

4.3.6 Comentario

Del Cuadro III-12, se deduce que entre el 18 y el 20% del total de personas, respecto del total de la Subregión I, están plenamente ocupadas en el sector agrícola del Area de Estudio.

Este dato sólo da una idea global del nivel ocupacional del Sector, ya que, al no contar con información desagregada para el Area de Estudio, se la ha referido al total de la Subregión I, cuya superficie territorial y actividades en el sector agropecuario son de mayor magnitud. En consecuencia el pego relativo real del número de personas ocupadas en el Area de Estudio debe ser mayor al estimado.

CUADRO III-13
Provincias Cercado, Avilés y Méndez Cuantificación de Niveles Tecnológicos (para papa, maíz, trigo, cebolla y vid)

Total

Total ha

Uso semillas y/o plantas mejoradas

Uso de fertilizantes

Uso de pesticidas

Uso maquinaria agrícola

agricult.

Cultivadas

No agric

No ha

Ton

No agric.

No ha

Ton

No agric.

No ha

Ton

No agric.

No ha

12 296

16 260

2 893

2 435

1 235

3 855

4 084

680

3 765

6 326

17

855

1 210

Nota: Las áreas evaluadas coinciden con el Area de Estudio
Fuente: Ministerio de AA.CC y Agropecuarios - Tarija (1974)'

CODETAR
Elaboración propia

A su vez del Cuadro III-13 se deduce que:

i. Uso de plantas mejoradas: Del total de agricultores sólo el 24% de ellos hace uso de estos insumos y los mismos son aplicados en una superficie del 15% del total cultivado, resultando un volumen utilizado de 0,5 ton/ha. En orden de importancia los cultivos que mayor uso hacen de este rubro son: vid, papa, trigo y cebolla. Para el maíz, no se usa este insumo en ninguna de las tres provincias consideradas.

ii. Uso de fertilizantes: El 31,4% del total de agricultores usa fertilizantes, aplicándolos sobre una superficie que representa el 25% del total. La cantidad usada es de 680 ton, correspondiendo por lo tanto para las 4 084 ha una dotación de 0,17 ton/ha, cifra que expresa el bajo grado de fertilización de los cultivos. En orden relativo de importancia, los rubros de producción que más lo utilizan son trigo, papa, maíz, vid y cebolla.

iii. Uso de pesticidas: El 30,6% del total de agricultores hace uso de insumos para combatir plagas y enfermedades, que cubren una superficie igual al 39% del total cultivado. Sobre este área se aplican 680 ton lo cual significa usar 0,16 ton/ha. De ese total la papa es la que más utiliza pesticidas, especialmente lo aplicado al terreno antes de la siembra; luego le sigue la vid y los demás cultivos usan cantidades insignificantes.

iv. Uso de maquinaria agrícola: Solo el 7% del total de productores utiliza maquinaria agrícola y accesorios, sirviendo la misma una superficie también del 7% del total. Proporcionalmente a las superficies cultivadas, la vid utiliza maquinaria en mayor escala; luego le siguen papa, trigo y maíz.

4.4 Asistencia técnica

Lo expuesto anteriormente para la Región en el Cap. I es válido para el Area de Estudio. No existe una real organización de la asistencia al productor. Los servicios de extensión encargados de difundir nuevas modalidades tecnológicas según cada área y cultivo, adolecen de: insuficiencia de técnicos y medios materiales (vehículos, locales, etc,); inexistencia de experimentacional local; difusión de técnicas y experiencias exógenas; bajos niveles de remuneración.

4.5 Formas de financiamiento

Según los estratos de tamaño de las parcelas, garantías, tipo de cultivo y grado de preparación del agricultor, existen varias modalidades de financiamiento:

i. Propias: la utilizan productores medianos generalmente cuando cultivan especies muy rentables que están en plena producción, por ejemplo la vid. En otros casos, y debido al desconocimiento de la tramitación bancaria, los productores pequeños se autofinancian precariamente, obteniendo asimismo escasos rendimientos.

ii. Institucional (Banca oficial y privada): para el Area de Estudio es válido lo expuesto para la Región en el Capítulo I.

iii. Extra bancaria: gran número de productores se valen de los intermediarios, quienes para asegurarse las cosechas adelantan dinero, consiguiendo así grandes beneficios en detrimento de la economía del productor.

iv. Dentro de esas tres modalidades, se dan esquemas mixtos de financiamiento.

4.6 Aspectos institucionales

Los objetivos y metas de los diferentes organismos que operan en el Area de Estudio adolecen de falta de homogeneidad y claridad. Esta situación trae consigo una gran superposición de tareas y pérdidas de tiempo. En muy contados casos se ha dado el que dos o más instituciones trabajen en común y coordinadamente.

4.7 Organización de los productores

Además de lo expuesto en el Capítulo I, las organizaciones Cooperativas en el Area de Estudio empezaron a formarse a partir del año 1960 y la mayoría son agropecuarias de producción, agropecuarias de mercado y agrícolas de producción.

A pesar de los inconvenientes antes señalados para la Región, existe la tendencia a aumentar dichas organizaciones especialmente en el valle de Tarija.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente