Página precedente Indice Página siguiente

7. Región de Entre Ríos

Se encuentra al este de la cuenca del Guadalquivir, a unos 50 km en línea recta desde Tarija, a la altura del meridiano 65° 10' aproximadamente.

Se extiende a lo largo de los ríos Pajonal y Salinas, de norte a sur. Está enclavada en una estrecha faja en el sector montañoso, mostrando dos relieves diferenciados: los planos aluviales y estrechas bajadas aluviales y los conos terrazados.

El clima es de mucha mayor humedad que en Tarija, con abundante vegetación arbórea (clima ústico). (Ver Mapa 1).

Las actividades principales son: el cultivo de maíz, papa, hortalizas y citrus, y la ganadería de monte.

Según el Estudio ACRB/72, se presentan dos asociaciones de suelos dominantes: Asociación La Cueva (2 900 ha) y Asociación Salinas (12 200 ha) que presentan las siguientes características:

Asociación LA CUEVA

En planos bajos aluviales; suelo La Cueva y Los Manzanos, pendientes 0-2%, bien a algo excesivamente drenados, débil desarrollo franco arenoso a arenoso franco y arenoso franco en profundidad; con tendencia a la acidez; bajo a medio porcentaje en materia orgánica. Moderadamente profundos; baja retención de agua. Capacidad de uso: Clase IIIs.

Asociación SALINAS

Suelos Salinas y Pajonal; moderado desarrollo; en conos terrazados; pendiente 2 - 8%; moderadamente bien drenados; franco a franco arenosos en superficie y arcillosos en profundidad. Profundidad somera en Pajonal y profundos en Salinas. Peligro de erosión moderado a fuerte. Clase IIIes/IVes.

CUADRO II-9 - Clases de Aptitud Agrícola y Uso Actual de la Tierra por secuencia

Nota: Han sido excluidas las tierras de las unidades C/A (Complejo aluvio-coluviales)

El riego está circunscripto a la parte baja; los conos terrazados están dedicados a pasturas.

No hay erosión grave, pero existen ya manifestaciones iniciales, por lo que deberá prestarse mucha atención al uso de pastoreos y cultivos en secano de las partes altas.

Se presentan condiciones favorables para la implantación de pasturas consociadas al amparo de la mayor humedad.

Debido a la presencia del monte, es necesario considerar medidas de manejo referidas a la sistematización de las tierras (desmonte, emparejamiento) pastoreo de monte (raleos, implantación de verdeos), reforestación, manejo del bosque y sanidad animal.

Dos aspectos predominan en cuanto a programas de desarrollo:

- Fertilización y sistematización de tierras
- Implantación y manejo de pasturas

Otras medidas de manejo son similares a las presentadas para el área del Guadalquivir.

FIGURA III-1

Página precedente Inicěo de página Página siguiente