Página precedente Indice Página siguiente

2. Aspectos socioeconómicos

2.1 Recursos humanos
2.2 Aspectos económicos globales
2.3 Sectores productivos
2.4 Asistencia técnica y crediticia
2.5 Reforma agraria
2.6 Organización de los productores

2.1 Recursos humanos

En 1965 se estimo la población del Departamento en 182 000 habitantes, siendo económicamente activo el 41,4%. Para 1972 la población era de 218 200 habitantes, siendo económicamente activo el 53%. La tasa de crecimiento poblacional para el período alcanzo a 2,62% anual.

Por otra parte, el total de la población nucleada fue de 81 120 habitantes, mientras que la población dispersa alcanzo a 137 000 habitantes, con tasas de 2,7 y 2,6 respectivamente. Este fenómeno evidencia la dificultad en la prestación de servicios a la población rural.

Considerando el total de 115 630 de población económicamente activa y empleo por sectores, se tiene:

- la fuerza de trabajo ocupada es de 98 290 personas, lo cual representa el 85% de ese total;
- Los desempleados se estiman en un 15% , o sea 17 340 personas;
- con respecto a la mano de obra ocupada por sectores, el agropecuario absorbe el 61,3% (60 210 personas) del total de la fuerza de trabajo.

FIG. I-2: LOCALIDADES DE IMPORTANCIA SUBREGIONAL

La población económicamente activa se agrupa preferentemente en la Zona Subandina, con un 63% del total aproximadamente, siendo los centros de mayor atracción las ciudades de Tarija y Entre Ríos. La Zona Chaqueña le sigue en importancia.

2.2 Aspectos económicos globales

La producción del Sector Agropecuario es la de mayor importancia de la región, no obstante lo cual adolece de una serie de defectos de distinta índole, que se analizarán en el capítulo siguiente.

La coyuntura agro-industrial es incipiente, destacándose la producción de azúcar, vinos, madera y algo de frutas envasadas. No existen industrias no alimenticias de relevancia, a excepción de la refinación de petróleo.

La productividad, por otra parte, muestra en general niveles dispares,

El Sector Agropecuario evidencia niveles bajos debido entre otras causas, a la casi nula aplicación de técnicas modernas, alto porcentaje de minifundios, deficiente infraestructura de servicios y a los complejos mecanismos del mercado interno. Consecuentemente, esta? dificultades también afectan a la pequeña industria.

En el año 1972 se estimé que el ingreso per-cápita de la Región era de $bs. 1760 (a pesos corrientes de 1968), con tasa de crecimiento anual de 3,9%, inferior al nacional que era de $bs. 2010 para el mismo período. En general, la distribución por niveles de ingresos es muy desequilibrada.

Debido a las causas anotadas anteriormente, se originan bajos niveles de consumo y márgenes de ahorro mínimos o casi. nulos.

2.3 Sectores productivos

El producto Geográfico Bruto del Sector Agropecuario se ha incrementado en los últimos anos muy por encima del promedio nacional. Las tasas de crecimiento son de 5,4 y 2,7% respectivamente.

En el año 1965 el PGB agropecuario, a pesos corrientes de 1968, era de $bs. 86 590. En el año 1972 alcanzo a $bs. 125 270, lo que representa el crecimiento anual de la tasa antes indicada (5,4%).

En el año 1965, la Región de Tarija participo en la formación del PGB Nacional Agropecuario con el 4,95%, habiéndose ampliado su participación al 5,95% para el año 1972. Este último nivel de participación se debe al aumento de producción de la Subregión I (Area de Estudio), que alcanzó la tasa de 6,0% para el período.

Esa alta tasa de crecimiento puede conservarse y aun aumentarse siempre que, tanto las tierras disponibles como las actualmente en explotación, eleven sus índices de productividad, a través de mejoras y de la coordinación institucional, evitando repetir defectos que existen en la actualidad. Se estima también que el Sector Agropecuario debe estar preparado para ofertar tierras al sector demandante - plantas agroindustriales - industria de vinos, azúcar, aceites entre otras.

La participación del Sector Agropecuario en el PGB Departamental es de por sí altamente significativa (32,6% del total) si se la compara con otros sectores (Cuadro 1-2).

El Sector Industrial no tiene peso en el Departamento. Las únicas actividades de importancia son las que realizan la Corporación Boliviana de Fomento (CBF) en Bermejo por la producción de azúcar y Yacimientos Petrolíferas Fiscales Bolivianos (YPFB) en Yacuiba y Bermejo. Las industrias alimenticias se concentran en su mayoría en la ciudad de Tarija.

Los demás sectores en general dan un aporte poco significativo al PGB Departamental.

Por otra parte se ha estimado para la Región proyecciones del PGB global y sectorial, bajo distintas alternativas, las cuales en resumen apuntan a un aumento del PGB Regional que varía entre 7,8 y 8,9%, y para los períodos comprendidos entre 1973/78/83 (Desarrollo Económico y Social de la Región de Tarija - CODETAR - UNICEF - 1974). Debe destacarse que las hipótesis de las alternativas proyectadas, responden a las tendencias observadas en los últimos años y no indican valores de cumplimiento absoluto. Esta aseveración se debe a una serie de dificultades que se dan en toda proyección socio-económica, como por ejemplo, en el caso de la Región, las que se derivan de las deficiencias en la información estadística.

La participación de los subsectores agropecuarios en el total del PGB del sector es de aproximadamente 68%, 29% y 3% para los subsectores agrícola, pecuario y forestal respectivamente.

2.4 Asistencia técnica y crediticia

La existencia en la Región de un gran número de organismos y la heterogeneidad institucional de los mismos, hace que este servicio se vea fuertemente afectado, sobretodo por la superposición de objetivos y metas en la ejecución de las acciones; en muchos de ellos existe también insuficiencia de recursos humanos y materiales.

Entre los organismos más importantes que actúan en la Región, parcial o totalmente, se pueden mencionar:

Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios; Servicio Nacional de Desarrollo de Comunidades; Comité de Obras Públicas y Desarrollo de Tarija (CODETAR); Acción Cultural Loyola (ACLO), Voluntarios Alemanes; estos dos últimos de carácter privado.

CUADRO 1-2 - COMPOSICION DEL PGB DEPARTAMENTAL - AÑO 1972 en miles de pesos bolivianos de 1968

Sector

PGB 1972

% Participación Sectorial en el PGB global 1972

Agropecuario

125 270

32,6

Minas y canteras

810

0,2

Petróleo (Extracción)

6 300

1,7

Industrias en general

36 770

9,6

Petróleo (refinación)

11 080

2,9

Construcción

15 540

4,1

Energía

3 240

0,8

Transporte

35 740

9,3-

Comercio

49 730

12,9

Finanzas

6 920

1,8

Gobierno

19 990

5,2

Propiedad de la vivienda

42 390

11,0

Otros servicios

30 300

7,9

Total:

384 080

100,0

Fuente: CODETAR,

La asistencia técnica en la Región se halla limitada en cuanto a la obtención y difusión de datos propios, ya que no existe ninguna estación experimental integral, que alimente posteriormente al servicio de extensión y estos al productor.

En cuanto al crédito agropecuario, es de carácter estatal, y está dado por el Banco Agrícola de Bolivia (BAB) y el Banco Central, este último con un programa de fondos para el refinanciamiento agrícola (FRA) a través de la banca privada.

El crédito, en general, no ha satisfecho las necesidades del sector agropecuario debido, fundamentalmente, a las altas tasas de interés (13% anual), inoportunidad de su uso, líneas reducidas, problemas de garantías (productores aun sin títulos de propiedad), etc.

Recientemente (noviembre de 1975) se inauguro una agencia en Tarija, del Banco de la Nación Argentina, la que parece haber introducido líneas generales y específicas de crédito para el Sector.

Debido a los obstáculos señalados, la práctica corriente es obtener crédito a través de los intermediarios o "rescatistas" quienes, por ejemplo, como anticipo de compra de cosecha proporcionan la semilla y otros insumos al productor.

2.5 Reforma agraria

Muchos beneficiados aún no obtuvieron la titulación de sus parcelas. A pesar del alto promedio relativo de hectáreas por beneficiario que acusaba la Región, no se ha logrado que el productor utilice toda la tierra, debido a deficiencias en los servicios de apoyo a la producción.

2.6 Organización de los productores

El sindicalismo agrario, práctica generalizada desde la década de los años 1950, ha perdido fuerza y capacidad de decisión en materia de política agropecuaria. Tarija cuenta con la Federación de Campesinos que agrupa a menos de 10% de las familias campesinas, hecho que muestra su poca importancia actual.

Las Cooperativas son organizaciones que, a pesar del auge que han tomado en la última década, adolecen de fallas sobre todo en su administración y falta de recursos para el desarrollo de sus actividades.

Las dificultades señaladas anteriormente son factores que inciden, en diversos grados, en propiciar el éxodo temporal o permanente de los campesinos de la Región. Según las circunstancias, los campesinos emigran a otras zonas o regiones dentro del país, o a países limítrofes en busca de fuentes de trabajo. En los últimos años la emigración hacia los países limítrofes, sobretodo a la Argentina, gran demandante de mano de obra agrícola, se ha retraído debido a los problemas económicos que atraviesa ese país, circunstancia que no favorece actualmente el éxodo. En la medida que la Región no dinamice y solucione los problemas del Sector Agropecuario y que los países demandantes repunten económicamente, recomenzará el ciclo migratorio masivo hacia el exterior.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente