Indice Página siguiente

Prefacio

La Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay, con el objeto de incrementar la oferta de productos forestales, puso en marcha un Plan Nacional de Forestación, a partir de 1991. La meta inicial del Plan fue plantar 200.000 hectáreas de nuevos bosques, concentrados en espacios regionales definidos.

El Plan Nacional de Forestación ha abierto una nueva alternativa para intensificar el uso de los recursos naturales, incorporar nuevas tecnologías, generar demanda de personal capacitado y mano de obra y, exigirá asimismo, ajustes a la infraestructura y al equipamiento territorial. Su ejecución, en un marco de desarrollo sustentable, permitirá la apertura de nuevas actividades productivas, en un proceso económicamente más sólido y socialmente equitativo.

La necesidad de responder a los interrogantes que se planteaban para los pequeños y medianos productores forestales y de generar orientaciones técnicas para cada uno de los espacios regionales definidos con vocación forestal, motivó la preparación, por parte de la Dirección Forestal del Proyecto Regional de Alternativas para la Inversión Forestal. Para este estudio, que contó con el financiamiento del Fondo Nacional de Preinversión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay, fue solicitada la cooperación técnica de la Secretaría General de la OEA, a través del Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente.

Durante la ejecución del estudio se contó con una activa intervención de los productores, empresas e instituciones del sector, o vinculadas a él. Intervinieron un número importante de consultores internacionales de diversos países, cuya experiencia interesaba al caso uruguayo. Con la participación de estos consultores se realizaron seminarios a los que asistieron una numerosa concurrencia, demostrativa del interés que el tema despertó en el país. Se publicaron una serie de documentos de divulgación técnica, que se agotaron sucesivamente por la demanda de los productores y técnicos. El estudio fue realizado conjuntamente con un equipo de técnicos nacionales.

Para el Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente, constituyó una gran satisfacción haber tenido la oportunidad de aportar su experiencia y cooperación técnica en un estudio prioritario para el desarrollo del Uruguay, como es el del desarrollo regional forestal. Esta publicación podrá servir de orientación asimismo, a otros Estados Miembros, para el manejo de sus recursos naturales en áreas prioritarias para su desarrollo.

Kirk P. Rodgers
Director
Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente

Inicěo de página Página siguiente