Página precedente Indice Página siguiente

2. Técnicas y políticas específicas para la transformación primaria del Eucalyptus

2.1 Origen de los problemas en la transformación primaria del Eucalyptus
2.2 Técnicas y políticas específicas para la transformación primaria eficiente

A nivel mundial, el destino más común de la mayoría de las especies de Eucalyptus ha sido la producción de pulpa o su uso como combustible. En muchos países; se utiliza la madera de Eucalyptus proveniente de plantaciones sin ralear y sin podar para la producción de tablas aserradas de baja calidad, sin secar, que se usan esencialmente como material de embalaje (cajones para fruta, pallets, etc.). En cambio, las plantaciones de Eucalyptus han sido poco utilizadas todavía en procesos de transformación primaria a gran escala para la elaboración de productos de alto valor como, por ejemplo, madera aserrada secada y chapas de debobinado. Es un hecho reconocido que la materia prima de cualquier plantación de Eucalyptus presenta características inherentes que dificultan cualquier tipo de procesamiento que no sea la fabricación de pulpa. Cuando, además, estas plantaciones no han sido objeto de un manejo silvicultural apropiado las dificultades son aún mayores.

En la primera parte de esta sección se describen brevemente las características perjudiciales de la madera juvenil de especies de Eucalyptus de rápido crecimiento. En la segunda, se introducen técnicas que permiten superar algunas de estas dificultades en la transformación primaria, en tanto que en la última se examinan algunas opciones de uso de la materia prima de Eucalyptus actualmente disponible en el país34

34 Esta sección se basa en un informe presentado por Evan Shield en el Seminario Internacional de Utilización de la Madera de Eucalyptus para Aserrío que tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil, en abril de 1995. El informe fue revisado y complementado por el autor durante su consultoría para el PRAIF-II.

2.1 Origen de los problemas en la transformación primaria del Eucalyptus

A continuación, se enumeran las principales características perjudiciales de la madera de Eucalyptus juveniles en el orden aproximado de su impacto en el aserrío y debobinado.

a. Grano en espiral

Cuando es excesivo y persistente, este defecto puede llegar a significar la inutilidad económica de la madera para destinos de alto valor. El defecto consiste en el crecimiento de las fibras en forma de espiral en lugar de adoptar una dirección vertical con respecto al eje del árbol. En las especies de Eucalyptus, el grano en espiral es generalmente menos pronunciado que en las coníferas. Sin embargo, se han observado severas inclinaciones del grano en algunos árboles de E. grandis en Zambia y, en forma más extensa, en E. globulus ssp globulus. En esta última especie es común observar el grano entrelazado: el grano se inclina en espirales en diferentes direcciones laterales en capas sucesivas de la fibra. Normalmente, el grano entrelazado no es perjudicial para la transformación primaria de la madera pero puede ocasionar dificultades en su posterior cepillado35.

35 El veteado muy valorado de algunas especies de Eucalyptus, como las que se conocen en Australia como ash, es atribuible al grano entrelazado.

Factores medio-ambientales, como vientos fuertes y persistentes, pueden causar el grano en espiral en especies susceptibles, pero en general se trata de una característica genética que, por lo tanto, merece atención en la selección de semillas y los programas de mejoramiento genético.

b. Tensiones de crecimiento

Estas tensiones se inician durante el desarrollo de la pared secundaria de las fibras y pueden ser necesarias para el crecimiento y desarrollo normal de ciertos árboles. Las tensiones de crecimiento longitudinales son las más importantes y se explican por el siguiente fenómeno. La incorporación de lignina entre las microfibrillas en la pared celular provoca una expansión en el plano transversal asociada con un acortamiento en el sentido longitudinal. La mayor rigidez de fibras vecinas diferenciadas a las que la célula joven está fijada restringe la extensión de este acortamiento longitudinal de tal forma que se desarrolla una tensión de tracción longitudinal. Como esta fuerza se genera continuamente en las capas sucesivas de las células que se forman mientras el diámetro del árbol se expande, la misma impone finalmente altas tensiones de compresión en el centro del fuste.36 Estas fuerzas se reparten en un área transversal creciente a medida que crece el árbol. En consecuencia, el ritmo de incremento de la tensión de compresión en el centro del fuste disminuye cuando el diámetro se expande (Gráfica II.6). En síntesis, las tensiones de crecimiento son un conjunto de fuerzas de tracción y compresión que se desarrollan en el árbol en pie, como resultado del crecimiento y ampliación de los tejidos o, eventualmente, de otras causas.

36 Una forma sencilla de visualizar este proceso consiste en imaginar la parte exterior del árbol o de una troza del mismo como un elástico tenso y su parte central como un resorte comprimido, con las fuerzas en equilibrio de suerte que se mantiene la estabilidad del árbol o de la troza. Cuando esta estabilidad es perturbada por un corte, la parte exterior de la troza se acorta y la parte central se extiende dando como resultado final un curvado longitudinal hada el exterior de la troza.

Gráfica II.6 - Tensiones de crecimiento

Gráfica II.6 - Tensiones de crecimiento

Representación diagramática de la distribución teórica de tensiones de crecimiento (+ tracción, - compresión) de diferentes niveles en árboles de distintos diámetros, en secciones radiales longitudinales. La línea dentada representa el nivel al que ocurre la falla de compresión de la pared celular y la formación de 'corazón quebradizo'. Los gradientes de las fuerzas tienden a ser menores en árboles de gran diámetro, mientras que la tensión en la periferia y el nivel de falla de compresión son similares en ambos diámetros.

Fuente: W.E. Hillis y A.G. Brown (eds.), Eucalypts for wood production, CSIRO, Australia, 1978.

Hasta alrededor de 1970, la evaluación de las tensiones de crecimiento se basaba esencialmente en la observación de sus efectos durante el procesamiento de la madera. Estos efectos, que son conocidos de todos los que han cosechado y aserrado Eucalyptus de plantaciones, incluyen:

· el desarrollo de grietas radiales en las trozas durante y después del apeo, su aumento en el proceso de transformación y la formación de rajaduras durante el secado del producto;

· el desarrollo inmediato de una 'arqueadura' cuando se corta tangencialmente un costero o tabla y de una 'encorvadura' cuando se efectúa un corte radial (Gráfica II.7). La expresión de estos defectos es más severa en trozas largas, dado que el radio de la curvatura decrece con el cuadrado de la longitud de la troza, y menos severa en trozas de gran diámetro. En otras palabras, el aserrado de trozas largas y de pequeño diámetro produce arqueaduras y encorvaduras severas;

· un 'curvado' de la hoja de sierra debido a las fuerzas de compresión puede producirse al aserrar a proximidad del centro de trozas grandes y sanas. En grandes trozas de Eucalyptus de bosques nativos esta dificultad puede también surgir cuando se aserra desde la periferia de mitades o cuartones

· la posible aparición de una curvatura o cara 'arqueada' en la troza residual cuando se cortan tablas con un carro de sierra convencional. Un efecto similar puede observarse en el reaserrado. En ambos casos, puede ser necesario efectuar un corte facial sin uso.

Gráfica II.7 - Efectos de las tensiones de crecimiento: arqueadura y encorvadura

Obs.: Las letras utilizadas en la gráfica son referencias para determinar los máximos valores permitidos para estos defectos en el uso de las piezas como madera estructural. Como ejemplo, ver la tabla B1 de la norma australiana AS 2082-1979, Madera de no coníferas visualmente clasificada por tensión para propósitos estructurales, pp. 31-32.

Fuente: AS 2082-1979, Madera de no coníferas visualmente clasificada por tensión para propósitos estructurales.

La realización de mediciones cuantitativas a partir de 1970 ha permitido mejorar la comprensión de la distribución e intensidad de las tensiones de crecimiento. La intensidad de estas tensiones es muy variable entre especies, entre árboles adyacentes de la misma especie, en distintos lugares y alturas del mismo árbol, etc.. Se han encontrado mayores variaciones en la intensidad de las tensiones en árboles inclinados. Mediciones directas han mostrado niveles de tensión de hasta 45 MPa, aunque es más común encontrar niveles más bajos.

Las investigaciones realizadas no han desembocado en correlaciones positivas entre la intensidad de las tensiones de crecimiento y el tamaño del árbol, su edad, el diámetro de su fuste o su tasa de crecimiento. Sin embargo, se reconoce generalmente que los efectos de las tensiones de crecimiento disminuyen con el incremento diamétrico (obtenido mediante raleo y/o extensión de la rotación). Esto se atribuye a los gradientes decrecientes de las tensiones con diámetros crecientes antes que a una disminución de la intensidad de las tensiones mismas, tal como ya se observara en la Gráfica II.6.

Debe quedar claro que las tensiones de crecimiento no pueden eliminarse mediante el aserrado. Pero la reducción del área de una sección, tal como ocurre con el aserrado, restringe el gradiente de las tensiones de crecimiento y, si la sección aserrada es pequeña, la tensión diferencial a través de la misma puede ser insuficiente para que se produzca una distorsión.

Diversas técnicas han sido probadas para minimizar los efectos de las tensiones de crecimiento de la madera antes de su transformación. En los bosques, estas técnicas incluyeron la destrucción del árbol algún tiempo antes de su apeo y la defoliación parcial con herbicidas. Para los rollizos, las técnicas incluyeron el secado al aire de las trozas descortezadas, su almacenaje en agua o bajo pulverización, su calentamiento con vapor o agua caliente, la práctica de incisiones en sus extremos, el revestimiento de sus extremos con bitumen, grasa o cera impermeable, y la aplicación de anillos de metal o plaquetas en sus extremos. Debe reconocerse que no existe una única técnica que pueda recomendarse con total confianza para minimizar los efectos de las tensiones de crecimiento. Incluso, varias de las recomendaciones que aparecen en la literatura sobre este tema, si bien se refieren a diferentes situaciones y especies, resultan contradictorias. Sin embargo, para el proceso de debobinado parece sensato recomendar el calentamiento de los rollizos con vapor o su inmersión en agua caliente de alrededor de 60° C, no sólo porque este procedimiento parece reducir la intensidad de las tensiones sino también porque produce chapas mucho más lisas.

c. Nudos

Los nudos constituyen un defecto de la mayor importancia en los rollizos de plantaciones, incluso los de excelente forma y sana apariencia. No sólo contribuyen directamente a las imperfecciones en productos elaborados, sino que son también muchas veces asociados a otros defectos como la desviación del grano y la descomposición. Esta última penetra por el tocón de la rama que, en el caso de los Eucalyptus, no se llena de resinas protectoras como ocurre con los coníferos. Esto apunta a observar cierta prudencia en la poda de los Eucalyptus, la cual por lo demás es altamente recomendable precisamente para minimizar los defectos asociados a los nudos.

En bosques nativos con altos árboles, las especies de Eucalyptus con buen desprendimiento natural de ramas, como el E. grandis y el E. globulus ssp. globulus, tienen un centro nudoso cuyo diámetro está estrechamente relacionado con el diámetro de las ramas. Por ejemplo, un diámetro de rama de alrededor de 2,5 cm producirá un centro nudoso de cerca de 15 cm de diámetro. Sin embargo, el desprendimiento natural de ramas no es tan eficiente en este género en el caso de plantaciones exóticas de Eucalyptus de rápido crecimiento. Quizás esto se deba al tiempo inadecuado que tiene la rama para desarrollar la 'zona quebradiza', una de las fases tempranas del desprendimiento de ramas. Como consecuencia, las trozas de plantaciones exóticas de Eucalyptus tienen centros nudosos de mayor diámetro que lo común en trozas de la misma especie y diámetro en bosques australianos.

Aun en el contexto australiano, las posibilidades de recuperación de madera libre de nudos de Eucalyptus juveniles de rápido crecimiento son limitadas, como se observa en la Gráfica II.8. Ello se debe no sólo a la poca extensión de la zona sin nudos sino también a la forma de la troza que contiene esta zona. La zona 'seca' del centro nudoso es dominante en aquella parte de la troza que tiene un índice de conicidad limitado (típicamente 1 cm en diámetro por metro de longitud). Es en esta zona nudosa seca que se dan más comúnmente los defectos en los productos procesados y que el riesgo de efectos inducidos, como la descomposición, es mayor. La zona 'verde' del centro nudoso tiene generalmente menos defectos hasta la altura del fuste con ramas verdes. Pero su volumen es claramente retringido y su proximidad al centro del árbol impone otra limitación debido a la posibilidad de encontrar 'corazón quebradizo'.

Las observaciones anteriores llevan a la conclusión irrestricta de que, en una situación ideal, la utilización de trozas de Eucalyptus implantados para su conversión en madera aserrada secada y/o láminas de debobinado debería restringirse a plantaciones manejadas, en las cuales la poda (para minimizar el diámetro del centro nudoso) y el raleo (para maximizar el crecimiento diamétrico) sean una práctica rutinaria. Sin embargo, dada la situación mundial real, deben buscarse formas de mejorar el rendimiento de trozas provenientes de rodales que no se han beneficiado de este tipo de manejo silvicultural. La magnitud del desafío aparece claramente a partir de datos sobre la experiencia argentina en el aserrado de madera de plantaciones de E. grandis, que indican que un 75% de las tablas aserradas contienen nudos 'secos' y un 57% contiene nudos 'verdes'.

d. Contracción y colapso

En muchas especies de Eucalyptus es común encontrar altos niveles de contracción 'normal' y en ciertos casos una contracción anormal o colapso. A título ilustrativo, el Cuadro II.6 presenta valores de contracciones radial y tangencial observadas en madera de Eucalyptus proveniente de plantaciones en Argentina y de bosques nativos en Australia.

El reacondicionamiento es un tratamiento común para el Eucalyptus en el que se aplica vapor a la madera aserrada secada o parcialmente secada con el propósito de revertir el colapso. La diferencia entre los valores de contracción antes y después del reacondicionamiento indica el grado de colapso que experimentó la madera. En el caso del E. grandis, los datos indican (i) una contracción volumétrica de al menos 10% en el secado de la madera al pasar de verde a un contenido de humedad de 10% y (ii) que el E. grandis es algo susceptible al colapso. Con el E. globulus, la contracción volumétrica es significativamente mayor (cerca de 20%) y el colapso parece ser más severo.

Gráfica II.8 - Forma del árbol de Eucalyptus y áreas nudosas

Cuadro II.6 - Ejemplos de valores de contracción radial y tangencial para la madera de Eucalyptus

 

Edad (arios)

Árboles (no.)

Muestras (no.)

Valores de contracción

Radial

Tangencial

(%)

(%)

E. grandis

Argentina

9,5

6

40

3,5

7,2

n.d

n.d

n.d

2,5

6,4

n.d.

n.d

n.d.

5,8

10,4

Australia

maduros



4,0 A.R

7,0




3,4 D.R

5,5

rebrotes



4,1 A.R

7,5

E. globulus




3,4 D.R

5,2

Australia

rebrotes



6,9 A.R

14,4




4,6 D.R.

9,4

A.R.: antes del reacondicionamiento
D.R.: después del reacondicionamiento
Fuente: Consultores PRAIF-II.

Estos datos permiten concluir que la madera aserrada de especies de Eucalyptus es probablemente más difícil de secar que otras especies de madera dura . Asimismo, la madera de Eucalyptus jóvenes es menos densa que la de los bosques nativos y ello puede indicar una mayor propensión al colapso. Sin embargo, la madera joven es también más porosa que la de los bosques nativos maduros, lo que puede significar una capacidad de secado más rápido.

37 A titulo comparativo la contracción volumétrica del Meranti de Malasia (Dipterocarpaceae) es de sólo 6 a 6,4%, con una contracción radial de cerca de 2% y una contracción tangencial de 4 a 4,5%.

e. Venas de quino y bolsas de resina

Ambos defectos se refieren al mismo exudado fenólico de color oscuro y son particularmente comunes en las plantaciones de E. grandis. Constituyen también una de las fuentes más comunes de degradación y rechazo en la madera aserrada y chapas de debobinado proveniente de los bosques nativos australianos. Las pequeñas venas de quino disminuyen la calidad visual de la madera aserrada y láminas mientras que las bolsas, más grandes, debilitan los materiales y pueden impedir los usos estructurales.

Las causas de la formación de quino no son conocidas con total seguridad. Para una misma especie, la cantidad de quino parece depender de: (i) la intensidad del daño causado por elementos como fuego, insectos, daño mecánico o nudos secos, (ii) el espesor de la corteza, (iii) el vigor del árbol y (iv) otros factores genéticos y medioambientales, como heladas y sequías que inducen tensiones fisiológicas.

Según datos argentinos sobre el aserrado de E. grandis implantados, un 46% de las tablas aserradas contiene venas de quino y bolsas de resina, lo que refleja una severa intensidad de este defecto. En cambio, en Sudáfrica es poco común ver madera aserrada de esta especie con venas de quino y bolsas de resina.

f. Corazón quebradizo y descomposición del centro

Si las tensiones de crecimiento longitudinales en la periferia son suficientemente altas, las tensiones de compresión internas que las contrabalancean excederán la fuerza máxima de opresión de las fibras de madera sin secar. La madera afectada se vuelve frágil y sujeta a fracturas debido a pequeñas fallas de compresión en las paredes de ciertas fibras. Este defecto se detecta por sus características de aserrío más fácil, fibras rotas o crespas en la superficie, una densidad relativamente más baja y, quizás, un color más pálido.

Madera con corazón quebradizo tiene poco valor para la producción de tablas secadas y chapas. Sin embargo, se usa como madera sin secar para pallets y, en este caso, puede no ser una desventaja.

g. Madera de reacción

Este tipo de madera aparece en la parte superior de fustes inclinados en plantaciones de Eucalyptus. Se caracteriza por tener fibras con una capa 'gelatinosa', no lignificada y de alta densidad, del lado del lumen de la pared secundaria. A veces se reconoce como una zona de color más oscuro. La madera de reacción desarrolla una contracción longitudinal anormalmente alta cuando se seca.

h. Madera mojada, decoloración y descomposición

La entrada de hongos a través de los tocones de ramas y/o heridas es la causa común de este tipo de imperfecciones en la madera. A veces estos síntomas aparecen en sitios alejados del punto de ingreso del hongo; madera mojada o decolorada puede darse, por ejemplo, cerca del centro del árbol en frente de un tocón de rama.

2.2 Técnicas y políticas específicas para la transformación primaria eficiente

Las características negativas de la madera de plantaciones de Eucalyptus de rápido crecimiento imponen la estructuración de un marco apropiado de políticas y prácticas para poder efectuar la transformación primaria de sus trozas. Si las trozas no provienen de plantaciones podadas y raleadas no tiene sentido tener altas expectativas con respecto a la calidad de los productos que se pueden obtener. Típicamente y aun con un estricto proceso de selección, los elementos de tipo estándar y funcional serán los que predominarán en el volumen de producción, en tanto que una parte menor, probablemente inferior a 10%, podrá ser de calidad superior y libre de nudos. En consecuencia el valor promedio de la producción puede resultar relativamente bajo, razón por la cual es imperativo minimizar los costos de la transformación primaria.

Hay dos vías para minimizar los costos de producción. La primera descansa en una baja intensidad en capital y una alta dependencia de mano de obra barata. El insumo tecnológico es limitado, así como el rendimiento y la calidad. El segundo enfoque abarca tecnología de punta y reconoce que la misma requiere de instalaciones de gran escala y poca mano de obra por unidad productiva, a la vez que asegura un alto nivel de calidad de la producción. Este último enfoque es particularmente relevante si se apunta a la exportación, dadas las ineludibles exigencias de competitividad internacional y el marco general actual de economía liberal a nivel mundial.

Por otra parte, la definición de políticas requiere que se determinen los tipos de productos que pueden elaborarse con la materia prima disponible con vista a su exportación a mercados identificados. Claramente, una 'política de producto' requiere de una evaluación realista de las oportunidades de mercado y del potencial de la materia prima rolliza. El análisis de las oportunidades de mercado fue abordado en el primer capítulo de este documento, por lo que la presente sección se centra en las posibles líneas de productos.

Para ello debe tenerse en cuenta, en una primera instancia, las limitaciones impuestas por las diversas imperfecciones de las trozas de Eucalyptus. A partir de la experiencia australiana y de otros países que procesan madera de Eucalyptus implantados se fue conformando un conjunto de reglas básicas a respetar en el proceso de aserrío, que consisten en:

· Utilizar trozas cortas, preferentemente de una longitud no mayor a 3 metros.

· Utilizar sistemas de aserrío que liberen las tensiones de crecimiento simultáneamente en ambos lados de las trozas, basas o tablas, es decir líneas de producción con sierras dobles y, eventualmente, sierras múltiples.

· Respetar estrictamente técnicas de corte tangencial para que las tensiones residuales se expresen como arqueadura antes que como encorvadura y para restringir la dimensión de los nudos en la cara de los tablas.

· Al efectuar el primer corte de la troza, limitar el ancho de los costeros de tal forma que el espesor del cuerpo residual de la troza no sea inferior a dos tercios (67%) del diámetro total de la troza. Esta regla debe respetarse también al voltear la troza a 90 grados para efectuar el siguiente par de cortes simultáneos.

· Mantener pequeñas las secciones aserradas: no intentar efectuar cortes anchos y gruesos, especialmente en las caras iniciales.

· Apilar inmediatamente todas las tablas aserradas en 'castillos' utilizando una práctica de apilamiento de muy alto estándar, y mantener los castillos cubiertos y correctamente delimitados.

· Secar la madera apilada lentamente en condiciones controladas con precisión.

· Reducir al mínimo el tiempo entre la operación de apeo y la conversión de las trozas. Si no se puede evitar el almacenamiento de las trozas antes del aserrado, pulverizarlas con agua. Es altamente aconsejable mantener la máxima longitud posible de las trozas durante las operaciones de cosecha, transporte y almacenamiento, y tronzarlas en los largos requeridos por el proceso de transformación inmediatamente antes del aserrío.

· Si posible, seleccionar las trozas de mayor diámetro para la transformación, especialmente si la política de producto incluye productos de alto valor. Evitar las trozas que tienen defectos aparentes, como perforaciones por insectos, grano en espiral, y corazón descompuesto o descentrado.

Para el proceso de debobinado, además de las dos últimas reglas, es altamente recomendable que las trozas se sumerjan en agua caliente (60 a 65 °C) durante suficiente tiempo para que la sección interna de la madera (a alrededor de 50 mm del centro) alcance esa temperatura.

En este conjunto de reglas, no se realizó ninguna distinción entre las especies que deben ser aserradas mediante cortes tangenciales (como el E. grandis) y aquellas que normalmente son objeto de cortes radiales (como el E. globulus ssp. globulus). Esto es deliberado porque es posible utilizar el corte tangencial al E. globulus ssp. globulus juvenil de rápido crecimiento y procesar la madera obtenida en forma satisfactoria, siempre y cuando se apliquen controles suficientemente precisos hasta el final del proceso de secado. Con el aserrado tangencial de esta especie, es probable que el rendimiento en madera aserrada sea significativamente superior y la expresión de tensiones de crecimiento en arqueaduras en vez de encorvadura representa una situación mucho más manejable. Aunque esta opción puede no corresponder a la práctica convencional con respecto al aserrado del E. globulus ssp. globulus, debe tenerse en cuenta que dicha práctica suele ser dictada por la urgencia de secar la madera en el período más corto posible, muchas veces sin tomar en cuenta la incidencia y gravedad de los defectos que ello puede causar. En realidad, el secado del Eucalyptus es un proceso que no admite apuro y en el que no se puede prescindir de alta precisión y control en sus condiciones de aplicación. Este enfoque alternativo reconoce que el secado sin efectos inducidos es un elemento crítico en la economía del aserrado.

Finalmente, debe advertirse que la técnica o la práctica de remover defectos de las tablas por aserrado al hilo (es decir, reducir el ancho de una tabla por aserrado longitudinal) y aserrado transversal debe abordarse con extremo cuidado. Es una operación costosa, que ocasiona pérdidas sustanciales. Salvo si la tabla tiene pocos defectos y la operación se realiza con alta eficiencia, existe una posibilidad real de que sus costos (a los cuales hay que añadir los costos totales de la tabla secada) excedan el valor del volumen muy reducido de producto obtenido. Es una creencia común que el proceso con valor agregado puede usarse fácilmente para superar dificultades de mercado. Puede ser así pero solamente en condiciones muy estrictamente controladas y previsibles.

Del conjunto de consideraciones anteriores, queda claro que la madera aserrada a partir de plantaciones sin ralear ni podar consistirá predominantemente de piezas pequeñas en sus diferentes dimensiones, con el tipo de defectos que fueron descritos previamente. Las chapas de debobinado se verán también afectadas por varios de estos defectos, en particular nudos, venas de quino y bolsas de resina, y se limitarán a calidades de tipo C o D. Sin embargo, aquellos defectos asociados con las tensiones de crecimiento y las dificultades de secado son probablemente más fáciles de manejar en este caso que en el de la madera aserrada debido a que el proceso de conversión a chapas insume secciones más delgadas de material y permite un mejor alivio de las tensiones de crecimiento.

En estas circunstancias, ¿qué políticas de producto podrían resultar apropiadas, adicionalmente a la madera para pallets y la pequeña proporción de madera libre de nudos que se producen actualmente? Los productos para usos estructurales constituyen claramente una prioridad, si las condiciones de mercado son favorables. En el caso de la madera aserrada, esta aplicación no parece viable debido a las pequeñas secciones producidas (por ejemplo, la producción de columnas convencionales de 2" × 4" × 8' puede resultar impracticable). En cambio, el encolado de láminas en tableros machihembrados (finger-jointed), de quizás hasta 25 mm de espesor, representa una posibilidad de fabricación de un material estructural de ingeniería valioso para una amplia gama de aplicaciones. Sin embargo, debe tenerse presente que la laminación por encolado es un proceso oneroso debido a los costos del machihembrado y los pegamentos fenólicos requeridos. Además, para que este proceso sea rentable debe operarse con un mínimo de desperdicio, a la vez que su éxito es altamente dependiente del grado de diferenciación que reconoce el mercado entre las distintas calidades del producto

Cuando las exigencias del producto laminado por encolado incluyen una apariencia externa de alto estándar (por ejemplo, cantos sin nudos y caras expuestas), la madera seleccionada proveniente de plantaciones de Eucalyptus sin ralear ni podar quizás solo tenga una posibilidad marginal de ser económicamente aceptable para la fabricación de este producto. Pero, en los casos en que la apariencia externa no es relevante, la factibilidad de usar esta madera es mucho mayor

La producción limitada de pequeñas secciones de madera libre de nudos y de calidad puede significar que la política de producto sea compatible con la elaboración de un nuevo tipo de revestimiento para pisos: el parquet laminado pre-terminado. Se trata de un producto con un mercado potencial muy promisorio a nivel mundial. Su fabricación requiere de secciones delgadas, cortas y estrechas. Un panel convencional de este producto con un espesor de 14 mm sólo requiere un espesor de 4 mm para la capa externa de alta calidad. El centro o alma del producto tolera material de calidad significativamente más baja

Esta línea de producción puede no ser económicamente viable cuando, para la producción de las capas externas, se depende de tablas de baja calidad 'recortadas' La factibilidad descansa esencialmente en la obtención de un porcentaje suficiente de madera aserrada con, por ejemplo, no más de un defecto por tabla. Por otra parte, podría ser que la madera de E. grandis no tuviera la dureza requerida para la capa expuesta de este producto: pero el E. globulus ssp. globulus parece adecuado y tiene un color atractivo. El Eucalyptus 'colorado' puede también ser una fuente apropiada para la producción de las capas superficiales

Con modificaciones menores en las técnicas de fabricación, es posible considerar una gama de productos laminados con amplios usos y demanda. A titulo de ejemplo, pueden mencionarse las tablas para mesas destinadas al mercado de muebles y los paneles pre-terminados para paredes En esta área, la innovación es la llave al éxito y la tecnología existe.

El diseño y la aplicación de reglas estrictas de clasificación permitirla probablemente también la selección de un rango de tablas de calidades inferiores para destinarlas a aplicaciones específicas, tales como componentes de muebles, paneles para paredes, etc. Nunca se insistirá demasiado sobre la importancia de cuidar el diseño de estas reglas si no se quiere incurrir en costos excesivos debido a los desperdicios.38

38 Una reglas de clasificación preliminares, elaboradas a partir de la revisión de muestras en un aserradero local, se encuentran en el documento del PRAIF-II: E. Shield, op. cit., Anexo 10.

Se concluye del análisis desarrollado que, a pesar de ciertas desventajas atribuibles a imperfecciones y defectos inherentes, las plantaciones de Eucalyptus de rápido crecimiento tienen cierto potencial para la transformación y el procesamiento de su madera en productos de mayor valor que la madera para pallets. Este potencial se verá fuertemente acrecentado si se intensifican los regímenes de manejo silvicultural de las plantaciones mediante la poda y el raleo Pero, en cualquier caso, el desarrollo de este potencial de valorización de la madera implica la definición de políticas que reconozcan como punto de partido las imperfecciones y defectos inherentes de la materia prima

Página precedente Inicěo de página Página siguiente