Página precedente Indice Página siguiente

4.3 Red ferroviaria

4.3.1 Redes nacionales
4.3.2 Conexiones internacionales de la red ferroviaria
4.3.3 Proyectos de ampliación de la red

4.3.1 Redes nacionales

La red ferroviaria en los países de la Cuenca del Plata se encuentra desigualmente desarrollada. Mientras que existe una fuerte densidad de líneas, inclusive con superposición de los servicios en áreas como las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba en la República Argentina, y en los estados de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Paraná y Rio Grande do Sul, en Brasil, en otras la densidad de líneas es muy baja o no hay. Se cuenta entre las mismas toda la región chaqueña argentino-paraguayo-boliviana, la región norte de Paraguay y buena parte de la cuenca del río Alto Paraguay y Paranaiba, en Brasil.

En el Cuadro N° 11 se indica países de la cuenca así como los la extensión de las redes en los 5 anchos de trocha correspondientes.

4.3.2 Conexiones internacionales de la red ferroviaria

Prácticamente todos los países de la cuenca que tienen fronteras comunes se encuentran interconectados por vía ferroviaria excepto Brasil y Paraguay, cuya conexión se encuentra actualmente en estudio y Bolivia-Paraguay.

Cuadro N° 11. PAISES DE LA CUENCA DEL PLATA Extensión de las Redes Ferroviarias en Km 1 Ano 1980

PAIS

ANCHO DE TROCHAS EN M.

TOTAL

Total en la Cuenca del Plata*

1,676 m

1,435 m

1,000

Otras

Km

Argentina

20 584

2 772

10 655

-

34 011

27 000

Bolivia

-

-

3 628

-

3 628

3 000

Brasil

-

194

25 784

3 472 (1,6)
202 (0,76)

29 652

19 000

Paraguay

-

441

-

-

441

441

Uruguay

-

3 005

-

-

3 005

2 500

Totales

20 584

6 412

40 067

3 674

70 737

51 941

1 Anuario Estadístico Ferroviario Latinoamericano (ALAF).
2 Anuario Estadístico das Ferrovias do Brasil (R.F.F.S.A)
* Valores estimados.

La situación de las interconexiones internaciones dentro de la Cuenca del Plata es la siguiente:


 

ARGENTINA

BOLIVIA

BRASIL

PARAGUAY

Bolivia

1)

La Quiaca Villazón

X

-

-

2)

Pocitos-Yacuibá


-

-

Brasil

1)

Uruguayana-P.d.l. Libres

1) Santa Cruz d.1. Sierra-Corumbá

X

-

Paraguay

1)

Posadas-Pacú-Cuá

No hay

En proyecto

X

Uruguay

1)

Colón-Paysandú

A través de Arg.

1) Santana do Livramento-Rivera

A través de Argentina

2)

Concordia-Salto


2) Río Branco-Yaguarón


a. Argentina-Bolivia

Las conecciones ferroviarias con Argentina son una de las salidas más importantes del comercio internacional de Bolivia. Por ella se moviliza aproximadamente el 35% de su comercio de importación y el 30% del de exportación.

La Quiaca (Argentina) - Villazón (Bolivia)

La conexión ferroviaria que se hace a través de una frontera seca fue inaugurada para el tráfico de cargas entre Villazón y el puerto de Santa Fe en Argentina en el año 1929. En ambos países la trocha es de 1,00 m. Une La Paz con Buenos Aires. Bolivia importó por esta vía 134 000 ton en el año 1978.

Pocitos (Arg.) - Yacuibá-Santa Cruz (Bol.)

Une las ciudades de Santa Cruz de la Sierra con Buenos Aires con un recorrido de 2 388 km. En Bolivia esta línea forma parte de la red oriental que no se encuentra conectada con la red occidental. La conexión se hace en territorio argentino. La trocha es de 1.00 m. No existen instalaciones comunes para los trámites internacionales o trasbordo de mercaderías. Cada país tiene su propia estación con los locales para el funcionamiento de la aduana y galpones correspondientes.

b. Argentina-Brasil

La conexión se realiza a través del puente Uruguayana-Paso de los Libres, pero la diferencia de trocha entre ambas redes, 1,435 m en Argentina y 1,00 m en Brasil impide la continuidad del servicio debiéndose hacer trasbordos.

El mencionado puente está equipado con rieles de ambas trochas de modo que los vagones pasan a playa de cargas de ambos países. Dichas playas cuentan con instalaciones para el trasbordo de carga a granel y en contenedores.

A través de esa conexión la distancia Buenos Aires-Säo Paulo es de 2 914 km (754 km en Argentina y 2 160 km en Brasil). Existe combinación de trenes para el tráfico de pasajeros. El tráfico de cargas alcanzó en el año 1980 a 163 800 ton 1. Con servicio de trasbordo en Uruguayana el viaje para pasajeros entre Porto Alegre y Buenos Aires se hace en 18 horas. La construcción del puente Zárate-Brazo Largo, sobre el río Paraná aumento la eficacia de esta interconexión.

1 Sistema de Transporte Brasileiro e sua Articulaçäo com os Países do Cono Sul - Brasil, M.T. 1981.

c. Argentina-Paraguay

El itinerario Asunción-Buenos Aires cubre una distancia de 1 519 km, de los cuales 1 123 se desarrollan en territorio argentino y 376 en el paraguayo. La trocha es constante de 1 435 m. El cruce del río Paraná se hace en ferry entre Posadas (Argentina) y Pacú-Cuá (Paraguay) a 5 km de Encarnación. En 1979 el comercio internacional fue de 50 000 ton.

La próxima construcción del puente internacional permitirá el tráfico ininterrumpido entre Asunción y Buenos Aires. Además con la apertura de la conexión Argentina-Uruguay, a través de Salto Grande, Paraguay tiene otra salida hacia el puerto de Montevideo, aprovechando la igualdad de las trochas. Adquiere especial importancia el reacondicionamiento del Ferrocarril Carlos Antonio López de Paraguay, que es el punto más débil de la red. Por otra parte Paraguay también se podría conectar con Brasil a través de Paso de los Libres-Uruguayana, aunque por las diferencias de trocha deberá hacer trasbordos.

d. Argentina-Uruguay

Existen dos conexiones ferroviarias.

Concordia (Argentina) - Salto (Uruguay)

Esta conexión ha sido terminada en el año 1981 y pasa por el coronamiento de la presa de Salto Grande. Une en forma continua la red argentina de trocha 1 435 m con la red uruguaya.

Colón (Argentina) - Paysandú (Uruguay)

Debido a que el puente Colón-Paysandú no es un puente ferroviario, las conexiones se hacen por medio de autotrasporte por carretera entre los empalmes ferroviarios de las estaciones San José (Argentina) y Paysandú (Uruguay).

e. Bolivia-Brasil

Esta línea de trocha de 1,00 m une las ciudades de Santa Cruz en Bolivia con las ciudades de Sao Paulo y Santos en Brasil, con una distancia de 2 481 km. La línea fue inaugurada en el año 1957. En el ano 1981 el comercio internacional por esta vía fué de 166 575 ton.

La conexión de las redes oriental y occidental de Bolivia posibilitará la unión de los puertos del Atlántico con los del Pacífico a través de la ciudad de La Paz. La existencia de una misma trocha métrica entre Brasil, Argentina, Bolivia y Chile posibilitará la habilitación de un corredor de costa a costa. Al respecto se ha hecho un ensayo de enviar dos vagones cargados con lingotes de cobre desde Antofagasta (Chile) hasta Sao Paulo (Brasil). La duración del viaje fue de 14 días, siendo el tiempo efectivo utilizado de 7 días aproximadamente. El recorrido fue de 4 216 km.

f. Brasil-Uruguay

Existen dos puntos de contacto de las redes brasileña y uruguaya pero no existe continuidad de tráfico debido a las diferencias de trocha, 1 435 en Uruguay y 1,00 m en Brasil. Los dos puntos son los siguientes:

Santana do Livramento-Rivera (frontera seca)

A pesar de la discontinuidad esta siendo utilizada para el comercio de mercaderías. En el ano 1981 se transportaron 39 166 ton.

Jaguaräo-Rio Branco (Puente sobre el río Yaguarón)

Las redes no se utilizan para el transporte internacional de mercaderías en este punto. Está fuera de la Cuenca del Plata.

4.3.3 Proyectos de ampliación de la red

Se indicarán más adelante los proyectos de ampliación de las redes ferroviarias en el ámbito de la Cuenca del Plata o en su área de influencia inmediata. Algunos de los proyectos se refieren a ligaciones internacionales como en el caso de Brasil y Paraguay y otros son ampliaciones dentro de la cuenca o bien hacia otras áreas de influencia. Esos proyectos se encuentran en Bolivia, Brasil y Paraguay. Ver Figura N° 18.

Bolivia: FC Cochabamba Aiquile-Santa Cruz de la Sierra y Ramal a Valle Grande.

Este tramo permite la interconexión de las redes oriental y occidental de Bolivia, uniendo así Arica en Chile con Santos, en Brasil. La distancia total aproximada por esta línea es de 4 000 km, de los cuales se desarrollan en Chile 200 km, en Bolivia 1 800 km y en Brasil 2 000 km. La trocha es continua de 1,00 m.

FC Santa Cruz de la Sierra - Trinidad

Con una extensión de 441 km, contribuye a integrar la zona del Beni con Santa Cruz y la costa atlántica a través de Santos y Buenos Aires. Permite además el enlace ferroviario de las cuencas del Plata y Amazonas. A partir de Trinidad se complementa con transporte fluvial.

Este proyecto tiene 4 tramos:

a. Santa Cruz-Santa Rosa, de 106 km, en explotación.
b. Santa Rosa-Río Yapacani de 98 km, en explotación.
c. Río Yapacani-Rio Grande de 88 km en construcción.
d. Río Grande-Trinidad 149 km, en proyecto.

FC Valle Grande-Zudañez

Se encuentra en los Departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. Conecta las redes orientales y occidental. Permite establecer un eje ferroviario entre Santos-(Brasil) con Santa Cruz-Sucre-Potosí-Uyuni (Bolivia), con ramificaciones en el norte argentino por Villazón y hacia el océano Pacífico por Antofagasta. La trocha es continua de 1,00 m y el proyecto tiene una extensión de solo 150 km y actualmente (1982), se encuentra en etapa de prefactibilidad.

FC Motacucito-Mutun-Puerto Bush

Su extensión es de 136 km y forma parte del estudio de explotación de los yacimientos del El Mutun y la construcción del puerto Bush. Se encuentra en etapa de prefactibilidad.

Brasil:

F.C. Ingl Bley-Ing. Gutiérrez - Guarapuava-Cascabel-Foz do Iguaçu

Este tramo de ferrocarril se extiende por 597 km estando todo el trecho con proyecto terminado. La trocha será de 1,00 m. Esta línea conectará la frontera argentina y paraguaya con el interior de Brasil y la costa Atlántica.

Otros proyectos dentro de la Cuenca del Plata en Brasil son el Ramal Tres Lagoas-Campo Grande de 332,4 km, trocha de 1,00 m y proyecto ejecutivo terminado; Ramal Curitiba-Paranaguá, con trocha de 1,00 m y extensión de 108 km; Ramal Miranda - Jardim - Dourados, en Maracaju se conecta con el ramal Campo Grande - Ponta Porâ, en la frontera con Paraguay. Facilitará las exportaciones paraguayas por la vía ferroviaria.

Brasil-Paraguay:

Cascabel-Guaira-Caaguazú-Asunción

Esta línea permitiría la conexión de Asunción con la costa atlántica por ferrocarril. Existían otras alternativas por Ponta Porâ-Pedro Juan Caballero y también por Foz de Iguaçú, habiendo sido seleccionada la conexión por Guaira, cuyo anteproyecto de ingeniería ya fue concluido. La trocha será de 1,00 m y el proyecto incluye un puente ferroviario sobre el río Paraná.

Paraguay-Uruguay:

Habilitación del tráfico internacional a través de Argentina, pues las trochas 1,435 m son iguales en los tres países.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente