Indice Página siguiente

Prefacio

El presente estudio tuvo su origen en la Resolución N° 124 de la X Reunión de Cancilleres de los Países de la Cuenca del Plata celebrada en Punta del Este, Uruguay del 4 al 6 de diciembre de 1978, en base a la cual, con fecha 17 de abril de 1979 el Embajador Claudio García de Souza, en su calidad de Presidente del CIC se dirigió al Secretario General de la OEA indicando su interés en que "la OEA le prestara la cooperación necesaria para la actualización y ampliación del Inventario y Análisis de la Información Básica sobre Recursos Naturales de la Cuenca del Plata".

La OEA consideró y aprobó la solicitud, incluyendo recursos para el Proyecto para los dos años siguientes. La Asamblea General de la OEA realizada en La Paz, Bolivia en octubre de 1979 aprobó el presupuesto del proyecto fijando el monto de US$ 100 000 para el bienio 1980-81.

En la nueva etapa del Proyecto Cuenca del Plata, que se desarrolló entre 1980 y 1982, se concentró el esfuerzo en tres tópicos, a saber: a) integración de la información sobre recursos de la tierra (suelos, hidrología, clima y aspectos ambientales) con el uso actual y potencial de la tierra para propósitos de producción agrícola, ganadera y fuentes alternativas de energía; b) infraestructura y potencial energéticos y, c) infraestructura de transportes. Estos últimos dos temas serán de extrema utilidad para la eventual integración física y económica de los países de la Cuenca del Plata.

El presente informe constituye una recopilación y análisis de los temas referentes a la infraestructura del transporte y al movimiento de cargas entre los países de la Cuenca del Plata y entre estos y el resto del mundo.

En lo que se refiere a la infraestructura de carreteras, ferrocarriles y de navegación fluvial se ha dado mayor énfasis a las conexiones internacionales y a los sistemas de transporte multimodal alimentadores de la red internacional. Así se han incluido los denominados corredores de exportación o sea los sistemas que ligan los centros de producción y acopio con los puertos o puntos de salida de los productos.

El transporte fluvial, por la importancia que seguramente tendrá en el futuro, ha sido tratado con cierto detalle, no obstante la relativa menor importancia actual cuando se lo compara con el sistema de transporte por carretera. En este caso, se ha indicado la infraestructura existente y las condiciones actuales de navegación así como las condiciones que existirían cuando se construyan todas las obras de regulación proyectadas e identificadas.

Se señalan también los problemas existentes para un mayor desarrollo y facilitación del transporte. Esos problemas se refieren a aspectos de infraestructura tales como la construcción de carreteras y conexiones ferroviarias y mejoramiento de tramos de río para permitir la formación de convoyes económicos, o bien de índole jurídico institucional y laboral como son los que surgen por la abundancia de reglamentaciones que regulan el tráfico fluvial y la operación del transporte de bienes por este medio.

Un tema que requiere la atención de los países es el referente al transporte en tránsito y la constitución de las flotas internacionales. Su estudio así como los referentes al del tráfico internacional se ve dificultado debido a la falta de uniformidad de las metodologías de registro y de denominación de las mercaderías, los períodos considerados en las estadísticas, las unidades adoptadas y los modos de entrada y salida de los países.

La infraestructura de la red básica del transporte ferroviario y carretero ha sido volcada en un mapa escala 1:3 000 000 y la de navegación fluvial en otro en escala 1:6 000 000, los que forman parte de este informe.

Se espera que el presente trabajo responda adecuadamente a la solicitud del CIC y sea una contribución efectiva al conocimiento de la infraestructura del transporte y de las condiciones en que se desenvuelve el mismo entre los países de la Cuenca del Plata.

Inicěo de página Página siguiente