Página precedente Indice Página siguiente

Capitulo 4 - Líneas de transmisión

En el presente trabajo sólo se consideran las líneas de transmisión de más de 132 KV, sin embargo en algunos casos se han incluido líneas de menor capacidad, porque conectan puntos aislados o porque se consideran líneas de penetración.

Con la construcción de grandes centrales hidroeléctricas y al concentrarse la producción en grandes masas de energía fue necesario desarrollar técnicas adecuadas para su transporte. En el momento actual la red básica de los países de la cuenca es de 500 KV. Se encuentran interconectados en este voltaje Argentina y Uruguay. En Brasil hasta el momento las grandes masas de electricidad son transmitidas en 500 KV y se encuentran en proceso de construcción líneas de 750 KV y en estudio una línea en corriente continua que unirá Itaipú a Sao Paulo. Esa línea tendría por objeto facilitar el transporte de la energía comprada a Paraguay.

También en Paraguay está prevista para el futuro una línea de 500 KV entre Itaipú y Asunción, pero no tiene fecha programada aún.

En el Mapa de Energía Eléctrica se han trazado en forma esquemática las líneas de transmisión existentes, en construcción y programadas. Cabe indicar que la tensión de transmisión varía con los países, por lo que, para facilitar la confección del mapa, se han agrupado las líneas de capacidad similar en siete categorías a saber:

Líneas de 750 KV
Líneas de 500 KV
Líneas de corriente continua
Líneas de 440 KV
Líneas de 345 KV
Líneas de 230 y 220 KV en una categoría y
Líneas de 150,138 y 132 KV, también en una sola categoría.

Las siete categorías de las líneas de transmisión se representan con signos convenientes en el mapa respectivo, en el cual se indica también su recorrido. En algunos casos, éste ha sido trazado en forma esquemática haciendo parcialmente abstracción de las localidades por donde pasan las líneas. Se aclara que en el inventario de equipamiento energético no se han incluido las estaciones transformadoras.

Un factor que limita las posibilidades de interconexión entre los países es la diferencia del ciclaje, que es de 60 ciclos en Brasil y de 50 ciclos en los demás países de la cuenca. Sin embargo, existe limitada interconexión entre Uruguay y Brasil en localidades fronterizas, lo mismo que entre Paraguay y Brasil en la zona de influencia de la construcción de la presa de Itaipú.

Además, Paraguay vende energía a la Argentina a través de una línea de transmisión que cruza el río Paraná a la altura de Eldorado y vuelve nuevamente a cruzarlo entre Posadas y Encarnación. Argentina también se encuentra conectada localmente con Bolivia en la zona de Yacuiba, y con Uruguay la interconexión se hace en Salto grande.

Es indudable que todavía existe un largo camino por recorrer para que las interconexiones internacionales permitan operar más eficientemente la potencia térmica e hidráulica disponible en los países. En ese sentido, existe la posibilidad más o menos inmediata que eso ocurra entre Argentina y Uruguay, aprovechando la diferencia horaria y de consumos en los diagramas de carga.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente