Página precedente Indice Página siguiente

1.1 Introducción

El objetivo del presente estudio es efectuar el inventario de la infraestructura y estimar el potencial energético de la Cuenca del Plata y de los cinco países que la comparten. El gran dinamismo respecto del desarrollo y uso de fuentes energéticas no sólo en los países de la Cuenca sino en todos los países del mundo, hace que proyecciones de consumo realizadas antes de 1977 presenten grandes desvíos con la realidad. Asimismo el uso de diferentes criterios de crecimiento y desarrollo utilizados por diversos organismos nacionales e internacionales determina variaciones en las proyecciones, fruto también de la incertidumbre respecto de la estructura de la oferta y de la demanda en el futuro.

Las perspectivas de agotamiento de las fuentes no renovables de energía ha llevado a los países a investigar el uso económico de las fuentes renovables, como la energía hidroeléctrica, solar, eólica, de la biomasa vegetal, de las mareas y geotérmica.

En este momento existe amplia experiencia en la utilización de la energía hidroeléctrica, por lo que este tipo de aprovechamiento es el que se desarrolla más rápidamente en aquellos países que tienen posibilidades, a pesar de las grandes inversiones requeridas. Cabe indicar que esa fuente energética está casi completamente agotada en los países desarrollados de Europa.

Las llamadas fuentes no convencionales, son en realidad de uso muy antiguo si bien a escala relativamente pequeña, tal como la energía eólica en molinos de viento para bombeo de agua y aerocargadores eléctricos; energía solar para el secado de frutas, hortalizas, carne y otros productos; destilación de biomasa para la obtención de alcohol para uso como bebida o combustible; utilización de gasómetros para el funcionamiento de motores a explosión; mini o micro centrales hidroeléctricas; uso de leña y carbón como fuentes energéticas y reductoras, y toda una gama de aprovechamientos ya desarrollados por la humanidad a escala no comercial.

Existe actualmente en el mundo un interés manifiesto en el desarrollo de técnicas para aprovechar en forma económica todas esas fuentes de energía renovable en escala comercial.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente