Indice Página siguiente

Prefacio

El presente estudio tuvo su origen en la Resolución N° 124 de la X Reunión de Cancilleres de los Países de la Cuenca del Plata celebrada en Punta del Este, Uruguay del 4 al 6 de diciembre de 1978, en base a la cual, con fecha 17 de abril de 1979 el Embajador Claudio García de Souza, en su calidad de Presidente del CIC se dirigió al Secretario General de la OEA indicando su interés en que "la OEA le prestara la cooperación necesaria para la actualización y ampliación del Inventario y Análisis de la Información Básica sobre Recursos Naturales de la Cuenca del Plata".

La OEA consideró y aprobó la solicitud, incluyendo recursos para el Proyecto para los dos años siguientes. La Asamblea General de la OEA realizada en La Paz, Bolivia en octubre de 1979 aprobó el presupuesto del proyecto fijando el monto de US$100 000 para el bienio 1980-81.

En la nueva etapa del Proyecto Cuenca del Plata, que se desarrolló entre 1980 y 1983, se concentró el esfuerzo en tres tópicos, a saber: a) integración de la información sobre recursos de la tierra (suelos, hidrología, clima y aspectos ambientales) con el uso actual y potencial de la tierra para propósitos de producción agrícola, ganadera y fuentes alternativas de energía; b) infraestructura y potencial energéticos y, c) infraestructura de transportes. Estos últimos dos temas serán de extrema utilidad para la eventual integración física y económica de los países de la Cuenca del Plata.

El presente informe contiene los temas referentes a la infraestructura y potencial energéticos que incluyen energía hidroeléctrica, combustibles minerales sólidos y líquidos y uranio.

Además de los contactos con los organismos especializados de los países para la obtención de material informativo original, se ha recurrido también a los trabajos realizados en materias similares por otros organismos internacionales como el Banco Mundial, BID, Naciones Unidas y OLADE, entre otros.

El trabajo contiene una recopilación lo más completa posible de la información sobre fuentes convencionales de energía. La contribución más original contenida en el presente estudio es el inventario hidroeléctrico de la Cuenca del Plata, con inclusión de todos los aprovechamiento identificados a nivel de inventario, indicando la capacidad de los embalses, potencia instalable y otros datos pertinentes.

El estudio así preparado permitirá visualizar con claridad los problemas de las desigualdades regionales de la Cuenca en materia energética y evaluar su riqueza como suministradora de energía.

El trabajo de compatibilización y homogeneización de la información suministrada por los cinco países llevó tiempo y esfuerzo, habiéndose concluido ese procesamiento y preparación del informe preliminar a mediados de 1981, el que fue remitido a los países en el segundo semestre de ese año.

Las últimas observaciones al mismo fueron recibidas a fines del año 1983 procediéndose de inmediato a su incorporación para su publicación final.

Los resultados obtenidos en este Inventario Energético sugieren la necesidad de algunos estudios adicionales de interés para los países de la Cuenca del Plata. Entre ellos se destacan la conveniencia de coordinar los modelos hidrológicos parciales y los programas de operación de centrales actualmente disponibles en algunos países y preparar un modelo integral, el cual permitiría la óptima operación de los aprovechamientos y prevenir los efectos perjudiciales de las grandes crecientes.

Por otra parte, se desconoce también el impacto que sobre el medio ambiente podría tener la formación de una gran cadena de lagos en los ríos Paraná y Uruguay, que transformarán al río de aguas corrientes en una serie de cuerpos de agua prácticamente quieta. Por ello surge la necesidad de estudiar los efectos que esa nueva situación tendrá sobre el régimen hidráulico del río, el transporte de sedimentos y los sistemas ecológicos conectados al ciclo del agua.

La información relativa a recursos energéticos no renovables, como petróleo y gas que se analiza en este trabajo, indica que los mismos alcanzarían solamente hasta el año 2000; de ese hecho aparece la necesidad de intensificar los estudios tecnológicos para la utilización del carbón y de los esquistos bituminosos de Brasil y los lignitos del sur argentino y también las prospecciones petrolíferas en las cuencas sedimentarias con posibilidad de contener yacimientos de hidrocarburos en los cinco países.

Inicěo de página Página siguiente