Página precedente Indice Página siguiente

IV. Proyecto de inversión

A. Conceptualizacion del proyecto
B. Objetivos
C. Descripción del proyecto
D. Localización
E. Beneficiarios
F. Componentes

A. Conceptualizacion del proyecto

De acuerdo con el diagnóstico de la Cuenca de El Cajón, los recursos naturales renovables están siendo intervenidos severamente por el hombre a través de distintas actividades económicas y ocupación indiscriminada del territorio por parte de los asentamientos humanos, lo cual pone en peligro la continuidad del uso de los recursos por las generaciones futuras.

Los procesos de sobre-explotación de las tierras de vocación forestal en laderas, la subutilización de los suelos de potencial agrícola y pecuario en valles, la explotación indiscriminada de los bosques, el avance de la agricultura migratoria sobre bosques y zonas de reserva estratégicas, las prácticas culturales de tala y quema, los procesos de urbanización y ocupación del suelo en forma desordenada, el deficiente diseño y mantenimiento de caminos y carreteras, son todas acciones producto de un uso inadecuado de los recursos naturales, particularmente de los recursos forestales, suelo y agua y de la falta de prevención de eventos naturales.

Concordante con estos antecedentes, con las políticas y programas de desarrollo y ordenamiento de la Cuenca y teniendo en cuenta la necesidad perentoria de proteger una de las inversiones más importantes del país, como lo es la Central Hidroeléctrica de El Cajón, se ha elaborado un estudio de factibilidad de una primera etapa de un PROYECTO DE INVERSION que atienda en forma inmediata el área más crítica de la Cuenca. El Proyecto está diseñado tomando en cuenta que el desarrollo económico y social de un área no puede alcanzarse en un ambiente degradado o en proceso acelerado a la degradación, y que los costos y riesgos de la destrucción ambiental deben ser tomados en cuenta en cualquier plan o proyecto que se emprenda. Por lo tanto, el proyecto toma en cuenta los siguientes aspectos:

1. Los cambios ambientales están estrechamente relacionados entre sí; por ejemplo, la deforestación no destruye únicamente el habitat natural de muchas especies, sino también incrementa y acelera los procesos erosivos que afectan la productividad de la tierra, causan sedimentación de ríos y reservórios y reducen la capacidad de regulación natural de la Cuenca.

2. Los problemas económicos y ecológicos son interdependientes, lo que implica que los aspectos ambientales y económicos deben estar integrados en el proceso de toma de decisiones, no únicamente para proteger el ambiente, sino también para asegurar un desarrollo económico sostenible.

3. Los problemas económicos y ambientales, a su vez, están ligados a factores sociales y políticos; por ejemplo, el rápido crecimiento de la población tiene un profundo efecto sobre el medio ambiente, especialmente entre los estratos menos favorecidos de la sociedad, por lo tanto, las presiones de tipo ambiental y el desarrollo no equitativo pueden ser causa de importantes tensiones sociales. Consecuentemente, los programas de desarrollo y conservación de los recursos naturales deben de contemplar medidas de protección de la población más vulnerable y promover la participación local en la toma de decisiones.

El Proyecto pretende implementar un nuevo concepto de desarrollo que integra cambios tendientes a lograr incrementos en los procesos productivos con la conservación de los recursos y la preservación del ambiente; para ello, durante el diseño del Proyecto se han tomado en cuenta dos aspectos importantes, el concepto de desarrollo sostenible y la participación equitativa de la comunidad. En el primer caso, el desarrollo sostenible tiene implícito tomar en cuenta la limitación de los recursos y las necesidades de la población, especialmente de los estratos menos favorecidos, como elementos clave para tratar de usarlos en una forma racional. En el segundo, la participación directa de la población ha sido considerada un factor de suma importancia para la viabilidad de Proyecto.

Bajo estos preceptos, los criterios para la definición de acciones en el diseño del Proyecto fueron: (1) concentrar acciones en las áreas de la Cuenca que se encuentren en mayor estado de deterioro actual o inminente; (2) atender prioritariamente los sectores de manejo de los recursos naturales que mayor impacto tienen sobre la conservación o deterioro de los mismos (forestal y agropecuario) y que cuentan con mayor población involucrada, lo que determina el estado de su conservación; (3) diseñar programas que logren una amplia participación de la población; (4) iniciar acciones de manejo de áreas estratégicas (parques nacionales y reservas naturales) con criterios realistas, acorde con las necesidades y condiciones del país; y (5) desarrollar proyectos modelo para la atención posterior del resto de la Cuenca o de otras cuencas prioritarias.

B. Objetivos

El proyecto de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales Renovables de la Cuenca del Embalse El Cajón, está orientado a dar soluciones a la problemática del deterioro de los recursos naturales y armonizar la explotación de los mismos con la preservación del ambiente.

Los objetivos generales del Proyecto son:

1. Revertir la situación actual de pérdida de cobertura forestal y de degradación de suelos, agua y ecosistemas de la Cuenca.

2. Elevar las condiciones económicas y sociales de la población del área.

3. Proteger la operación y mantenimiento del Embalse El Cajón.

Son objetivos más específicos: (1) incrementar la productividad de las tierras bajo producción agropecuaria, mediante la introducción generalizada de tecnologías y prácticas conservacionistas, aumentando así el ingreso familiar y reduciendo la presión sobre tierras de vocación forestal; (2) aumentar la provisión de leña, maderas y otros productos forestales, mediante el reestablecimiento de bosques y el manejo ordenado de áreas forestales; (3) asegurar que las familias y comunidades rurales se beneficien directamente de la mayor productividad agropecuaria, el mayor aprovechamiento de productos forestales, el empleo que se genere, y que participen activamente en el Proyecto; (4) proteger y rehabilitar los parques y otras áreas naturales que cumplan importantes funciones ecológicas y genéticas; (5) introducir o fortalecer cualesquier otras actividades conducentes a la protección de los recursos naturales de la Cuenca (rehabilitación de cauces, control de inundaciones, titulación de tierras, control de erosión por drenaje vial); (6) lograr la activa participación de las comunidades en la protección de recursos forestales y ecosistemas naturales; y (7) iniciar la investigación y recolección sistemática de información requerida para perseguir los objetivos generales del Proyecto en otros sectores de actividad y áreas de la Cuenca.

C. Descripción del proyecto

Para cumplir con estos objetivos, el proyecto propone una serie de acciones que se han plasmado en 4 componentes principales que contienen diecinueve subcomponentes (Gráfico 1). Los componentes son:

1. Silvo-Agropecuario
2. Desarrollo Forestal
3. Manejo de Areas Protegidas y Especiales
4. Investigación y Estudios

El componente Silvo-Agropecuario a través de sus cinco (5) subcomponentes está orientado a: (i) reducir los niveles de erosión del suelo y sedimentación de los cursos de agua, mediante tecnologías conservacionistas, modificación de los patrones de uso del suelo y la implementación de obras de rehabilitación de cauces, control de inundaciones, y mejoramiento de las condiciones actuales de la red vial; (ii) aumento en la productividad de los recursos introduciendo tecnologías de riego y otras prácticas culturales; (iii) capacitación de los recursos humanos; y (iv) estabilización de la población en sus predios (para prevenir el efecto de la agricultura migratoria).

A través del componente de Desarrollo Forestal se logrará: (i) aumentar la provisión de leña con el objeto de atender la demanda de las comunidades inmediatas e incrementar la oferta para la agroindustria local; (ii) realizar labores de manejo de áreas forestales naturales con el objeto de lograr su aprovechamiento sostenido y que cumplan con su función protectora de los suelos; y (iii) capacitar a la población y proporcionar servicios de extensión para el mejor aprovechamiento y protección de los recursos forestales.

El componente de Manejo de Areas Protegidas y Especiales está destinado a implementar acciones en áreas específicas, que tienen que ver con que las mismas cumplan con sus funciones ecológicas, mediante la rehabilitación o conservación de su base de recursos naturales y ecosistemas específicos. Estas áreas son: (1) la Zona Forestal Protegida del Embalse; (2) el Parque Nacional Montaña de Comayagua; (3) el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar; y (4) la Cuenca de El Embalse El Coyolar. Este componente comprende las acciones de educación ambiental como un elemento fundamental de integración de la población a las actividades de protección y aprovechamiento racional de los recursos naturales de la Cuenca.

GRAFICO 1 - Estructura del Proyecto

El componente de Investigación y Estudios a través de sus seis (6) subcomponentes persigue sentar las bases de información para acciones futuras del proyecto en áreas temáticas especiales o geográficas específicas.

En el Cuadro 4 se presenta una relación de cada uno de los componentes y subcomponentes con los objetivos y políticas que han servido de orientación al diseño del Proyecto, expresando también las metas a alcanzar en cada acción.

D. Localización

Previo al desarrollo del estudio de factibilidad, se llevó a cabo un análisis integral de las condiciones naturales, económicas y sociales de la Cuenca, dividida en subcuencas, lo que dio lugar a establecer áreas de atención prioritaria. Este análisis dio como resultado la localización de las áreas a ser atendidas según el orden de prioridad que aparece en el Mapa 5. Adicionalmente, en el Plan General de Ordenamiento, se establecieron distintos programas de atención a la Cuenca, de acuerdo a un sistema de definición de áreas homogéneas que se muestra en el Mapa 4.

El esquema de identificación de programas de acciones por áreas homogéneas, asociado a la priorización de subcuencas, orientó la definición de actividades del Proyecto hacía la concentración de acciones en un área prioritaria que fue definida por una superficie de 448 700 ha, comprendida en la parte oriental de la Cuenca. Esta zona, que involucra total o parcialmente 13 de las 21 subcuencas, representa un 53% del superficie total de la Cuenca de El Cajón (Mapa 6). Está compuesta por el 100% de las subcuencas definidas en primera prioridad dado su estado actual de uso de los recursos y condiciones socioeconómicas, el 56% de las subcuencas de segunda prioridad, el 43% de las de tercera y 47% de las de cuarta prioridad. En sí misma el 16% es prioridad I, 32% prioridad II, 31% prioridad III, y 21% prioridad IV. En esta área, denominada Area de Acciones Intensivas, se llevará a cabo la mayoría de las actividades del Proyecto; sin embargo, en el Componente de Investigación y Estudios, también se han programado acciones que cubren el resto de la Cuenca, o la Cuenca en su totalidad, con la idea de sentar las bases para atender el área restante en una etapa posterior.

En el Area de Acciones Intensivas se encuentran representadas también todas las zona homogéneas, aunque con mayor intensidad las zonas de ladera, forestales y zonas ecológicamente muy alteradas, con fines de lograr incrementos de productividad y mejoramiento del ingreso de los beneficiarios, en forma paralela a la conservación de los recursos y hasta la rehabilitación de determinadas áreas. La localización de acciones de los componentes por áreas homogéneas se presenta en el Cuadro 5.

E. Beneficiarios

1. Número de Beneficiarios
2. Caracterización

1. Número de Beneficiarios

De acuerdo con el Censo de Población de 1988, la Cuenca de El Cajón, contaba con una población de 315 722 habitantes, de los cuales el 71% estaba clasificado como población rural dedicada principalmente a actividades del sector agrícola. La población económicamente activa rural de la Cuenca representa el 30.3%.

El área de acciones intensivas del proyecto comprende 23 de los 40 municipios de la Cuenca, con una población estimada de 156 236 habitantes totales (26 937 familias), de los cuales 119 394 corresponden a población rural (20 585 familias) (ver Cuadro 6).

La población beneficiada por el proyecto en forma directa está estimada en 11 314 familias (55% de la población rural). Dentro del componente agropecuario se espera beneficiar a unas 4 300 familias, el componente de desarrollo forestal, dado su mayor ámbito de acción, beneficiará directamente a unas 6 663 familias. En el componente de Manejo de Areas Protegidas y Especiales se atenderán 351 familias con acciones directas de control de actividades agropecuarias en zonas protegidas y parques nacionales.

Mapa 6 - Areas de Acciones Intensivas del Proyecto

CUADRO 4 - RELACION DE COMPONENTES Y SUBCOMPONENTES DEL PROYECTO CON METAS, OBJETIVOS Y ELEMENTOS DE POLITICA

COMPONENTES/SUBCOMPONENTES

Incremento Producción y Productividad

Obras de Conservación de Suelos

Prácticas Conservación de Suelos

Control de Erosión

Modificación Patrón de Uso Recursos

Capacitación y Educación

Reforestación

Manejo Areas Forestales

Investigación

Protección Ambiental

Participac. Comunitaria

COMPONENTE SILVO-AGROPECUARIO

1. Extensión y Conservación de Suelos

Serv.Extensión 15428 ha riego 756 ha

6237 ha

9191 ha


Incr.1321 ha Cult. Perman.


1031 ha

933 ha



4300 familias

2. Capacitación Silvo-Agropecuaria






4300 benef. 2 centros






3. Titulación de Tierras





Emisión 1884 títulos, en 6285 ha







4. Rehabilitación de Cauces y Control de Inundaciones




171 ha


Capacitación en prácticas de Rehabil. de cauces






5. Control de Erosión por Drenaje Vial




190 km 2500 m² taludes


Capacitación a población local






COMPONENTE FORESTAL

1. Establecimiento de Bosques Energéticos

Plantaciones comerciales para leña



7003 ha

Plantaciones para leña


7003 ha




2137 famil.

2. Manejo de Areas Forestales

Resinación 4500 ha, madereo 21000 ha, recolección semilla 2000 ha



191100 ha

Control Incendios 157900 ha, regenerac nat. 36000 ha

Capacitación Manejo SiIvo-Pastoril en 10000 ha


3 Areas de Manejo con 191100 ha



4526 famil.

3. Extensión y Capacitación Forestal

Incorporación 6663 benefic. del bosque





6663 beneficiarios





6663 familias

COMPONENTE DE MANEJO DE AREAS PROTEGIDAS Y ESPECIALES

1. Zona Forestal Protegida del Embalse

Producción 450 tm/año pesca Servicios de Extensión agrop. 1580 ha Extrac. leña 600 ha. Res i nación 1200 ha

802 ha

778 ha


Incr. 305 ha cult. perman. Incr.activ. de Pesca

185 beneficiarios Actividades Agropecuarias

2460 ha

76000 ha Control Incendios, Inventario Forestal

Incremento Productiv. de la pesca

76000 ha

185 familias en agrie. 120 pescadores

2. Parque Nacional Montaña de Comayagua

Extensión Agropecuaria 664 ha

151 ha

563 ha

20437 ha del Parque


166 beneficiarios Act. Agropecuarias

860 ha

20437 ha*


20437 ha 1 Centro Adminis. 4 puestos vigilancia

166 familias Actividades Agropecuarias

3. Parque Nacional Cerro Azul Meámbar




18000 ha del Parque


Capacitac. Población del Parque


18000 ha del Parque

Construc. y Operación Centro de Investig. Ecológicas

18000 ha 1 Centro Administrativo

18 comunidades seleccionadas

4. Manejo y Protección de Cuenca del Embalse El Coyolar

Ampliación Capacidad Riego



19200 ha de Cuenca




19200 ha*


19200 ha


5. Educación Ambiental






Toda la población del área de acciones intensivas






COMPONENTE INVESTIGACION Y ESTUDIOS

1. Estabilización de Laderas en tos Alrededores del Embalse




Estabilización de taludes





Conocimientos de zonas de riesgo y áreas críticas



2. Ampliación del Catastro









Información de base para ampliación de Proyecto



3. Demostración de Cultivo de Peces en Jaulas

Métodos no tradicionales de Producción








Investigación para incremento de la producción y productividad



4. Monitoreo Calidad de Agua










Mejoramiento calidad agua


5. Investigación en Aspectos Hidrológicos









Ampliación de la red y Mejoramiento de información



6. Operación y Manejo del Embalse










Mejor uso y aprovechamiento del Embalse


* Incluida en la superficie del Area de Manejo Forestal de La Paz.

CUADRO 5 LOCALIZACION DE ACCIONES DE COMPONENTES Y SUBCOMPONENTES EN AREAS HOMOGENEAS

COMPONENTES/SUBCOMPONENTES

Zona Ecológica en Buen Estado

Zona Ecológica muy Alterada

Zona de Valle

Zona Forestal

Zona Productora de Agua

Zona de Ladera

COMPONENTE SILVO-AGROPECUARIO







1. Extensión y Conservación de Suelos

*

*

*

*


*

2. Capacitación Silvo Agropecuaria

*

*

*

*


*

3. Titulación de Tierras

*

*


«


*

4. Rehabilitación de Cauces y Control de Inundaciones



*




5. Control de Erosión por Drenaje Vial

*

*


*


*

COMPONENTE FORESTAL







1. Establecimiento de Bosques Energéticos


*


*



2. Manejo de Areas Forestales

*



*

*

*

3. Extensión y Capacitación Forestal

*

*


*

*

*

COMPONENTE DE MANEJO DE AREAS PROTEGIDAS Y ESPECIALES







1. Zona Forestal Protegida del Embalse




*


«

2. Parque Nacional Montaña de Comayagua




*

*

*

3. Parque Nacional Cerro Azul Meámbar




*


*

4. Manejo y Protección de la Cuenca de El Embalse El Coyolar




*

*

*

5. Educación Ambiental

*

*

*

*

*

*

COMPONENTE INVESTIGACION Y ESTUDIOS







1. Estabilización de Laderas en los Alrededores del Embalse




*


*

2. Ampliación del Catastro

*

*

*

*

*

*

3. Demostración de Cultivo de Peces en Jaulas







4. Monitoreo Calidad de Agua

*

*

*

*

*

*

5. Investigación en Aspectos Hidrológicos

*

*

*

*

*

*

6. Operación y Manejo del Embalse




*


·

CUADRO 6 POBLACION DE LA CUENCA INVOLUCRADA EN EL PROYECTO DE INVERSION

Departamento/Municipio

Superf. en Cuenca

Población en la Cuenca

Población en Area de Acciones del Proyecto

km²

Total

Rural

Total

Rural

Comayagua

4658

196581

127118

121226

93293


Ajuterique

62

6845

3111




Comayagua

832

60730

23504

24292

9402 (40%)


El Rosario

281

13971

13791

8383

8275 (60%)


Esquías

387

10943

10943

10943

10943


Humuya

55

758

758

758

758


La Libertad

315

14286

10684

14286

10684


Las Lajas

160

10001

7959

10001

7959


Lamaní

182

2142

2142

2142

2142


La Trinidad

94

2717

2717

2717

2717


Lejamaní

24

3080

219




Meámbar

399

7715

7715

7715

7715


Minas de Oro

397

8794

5859

8794

5859


Ojos de Agua

261

2206

2206

2206

2206


San Jerónimo

237

10049

10049

10049

10049


San José del Potrero

206

4622

4622




San Luis

122

5450

5450

5450

5450


San Sebastián

152

2125

2125

2125

2125


Siguatepeque

197

19632

6000

1963

600 (10%)


Villa de San Antonio

281

9402

6410

9402

6410


Taulabe

15

1113

854



Cortes

167

9814

8631

9814

8631


Santa Cruz de Yojoa

167

9814

8631

9814

8631

Francisco Morazán

2718

67637

54944

2219

2219


Distrito Central

56

1915

1915




Cedros

908

15960

15960




El Porvenir

369

12342

9588




Guaimaca

37

650

335




Lepaterique

100

2063

2063




Marale

307

4905

4905




Orica

127

3378

2558




San Ignacio

307

6971

4648




Talanga

270

13463

7120




Vallecillo

216

5548

5548

2219

2219 (40%)


Sn Juan de Flores

22

442

304



Yoro

796

26127

24498

7841

6864


Sulaco

242

11150

11150




Victoria

511

13069

11440

7841

6864 (60%)


Yorito

43

1908

1908



La Paz

180

15562

8814

15135

8387


Cane

45

1919

1919

1919

1919


Guajiquiro

27

920

920

920

920


La Paz

97

11902

5153

11902

5153


San Pedro Tutule

4

395

395

395

395


Santiago Puringla

6

427

427



Total Cuenca

8518

315722

224004

156236

119394

Fuente: OEA/BID/GOH. Diagnóstico del Proyecto Manejo de los Recursos Naturales de la Cuenca El Cajón. Elaboración de la Unidad de Preparación del Proyectos (UPP). En adelante todos los Cuadros excepto, que se señale lo contrario la fuente es la UPP.

2. Caracterización

Para llevar a cabo la programación de actividades relacionadas con el uso del suelo y caracterizar al beneficiario del Proyecto se utilizó la información disponible a nivel desagregado, proveniente del Catastro de la Región de Comayagua levantado por la Dirección Ejecutiva del Catastro (DEC). Esta información está conformada por información documental (ficha catastral) en registros de computadora, compuesta de: número del predio, municipio, superficie total en hectáreas, nombre del productor, clase de propietario (sistema de tenencia), naturaleza jurídica, clase de dominio, documento de propiedad, registro de la propiedad y tipo de usos por predio. Es importante aclarar que hasta la fecha del estudio, la información catastral documentada correspondía en un 95% a predios nacionales y ejidales. Adicionalmente la información documental está respaldada por mapas a escala 1:10 000 donde se muestra en primer lugar el sistema de tenencia de los sitios (grandes áreas) y los usos del suelos a nivel predial en los sitios nacionales y ejidales.

La caracterización de los beneficiarios se inició con la agrupación de predios por productor dando lugar a establecer un análisis por finca (conjunto de predios por persona). Con esta base, se han realizado los siguientes estudios:

a. Determinación del número de beneficiarios. El número de beneficiarios se estimó tomando como referencia el tamaño promedio de la finca (después de agrupados los predios de cada productor) y aplicando esos promedios a las áreas previamente definidas para ser atendidas, de acuerdo al análisis geomorfológico y de uso del suelo efectuado sobre los mapas escala 1:10 000. Para ello, hubo que seleccionar los productores de acuerdo al tipo de uso que interesaba en cada programación (granos básicos-matorral y café para la propuesta silvo-agropecuaria, matorral para la de plantaciones forestales).

b. Relación de predios por productor. La relación promedio de predios por productor es de 1.5, siendo ligeramente menor en las áreas donde predomina el cultivo de café. La finca tipo del 73% de los beneficiarios consiste únicamente en 1 predio, la del 16% se conforma de 2 predios y la del 11% de 3 y más predios (ver Cuadro 7).

c. Análisis de fincas por estrato de tamaño. Las fincas fueron clasificadas de acuerdo a su superficie total en tres estratos (Cuadro 8): (i) Pequeños productores del estrato bajo de 0-5 ha, que representan el 64% del total y ocupan el 15% de la tierra, el 77% dispone de un solo predio y el 79% lo dedica a un solo uso, generalmente granos básicos en algunas zonas y café en otras, el 18% a dos usos y el 3% a tres y más usos; las fincas de este estrato cuentan con 1.5 ha promedio; (ii) Pequeños productores del estrato de 5-20 ha, constituyen el 28% de las fincas, con 36% de la tierra, tienen una relación de 1.6 predios por finca pero el 68% tienen un solo predio; el 39% de las fincas tiene dos usos del suelo, 32% un solo uso y 30% con tres y más usos, la finca promedio es de 9.1 ha; (iii) Medianos productores con más de 20 ha, representan el 8% de las fincas y cuentan con 49% de la superficie, entre esta población el 58% le da más de 3 usos por finca, el 33% tiene 2 usos y 9% sólo un uso; la combinación de uso más frecuente es de café, granos básicos y pasto, aunque también se encuentra bosque, la finca tiene en promedio entre 30 y 40 ha.

F. Componentes

1. Componente Silvo-Agropecuario
2. Componente de Desarrollo Forestal
3. Componente Manejo de Areas Protegidas y Especiales
4. Componente de Investigación y Estudios

1. Componente Silvo-Agropecuario

Este componente consiste en la implementación de una serie de actividades dentro del sector agrícola, destinadas a detener el deterioro y mejorar el manejo y conservación de los recursos naturales, el aumento de la productividad y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Las actividades del componente se localizan en el área noroeste de la Cuenca, comprendida por los municipios de San Jerónimo, La Libertad, La Trinidad, El Rosario, Meámbar, Ojos de Agua y Lajas (Mapa 7). Estos municipios tienen una superficie total de 1 747.6 km2 y forman una zona consolidada partiendo de la ciudad de Comayagua hasta el Embalse. Esta zona fue clasificada en la priorización de subcuencas como de primera y segunda prioridad, básicamente porque en ella se concentran las áreas de mayor deterioro, que tiene además, influencia inmediata en el Embalse.

Las actividades de dicho componente tienen por finalidad lograr aumentos de la productividad para minimizar la presión sobre la tierra y así evitar la disminución del bosque. El aumento de la productividad se logrará mediante un mejor manejo y conservación de los recursos tierra y agua, el mejoramiento de los sistemas productivos, la modificación de los patrones de uso del suelo con el cambio de actividades deteriorantes a actividades que proporcionen mayor cobertura al suelo, la implementación de pequeños proyectos de riego, la regularización de la tenencia de la tierra como incentivo a que la población realice inversiones en los predios (obras de conservación de suelos, plantación de bosque y cultivos permanentes) y la ejecución de pequeñas obras civiles de control de erosión en cauces de ríos y carreteras y control de inundaciones en pequeñas parcelas agrícolas.

Mapa 7 - Area de Acción Componente Silvo-Agropecuario

CUADRO 7 RELACION DE PREDIOS POR BENEFICIARIO

No. de Predios

Porcentaje

De Productores

De Predios

1

73

49

2

16

24

3 y más

11

27

Total

100

100

Fuente: Elaboración de la UPP, con información del Catastro del Departamento de Comayagua.

CUADRO 8 DISTRIBUCION DE FINCAS POR TAMAÑO

Estratos de Tamaño (ha)

Porcentaje Productores Superficie

Tamaño de Finca Tipo (ha)

0-5

64

15

1.5

5-20

28

36

9.1

- 20

8

49

35.0

Total

100

100

12.0*

* Tamaño promedio de finca en toda el área.

Fuente: Elaboración de la UPP, con información del Catastro del Departamento de Comayagua.

Para diseñar las acciones del componente, se ha utilizado una metodología de planificación de áreas específicas dentro de los 7 municipios antes mencionados. Al efecto, se analizaron las condiciones de uso del suelo a una escala 1:50 000, determinando los usos más deteriorantes, que consisten en la rotación granos básicos-matorral, dentro de una microcuenca determinada, seleccionando aquellas con mayores concentraciones de este uso. Cada microcuenca seleccionada dio lugar a la creación de un "Módulo Productivo" definiéndose 15 módulos productivos (ver Mapa 8).

El área de matorral-granos básicos y café de cada módulo productivo fue a su vez analizado con información más detallada (a escala 1:10 000), proveniente del catastro de la zona, de donde se tomaron muestras para determinar los usos reales del suelo. La expansión de estas muestras dio lugar a establecer la situación actual de uso del suelo y la planificación de las propuestas de uso del suelo de acuerdo a pendientes, tipos de suelo, condiciones climatológicas y otras variables consideradas.

Mapa 8 - Módulos Productivos Componente Silvo-Agropecuario

Los módulos productivos fueron agrupados con fines operativos en seis grandes áreas o regiones que son: Las Lajas, Meámbar, La Trinidad, La Libertad, El Rosario y San Jerónimo (Mapa 9). En total se cuenta con una superficie de influencia de 51 450 ha, siendo 15 428 ha objeto de planificación de acciones directas. Bajo esta forma se planea atender 4 300 familias con un promedio de 3.6 ha por familia (Cuadro 9).

Actualmente los usos del suelo más importantes, dentro de las 15 428 ha son: la rotación maíz - frijol con 34.7% de la superficie y pasto con 34.6%; el resto está dividido en matorral (10.7%), café (9.7%), bosque (6.0%) y otros cultivos (4.3%).

La implementación de las propuestas del proyecto da lugar a las siguientes cambios en el uso del suelo: la rotación maíz-frijol baja a 30.1%, el pasto también disminuye y se convierte en pasto cultivado, 26.4%, y tecnología silvo pastoril,6 6.6%; se incrementa el área de bosque a 12.7% y la de café a 11.6%, con mejoramiento del café existente y ampliación del área sembrada; los otros cultivos, especialmente cultivos permanentes, se elevan a 12.6% (Cuadro 10).

6 Sistema de explotación pecuaria en áreas con bosque y/o árboles forrajeros.

Los subcomponentes para implementar la propuesta silvo-agropecuaria son los siguientes:

a) Extensión y Conservación de Suelos
b) Capacitación Silvo-Agropecuaria
c) Titulación de Tierras
d) Rehabilitación de Cauces y Márgenes
e) Control de Erosión por Problemas de Drenaje Vial

a. Extensión y Conservación de Suelos

El subcomponente de Extensión está destinado a promover entre los beneficiarios la implementación de la propuesta técnica del área silvo-agropecuaria, que se basa en la atención a los problemas más relevantes que condicionan la baja productividad de los recursos. Para ello, la propuesta promueve el uso conservacionista de los recursos a fin de garantizar una productividad sostenida, compatible con el mantenimiento de la calidad del ambiente y de vida de los pobladores. Con este objeto, se considera la implementación de prácticas y obras de conservación de suelos, la identificación y ejecución de pequeños y microsistemas de riego, la promoción y aplicación de paquetes tecnológicos destinados a lograr aumentos de la productividad de los recursos, la organización de la comunidad y el financiamiento de incentivos destinados a lograr las prácticas sugeridas.

Las metas del subcomponente de extensión son:

- atención a 4 300 familias como beneficiarios directos del servicio de extensión (Cuadro 9)

- ordenación del uso del suelo en 15 428 ha de acuerdo con los usos programados (Cuadros 10, 10.1-10.4)

- aplicación de obras físicas de conservación de suelos en 6 237 ha (40% del área total atendida) que corresponden a todos los cultivos anuales (granos básicos) y los nuevos cultivos permanentes que se promuevan (Cuadros 11, 11.1-11.3).

- tratamiento con prácticas agronómicas conservacionistas a las restantes 9 191 ha, correspondientes a áreas con pasto cultivado y tecnología silvo-pastoril, cultivos permanentes existentes y bosque.

- promoción, incentivos y asistencia técnica para la ejecución de 765 ha de riego, que involucran 1 499 beneficiarios (Cuadro 12 y Mapa 10).

- fomento a la actividad pecuaria, lo que implica que con la propuesta de mejoramiento de pastos (4 066 ha) y manejo silvo-pastoril (1 017 ha) se atenderá un hato ganadero compuesto de 12 182 unidades animales, es decir 2.4 cabezas/ha (Cuadro 13).

El sistema de extensión se implementará mediante la organización de los beneficiarios en grupos de 15 personas promedio (286 grupos), que serán atendidos por 10 extensionistas y 74 enlaces agropecuarios. Los enlaces agropecuarios provienen del personal comunitario que se capacitarán para realizar dicho trabajo. La selección de beneficiarios se hará tomando en cuenta los ocupantes o propietarios de tierra de los módulos productivos, teniendo presente que el objetivo es lograr el mayor impacto en la conservación de los recursos e incremento en la productividad en las áreas seleccionadas. A partir de ello, se promoverá la formación de los grupos con que trabajará el servicio de extensión. La participación en el proyecto será voluntaria, pero el personal de extensión dedicará parte de su tiempo a promover dicha participación.

Mapa 9 - Areas de Proyecto Componente Silvo-Agropecuario

Mapa 10 - Localización de Pequeños Proyectos de Riego

El sistema de extensión, tendrá los siguientes lineamientos básicos:

i) Cada enlace agropecuario será responsable de cuatro grupos de agricultores a quienes orientará directamente (286 grupos / 74 enlaces). Cada grupo tendrá en promedio 15 agricultores, vecinos del sector de trabajo. El apoyo técnico para este enlace agropecuario, lo tendrá a través de un extensionista, responsable de la zona. Para la estimación anterior se ha supuesto que un enlace agropecuario, asistirá siete u ocho campesinos diarios, necesitando ocho días para cubrir a los 60 campesinos, lo cual implica atención cada 15 días al mismo subgrupo de agricultores.

ii) El número anterior es aproximado y dependerá: (a) de la intensidad de los cultivos, (b) del nivel del agricultor, (c) del tamaño de la finca y (d) de la distancia geográfica entre fincas a visitar; parámetros que serán verificados cuando se inicien las labores del campo.

iii) El enlace agropecuario visitará a cada uno de los subgrupos de agricultores que están bajo su responsabilidad, en días fijos, cada dos semanas, y en sus visitas observará el estado de la finca y entregará a los agricultores sus recomendaciones profesionales para las dos semanas siguientes. Las visitas antes indicadas ocuparán cuatro días de cada semana. El día restante será empleado en encuentros con los extensionistas, charlas en escuelas, formación de huertos escolares, o en trabajos de gabinete y/o en consultas técnicas específicas a los supervisores y reunión conjuntas de todos los grupos.

En los gráficos siguientes se muestra:

PROGRAMACION DE VISITAS MENSUALES DE LOS ENLACES AGROPECUARIOS


Domingo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

I. Semana


Grupo 1 1a.parte

Grupo 1 2a.parte

Grupo 2 1a.parte

Grupo 2 2a.parte

Reunión de Actualización


II Semana


Grupo 3 1a.parte

Grupo 3 2a.parte

Grupo 4 1a.parte

Grupo 4 2a.parte

Reunión de 4 grupos



Domingo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

III. Semana


Grupo 1 1a.parte

Grupo 1 2a.parte

Grupo 2 1a.parte

Grupo 2 2a.parte

Reunión de Actualización


IV. Semana


Grupo 3 1a.parte

Grupo 3 2a.parte

Grupo 4 1a.parte

Grupo 4 2a.parte

Reunión de 4 grupos


El Grupo se divide en dos partes de 7 y 8 productores independientes, que el enlace agropecuario atenderá cada día.

El Proyecto proporcionará diversos incentivos a los productores de las áreas seleccionadas con el propósito de estimularlos a integrarse a la asistencia del proyecto y tener la oportunidad de inducirles a utilizar técnicas conservacionistas y productivas.

Los principales incentivos serán la titulación de las tierras que estén bajo conservación de suelos y plantaciones permanentes; el abastecimiento de material vegetativo e insumos equivalentes al valor de las obras de conservación de suelos; materiales para la construcción de pequeñas obras de riego; asistencia técnica en labores especializadas y la capacitación.

Los incentivos tienen por objeto lograr captar el interés de la población en las actividades de conservación de los recursos naturales, especialmente cuando el impacto principal esperado de los resultados de la conservación de los recursos es la preservación de obras de infraestructura, que no tienen relación directa con los agricultores. Por lo tanto, el agricultor, sin el beneficio directo y oportuno de las medidas de conservación, y sin los recursos suficientes para implementarlas, necesitará de incentivos varios para inducirlo a la conservación dentro del marco de su propio beneficio.

En este subcomponente, se incluyen transferencias a los beneficiarios por concepto de incentivos en los aspectos de:

1) Provisión de insumos y material vegetativo. En la introducción de diversas prácticas agronómicas o en las obras de conservación de suelos, se requerirá de diversas variedades de frutales, pastos, y otros árboles o especies leguminosas forrajeras y mejoradoras de suelos, en proporciones considerables, que no se encuentran en la zona y que no están disponibles para los campesinos. El Proyecto introducirá estas especies proporcionando a los agricultores interesados el material vegetativo necesario para comenzar su producción propia para futuras expansiones. El valor de estos materiales e insumos agrícolas será entregado en material vegetativo, herramientas, fertilizantes, etc. o una combinación de éstas7.

2) Pequeñas obras de riego. En los sitios identificados, se prevé la ejecución de obras de riego en pequeñas áreas, por medio de la entrega de los estudios a los campesinos organizados y de los materiales equivalentes al 60% del costo de las obras.

3) Plantación de bosque energético y protección del bosque. Dentro de las áreas seleccionadas para atención del componente silvo-agropecuario, se encuentran pequeños reductos de bosque que se propone proteger mediante las actividades del proyecto. En las áreas donde por razones de pendiente, tipo de suelos y otras, no se puedan plantar árboles frutales, se propone la plantación de bosque para leña. Para estas plantaciones se contempla la entrega de ciertos incentivos, como son, plantas, herramientas y fertilizantes.

7 La forma final de estas transferencias por concepto de incentivos será definida por el Gobierno con la ONG, que implementará La propuesta (préstamo, donación o la creación de un fondo rotativo para actividades comunales).

El subcomponente de Extensión y Conservación de Suelos será ejecutado por medio de una ONG, mediante un sistema de contratación por la Unidad Ejecutora.

Una vez finalizado el proyecto, la ONG, podrá continuar ampliando su cobertura en términos de beneficiarios y áreas atendidas con la previsión de gastos concurrentes que se hace en el presupuesto del Proyecto.

CUADRO 9 COMPONENTE SILVO-AGROPECUARIO METAS DE POBLACION Y SUPERFICIE A ATENDER

REGION DE EXTENSION

AREA DE PROYECTO

SUPERFICIE (ha)

%

FAMILIAS ATENDIDAS

%

Total

Atendidas

Las Lajas


7685

2357

15

452

11

Las Lajas

4102

1970


402


Montañuelas

3583

387


50


Meámbar


12328

2820

18

764

18

Meámbar

8265

1566


461


La Pimienta

1485

632


144


Sta. Cruz

2578

622


159


La Trinidad


9010

1258

8

279

6

Guacamaya

2574

540


104


La Trinidad

4483

485


124


Las Delicias

1953

233


51


La Libertad


11147

4590

30

1746

41

Jamalteca

4452

1436


538


La Libertad

5403

2197


846


San José

1292

957


362


El Rosario


9612

4138

27

950

22

Las Lagunas

2850

428


102


Guacistagua

2152

733


156


El Rosario

4610

2977


692


San Jerónimo*


1668

265

2

109

2

San Jerónimo

1668

265


109


TOTAL


51450

15428

100

4300

100

* Modelo de explotación con riego

CUADRO 10 COMPONENTE SILVO-AGROPECUARIO METAS Y PROGRAMACION DE ACTIVIDADES DE EXTENSION Y CONSERVACION DE SUELOS

Distribución por Tamaño

FINCAS

SUPERFICIE TOTAL

PROGRAMADA

%

No

%

ha

%

ha

0 - 5

ha

2668

62.0

7460

14.0

2564.0

17.0

5 - 20

ha

1283

30.0

19463

38.0

6001.0

39.0

+ 20

ha

349

8.0

24527

48.0

6863.0

44.0

Total de Fincas

4300

100.0

51450

100.0

15428.0

100.0

CUADRO 10.1 PLANIFICACION DEL USO DEL SUELO

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Superficie Sin Proyecto (ha)

%

POLITICAS A IMPLEMENTAR

Granos Básicos:





Maíz

5355.3

34.7

Pendiente <30%, mejoramiento tecnológico.





Pendiente >30%, cambio a cultivo permanente


Frijol

1767.2


1/3 de la superficie del maíz como cultivos en relevo

Pasto

5342.5

34.6

Transferencia a café, mejoramiento, manejo y técnicas siIvo-pastoriles.

Matorral

1653.3

10.7

Conversión a actividad productiva

Café

1489.6

9.7

Mejoramiento tecnológico.

Bosque

932.8

6.0

Manejo para leña y actividad siIvo-pastoril en pendiente <30%

Cultivo permanente:





1 Aguacate

83.7

0.5



2 Cítrico

135.0

0.9



3 Mango

42.0

0.3


Caña

328.8

2.1


Yuca, Banano, Arroz

64.6

0.4


TOTAL

15427.6

100.0


CUADRO 10.2 PROPUESTA DE CAMBIO DE USO

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Superficie Actual (ha)

%

Granos Básicos

Pasto Mejorado

Silvo Pastoril

Café Nuevo

Bosque (ha)

Cultivo Perma.

Otro

Mejoram. Tecnolog.

Granos Básicos:












Maíz

5355.3

34.7

0.0

0.0

23.0

180.4

330.9

577.5

0.0

4243.5


Frijol

1767.2










Pasto

5342.5

34.6

100.0

275.1

499.5

37.5

400.0

250.0

0.0

3780.4

Matorral

1653.3

10.7

572.8

10.7

493.9

76.0

300.0

199.9

0.0

0.0

Café

1489.6

9.7








1489.6

Bosque

932.8

6.0








932.8

Cultivo permanente:











1 Aguacate

83.7

0.5








83.7


2 Cítrico

135.0

0.9








135.0


3 Mango

42.0

0.3








42.0

Caña

328.8

2.1








328.8

Yuca-Banano-Arroz

64.6

0.4








64.6

TOTAL

15427.6

100.0

672.8

285.8

1016.4

293.9

1030.9

1027.4

0.0

11100.4

CUADRO 10.3 DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE USO DEL SUELO, CON PROYECTO.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Superficie (ha)

%

AREAS INCORPORADAS POR ANO (ha)

1

2

3

4

5

Granos Básicos              

Maíz

4916.3

31.9

491.6

1474.9

1474.9

1474.9


Frijol

1622.4

10.5

162.2

486.7

486.7

486.7


Pasto Cultivado

4066.2

26.4

406.6

1219.9

1219.9

1219.9


Silvo Pastoril

1016.4

6.6

101.6

203.3

304.9

304.9

101.6

Café Nuevo

293.9

1.9

29.4

88.2

88.2

88.2


Café Tecnificado

1489.6

9.7

297.9

297.9

297.9

297.9

297.9

Bosque

1963.7

12.7

392.7

392.7

392.7

392.7

392.7

Cultivos Permanentes Aguacate Nuevo*

105.0

0.7

10.5

31.5

31.5

31.5


Cítrico Nuevo*

313.0

2.0

31.3

93.9

93.9

93.9


Mango Nuevo*

70.0

0.5

7.0

21.0

21.0

21.0


Caña Nueva

511.1

3.3

51.1

153.3

153.3

153.3


Yuca-Banano-Arroz Nuevo*

28.0

0.2

2.8

8.4

8.4

8.4


Aguacate Mejorado

83.7

0.5

8.4

25.1

25.1

25.1


Cítrico Mejorado

135.0

0.9

13.5

40.5

40.5

40.5


Mango Mejorado

42.0

0.3

4.2

12.6

12.6

12.6


Caña Mejorada

328.8

2.1

32.9

98.6

98.6

98.6


Yuca-Banano-Arroz Mejor.

64.6

0.4

6.5

19.4

19.4

19.4


TOTAL

15427.3

100.0

1888.1

4181.2

4282.9

4282.9

792.3

* Cultivo Nuevo significa un área adicional que se incorpora con el Proyecto.

CUADRO 10.4 AREAS REMANENTES

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Superficie (ha)

AREAS REMANENTES POR ANO (ha)

1

2

3

4

5

Granos Básicos: Maíz

5355.3

4786.7

3215.5

1642.0

68.5

0.0

Frijol

1767.2

1594.0

1070.8

546.8

22.8

0.0

Pasto

5342.5

4768.3

3255.5

1692.7

130.0

0.0

Matorral

1653.3

1458.0

1041.4

575.4

109.4

0.0

Café

1489.6

1191.7

893.8

595.8

297.9

0.0

Bosque

932.8

746.2

559.7

373.1

186.6

0.0

Cultivo permanente:







1 Aguacate

83.7

75.3

50.2

25.1

0.0

0.0

2 Cítrico

135.0

121.5

81.0

40.5

0.0

0.0

3 Mango

42.0

37.8

25.2

12.6

0.0

0.0

Caña

328.8

295.9

197.3

98.6

0.0

0.0

Yuca-Banano-Arroz

64.6

58.1

38.8

19.4

0.0

0.0

TOTAL

15427.6

13539.5

9358.2

5075.3

792.3

0.0

Area Incorporada (Acumulada)


1888.1

6069.3

10352.1

14635.0

15427.3

Total


15427.6

15427.5

15427.4

15427.3

15427.3

CUADRO 11. METAS DE OBRAS FISICAS DE CONSERVACION DE SUELOS

CUADRO 11.1 Obras de Conservación de Suelos en Terrenos con Pendiente Mayor de 30% (ha)

CULTIVO

SUPERF. S >30% ha

Barrera Viva

Bar.Viva +Zan.Lad.

Terraza Angosta

Terraza Banco

Curvas a Nivel

Terraz Indiv.

Zanja Ladera

Granos Básicos









Maíz

1966.5


1966.5






Frijol









Pasto Cultivado

0.0








Silvo Pastoril

0.0








Café Nuevo

117.6







117.6

Café Tecnificado









Bosque









Cultivos Permanentes









Aguacate

42.0






42.0


Cítrico

125.2






125.2


Mango

28.0






28.0


Caña

204.4


204.4






Yuca

0.0


0.0






Subtotal

2483.7

0.0

2170.9

0.0

0.0

0.0

195.2

117.6

CUADRO 11.2 Obras de Conservación de Suelos en Terrenos con Pendiente Menor de 30% y Superficie Total en Conservación de Suelos y Atendida (ha)

CULTIVO

SUPERF. S <30%

Barrera Viva

Bar.Viva +Zan.Lad.

Terraza Angosta

Terraza Banco

Curvas a Nivel

Terraza Indiv.

Zanja Ladera

SUPERF, Obrasa Conserv.

TOTAL Atendidab












Granos Básicos











Maíz

2949.8


2949.8






4916.3

4916.3

Frijol











Pasto Cultivado

0.0









4066.2

Silvo Pastoril

0.0









1016.4

Café Nuevo

176.3







176.3

293.9

293.9

Café Tecnificado










1489.6

Bosque










1963.7

Cultivo Permanente:











Aguacate

63.0






63.0


105.0

188.7

Cítrico

187.8






187.8


313.0

448.0

Mango

42.0






42.0


70.0

112.0

Caña

306.7


306.7






511.1

839.9

Yuca

28.0


28.0






28.0

92.6

Subtotal

3753.6

0.0

3284.5

0.0

0.0

0.0

292.8

176.3

6237.3

15427.3

SUPERFICIE TOTAL

6237.3

0.0

5455.4

0.0

0.0

0.0

488.0

293.9



(Cuadro 11.1 + 11.2)











a Suma filas Cuadro 11.1 + 11.2
b Total superficie programada Cuadro 10.3

CUADRO 11.3 Metas Anuales en Obras de Conservación (ha/año)

ANO

Bar.Viva +Zan.Lad.

Terraza Angosta

Terraza Banco

Curvas a Nivel

Terraza Indiv.

Zanja Ladera

TOTAL

COSTO LpS

1

546




49

29

624

166767

2

1364




122

73

1559

416917

3

1364




122

73

1559

416917

4

1364




122

73

1559

416917

5

818




73

44

936

250150

TOTALES

5455




488

294

6237

1667668

CUADRO 12 METAS DE PEQUEÑOS PROYECTOS DE RIEGO

AREAS DE PROYECTO

METAS

SISTEMAS No.

ha

BENEFICIARIOS No.

MICRO-SISTEMAS DE RIEGO




Las Lagunas

8

28.8

80

El Rosario

14

50.4

140

C. Guacistagua

14

50.4

140

La Libertad

28

100.8

280

La Trinidad

28

100.8

280

Meambar

47

169.2

470

TOTALES

139

500.4

1390

PEQUEÑOS SISTEMAS




6 De Noviembre-




Guacistagua

2

165

69

Cacahuapa

1

50

20

San Jerónimo

1

50

20

TOTALES

4

265

109

TOTAL DEL COMPONENTE


765.4

1499

CUADRO 13 COMPONENTE SILVO-AGROPECUARIO DESARROLLO PRODUCTIVO PECUARIO CON PROYECTO (ha) Regiones Agropecuarias

Area Proyecto/ Módulo Productivo

Superficie Total ha

Pasto Cult. ha

Móduloa I No.

Unidades Animales

Silvo Pastoril ha

Móduloa II No.

Unidades Animales

Total Unidades Animales

Las Lajas










Montañuelas

387

54

8

140

23

2

36

177


Las Lajas

1970

567

81

1474

38

3

59

1534

Meámbar










La Pimienta

632

49

7

127


0

0

127


Meámbar

1566

94

13

244

66

6

104

348


Sta.Cruz Dulce

622

37

5

95


0

0

95

La Trinidad










Guacamaya

540

76

11

197

100

9

158

356


La Trinidad

485

225

32

585


0

0

585


Las Delicias

233

54

8

141


0

0

141

La Libertad










Jamalteca

1436

444

63

1154


0

0

1154


La Libertad

2197

767

110

1994

192

17

304

2298


San José

957

223

32

580

137

12

217

797

El Rosario










Las Lagunas

428

115

16

299

20

2

32

331


C.Guacistagua

733

275

39

715

60

5

95

810


El Rosario

2977

1087

155

2825

382

33

605

3430

TOTALb

15163

4066

581

10572

1017

88

1610

12182

a El modulo I (Pasto cultivado) está calculado sobre la base de 18.2 animales/7 ha de pasto.
El modulo II (Silvopastoril) está calculado sobre la base de 18.2 animales/11.5 ha de pasto.
b No incluye el módulo productivo de San Jerónimo que no tiene actividades pecuarias.

METAS DE EXTENSION EN ACTIVIDADES PECUARIAS

AREAS INCORPORADAS POR ANO (ha)

TIPO DE EXPLOTACION

Superficie (ha)

Años

1

2

3

4

5

Pasto Cultivado

4066

406

1220

1220

1220


SiIvo Pastoril

1017

101

203

305

305

101

TOTAL:

5084

507

1423

1525

1525

101

MODULOS INCORPORADOS POR AÑO (No.)

TIPO DE MODULO

TOTAL

Años

1

2

3

4

5

Módulo 1

581

59

174

174

174

0

Módulo II

88

9

18

27

27

10

TOTAL:

669

68

192

201

201

10

UNIDADES ANIMALES INCORPORADAS POR AÑO.

TIPO DE MODULO

TOTAL

Años

1

2

3

4

5

Módulo 1

10572

1057

3172

3171

3172

0

Módulo II

1610

161

322

483

483

161

TOTAL:

12182

1218

3494

3654

3655

161

b. Capacitación Silvo-Agropecuaria

El subcomponente de Capacitación Silvo-Agropecuaria del Proyecto está íntimamente ligado al subcomponente de Extensión y Conservación de Suelos. Está diseñado para atender la formación técnico-práctica del conjunto de beneficiarios de las propuestas agropecuaria y forestal.

Los objetivos principales de este subcomponente son: (1) transferir conocimientos a la población participante en el proyecto para promover cambios en las formas tradicionales de explotación de los recursos naturales renovables y que estén afectando a la conservación de dichos recursos; (2) establecer mecanismos y formas de capacitación que permiten considerar los conocimientos tradicionales de la población aplicados a la producción agropecuaria compatibilizándolos con tecnologías más avanzadas pero adaptadas al medio; (3) realizar investigación agropecuaria aplicada de acuerdo a las condiciones más próximas al productor; (4) generar un proceso educativo continuo y participativo, al igual que mecanismos institucionalizados para su implementación durante la vida del proyecto y que puedan posteriormente ser asumidos por los grupos locales; (5) crear las condiciones para expandir la experiencia generada en los centros de capacitación a otras áreas de la Cuenca y promover para que la comunidad asuma la gestión de la Finca Escuela como mecanismo de impulso al manejo de los recursos naturales, a la vez que produzca beneficios concretos a los grupos participantes; y (6) abordar el concepto de capacitación como educación para el trabajo, por lo tanto, es el aprendizaje del trabajo mismo lo que constituye el objeto y el fin del proceso de capacitación.

Mediante este mecanismo se pretende crear una infraestructura de servicios de capacitación que permita la materialización de los contenidos de los programas, acorde con las condiciones sociales, económicas y culturales de los participantes; para ello será necesario la implementación de dos fincas escuelas o sea fincas demostrativas donde se llevará a cabo la capacitación de los beneficiarios del Componente y de los técnicos y para-técnicos que participarán en el Proyecto. La actividad, además de crear la infraestructura necesaria para facilitar el proceso de enseñanza técnico-práctica, permitirá la realización de investigación y demostración de las prácticas que serán recomendadas por el Proyecto.

Cada finca de capacitación tendrá un área 20 ha, y contará con un conjunto de instalaciones de 700 m2 de construcción, para la capacitación teórica y lotes demostrativos y productivos para facilitar la formación práctica. En las mismas se integrarán las actividades agrícolas, pecuarias y forestales, en forma demostrativa de lo que deberían ser las explotaciones privadas. Las fincas se localizarán, una en la zona de montaña de La Libertad o Las Lajas, donde predominan pequeños productores de café, con actividades de granos básicos y ganadería extensiva; y la otra será localizada en la zona de El Rosario que es una zona característica de área seca, con predominio de granos básicos en suelos sumamente deteriorados.

La meta propuesta es impartir cursos a los 4 300 beneficiarios del Componente Agropecuario y 435 productores forestales de acuerdo a la siguiente programación: (1) curso básico para atender a 2 150 personas; (2) curso de conservación de Suelos para 1 075 campesinos; (3) cursos sobre incrementos en productividad destinado a 538 campesinos; (4) curso sobre manejo pecuario destinado a 269 campesinos; y (5) curso de técnicas de agroforestería para atender a 268 campesinos.

La administración de las fincas de capacitación o fincas escuela puede ser responsabilidad de una ONG, con reconocida experiencia en aspectos de capacitación. La ONG contratada para la capacitación campesina y administración de la finca, será responsable durante el tiempo de vigencia del proyecto y progresivamente se irá capacitando a los beneficiarios para la autogestión de la finca, de tal forma que se convierta en una infraestructura al servicio de la comunidad, a través de la venta de servicios de capacitación o alquiler de instalaciones, para la realización de talleres de capacitación a otras comunidades. Al final del Proyecto, la Unidad Ejecutora decidirá si esta infraestructura puede continuar funcionando a través de la ONG o debe pasar a la misma comunidad o a un Organismo Estatal, para que siga prestando su servicio.

c. Titulación de Tierras

En la zona de influencia del componente silvo-agropecuario se ha encontrado que un 59% de la tierra ocupada es de propiedad nacional y ejidal, lo que dificulta que la población realice actividades permanentes en ella; por esta razón se propone la titulación de tierras nacionales y ejidales como uno de los mecanismos para incentivar la aplicación de las actividades del Proyecto.

Por lo general, las tierras planas o de pendientes moderadas son las que se encuentran bajo la forma de propiedad privada, estando las tierras de altas pendientes de vocación forestal, bajo la forma de simple ocupación o en predios con títulos que autoricen su uso concedidos por autoridad competente. Esta forma de ocupación de la tierra hace que la población no tenga mayor arraigo a la misma, dando lugar a la práctica de la agricultura migratoria, con su consiguiente efecto de deforestación, sobre-explotación y deterioro del suelo.

Para controlar esto, la actividad de titulación de tierras es considerada como un mecanismo de regulación de la tenencia de la tierra, con el propósito de dar incentivo a los agricultores para realizar mejoras y obras de conservación de suelos, que de otra manera no sería posible realizar.

Las metas propuestas para esta actividad son: otorgar título de dominio pleno a 6 287 ha mediante la extensión de 1 884 títulos. El 92% de estos títulos se otorgarán a beneficiarios con predios de menos de 5 ha y 8% a beneficiarios con predios de entre 5-10 ha. La meta de superficie incluye las áreas cultivadas con granos básicos y cultivos permanentes (Cuadro 14).

La institución responsable de la ejecución de este subcomponente será el Instituto Nacional Agrario (INA), quien por Ley es la única institución autorizada para extender títulos. Como antecedente de está propuesta está el Proyecto de Titulación de Tierras que el INA ha venido ejecutando desde mediados de los ochenta, con fondos de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos.

d. Rehabilitación de Cauces y Control de Inundaciones en Zonas Agrícolas

Este subcomponente tiene como finalidad el control de inundaciones mediante la construcción de obras de mejoramiento del drenaje superficial y estabilización de márgenes de ríos y quebradas que permitan un uso más intensivo de las tierras por efecto de la protección de las mismas y disminución de los riesgos de pérdidas de cosechas por inundaciones.

La actividad tiene carácter de proyecto piloto que podrá ser expandido a otras áreas dentro de la Cuenca. Para el diseño de la misma, han sido identificados los sitios de Valle del Espino (Quebrada Gonzales y El Sarzal) y Valle de Jamalteca (Quebrada La Puerta) y zona del río Guare en el área de La Trinidad con 21, 80 y 70 ha respectivamente (Mapa 11). La meta total de obras de control de inundaciones es de 5 900 m, para proteger directamente una superficie de 171 ha y un área de influencia de 300 ha. Las obras recomendadas consisten en 2 canales de reencauzamiento, diques de contención y tablestacados de madera para protección de márgenes.

Mapa 11 - Ubicación de Sitios para Control de Inundaciones

CUADRO 14 METAS SUBCOMPONENTE TITULACION DE TIERRAS


SUPERFICIE (ha)

SUPERFICIE BAJO CULTIVO

SUPERFICIE POR RANGOS DE TAMAÑO

(ha)

# PREDIOS/RANGO

AREA DE PROYECTO

TOTAL

ATENDIDA*

(ha)

0-5

5-10

0-5

5-10

1. Las Lajas

4103

1970

808

670

137

223

18

2. Montármelas

3583

387

159

132

27

44

4

3. Meámbar

8265

1566

642

533

109

178

15

4. La Pimienta

1485

632

259

215

44

72

6

5. S. Cruz del Dulce

2578

622

255

212

43

71

6

6. Guacamaya

2575

540

221

184

38

61

5

7. La Trinidad

4483

485

199

165

34

55

5

8. Las Delicias

1953

233

96

79

16

26

2

9. Jamalteca

4452

1436

589

489

100

163

13

10. La Libertad

5403

2197

901

748

153

249

20

11. San José

1293

957

392

326

67

109

9

12. Las Lagunas

2850

429

176

146

30

49

4

13. Guacistagua

2153

733

301

249

51

83

7

14. El Rosario

4610

2977

1221

1013

207

338

28

15. San Jerónimo

1668

265

68

56

12

19

2

Total:

51454

15429

6287

5217

1068

1740

144


Total predios a titular

1884



Superficie Total a titular (ha):

6287


* Superficie total destinada a actividades silvo-agropecuarias.

En total se beneficiarán 181 familias directamente y se generarán 15 260 jornales en la etapa de inversión de esta actividad. Por su importancia en la generación de empleo temporal se propone, como mecanismo de ejecución, la contratación de esta actividad con la misma ONG que preste los servicios de extensión, por medio de la contratación de los campesinos de la zona, con el objeto de desarrollar en la zona la capacidad para ejecutar este tipo de obras y darle seguimiento posterior a la utilización de las tierras bajo protección. La supervisión quedará a cargo de la Unidad Ejecutora del Proyecto.

e. Control de Erosión por Problemas de Drenaje Vial

Este subcomponente está diseñado para atender los problemas generados por los malos diseños, construcción deficiente y ausencia de mantenimiento de los caminos vecinales y de penetración, principalmente de las zonas de montaña de la Cuenca. Los caminos existentes en algunas zonas de mayor fragilidad, son una causa importante para que se produzcan elevadas tasas de erosión.

El ámbito de acción de la actividad es la red vial que enlaza los municipios de: (1) Ojos de Agua, La Libertad, Las Lajas; (2) La Trinidad, La Libertad; (3) El Rosario; y (4) Meámbar (Mapa 12). En ella se ejecutarán medidas de carácter preventivo y correctivo en sectores de la red vial donde se prevé la potencialidad de derrumbes en los taludes de las carreteras. Las acciones que se ejecutarán son más bien de naturaleza agronómica, con uso intensivo de mano de obra y materiales locales, capacitando a las comunidades en el uso de prácticas sencillas, de tal manera que sean ellos mismos los que en un futuro puedan identificar y dar tratamiento a los problemas de estabilidad de taludes y mejoramiento de los sistemas de drenaje vial.

Mapa 12 - Ubicación de Sitios para Control de Erosión por Drenaje Vial

Se espera atender: 190 km de caminos, mediante el tratamiento de taludes inestables; la construcción de cuatro viveros con capacidad para 4 000 plantas cada uno, para producir las plantas que se usarán en la estabilización de los taludes; la capacitación de aproximadamente 175 personas en las técnicas de tratamiento de taludes inestables, así como prácticas sencillas de tratamiento de drenajes y calzada en caminos vecinales; la colocación de 1 500 m lineales de alcantarillado y el mantenimiento menor de 142 km de caminos vecinales.

Para este subcomponente se propone el mismo mecanismo de ejecución previsto para la actividad de rehabilitación de cauces y control de inundaciones, siendo la misma unidad de supervisión la que dará seguimiento a ambas actividades.

2. Componente de Desarrollo Forestal

El componente de Desarrollo Forestal está dirigido a la protección del recurso mediante el manejo de los bosques naturales remanentes de la zona, la rehabilitación de tierras de capacidad de uso forestal por medio del estímulo y cuidado de la regeneración natural y el establecimiento de plantaciones, la provisión de madera para usos industriales, artesanales y leña, la generación de empleo, la conservación de la cobertura forestal de la Cuenca y la protección del Embalse.

Los objetivos generales del componente son: (a) mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades rurales de la Cuenca El Cajón, mediante su incorporación a las actividades de protección y manejo forestal y plantación de bosques energéticos; (b) transformar los bosques de la zona (actualmente degradados o en vías de degradación y con peligro de extinción), en bosques de alta productividad, mediante la ejecución de planes integrales de ordenación, manejo y reforestación, con el objeto de asegurar un rendimiento sostenido del recurso, garantizando la oferta de materia prima a las necesidades locales y externas de la zona; (c) mantener el equilibrio ecológico dentro de la zona, al preservar la cobertura forestal necesaria para disminuir la erosión de los suelos y asegurar la vida útil del Embalse de "El Cajón"; y (d) absorber parte de la mano de obra no especializada de la región, a través de la generación de empleos, y lograr la integración la población al bosque en su protección y aprovechamiento.

El componente de Desarrollo Forestal está compuesto por tres subcomponentes:

a. Establecimiento de Bosques Energéticos.
b. Manejo de Areas Forestales.
c. Extensión Forestal.

Las acciones de este componente tienen una cobertura sobre el área total de Acciones Intensivas del Proyecto. Específicamente, la actividad de Bosques Energéticos está asociada a las actividades del componente silvo-agropecuario y se localizan principalmente en el área inmediata al Embalse, que es precisamente donde se concentra una parte importante de población rural, que enfrenta serios problemas para el suministro de leña y que además está ubicada en las zonas más deforestadas. La actividad de Manejo de Areas Forestales se localizará en las Areas de Manejo de Lajas, Rancho Grande y La Paz, de acuerdo al ordenamiento espacial que tiene la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal.

a. Establecimiento de Bosques Energéticos

Uno de los problemas más importantes que enfrenta la población de la Cuenca es el suministro de leña, tanto para consumo familiar como industrial, haciendo que el producto se encuentre cada vez más lejos de los centros poblados, que la deforestación avance con mayor celeridad y que los suelos permanezcan más expuestos al deterioro por la falta de cobertura vegetal.

Se estima que un 80% de la población de la Cuenca utiliza leña de combustible doméstico, a razón de 1.8 m3 por persona al año. Aplicado estos coeficientes a la subcuenca del Humuya resulta que se utilizan alrededor de 288 mil m³/año sólo para consumo doméstico. También existe demanda de leña por parte de las pequeñas industrias rurales, la cual se estima en 78 mil m³ anuales. Además existe una demanda potencial de leña por parte de la fábrica de Cementos Piedras Azules, de Comayagua, que se estima en 40 mil m³/año.

Por lo anterior, se consideró prioritario el establecimiento de bosques energéticos, que consiste en el desarrollo de unas 7 000 ha de plantaciones con especies de rápido crecimiento, para la producción de leña, postes, soportes, tutores y madera para otros usos rurales; y asociado a esto, el manejo de 10 900 ha de bosque existente, mediante sistema de regeneración natural.

Para llevar a cabo esta actividad se seleccionaron las áreas que actualmente se encuentran desprovistas de vegetación o que son matorrales, áreas de vocación forestal, donde fue eliminado el bosque primario (seguramente para uso agrícola), en la zonas más inmediatas a las concentraciones de población de la Cuenca, donde se llevarán a cabo las actividades del componente agropecuario, como una forma de complementación de las acciones de conservación de suelos y control de erosión en la Cuenca.

Para ello se seleccionaron nueve comunidades que son: Palo Pintado, Loma Verde, Las Marías, La Trinidad, Ojo de Agua, Los Arrayanes, El Carrizal8, Santa Cruz y Agua Salada (Mapa 13). Con esta actividad se beneficiarán directamente 2 137 jefes de familias rurales según se muestra en el Cuadro 15.

8 El área de El Carrizal se encuentra fuera de la Cuenca, pero se incluyó en la propuesta de bosques energéticos, para proveer leña a la producción de cal de la zona, que actualmente proviene de la Cuenca.

La propuesta técnica consiste en la plantación de las 7 003 ha con especies de crecimiento rápido, nativas o exóticas. Entre las nativas se propone la utilización de leguminosas como Glicerida Sepium, Leucaena Leucocephala y L. Diversifolia y especies del género Acacia. Entre las exóticas se propone Eucalyptus camadulensis, en zonas bajas, con elevaciones menores a 600 msnm, Eucalyptus citriodora, para las zonas intermedias (400 a 800 msnm) y Eucalyptus grantis para zonas entre 600 y 1 400 msnm.

La selección de las especies de Eucaliptus se hizo en base a las experiencias de investigación en la zona. Sin embargo, en igualdad de circunstancias, se preferirá a las especies nativas.

Estas plantaciones se desarrollarán bajo dos modalidades; 4 200 ha se establecerán en asociación con granos básicos con una densidad de 1 000 árboles/ha, el resto, 2 800 ha serán plantaciones puras, con densidad de 2000-2500 árboles/ha. Además se propone el establecimiento de cercos vivos con las especies seleccionadas.

Para la implementación de este subcomponente, se propone la formación de grupos en cada una de las comunidades señaladas en el Cuadro 15, los cuales integrarán un comité de control y aprovechamiento leñero. La Unidad Ejecutora del Proyecto asignará la responsabilidad de la ejecución de este subcomponente a una ONG, a seleccionar, quien contará con un coordinador del subcomponente y un equipo técnico compuesto de un silvicultor, tres dasónomos y tres promotores.

CUADRO 15 DISTRIBUCION DE METAS DE BOSQUES ENERGETICOS

MUNICIPIOS

COMUNIDADES

POBLACION TOTAL

BENEFICIARIOS

AREA A PLANTAR ha

ha PROMEDIO BENEF. DIREC

DIRECTOS

INDIRECTO

Comayagua

Palo Pintado

1,211

240

971

600

2.50

El Rosario

Loma Verde

2,116

240

1,876

600

2.50

Comayagua

Las Marías

1,028

240

788

828

3.45

La Trinidad

La Trinidad

1,500

240

1,260

244

1.02

Ojo de Agua

Ojo de Agua

2,006

240

1,766

864

3.60

La Libertad

Los Arrayanes

463

240

223

623

2.60

Siguatepeque

El Carrizal

958

240

718

567

2.36

Siguatepeque

Santa Cruz

217

217

--

677

3.12

San Sebastián

Agua Salada

1.169

240

929

2,000

8.33

Total


10,668

2,137

8,531

7,003

3.28

b. Manejo de Areas Forestales

Mapa 13 - Localización de Bosques Energéticos

El subcomponente de Manejo de Areas Forestales está diseñada para dar un tratamiento adecuado a un total de 190 100 ha que actualmente están cubiertas de bosque, pero sin un sistema de protección y manejo, lo cual provoca que los mismos estén desapareciendo por efectos de incendios (accidentales e intencionales), la habilitación de tierras para agricultura, tala selectiva en detrimento del recurso y la extracción de madera para leña. Esta actividad se ejecutará en las Areas Forestales de: Las Lajas (39 500 ha), Rancho Grande (58 700 ha) y La Paz (91 900 ha) (Mapa 14), pertenecientes a la Región Forestal de Comayagua. Consiste en la implementación de un conjunto de acciones de manejo forestal en terrenos nacionales (24%), ejidales (39%) y privados (37%), de acuerdo al sistema de tenencia de la tierra en el área de Proyecto. Las acciones que se desarrollarán en las tres áreas forestales son:

Dependiendo del estado del recurso, las acciones antes apuntadas se desarrollan en distintas proporciones en cada una de las tres áreas de manejo forestal. Con estas acciones, el Proyecto pretende aumentar la capacidad productiva del bosque de 2.4 m³/ha/año que produce como bosque degradado a 5.1-7.5 m3/ha/año que se pretende alcanzar con adecuadas prácticas silvícolas, en un período de 2-3 años.

Las actividades previstas e indicadas en el Cuadro 16 consisten en:

1) Inventario. Se trata de evaluar la cantidad, estado actual y distribución del recurso forestal existente para definir actividades de manejo con fines de producción y aprovechamiento.

2) Protección contra incendios. Es tal vez la actividad más importante que va a determinar que los objetivos planteados en el subcomponente se alcancen. La protección contra incendios se llevará a cabo principalmente en la época de verano y de acuerdo al estado (o edad) del bosque.

3) Marcación de compartimentos. Consiste en definir en mapas y en campo los compartimentos seleccionados con fines de explotación de acuerdo al estado del recurso.

4) Marcación de árboles semilleros. Marcación en campo de los árboles con características genéticas para producción de semilla.

5) Mantenimiento de plantaciones. Se trata de actividades de manejo de bosque joven para asegurar su crecimiento y aprovechamiento posterior y la rehabilitación de caminos para la explotación de los bosques maduros.

6) Regeneración natural. Consiste en todas las prácticas de manejo tendientes a proteger el bosque de manera de que se regenere naturalmente; ello implica desde selección y marcación de árboles semilleros hasta control de incendios.

7) Producción de resina. Introducir prácticas de mejoramiento tecnológico en los sistemas de resinación de las cinco cooperativas ya existentes, lo que elevará la productividad de 100 a 800 árboles/ha y de 900 a 4 500 barriles de resina anual/ha, y el aprovechamiento de otros subproductos del bosque.

8) Madereo grupos organizados o cooperativas o especies de cooperativas artesanales. Se trata del aprovechamiento de 15 000 ha de bosque maduro de baja densidad, que no justifica un aprovechamiento a gran escala, por lo que la población local puede hacer uso de este recurso, generando una buena fuente de ingreso y empleo a través de pequeños aserraderos más de tipo artesanal, sobre lo cual ya se tiene experiencia en la zona (grupo de Chagüite Grande).

9) Madereo industrial. A través del Proyecto se pretende regular la explotación en las áreas forestales cubiertas de bosque maduro, mediante el inventario y marcación de árboles aptos para corte, con lo cual se espera regular el ciclo de corte y asegurar la regeneración del bosque.

10) Recolección de semillas. Se trata del aprovechamiento de un producto que actualmente se pierde. Se ha identificado en el Area de Rancho Grande una superficie de 2 000 ha que dada la calidad del recurso puede producir semilla, la cual será seleccionada y comercializada en combinación con la Escuela Nacional de Ciencias Forestales de Siguatepeque (ESNACIFOR).

Mapa 14 - Areas de Manejo Forestal

CUADRO 16 METAS DEL MANEJO DE AREAS FORESTALES SEGUN TENENCIA DE TIERRA (ha)

ACTIVIDADES

UNIDADES DE MANEJO FORESTAL (ha)

NACIONAL

LAJAS EJIDAL

PRIVADO

RANCHO GRANDE

LA PAZ

TOTAL

NACIONAL

EJIDAL

PRIVADO

NACIONAL

EJIDAL

PRIVADO

1 INVENTARIO FORESTAL

13000

16000

10500

19400

12300

27000

14000

45000

32900

190100

2 PROTECCION INCENDIOS

13000

16000

10500

19400

12300

27000

14000

45000


157200

3 MARCACION COMPARTIMIENTOS

13000

16000

10500

19400

12300

27000

14000

45000

32900

190100

4 SELECCION SEMILLEROS

13000

3600


19400



14000



50000

5 MANTENIMIENTO PLANTACIONES

1400



9900

2300





13600

6 MANEJO REGENERACION NAT.


2600


10900

6880

1620

9300

3800

900

36000

7 PRODUCCION RESINA

900



900

900


900

900


4500

8 MADEREO GRUPOS




3000

4500


5000

2500


15000

9 MADEREO INDUSTRIAL


2600


7900

2380

1620

4300

1300

900

21000

10 RECOLECCION SEMILLA





2000





2000

11 RALEOS COMERCIALES

2000

2000


5000

1800


3000

1500


15300

12 MANEJO SILVOPASTORIL





5000

5000




10000

11) Raleos. Es una práctica de apoyo a la regeneración y mejoramiento de la productividad del bosque. Los raleos, además, proporcionan productos comerciales que son aprovechados para aumentar el ingreso de la población (leña, postes, tuncas, y otros).

12) Manejo silvo-pastoril. Se trata de una actividad nueva en cuanto a práctica consciente de la población. Se trata de lograr que la actividad de sobre-pastoreo que actualmente se lleva a cabo en las montañas (especialmente en la época seca), se convierta en una actividad manejada técnicamente que no perjudique a la regeneración natural del bosque, que no promueva el inicio de los incendios forestales y que permita una mayor productividad en cuanto al manejo ganadero en el mismo bosque. Para ello el proyecto propone este sistema de manejo, haciendo recomendaciones respecto a épocas de quema, tipos de pastos, sistemas de pastoreo, y otros que hagan consistente la utilización del bosque con su conservación.

Este subcomponente tiene como población meta los pobladores de las subunidades de manejo forestal: La Libertad, San Antonio de la Cuesta y Plan del Socorro, El Infierno, Las Cañas, Minas de Oro, La Danta, Las Botijas y Valladolid, con una población estimada de 25 500 habitantes (4 526 familias), beneficiarios directos del proyecto. Los beneficiarios indirectos están constituidos por el resto de la población de los municipios donde se localizan las subunidades de manejo (112 000 habitantes).

Por la naturaleza de las actividades, la implementación de este subcomponente será de responsabilidad de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, quien fomentará la participación de las comunidades del área de acción de la misma, a través de grupos organizados. Existirán dos tipos de coordinación de acciones, uno dirigido a las actividades de protección y otro a las unidades de producción.

c. Extensión y Capacitación Forestal

El subcomponente de Extensión y Capacitación Forestal está orientado a apoyar la protección y el desarrollo sostenido de la producción forestal del área del Proyecto, mediante la implementación de una serie de medidas, estrategias y metodologías de transferencia de conocimiento, necesarias para la promoción de las actividades propuestas en el Proyecto y la capacitación de la población de la Cuenca.

La actividad pretende llegar a todos los beneficiarios de los subcomponentes de Establecimiento de Bosques Energéticos y Manejo de Areas Forestales, mediante un sistema de extensionistas y personal comunitario que sirve de enlace entre los técnicos y la población. Se pretende implementar un sistema de capacitación técnico-práctico, dirigido a beneficiarios y personal institucional. Los campos de la extensión y capacitación serán principalmente:

1) Extensión y capacitación para la prevención y control de incendios forestales.

2) Extensión sobre aspectos productivos de bosques energéticos y manejo de áreas naturales con fines de producción de leña.

3) Manejo forestal de áreas nacionales y ejidales, a través de grupos organizados tales como "Areas de Manejo Integral" y/o "Sistema Industrial-Forestal" (SIFES).

4) Asistencia técnica en la preparación de planes de manejo de áreas privadas y fomento de las actividades propuestas en dichos planes en las áreas de manejo de Lajas, Rancho Grande y La Paz.

5) Capacitación y asistencia técnica en la implementación de sistemas de manejo silvo-pastoril, propuesto para 10 000 ha en el área de manejo de Rancho Grande.

6) Extensión y capacitación en el desarrollo de las actividades productivas de resinación, madereo, industrialización, recolección de semilla, raleos comerciales y otras.

Los beneficiarios de la actividad de extensión forestal serán los pobladores de las unidades de manejo de Las Lajas, Rancho Grande y la Paz, así como los demás pobladores de los sitios donde se establecerán los bosques energéticos. En cuanto a los beneficiarios del componente de capacitación, serán los técnicos del proyecto, así como técnicos relacionados con el manejo del recurso forestal en la zona, al igual que los líderes de las comunidades involucradas en el componente.

3. Componente Manejo de Areas Protegidas y Especiales

El componente de Manejo de Areas Protegidas y Especiales tiene un rol central dentro del Proyecto de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de la Cuenca de El Cajón, por cuanto es el primer proyecto que enfoca en forma integral los aspectos de conservación con la utilización racional y rehabilitación de los recursos. Este componente está dirigido a ejecutar las acciones de: (1) Protección de áreas naturales y estratégicas; (2) Manejo y conservación de bosques y otra vegetación protectora del suelo y destinada a mejorar la capacidad de regulación hídrica de ciertas áreas; y (3) Educación ambiental.

Este componente ha dado lugar a la definición de cinco subcomponentes que son:

a. Zona Forestal Protegida del Embalse El Cajón
b. Parque Nacional Montaña de Comayagua
c. Manejo y Protección del Parque Nacional Cerro Azul Meámbar
d. Manejo y Protección de la Subcuenca de la Represa de El Coyolar
e. Educación Ambiental

Estas acciones se llevarán a cabo sobre una superficie total de 133 637 ha (mapa 15); lo que significa un 65% de las áreas protegidas de la Cuenca del proyecto9.

9 La superficie de el Parque Nacional Montaña de Comayagua y del Embalse El Coyolar se superpone con el Area de Manejo Forestal de La Paz, pero las actividades que se proponen en ambos componentes son distintas.

Las acciones antes mencionadas tienen como objetivos principales:

1) Prevenir el deterioro ambiental y ecológico que pudiera poner en peligro la más importante obra física de la Cuenca (tales como la represa de El Cajón) protegiendo su área periférica.

2) Emprender labores de rehabilitación de Parques Nacionales y áreas protegidas que se encuentran en un alto grado de deterioro, con el objeto de desarrollar modelos aplicables en situaciones similares en el resto de la Cuenca. Se seleccionó la Montaña de Comayagua y El Coyolar.

3) Preservar un área cuya flora y fauna se encuentra aún en un buen estado de conservación y que guarda el valor genético y ecológico que haga prioritaria su protección, tal es el caso de Cerro Azul Meámbar.

4) Lograr cambios de actitud y comportamiento en todos los posibles usuarios y beneficiarios de la Cuenca por medio de acciones de educación ambiental.

Mapa 15 - Localización de Acciones Componente de Areas Protegidas y Especiales

a. Zona Forestal Protegida del Embalse El Cajón

La Zona Forestal Protegida del Embalse El Cajón fue declarada como tal por la COHDEFOR en el año de 1986. El área protegida tiene una superficie terrestre de 39 510 ha y 11 190 ha de embalse (Mapa 16). Los límites están establecidos por una poligonal alrededor del Embalse y un área de amortiguamiento constituida por una franja externa y paralela a la poligonal, distante de ésta un mínimo de 3 km.

El área de acción del subcomponente es de alrededor de 76 000 ha, que incluye el área protegida y parte de las subcuencas de los ríos Maragua, Quirima, Colorado y Jacagua10.

10 Para los propósitos del Proyecto, se denomina Area Protegida a la superficie de 76 000 ha.

Los propósitos fundamentales de este subcomponente son: implementar en el área una serie de acciones de manejo de los recursos naturales (suelo, agua y bosque), a fin de fortalecer las masas de vegetación presentes en la zona, favorecer su repoblamiento con especies de fauna local y lograr un equilibrio entre los recursos existentes y la explotación e intervención de los mismos, que hace la población que se encuentra dentro o cercana a la zona protegida.

El subcomponente de Manejo de la Zona Forestal Protegida del Embalse comprende cinco actividades principales que son: (1) manejo y conservación del bosque, (2) control de actividades agropecuarias, (3) fomento de la pesca, y (4) repoblamiento de vida silvestre y pequeños proyectos. Por esta razón se implementarán acciones tendientes a:

i. Instaurar un sistema de manejo racional de los recursos suelo, bosque, agua y fauna en las subcuencas de los ríos directamente aportante al Embalse El Cajón.

ii. Involucrar a los habitantes de la zona en las labores de manejo de la Cuenca, de manera de convertirlos en elementos positivos para su conservación.

iii. Dar al Embalse de El Cajón una función social clara mediante la apertura de actividades productivas en su interior, en particular a través de actividades de pesca comercial que proporcione ingresos alternativos a la población que actualmente practica la agricultura de subsistencia.

1) Manejo y Conservación del Bosque

La actividad de manejo del bosque busca cumplir con una función de manejo y protección de los bosques en las subcuencas correspondientes a los principales ríos aportantes al Embalse. Dentro de estas cuencas se plantea trabajar en las áreas con potencial forestal, que cubren un total de 42 445 ha distribuidas así: río Colorado (3 841 ha), río Maragua (16 712 ha), río Quirima (5 868 ha), río Jacagua (16 024 ha). Las actividades a realizar en las zonas de pinar y de vocación forestal son: plantaciones, inventario forestal, rondas, raleos, protección de incendios, quemas controladas, senderos de acceso, resinación 11.

11 El área de protección forestal del Embalse se superpone especialmente con el Area de Manejo Forestal Rancho Grande del Componente de Desarrollo Forestal en la superficie de la subcuenca del río Quirima (5 868 ha). Pero ello no significa que las actividades se realizarán dos veces porque la superficie programada de cada área de manejo es menor que el área físicamente delimitada.

Las metas planteadas para esta actividad son:

Actividad

Superficie ha

km

a) Inventario forestal b) Control de Incendio

76000



- Rondas contra fuego

8100



- Detección de Incendios

76000



- Mantenimiento vías


27

c) Manejo y rehabilitación bosque




- Reforestación

2460




. total

1291




. de complemento

1169


d) Quemas controladas

2450


e) Limpias (sobre el área de plantaciones)

2460


f) Recolección de semilla

1200


g) Extracción de leña

600


h) Resinación

1200


i) Manejo y producción de forraje

50


Mapa 16 - Zona Protegida del Embalse

2) Control de Actividades Agropecuarias

Con las actividades de Control de Actividades Agropecuarias se pretende establecer sistemas de explotación del suelo, tendientes a disminuir los niveles de erosión, mediante las prácticas de conservación de suelos, sustitución de cultivos anuales por cultivos permanentes, mejoramiento de pastos e implementación de un sistemas de manejo silvo-pastoril en fincas agropecuarias. Para ello se han definido dos módulos productivos correspondientes a las áreas de Montañuelas y Cacho Zafado, donde se implementarán estas recomendaciones sobre un área de 1 580 ha correspondientes a 185 familias (ver Cuadro 17).

La implementación de estas actividades se realizará por medio de un sistema de extensión que cubra estas áreas por acceso, a través del Embalse, en las zonas con más actividades agropecuarias. La reprogramación del uso del suelo en los dos lugares analizados dio lugar a proponer una fuerte reducción de la superficie actualmente dedicada a maíz-frijol de 878 ha a 498 ha, la transformación del área de pasto natural (453 ha) y matorral (45 ha) a pasto cultivado (268 ha) y tecnología de manejo silvo-pastoril (136 ha), y el incremento sustancial del área de bosque de 158 ha a 327 ha. El área de cultivos permanentes y otros cultivos también se incrementó de 33 ha a 337 ha. La explotación pecuaria implica elevar la carga animal a 2.3 cabezas/ha, con un total de 912 unidades animales. La implementación de esta propuesta será a través de un servicio de extensión que tendrá la estructura detallada en el Cuadro 18.

Se operará bajo la modalidad de formación de grupos de beneficiarios de 15 productores promedio, los cuales serán atendidos directamente por personal capacitado perteneciente a las mismas comunidades, denominados "enlaces agrícolas", los que a su vez tienen una dirección técnica de un extensionista con amplios conocimientos de prácticas conservacionistas.

El servicio de extensión implementará las políticas de cambio de uso del suelo, capacitará e incentivará a los productores del área en el uso de tecnologías adecuadas al medio, que además incrementen la productividad de las actividades propuestas, y vigilará el avance de estas actividades sobre la zona protegida que todavía se encuentra en buen estado.

CUADRO 17 METAS DE SUPERFICIE Y POBLACION ACTIVIDADES AGROPECUARIAS EN EL AREA PROTEGIDA DEL EMBALSE

Módulos Productivo

Superficie (ha)

%

Familias Atendidas

%

Total

Atendida

Montañuelas

2069

867

55

111

60

Cacho Zafado

3235

713

45

74

40

TOTAL

5304

1580

100

185

100

CUADRO 18 ESTRUCTURA DE ATENCION A ACTIVIDADES AGROPECUARIAS DEL EMBALSE

Módulo Productivo

Familias Atendidas

Grupos Agrícolas

Enlaces Agrícolas

Extensionistas

Montañuelas

111

7

2

1

Cacho Zafado

74

5

2


TOTAL

185

12

4

1

Este servicio será responsable de la vigilancia del uso de agroquímicos en la zona, fomentará las actividades de conservación de suelos y la adopción de tecnologías conservacionistas en el manejo de la ganadería.

3) Fomento de la Pesca

Las actividades de Fomento de la Pesca tienen por objeto incrementar la producción piscícola del Embalse e incentivar actividades de aprovechamiento, entre un grupo importante de población del Embalse, que al crear la represa, fue desplazada de sus mejores tierras agrícolas. Se pretende crear y/o reforzar cinco cooperativas en los lugares siguientes: Ojos de Agua, Meámbar, Santa Cruz de Yojoa, La Libertad y Minas de Oro y Victoria (Mapa 17). Esto implica el manejo de la explotación pesquera a través de 120 pescadores, operando un total de 600 redes, con una producción esperada de 450 tm/año.

4) Repoblamiento de Vida Silvestre y Pequeños Proyectos

Las actividades de Repoblamiento de Vida Silvestre pretenden favorecer el repoblamiento del bosque de pinos con venados, con metas de introducir 20 animales el primer año, hasta contar con 50 al quinto año, considerando un 80% de sobrevivencia; iniciar un programa de cría de patos silvestres en el Embalse, estableciendo 80 cajas de anidación permanente en dos comunidades y establecer un programa de pequeños proyectos para beneficiarios múltiples.

Gran parte de la participación comunitaria en esta propuesta se hará a través de los "guardaparques honorarios" y los "enlaces agrícolas", que recibirán algunos beneficios por parte del subcomponente, pero que actuarán básicamente como voluntarios. El personal institucional de guardabosques y extensionistas, que se contratará para el subcomponente se verá reforzado por este importante contingente comunitario. Los guardaparques y enlaces agrícolas recibirán un entrenamiento intensivo tanto en las labores más convencionales de su trabajo como en el manejo de voluntarios y en las relaciones con la comunidad.

La responsabilidad directa de la ejecución del subcomponente de Protección de la Zona Forestal Protegida del Embalse será de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, que se obligará ante la Unidad Ejecutora por las acciones previstas en el Plan de

Manejo del Embalse. Para ello, la ENEE deberá disponer de todos los recursos humanos y materiales para ejecutar estas acciones, utilizando para ello los recursos financieros aportados por la Unidad Ejecutora. A su vez, la ENEE podrá subcontratar con organismos especializados como la COHDEFOR y la Dirección de Recursos Naturales Renovables (RENARE), acciones específicas como la asistencia técnica en el manejo de los bosques y desarrollo de la pesca, o disponer de técnicos en estos campos que coordinen actividades con estas instituciones.

b. Parque Nacional Montaña de Comayagua

La Montaña de Comayagua fue establecida como parque nacional mediante Decreto Legislativo No. 87 del año 1987 (Decreto No. 87/87), con una extensión total de 20 437 ha, con 6 200 ha definidas como área intocable y 14 237 como zona de amortiguamiento (Mapa 18). Ese Parque debe su creación al interés de conservar sus bosques nublados, de amplia distribución en la zona intocable a la fecha de establecimiento del Parque. Los bosques cumplen un rol preponderante en la retención y regulación del flujo del agua que se genera en la zona, así como de las tasas o pérdidas por evapotranspiración.

Para 1990 se estima que los bosques nublados remanentes cubran una superficie de 2 000 ha. Estos han disminuido como producto del efecto combinado de la expansión agrícola (principalmente para producción de café y granos básicos) y de la tala de árboles para producción maderera. En total se estima que un 77% de la superficie total del Parque Nacional Montaña de Comayagua ha sufrido algún proceso de alteración al presente.

La montaña de Comayagua se encuentra en el centro de una de las regiones económica y demográficamente más activas de la Cuenca. La ciudad de Comayagua está creciendo a una tasa del 6.25% anual, proceso que también es acelerado en la población rural inmediata a ésta (4.87% anual para el municipio de San Jerónimo).

Ante estas tasas de crecimiento la provisión de algunos servicios básicos, particularmente el abastecimiento de agua para consumo humano, puede volverse crítico; sobre todo cuando se observa una pérdida gradual de la vegetación protectora que cumple una función de retención y regulación del agua de las fuentes abastecedoras de ese Municipio (la cuenca del Borbollón y la cuenca de la represa La Majada que drena la Montaña Los Cedros, según se muestra en Mapa 19).

Mapa 17 - Areas de Operación de Cooperativa Pesqueras

Mapa 18 - Parque Nacional Montaña de Comayagua

El objetivo central de este subcomponente es, por un lado, proteger y rehabilitar los bosques nublados remanentes a través de una adecuada infraestructura física y normativa, de manera que dichos bosques continúen e incrementen su función ecológica básica; y, por otro, se busca dar a los pobladores, asentados en la zona intocable y de amortiguamiento, alternativas productivas que eviten el uso irracional de los recursos naturales renovables del Parque, a la vez que generen ingresos para su sostenimiento.

El subcomponente comprende el establecimiento de un centro administrativo y cuatro puestos de vigilancia; estos últimos, con la ayuda de pobladores del lugar, cumplirán una función educativa y social puesto que se convertirán en locales de reunión de las comunidades para la ejecución de los varios proyectos productivos que propone el Proyecto para la zona de Comayagua.

Por otra parte, se propone la formación de un grupo de cinco guardaparques que patrullarán las 20 437 ha del parque, en forma coordinada con la población de las comunidades localizadas en el mismo.

Adicionalmente se considera, como parte fundamental del programa, proporcionar asistencia técnica y capacitación a la población que está realizando labores agropecuarias en esta zona, para lo cual se han diseñado dos módulos productivos. Para estos módulos, se plantean recomendaciones de cambio de uso del suelo, mejoramiento tecnológico, introducción de nuevos cultivos y capacitación en técnicas productivas de tipo conservacionistas. Los módulos a implementar corresponden a las comunidades de La Sampedrana y Los Injertos, cubren una superficie de 665 ha. En ellos serán beneficiadas 166 familias que serán atendidas por un extensionista agropecuario y cuatro enlaces agropecuarios (Cuadros 19 y 20).

Los beneficiarios directos de la ejecución del subcomponente de Manejo y Protección del Parque Nacional Montaña de Comayagua son las comunidades campesinas, que dependen de la capacidad de esta montaña de producir y retener agua, y que verán en el Parque una oportunidad de empleo y una fuente de servicios de extensión y asistencia técnica. Otros beneficiarios directos, de la mejora en la calidad de los servicios ecológicos brindados por los bosques nublados de Comayagua, serán los pobladores de la ciudad del mismo nombre.

CUADRO 19 METAS DE SUPERFICIE Y POBLACION ACTIVIDADES AGROPECUARIAS MONTAÑA DE COMAYAGUA

Módulos Productivos

Superficie (ha)

%

Familias Atendidas

%

Total

Atendida

Los Injertos

273

273

41

119

72

La Sampedrana

391

391

59

47

28

Total

664

664

100

166

100

CUADRO 20 ESTRUCTURA DE ATENCION ACTIVIDADES AGROPECUARIAS MONTAÑA DE COMAYAGUA

Módulos Productivos

Familias Atendidas

Grupos Agrícolas

Enlaces Agrícolas

Extensionistas

Los Injertos

119

8

3

1

La Sampedrana

47

3

1


Total

166

11

4

1

Mapa 19 - Parque Comayagua y Subcuenca Río Majada

La ejecución de esta actividad se hará mediante la responsabilización directa de las acciones de inversión y promoción a la Alcaldía Municipal de Comayagua, que contará con los recursos humanos, materiales y técnicos para la ejecución del mismo. La Unidad Ejecutora del Proyecto contratará los servicios con la Municipalidad y dará el seguimiento técnico para que el Programa se desarrolle de acuerdo a lo previsto.

c. Manejo y Protección del Parque Nacional Cerro Azul Meámbar

Cerro Azul Meámbar se encuentra ubicado en el cuadrante noroeste de la Cuenca de El Cajón. Está al este del Lago de Yojoa, y consiste en un cerro de 2 047 m de altura rodeado por un área intangible de 600 ha, que está delimitada por la cota de los 1 800 m. Al área intocable se une el área de amortiguamiento sobre la cota de los 1 500 m, con una superficie aproximada de 18 000 ha (Mapa 20).

El objetivo central de este subcomponente es crear la infraestructura física, normativa y de personal, necesaria para brindar al Parque Nacional Cerro Azul Meámbar una protección efectiva, que asegure el mantenimiento de sus funciones ecológicas básicas. El interés del proyecto El Cajón por este Parque Nacional se debe principalmente a dos hechos; el primero es que los bosques nublados que cubren el cerro del mismo nombre cumplen un papel fundamental en la retención y regulación del flujo de agua; y el segundo es la riqueza y diversidad de su flora y fauna silvestres, que convierten a Cerro Azul Meámbar en uno de los últimos reductos de estos recursos locales.

El subcomponente consiste en el establecimiento de un centro administrativo y un centro de investigación y Educación en el Parque, a la vez que la construcción de puestos de vigilancia. El cuerpo de guardaparques, las brigadas de guardabosques comunitarios, los programas de trabajo que involucren a las comunidades aledañas, y los proyectos de investigación, se incluyen también en este diseño como elementos indispensables para el manejo permanente del Parque.

Los beneficiarios directos de la ejecución de este subcomponente serán las 18 comunidades campesinas que dependen de la capacidad de este cerro de retener y regular el flujo del agua; ellos, a través de los programas de participación y educación comunitaria, podrán convertirse en actores directos del manejo adecuado del Parque.

El ejecutor de esta Actividad será la COHDEFOR, entidad encargada recientemente de la administración de las áreas protegidas de Honduras. Colaborarán con COHDEFOR en la implementación del subcomponente el Departamento de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), especialmente en el área de investigación, y organizaciones no gubernamentales como "Maestros Protectores del Medio Ambiente" (MAPROMA), dedicada a tareas de educación ambiental en Siguatepeque, y una ONG con experiencia en desarrollo rural comunitario. El Departamento de Biología de la UNAH estará a cargo de la realización de las investigaciones científicas y MAPROMA será responsable de la ejecución de los componentes de educación ambiental.

d. Manejo y Protección de la Subcuenca de la Represa El Coyolar

La subcuenca hidrográfica en la cual se localiza el Embalse El Coyolar, destinado para fines de riego, se encuentra en el área de influencia de una de las regiones económica y demográficamente más activas de la Cuenca de El Cajón, como lo es el valle de Comayagua. Con el acelerado crecimiento de la población y el aumento de las actividades productivas, el abastecimiento de agua para consumo humano y para riego, puede volverse crítico, especialmente cuando se observa una pérdida gradual de la vegetación protectora, que cumple una función de retención y regulación del agua de las fuentes abastecedoras de la represa de "El Coyolar", que son los ríos Zenón, Ciprés y el Salto (Mapa 21). Ver en el Mapa 16 la localización relativa de dicha subcuenca en el área del Proyecto El Cajón.

El objetivo central de este subcomponente es por una parte, proteger y rehabilitar los bosques nublados remanentes de la montaña de Santa María, continuación de la reserva de la montaña de Comayagua y vecina de la reserva de vida silvestre de Corralitos, a través de una adecuada infraestructura física, normativa y de personal, de manera que dichos bosques continúen e incrementen su función ecológica básica.

Por otro lado, se busca dar a los usuarios del riego en el valle alternativas que les aseguren la producción sostenida de agua para el riego de verano y, para los habitantes de la parte alta de la subcuenca, la generación de ingresos para su sostenimiento.

Mapa 20 - Parque Nacional Cerro Azul Meámbar

Mapa 21 - Cuenca de Represa El Coyolar

La actividad de Manejo y Protección de la subcuenca de la represa El Coyolar comprende el reacondicionamiento del sistema de detección y combate de incendios forestales, mediante la formación de dos cuadrillas de combate directo y el control del aprovechamiento de leña, resina y madera en rollo de la Cuenca.

Los beneficiarios directos de la ejecución de este subcomponente serán, primeramente, las comunidades agrícolas del valle de Comayagua (aproximadamente 450 familias), que utilizan las aguas del Embalse para el riego por gravedad y que dependen de la capacidad de esta Cuenca de producir y retener el agua, con la cual verán incrementadas sus áreas de riego de 2 140 ha actuales a 3 000 ha, una vez que se reacondicione la represa de El Coyolar. Como producto de la propuesta de manejo de la parte alta de la Cuenca, existirá la oportunidad de empleo y aprovechamiento racional de productos forestales como resina y leña.

La ejecución de esta actividad se hará designando como ejecutores directos del subcomponente al municipio de La Villa de San Antonio y/o la Junta de Aguas del Valle, que estarán a cargo de la implementación de las medidas de protección de la Cuenca y sus fuentes de agua, y una organización no gubernamental que será responsable de la ejecución de los componentes de extensión rural y educación ambiental.

e. Educación, Ambiental

El manejo de la Cuenca de El Cajón enfrenta dos problemas conexos, el primero es que las poblaciones e instituciones asentadas en la misma hacen uso poco cuidadoso de los recursos naturales renovables suelo, agua y bosques, y el segundo es que, en consecuencia, se presentan fenómenos extendidos de deforestación, erosión, contaminación, que ponen en peligro los ingresos futuros que puedan obtener esas poblaciones y la estabilidad de las obras físicas instaladas.

Si bien los análisis realizados en la elaboración del estudio muestran que las razones detrás de estos problemas son múltiples, en cada uno de esos análisis se apunta la falta de conciencia de la población y de las instituciones regionales como una de sus causas fundamentales.

El subcomponente de Educación Ambiental tiene como objetivo lograr cambios concretos y efectivos tanto en el comportamiento de las comunidades urbanas y rurales de la Cuenca, como en el de sus instituciones. En síntesis, los cambios buscados deben traducirse en los siguientes resultados: aumento de la cobertura del suelo con fines de protección, incremento de la actividad agroforestal en reemplazo de los cultivos anuales en zonas de ladera, control de los incendios forestales, reducción de la erosión de los suelos, etc.

Este subcomponente constituye un soporte fundamental a todas las demás actividades del componente de Manejo de Areas Protegidas y Especiales. Su objetivo central es establecer un canal de comunicación entre el Proyecto y los varios actores que tienen ingerencia sobre el manejo de los recursos de la Cuenca. A través de ese canal se incentivarán actitudes conservacionistas y de racionalidad en el manejo de los recursos naturales renovables, entre las autoridades, los habitantes de las poblaciones regionales, los campesinos, las empresas, etc.

Para ello, el componente Manejo de Areas Protegidas y Especiales propone realizar una campaña de educación, concientización y comunicación, dirigida a públicos seleccionados con los objetivos concretos antes mencionados.

Este subcomponente será ejecutado por una ONG dedicada a tareas de educación en los distintos subcomponentes del Proyecto, con apoyo de la Unidad Ejecutora del Proyecto.

4. Componente de Investigación y Estudios

A través de este componente se complementan las acciones directas de inversión previstas para la parte seleccionada de la Cuenca como área de acciones intensivas, realizando un conjunto de estudios o programas de investigación en toda la Cuenca o en lugares específicos dentro y fuera del área de acciones intensivas.

El componente de Investigación y Estudios tiene por finalidad la búsqueda de soluciones para algunos de los problemas más relevantes de la Cuenca. Las investigaciones a realizar tienen características de investigación aplicada y, por lo general, consisten en la aplicación de metodologías ya conocidas y, en otros, en la evaluación de esas metodologías con la finalidad de adecuarlas a las condiciones de las áreas de aplicación.

El componente tiene varios subcomponentes que han sido definidos como:

a. Estabilidad de Laderas en los Alrededores del Embalse El Cajón
b. Ampliación del Catastro
c. Demostración de Cultivo de Peces en Jaulas
d. Monitoreo de la Calidad de Agua
e. Investigación de Aspectos Hidrológicos
f. Estudios Vinculados con la Operación y Manejo del Embalse El Cajón

a. Estabilidad de Laderas en los Alrededores del Embalse El Cajón

Este subcomponente tiene por objeto la investigación de los procesos de movimiento en masa, en las laderas localizadas en los alrededores del Embalse y que podrían aportar sedimentos directamente al mismo. La investigación consiste en la identificación de terrenos inestables en los alrededores del Embalse y el planteamiento de tratamiento de los mismos, a fin de determinar el costo y la factibilidad técnica y económica de las propuestas. La actividad comprenderá las siguientes acciones de investigación:

1) Estudio detallado del deslizamiento en la subcuenca de Chilistagua como ejemplo de estudio multidisciplinario en términos de geología y de hidrogeología.

2) Inventario o estudios regionales a nivel de toda la Cuenca del Embalse de El Cajón: cartografía sistemática de campo de los fenómenos de inestabilidad a escala 1:50 000.

3) Estudios regionales: cartografía sistemática de campo en zonas seleccionadas a escala 1:10 000 y excepcionalmente a escala 1:5 000.

4) Transformación de esta cartografía en mapas de riesgos.

En principio se ha identificado un deslizamiento de magnitud importante en el área de Chilistagua, localizado al pie del Parque Nacional Pico Pijol, que afecta una superficie de 165 ha (mapa 22). Tiene una extensión aproximada de 2.5 km de longitud, con 300 a 900 m de largo y de 20 a 60 m de espesor. Esta área será tratada como área piloto definiendo sus zonas de influencia, en base al grado de velocidad de movimiento, aspectos geológicos, morfológicos, verificados con los registros topográficos, de caudal y volúmenes de sedimentos.

El estudio detallado del deslizamiento Chilistagua consistirá en complementar la cartografía geológica de detalle, su interpretación general, el establecimiento de una red topográfica para monitorear el movimiento, la elaboración de una topografía representativa de la situación actual del terreno, el inventario de evidencias sobre el movimiento de aguas subterráneas y la información a la comunidad responsable sobre los avances de las investigaciones.

La unidad responsable de la ejecución de esta actividad será la ENEE, que funcionará con los recursos proporcionados por la Unidad Ejecutora para la detección de terrenos inestables a nivel de Cuenca de El Cajón y el tratamiento del deslizamiento de Chilistagua.

b. Ampliación del Catastro

Este subcomponente tiene por objeto completar el catastro de la Cuenca, generando información relacionada con los sistemas de tenencia de la tierra y su situación legal, y el uso del suelo. Su propósito es programar las actividades productivas relacionadas con el uso del suelo y proponer acciones de regularización de la tenencia de la tierra dentro de la Cuenca.

De acuerdo con investigaciones realizadas, se ha establecido que el 70% de la Cuenca de El Cajón (Departamentos de Comayagua, Cortés, Yoro y La Paz) ha sido adecuadamente documentado con el Catastro Rural, realizado en un principio a nivel de tierras nacionales y ejidales, pero actualmente ampliándose con las tierras privadas. El 30% restante de la Cuenca, que corresponde al Departamento de Francisco Morazán, carece de datos de catastro rural.

No obstante que la información catastral disponible en la etapa de elaboración de los estudios de factibilidad de la Cuenca El Cajón, cubría únicamente las tierras nacionales y ejidales (municipales), ésta fue sumamente valiosa al permitir introducir criterios de tenencia, tamaño y distribución predial, y uso de la tierra a nivel de parcela individual, en los diagnósticos previos al diseño de los Proyectos de los distintos componentes, en vista de que la mayor parte de las áreas de interés corresponden a propiedades bajo esta modalidad de tenencia.

Afortunadamente, la totalidad de las áreas priorizadas para ser atendidas en la primera etapa del Proyecto se ubicaron dentro del Departamento de Comayagua, el cual disponía de información. Para la planificación de acciones futuras en los municipios del departamento de Francisco Morazán que se ubican dentro de la Cuenca (Marale, El Porvenir, Orica, Cedros, San Ignacio, Talanga, Vallecillo y Lepaterique), será necesario realizar levantamientos catastrales previos.

Mapa 22 - Ubicación Deslizamientos Río Chilistagua

El Proyecto, dentro de su componente de Investigación y Estudios, presenta dos alternativas para esta actividad:

Alternativa 1

Catastrar únicamente los municipios del departamento de Francisco Morazán, con áreas incluidas dentro de la Cuenca; esto implica trabajar ocho Municipios: Marale, El Porvenir, Orica, Cedros, San Ignacio, Talanga, Vallecillo, y Lepaterique (se excluyen el Distrito Central, Guaimaca y San Juan de Flores por su poca participación en el área). Esta alternativa implica el cubrimiento de 343 780 ha.

Alternativa 2

Realizar el catastro del total del Departamento de Francisco Morazán. En este caso se cubrirá una superficie de 816 220 ha (137% más área que en la Alternativa 1). Ver Mapa 23.

Se ha encontrado que al efectuar el levantamiento catastral para todo el departamento de Francisco Morazán, se genera un ahorro/ha, lo que sumado a los otros beneficios derivados de la aplicación de la información en un ámbito geográfico mayor, da a la segunda alternativa ventajas comparativas significativas; por lo tanto, en el Proyecto se propone la segunda alternativa.

En el futuro, la información generada por estos trabajos, plasmada en mapas y documentos técnicos sobre la tenencia, capacidad de uso y uso actual de la tierra, será utilizada en la formulación de proyectos de desarrollo agropecuario, forestal y ambiental, dentro de la actividad general del programa de conservación de los recursos naturales.

El análisis de la información disponible para el Departamento de Comayagua, permitió comprobar que la forma de tenencia es un factor fundamental en la determinación de los patrones de uso de la tierra, ya que la mayor incidencia de prácticas agropecuarias inadecuadas se da en propiedades nacionales y ejidales, ocupadas en forma generalmente irregular por campesinos de escasos recursos, quienes al no tener garantía alguna de propiedad sobre la tierra que ocupan, la explotan irracionalmente hasta su agotamiento, trasladándose progresivamente hacia nuevas tierras de condición legal similar, estableciéndose la dinámica de la agricultura migratoria con su secuela de desertificación y miseria.

La solución indiscutible para esta situación es la de estabilizar al campesino en una área determinada, pero esto solamente será posible mediante una adecuada regularización de la tenencia de la propiedad rural, para lo cual es indispensable disponer de información catastral detallada.

La ejecución de los trabajos se hará mediante un contrato que establecerá la Unidad Ejecutora del Proyecto con la Dirección Ejecutiva del Catastro, ya que de acuerdo a su Ley constitutiva (Decreto No.933 de mayo de 1980), es el organismo a través del cual el Estado ejerce su exclusividad de organizar, levantar y actualizar catastros.

c. Demostración de Cultivo de Peces en Jaulas

Este subcomponente consiste en un programa de investigación para determinar la rentabilidad del cultivo de peces en jaulas flotantes. Los objetivos principales del programa son: (1) investigar la productividad de esta forma de cultivo, con especies de peces que ya existen en Honduras; (2) definir la factibilidad económica del cultivo; (3) proporcionar entrenamiento en el manejo de jaulas a personas involucradas en el Proyecto; (4) en el caso de que el proceso fuese rentable, establecer una base de experiencia para el desarrollo de una producción comercial involucrando la población de la Cuenca; (5) dar publicidad a esta tecnología para que grupos de campesinos y pequeños empresarios puedan adoptarla en el futuro, no solamente en El Cajón, sino también en otros cuerpos de agua.

Dentro del Programa de Investigación, se recomienda la construcción de un total de hasta 18 jaulas, seis en el primer año del estudio y seis más en cada uno de los segundo y tercer años. Las dimensiones de cada jaula serán 12 pies por 8 pies por 4 pies de profundidad, y seis jaulas serán unidas para formar una unidad.

Los alevines de los peces se obtendrán en la Estación Acuícola "El Carao" en Comayagua. Si los experimentos dan buenos resultados, será necesario pensar en establecer una facilidad para la producción de alevines en El Cajón. Durante el primer año, se sembrarán tilapias (por ejemplo Sarotherodon niloticus). En años posteriores se experimentará con otras especies, particularmente el bagre, Ictalurus punctatus, (la especie más común en la acuicultura con jaulas en los Estados Unidos), y dos cíclidos nativos, Cichlasoma managuense y C. urophthalmus.

Mapa 23 - Area de Levantamiento del Catastro

En cada año habrán dos ciclos de producción, cada uno de 150 días. Se utilizarán varios tipos de siembra y alimentación para investigar la influencia de estos factores en la tasa de crecimiento. En cada unidad de seis jaulas, se recomienda tener tres tratamientos, con dos réplicas cada uno. Futuros experimentos serán diseñados en base a los resultados de esta primera etapa. La información principal a colectarse en este programa es el número y peso de los peces al introducirlos a las jaulas y al cosecharlos después de los 150 días.

Se recomienda que el programa opere bajo la dirección del biólogo del Laboratorio de Limnología de la ENEE. Esta organización tiene una amplia experiencia en el área de El Cajón y está localizada cerca del Embalse. La investigación del cultivo de peces en jaulas se integrará efectivamente con el programa del manejo de la pesca del Embalse, porque ambos programas involucrarán una comunicación estrecha con los pescadores del área. Se recomienda que se coloquen las jaulas en el Embalse de El Cajón cerca de la aldea de El Mango o Manacales, ramal del Sulaco.

d. Monitoreo de la Calidad de Agua

La carencia de sistemas de tratamiento de aguas negras en las zonas urbanas, el alto porcentaje de población rural (71%) carente de programas de letrinización, el desarrollo agrícola, pecuario e industrial representan fuertes tasas de descarga de contaminantes orgánicos, nutrientes, agroquímicos y desechos industriales de diversa índole sobre las aguas superficiales, que desde la Cuenca alta y media drenan y son depositadas finalmente en el Embalse. En este sitio se convierten en fuente potencial de energía y en el medio de vida para una diversidad de organismos, entre los que destacan una variedad de especies de peces, cuya productividad está estimada en 450 ton/año.

De la óptima calidad del agua almacenada, depende la existencia del recurso pesquero, el desarrollo del potencial turístico del Embalse y las condiciones óptimas de generación de energía en la Central Hidroeléctrica de El Cajón, al prever la no contaminación de casa de máquinas y galerías de presa, por efecto de la presencia de sulfuro de hidrógeno y metano, cuya presencia provoca la corrosión de estructuras de hierro y cobre, causando daños e inconvenientes en los sistemas y en el proceso de operación y mantenimiento de la Central.

La realidad es que existen serios problemas de contaminación potencial; sin embargo, hay muy poca información cuantificada para sustentar criterios relativos a los grados de contaminación ambiental actual. La única forma de saber si existe o no una contaminación significativa en la Cuenca, es establecer un programa rutinario de monitoreo de la calidad del agua. Este programa proveerá la oportunidad de prevenir o reducir impactos antes de que ocasionen daños severos. Este programa debe considerarse como pilar de la infraestructura ambiental para el desarrollo de la Cuenca El Cajón, a través del cual se obtendrá la información necesaria para diseñar el manejo adecuado del ambiente.

Por lo anterior, la Actividad de Monitoreo de la Calidad de Agua es otro aspecto de Investigación que se llevará a cabo dentro del Proyecto de Manejo de los Recursos Naturales de la Cuenca de El Cajón, como una forma de prevenir el deterioro de este recurso en la Cuenca. Esta actividad se localizará en la cuenca media de los Ríos Humuya, Sulaco y Yure; en el Embalse El Cajón; el río Comayagua, aguas abajo del sitio de Presa y antes de su confluencia con el río Cuyamapa (Mapa 24).

La institución recomendada para ejecutar esta actividad es la ENEE, por contar con la mayor experiencia e infraestructura en monitoreo limnológico.

e. Investigación de Aspectos Hidrológicos

El conocimiento de los factores que regulan el clima, como también la calidad y cantidad del agua en el Embalse El Cajón son indispensables para optimizar el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica, así como para prevenir riesgos que podrían afectar su operación.

Mapa 24 - Sitios de Monitoreo de Calidad de Agua

La red de estaciones hidrométricas y climatológicas existentes se presenta en el Mapa 25. La red que actualmente opera está compuesta por 24 estaciones climatológicas y 14 hidrométricas, estaciones que no están bien distribuidas en la Cuenca especialmente en la zona cercana al Embalse El Cajón. Los principales problemas son: (1) la red hidrométrica existente con la excepción de dos estaciones, carece de registradores automáticos de niveles; (2) no existe información de caudales en todos los afluentes directos del Embalse; (3) no hay un monitoreo de sedimentos continuo y permanente en la Cuenca; y (4) hay escasez de información de intensidades de lluvias.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica ha realizado algunas actividades tendientes a mejorar y ampliar la red de estaciones, pero no son suficientes para conformar una red básica en la Cuenca El Cajón. Las batimetrías, indispensables para cuantificar los sedimentos en el Embalse, no se han podido realizar por falta de equipo, a pesar que la ENEE ha ejecutado ciertas actividades preliminares con este objetivo.

La actividad de Investigación de Aspectos Hidrológicos tiene contemplada la realización de las siguientes acciones:

1) Establecer un programa de batimetrías periódicas en el Embalse El Cajón, para lo cual se ejecutarán inicialmente dos batimetrías de ajuste. En la primera se establecerá el procedimiento a seguir, y en la siguiente se hará una confirmación del mismo, para luego establecer la frecuencia de las batimetrías, que permitirá ir definiendo la variación de la sedimentación en el Embalse.

2) Mejorar y ampliar la red de estaciones. Las estaciones propuestas para estas actividades pueden observarse en el Mapa 26. Las actividades consisten en:

- Instalación de cinco estaciones hidrométricas principales.

- Instalación de seis estaciones pluviográficas.

- Conversión de ocho estaciones hidrométricas secundarias a hidrométricas principales12.

12 Provistas de limnígrafos y facilidades para medir caudales y sedimentos en suspensión.

- Instalación de una estación climatológica. Conversión de dos estaciones pluviométricas a pluviográficas.

- Instalar una red de 15 estaciones telemétricas (12 pluviográficas y 3 hidrométricas), así como el equipo de recepción (repetidoras, estación central etc.) y procesamiento de la información.

- Establecer un programa de muestreo de sedimentos continuo y permanente en las estaciones hidrométricas seleccionadas.

3) Fortalecer los sistemas de análisis y proceso de la información climatológica, hidrométrica y sedimentológica, mediante una revisión de los sistemas de cálculo y el establecimiento de un manual de procedimientos de cálculo, así como también de la dotación de equipo.

La actividad será ejecutada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en coordinación con la Dirección General de Recursos Hídricos del Ministerio de Recursos Naturales, mediante contrato que celebrará la Unidad Ejecutora con estas instituciones.

Se recomienda contratar consultores internacionales en batimetría y sedimentología, para el desarrollo de esta actividad específica.

f. Estudios Vinculados con la Operación y Manejo del Embalse El Cajón.

Además de la importancia en la generación de energía, el complejo hidroeléctrico de El Cajón contiene la mayor superficie de agua dulce del país con más de 100 km2 de área inundada. La magnitud de esta obra y las implicaciones económicas y ecológicas de su existencia requieren del pleno conocimiento de los diferentes factores que están involucrados en su funcionamiento y perpetuidad.

Sin embargo, y a pesar de su importancia en el complejo hidroeléctrico de El Cajón, no se han realizado los estudios necesarios para complementar la información existente, disponiéndose únicamente de los datos de los estudios utilizados para la construcción de la represa. Hasta la fecha, no ha sido medido un aspecto importante como lo es el aporte de sedimentos de la Cuenca y su distribución en el Embalse. Por otra parte, tampoco se tiene pleno conocimiento de la dinámica de los ríos que aportan su flujo al Embalse.

Mapa 25 - Red de Estaciones Existentes

Mapa 26 - Red de Estaciones Propuestas

Es importante determinar los posibles conflictos futuros de uso del agua arriba del Embalse y su efecto en la calidad y cantidad del agua del reservorio.

Por esta razón, se considera necesaria la implementación del subcomponente de Operación y Manejo del Embalse que consistiría en lo siguiente:

- Recopilación y análisis de información

- Adaptación de modelos hidrológicos para la planificación de los recursos hidráulicos de la Cuenca

- Estudios de usos múltiples del Embalse

- Estudios de sedimentación

- Modelo de operación del Embalse

Mediante la ejecución de este subcomponente se espera: (1) Producir un plan de aprovechamiento múltiple y manejo del Embalse; (2) Generar un modelo de operación del reservorio; (3) Ejecutar al menos seis batimetrías durante los primeros tres años del proyecto, y establecer la metodología de las mismas para los años siguientes; (4) Generar un modelo que simule la dinámica de sedimentos en el Embalse; (5) Elaborar una base de datos para fines de manejo de los recursos naturales de la Cuenca; (6) Entrenar en servicio al menos cuatro profesionales de la ENEE, en técnicas de análisis de modelos hidrológicos, operación de embalses y estudios batimétricos y sedimentológicos; (7) Obtener un adiestramiento formal en el exterior de al menos dos profesionales de la ENEE en estudios superiores sobre recursos hidráulicos con orientación al uso y desarrollo de modelos hidrológicos y en hidráulica fluvial, con orientación a sedimentología y modelos hidráulicos de transporte de sedimentos.

Entre los diferentes usos a ser estudiados dentro de las actividades de uso múltiple con sus correspondientes aspectos a considerar están:

Turismo

- Nivel de infraestructura existente y nivel necesario para utilizar las potencialidades del turismo.

- Tipo de beneficios posibles actualmente o a desarrollarse mediante una inversión programada.

- Evaluar posibilidades de establecer zonas de "camping" o parques de campo en las riberas del Embalse.

- Evaluar consecuencias o formas de tratamiento en caso de una posible contaminación ambiental derivada de actividades de turismo.

- Evaluar las potencialidades de explotación de la pesca deportiva.

Comunicaciones

- Efectos del Embalse en materia de transporte en las comunidades que se ubican en el área de influencia inmediata del Embalse.

- Evaluar posibilidades de desarrollar transporte fluvial, desde el punto de vista de la producción y tránsito de personas y carga hacia sitios de aprovisionamiento, en comparación con la construcción de vías terrestres alternativas.

- Evaluar las consecuencias derivadas de la interrupción de vías de comunicación a causa del llenado del reservorio, en términos económicos y desde el punto de vista de la accesibilidad a los mercados.

Generación de Energía

- Generación actual y su infraestructura.

- Posibilidad de aumentar la energía promedio anual.

- Relación del Embalse con otros cuerpos de agua para la generación de energía destinada al Sistema General Interconectado del país.

- Efectos de la calidad de agua sobre los diferentes componentes electromecánicos de las unidades de generación.

- Operación del Embalse desde el punto de vista de la generación eléctrica.

- Niveles óptimos de operación.

Control de Inundaciones

- Caudales máximos estacionales y las fluctuaciones en los niveles del Embalse.

- Volumen preventivo de operación disponible, en función de su probabilidad de ocurrencia.

- Volúmenes máximos que pueden ser almacenados en período de avenidas críticas, sin efectuar descargas masivas ni alteraciones a la operación de la generación eléctrica.

- Evaluar la operación actual en el control de las avenidas.

- Evaluación de caudales estacionales máximos y mínimos en los ríos aguas abajo del Embalse, antes y después de la presencia del mismo.

- Determinación de curvas caudal-área inundada, aguas abajo del Embalse para las circunstancias anteriores.

- Regulación de descargas.

Riego

- Riego aguas abajo y aguas arriba del Embalse.
- Estimar áreas potencialmente regables.
- Estimar volúmenes disponibles y demandas en ambas zonas.
- Uso actual de agua para riego aguas abajo y aguas arriba.
- Calidad del agua para riego.

Abastecimiento Humano y Saneamiento Ambiental

- Calidad actual del agua antes y después del Embalse.

- Eutroficación, evaluación y predicción de las tasas de nutrientes presentes en los cursos de los ríos.

- Evaluar las posibilidades de que ciudades grandes como Tegucigalpa y San Pedro de Sula decidan recurrir al Embalse, para solucionar problemas de abastecimiento de agua potable.

- Probable demanda y volúmenes disponibles.

- Control de caudales mínimos en los ríos aguas abajo del Embalse, para mantener condiciones de vida acuática y evitar riesgos de contaminación.

El componente será ejecutado por la ENEE y, debido a la complejidad del estudio, será necesario contar con la asesoría de instituciones especializadas.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente