Página precedente Indice Página siguiente

III. Objetivos del desarrollo fronterizo en Centroamérica

Los proyectos fronterizos propuestos por los gobiernos se concentran en tres objetivos que guardan estrecha relación entre ellos: i) el desarrollo regional de las zonas que abarcan los límites internacionales; ii) la reversión de la degradación ecológica y la ejecución de programas de ordenación ambiental; y iii) el combate contra la pobreza en las zonas cuyo desarrollo se halla retrasado. Mediante el establecimiento de programas de desarrollo sustentable para esas regiones fronterizas se aspira a contribuir al desarrollo integral de los países y a profundizar su integración económica.

Desarrollo regional

Por definición, los proyectos de desarrollo fronterizo tratan de establecer vínculos entre zonas que han sido segmentadas artificialmente por los límites internacionales. Tienen por objeto establecer lazos de integración entre esas regiones y entre ellas y los principales centros de desarrollo de los países. La mayoría de los proyectos de desarrollo fronterizo propuestos comprenden caminos rurales trazados para interconectar los centros poblados y apoyar las actividades productivas de los sectores privados de la región. Los proyectos fronterizos buscan la obtención de beneficios derivados de la especialización y de las economías de escala de empresas que operan dentro de un mercado más amplio, así como de la mayor integración de los sistemas productivos.

Ordenación ambiental

Un objetivo principal de los proyectos fronterizos propuestos es el uso racional de los recursos naturales compartidos, en especial, la conservación y renovación de los bosques y pantanos de manglares, así como la protección de la flora y la fauna. Los proyectos de desarrollo fronterizo incluyen, además de subproyectos de conservación específicos, medidas normativas como la zonificación agroecológica, la racionalización del uso de la tierra, el control de la contaminación y legislación ambiental conducente a asegurar el desarrollo sustentable de esas zonas.

Alivio de la pobreza

La provisión de medios adecuados de vida para la población local constituye un objetivo cardinal de los proyectos fronterizos. Sin este elemento, la ordenación ambiental y el desarrollo regional no serían viables. Las iniciativas fronterizas no sólo buscan satisfacer las necesidades básicas de la población, como mejoras en materia de salud y educación, sino la generación de empleo y el estímulo directo a las actividades productivas. Más concretamente, los proyectos procuran incrementar la producción y la productividad de pequeños agricultores, propietarios de negocios y empresarios industriales.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente