Indice Página siguiente

Prefacio

En diciembre de 1992 la XIII Reunión Cumbre de los Presidentes de los Países del Istmo Centroamericano, con la participación del Primer Ministro de Belice, acordó respaldar un Plan de Acción para el Desarrollo e Integración Fronterizos. Conforme a este mandato, la Secretaría del Tratado General de Integración Económica Centroamericana (SIECA) solicitó a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que organizara una reunión para examinar el avance de los proyectos de desarrollo fronterizo y establecer un diálogo con posibles donantes, encaminado a ampliar su apoyo al desarrollo de estas iniciativas.

Los Vicepresidentes de los países centroamericanos, preocupados por la degradación del medio ambiente y la agudización de la pobreza en la región, reconocieron la utilidad de las iniciativas multinacionales como instrumentos eficaces para proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas fronterizas, y asumieron el liderazgo en este esfuerzo. En la reunión del Foro de los Vicepresidentes de Centroamérica realizada en Guatemala en septiembre de 1993, los Vicepresidentes reiteraron su apoyo a los proyectos de desarrollo regional incluidos en el Plan de Acción presentado por la SIECA y manifestaron su respaldo al propuesto diálogo con donantes. La Reunión de Autoridades Gubernamentales y Donantes se realizó con los auspicios del Foro de los Vicepresidentes y con el patrocinio de la OEA, la SIECA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Asistieron a la misma funcionarios del más alto nivel y técnicos de los países centroamericanos, así como representantes de organismos regionales, de instituciones de financiamiento, fundaciones internacionales y países donantes. El Foro de los Vicepresidentes designó al Vicepresidente de Costa Rica para que lo representara en la reunión, donde también participaron los Vicepresidentes de El Salvador y de Nicaragua.

La Secretaría General de la OEA, a través de su Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente, recibió con agrado la oportunidad de contribuir a este esfuerzo. La OEA tiene una larga experiencia de cooperación técnica en este campo, respaldada por veinticinco años de asistencia a los gobiernos de casi todos los países de Latinoamérica en programas de desarrollo de cuencas hidrográficas internacionales y áreas fronterizas.

El presente documento, distribuido en la Reunión de Autoridades Gubernamentales y Donantes (23 y 24 de noviembre de 1993), contiene una evaluación de algunos de los principales aspectos concernientes al desarrollo fronterizo en Centroamérica y un resumen del estado actual de los proyectos fronterizos propuestos. Dado el interés que despertó este material en la Reunión, se determinó que sería conveniente para los gobiernos de la región y agencias de cooperación publicar el documento y distribuirlo en forma más amplia. Ha sido muy grato para la OEA contribuir a tan importante iniciativa de los Gobiernos Centroamericanos.

Kirk P. Rodgers
Director
Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente
Organización de los Estados Americanos

Inicěo de página Página siguiente