Página precedente Indice Página siguiente

Presentación

En el curso de su historia, el territorio uruguayo ha sufrido drásticos cambios ambientales derivados de la sustitución de sus ecosistemas naturales por ecosistemas nuevos como resultado de las actividades productivas y los asentamientos humanos. El fenómeno antrópico fue alentado por la riqueza de su tapiz vegetal y la vocación agropecuaria de casi el 100 por ciento de su territorio. No existen prácticamente en el país zonas no antropizadas, salvo excepcionales áreas de humedales, islas y pequeñas áreas de bosques densos de difícil acceso. El paisaje natural es predominantemente ondulado y abierto, no obstante esto, rico en detalles y matices. Sus factores geomórficos básicos se cubren con una diversa vegetación de praderas cortadas, de tanto en tanto, por líneas y manchas de montes y por una rica red de ríos y arroyos interiores. Hacia el sur y el este del territorio hay una extendida costa de playas arenosas.

En la actualidad el estado del país es el siguiente: escaso impulso económico en la última década, fuerte predominio de la población urbana en constante crecimiento, una agobiante deuda externa y una importante demanda social de infraestructura y servicios básicos. El mayor problema a resolver en el futuro inmediato es dar paso a un desarrollo rápido y equitativo que preserve, al mismo tiempo, los valores y riquezas naturales del país. Ello será paralelo al proceso de integración económica regional que Uruguay comparte en el MERCOSUR con Argentina, Brasil y Paraguay. El desarrollo sustentable debería, por lo tanto, constituir el objetivo último de cualquier programa que se emprenda.

El Estudio Ambiental Nacional (EAN) pretende proveer los datos básicos para formular las políticas y programas específicos hacia el objetivo del desarrollo sustentable. En particular, busca contribuir a un conocimiento integral del medio natural, de sus presiones de uso, a la identificación de los temas ambientales prioritarios, a la formulación de propuestas de política ambiental y a la definición de programas y proyectos de inversión. El presente documento sintetiza estos propósitos. La Primera Parte corresponde al Diagnóstico de la Situación Ambiental. En los Capítulos 1, 2, 3 y 4 se presenta una caracterización del medio natural y la influencia que los asentamientos humanos y las actividades productivas han realizado sobre el mismo. El Capítulo 5 presenta conclusiones sobre los principales problemas y cuestiones ambientales que identificaron y definieron los numerosos especialistas participantes en el estudio. El Capítulo 6 pronostica la evolución de las patologías en caso de continuarse con usos inapropiados de la naturaleza y los ecosistemas naturales e implantados.

En la Segunda Parte se presenta la propuesta que fuera elaborada con los organismos competentes y consultada sucesivamente en seminarios específicos y generales, de carácter informal y formal. En ella se establecen bases para una política ambiental y una Ley que enmarca jurídicamente el tema, además de un conjunto de estudios, programas y proyectos considerados prioritarios. Los elementos anteriormente expuestos tienen coordinación y coherencia dentro del Plan de Acción Ambiental del Uruguay que se propone.

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

Página precedente Inicěo de página Página siguiente