Indice Página siguiente

Prefacio

El 4 de mayo de 1989, el Gobierno del Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo, firmaron un acuerdo de cooperación técnica para financiar un estudio ambiental a nivel nacional, con la finalidad de incorporar la dimensión ambiental en los planes y proyectos de desarrollo gubernamentales.

Al mismo tiempo, el Gobierno del Uruguay requirió a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos que actuara como Agencia Ejecutora del Estudio Ambiental Nacional y que el Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la OEA, provea la asistencia técnica necesaria a la Oficina de Programación y Presupuesto del Uruguay.

Este documento, cuyo Resumen Ejecutivo fue presentado en una reunión realizada el lo. de junio de 1992, contiene un Diagnóstico de la situación ambiental nacional que incluye una prognosis de la situación probable, en el caso que no se tomaran las medidas recomendadas mediante una política formal para guiar las actividades de manejo ambiental y de desarrollo sustentable requeridas para alcanzar el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar social para el pueblo uruguayo. En base al Diagnóstico se ha formulado un Plan de Acción, el que provee una estrategia y un conjunto de actividades para servir de guía a las actividades de desarrollo tanto públicas como privadas en el país.

El informe sintetiza los resultados del estudio ambiental y provee un plan de acción para implementar la estrategia, así como los programas y proyectos identificados. Además establece la necesidad de una política ambiental para guiar las actividades requeridas para alcanzar los objetivos nacionales. Las recomendaciones están agrupadas en nueve programas prioritarios de corto y de mediano plazo. Estas recomendaciones incluyen propuestas de cooperación técnica, de inversión y de fortalecimiento institucional.

La presente publicación constituye un resumen del Informe Final, entregado en su debida oportunidad al Gobierno de la República Oriental del Uruguay y al BID, el cual ha permitido al Gobierno iniciar negociaciones con el Banco para la implementación del Plan.

Para el Departamento de Desarrollo Regional y Medio Ambiente de la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Económicos y Sociales de la OEA constituye un gran satisfacción haber colaborado con el Gobierno Uruguayo y haber actuado como Agencia Ejecutora del BID en la realización de este Estudio. Se espera que el mismo pueda servir de modelo metodológico para otros estudios de planificación y manejo del medio ambiente.

Kirk P. Rodgers Director
Departamento de Desarrollo Regional
y Medio Ambiente

Inicěo de página Página siguiente