Previous Page Table of Contents Next Page

2. El tratado de cooperación amazónica

El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) fue firmado en Brasilia, Brasil el 3 de julio de 1978, por los ocho países amazónicos: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela. Es un instrumento jurídico de naturaleza técnica con miras a promover el desarrollo armónico e integrado de la cuenca, como base de sustentación de un modelo de complementación económica regional que contemple el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y la conservación y utilización racional de sus recursos.

Gráfico 1 - RECURSOS FINANCIEROS ACUMULADOS PROYECTO PLURINACIONAL DE COOPERACION AMAZONICA - (Millones de US$)

El Tratado prevé la colaboración entre los países miembros para promover la investigación científica y tecnológica y el intercambio de información; la utilización racional de los recursos naturales; la libertad de navegación de los ríos amazónicos; la protección de la navegación y del comercio; la preservación del patrimonio cultural; los cuidados con la salud; la creación y operación de centros de investigación; el establecimiento de una adecuada infraestructura de transportes y comunicaciones; el incremento del turismo y el comercio fronterizo. Todas estas medidas deben desarrollarse mediante acciones bilaterales o de grupos de países, con el objetivo de promover el desarrollo armónico de los respectivos territorios.

El TCA es un tratado que sirve de marco para concertar acuerdos sobre temas específicos y tiene la flexibilidad necesaria para ajustarse a los cambios y necesidades de la región. Sus mecanismos son presentados en el Anexo 1.

Previous Page Top of Page Next Page