Página precedente Indice Página siguiente

4.6. Inventario de proyectos de desarrollo en la cuenca

4.6.1. Proyectos en el sector nicaragüense de la cuenca
4.6.2. Proyectos en el sector costarricense de la cuenca

Como parte del diagnóstico de las condiciones ambientales de la Cuenca y la caracterización de los ecosistemas existentes, se llevo cabo un inventario de los principales programas y proyectos de desarrollo en el área de la Cuenca y su entorno regional.

El objeto de este esfuerzo fue conocer para proyectos releventes a los objetivos de manejo ambiental y desarrollo sostenible, las ideas centrales de dichos programas y proyectos, así como su estado de situación y grado de avance en el desarrollo o formulación de los mismos. Consecuentemente se exploraron en forma sistemática para cada uno: objetivos, componentes e inversiones, localización geográfica, beneficios y beneficiarios, impacto ambiental esperado y prioridad sectorial.

4.6.1. Proyectos en el sector nicaragüense de la cuenca

Se detectaron un total de 67 proyectos relevantes cuyo monto de inversión agregado alcanza la suma de casi $40 millones, de éstos 30 se encuentran en ejecución por un monto de casi $21 millones. Existen además 11 proyectos en trámite de financiamiento los que ya han sido presentados a distintos donantes por un monto de $8.4 millones y 26 proyectos en cartera los cuales aún no tienen financiamiento por un monto de $11 millones.

La mayor parte de los proyectos identificados están en ejecución o serán llevados a cabo por parte de Organismos No Gubernamentales. De los 67 proyectos existen 12 que están diseñados para su ejecución por parte del sector privado en el campo de la hotelería por un monto de $3.7 millones. Dichos proyectos incluyen desarrollo agropecuario, forestal y piscícola, agricultura sostenible, áreas protegidas y manejo de recursos naturales, educación ambiental, ecoturismo, evaluación y manejo de recursos hídricos, navegación, saneamiento ambiental en áreas urbanas principales, manejo y aprovechamiento forestal, manejo y recuperación de cuencas, gestión local en pequeñas comunidades, fortalecimiento institucional e inversión en infraestructura básica y otros proyectos de desarrollo sostenible.

4.6.2. Proyectos en el sector costarricense de la cuenca

En el sector costarricense de la Cuenca se identificaron 55 proyectos relevantes en distintos grados de ejecución de los cuales para 35 se tiene alguna información de monto de las inversiones y para los 20 restantes esta información no está disponible. La inversión proyectada de los 35 proyectos alcanza $87.2 millones. Dichos proyectos incluyen generación de hidroelectricidad, minería de oro, desarrollo agropecuario, piscícola y agroindustrial, agricultura sostenible, manejo y aprovechamiento forestal, áreas protegidas, tratamiento de aguas residuales, manejo y restablecimiento de cuencas, formación de recursos humanos y otros proyectos de desarrollo sostenible.

CUADRO No 4-29 POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES DE LOS ATRACTIVOS TURISTICOS EN EL AREA DEL PROYECTO

CORREDOR TURISTICO MANAGUA / SAN CARLOS /SAN JUAN DEL NORTE

SITIO

VISITANTES

DIAGNOSTICO

RECOMENDACIONES

Volcán Masaya (Observación e interés científico)

7.333

Volcán, mal señalamiento, falta de segundad y vigilancia, falta de higiene, deficiencia de infraestructura, que desmejora el gran potencial turístico del lugar.

Señalizar y mejorar pasare las y miradores. Mejor aprovechamiento del centro de interpretación, in corporar sala de audiovisuales. Mejorar la capacitación del personal, visitas guiadas. Mejorar las condiciones higiénico-ambientales.

Ciudad Masaya (Histórico-Cultural y artesanías)

64100

Mercado artesanal y ciudad colonial de gran atractivo turístico, desdibujado por las condiciones de su infraestructura y equipa miento. y por su bajo nivel de higiene, particularmente en el área del mercado.

Potencializar sus atractivos mediante el diseño de sendas turísticas, con restauración de viviendas, particularmente en los recorridos seleccionados. El mercado y su entorno deben ser reacondicionados y puestos en valor. Los recorridos podrían realizarse promocionando los carruajes existentes.

Ciudad de Granada (Histórico-Cultural y recreativo)

56.200

Ciudad colonial en donde se están restaurando edificios de interés histórico. La planta hotelera, los restaurantes y otros lugares de atracción turística, particularmente sobre el Lago, no se encuentran en condiciones para el turismo nacional e internacional.

Plan regulador para conservar los atractivos de dudad colonial. Mejorar la infraestructura hotelera y de servicio. Incentivar tos comercios de atracción turística. Revitalizar como centro de reunión la calle peatonal y su entorno. Mejorar y controlar la higiene en espacios abiertos y cerrados.

Laguna de Apoyo (Observación y re creativo)


La infraestructura de restaurantes es interesante y aprovecha las visuales del lugar. Es deficiente la capacidad de atención al turista y la infraestructura de servicios sanitarios, que por lo general, carecen de agua y mantenimiento apropiado. Deficiente estado del acceso, tanto al mirador como a la laguna propiamente dicha. Carece de lugares apropiados, e infraestructura sobre la ribera misma de la laguna.

Capacitar al personal, pera atención al turista. Mejorar la infraestructura de servicios, y controlar la higiene del lugar. Delimitar zonas exteriores de uso público dotadas de bancos, cestos de basura, etc; para preservar el ambiente y evitar el deterioro que actual mente se observa. Mejorar el acceso a la laguna y posibilitar mediante infraestructura de servicios, la permanencia del turista en el lugar. Puede realizarse aprovecha miento deportivo (remo, wind-surf, pequeños valores).

Lago de Nicaragua (Observación y re creativo)


Deficiente infraestructura de restaurantes. La costa del lago se encuentra en condiciones higiénicas muy deficientes. No hay control y mantenimiento sistemático. El muelle o embarcadero es deficitario, en cuanto a instalaciones.

Seleccionar y mejorar el servicio de restaurantes. Instalar buenos servicios sanitarios y ejercer medidas de control estrictas. Servicio de vigilancia. Implementar actividades re creativas de uso del lago y del espacio circundante. Mejorar la calidad ambiental y limpieza.

Isletas de Granada e Isla Zapatera (Turismo recreativo- esparcimiento y de porte)


La infraestructura es deficiente, tanto respecto a transporte como en lo relativo a restaurantes, alojamiento e infraestructura sanitaria.

Equipamiento de alojamiento tipo cabañas. Control de higiene sanitaria y calidad ambiental para evitar el deterioro de los recursos. Promocionar actividades deportivas (remo, windsurf, ka-yak. veleros, etc.) Mejorar el transporte lacustre.

Isla de Ometepe (Ecoturismo y re creación)

11.827

Bajo nivel en las instalaciones hoteleras, restaurantes. Difícil acceso: ya que no hay un ser vicio frecuente, ni en condiciones a- decuadas de transporte lacustre. Las instalaciones del muelle o embarcadero son deficientes y operan simultaneamente para actividades de carga y descarga, estiba, y embarque de pasajeros. Carreteras interiores en mal estado. Condiciones higiénicas e instalación de servicios básicos deficientes.

El alto potencial de sus atractivos naturales permite pensar en desarrollar alojamiento y restaurantes de medio y arto confort. Una de las posibilidades la ofrecería el reacondicionamiento del casco de la Hacienda Mérida (Volcán Maderas) Reacondicionar la infraestructura vial, y posiblemente pensar en establecer una pista de aterrizaje, con condiciones de seguridad que permita la llega da de turistas por ese medio. Establecer un servicio lacustre eficiente y de enlace con otros puntos de interés (Isla Zapatera-Solentiname-San Carlos) Establecer un museo Arqueo lógico apropiado de la zona.

Archipiélago de Solentiname (Histórico-Cultural)


La infraestructura hotelera y de servicios es escasa. Los problemas de transporte son los señalados anteriormente. Falta capacitación del personal para atención al turista.

Mejorar la infraestructura hotelera existente y el servicio turístico en general. Establecer un servicio lacustre eficiente. Rehabilitar el museo de pintura primitivista. Centro de venta de pinturas y artesanía del lugar. Señalizar recorridos turísticos para observación de la naturaleza.

Refugio de Vida Silvestre Los Guatusos (ecoturismo)


No se encuentra actualmente promocionado como producto turístico, sino que se está ofertando de manera espontánea.

Promoción adecuada Trazar senderos de observación . Adecuar infraestructura a las necesidades. Dotar de embarcaciones adecuadas para realizar recorridos fluviales de observación, o de carácter científico. Emplazamiento de un centro biológico. Establecer un puesto fronterizo para operar conjuntamente con Caño Negro y Los Chiles.

San Carlos (actividad comercial y de servicios) Cabecera Departa mental


Carece de perfil urbano adecuado Infraestructura de servicios y vial deficiente Mercado emplazado en un lugar que incide negativamente en el paisaje urbano, que no está integrado a la actividad turística: no ofrece productos regionales. El muelle y las oficinas de migración se encuentran en estado deficiente. Personal de migración insuficientemente capacitado.

Módulo centralizado de oficinas de migración, policía e información turística. Acondicionamiento y ampliación de los establecimientos hoteleros. Localización de un estable cimiento hotelero de alta calidad. Mejoramiento del servicio de transporte lacustre y fluvial. Acondicionamiento de la estructura urbana y servicios(Planificación urbana). Recuperación del paisaje urbano(Malecón) y servicios de apoyo turístico.

Hacienda Santa Fe (ecoturismo)


Dedicada a ganadería exclusivamente. ubicada en la ribera norte del San Juan . Casa hacienda con pista de aterrizaje. Al sur se encuentra el Melchora

Propuesta de desarrollo hotelero, adaptado al área respetando la tipología existente actual y en una segunda fase de acuerdo a las demandas, habilitar 15 a 20 habitaciones

Boca de Sábalos (Turismo ecológico científico)


Caserío, dotado de energía eléctrica y agua Centro de investigación que funciona con cooperación internacional. Funciona un puesto militar nicaragüense, donde toda embarcación de be pagar derecho de zarpe.

Previsto como centro de escala en una primera etapa. En una segunda etapa prever equipamiento de alojamiento de acuerdo a la tipología del pueblo. Diseñar senderos para vistos guiadas o cabalgatas.

CORREDOR TURISTICO SAN JOSE / LOS CHILES / SAN CARLOS Y OTROS

SITIO

VISITANTES

DIAGNOSTICO

RECOMENDACIONES

Los Chiles (migración y escala)

Aproximadamente 20.000 turistas con distintos destinos

Centro de escala del corredor binacional Managua - Lago de Nicaragua San José. Centro fronterizo. Existe una planta turística de calidad regular que atiende principalmente el comercio fronterizo y el desplazamiento turístico hada y desde Nicaragua. Sólo satisface las necesidades mínimas . Hay servicios de aduana, migración, policía y transporte, dispersos y desorganizados.

Reacondicionar la infraestructura y ampliar los servidos turísticos respecto de la demanda que se produzca. Se debe consolidar como puesto fronterizo, con las instalaciones adecuadas, y de apoyo necesarias, en un módulo de servidos acorde con el paisaje natural. Se debe reacondicionar el muelle y dotarlo de las instalaciones necesarias para su buen funcionamiento y seguridad.

Caño Negro (ecoturismo)


Refugio de vida silvestre, que demanda revisar su categorización.

Deben incorporarse senderos señalizados de observación terrestres y acuáticos. Adecuadas instalaciones para el uso del área, de acuerdo a un plan de manejo y a la reglamentación del uso, en fundón de la revalorizadón de su condición actual.

Río Frío (ecoturismo)


Proliferación de viviendas sobre la ribera. Cruce fronterizo no está señalizado. No hay instalaciones terrestres adecuadas. Vincula Los Chiles con San Canos y con el Lago de Nicaragua.

Debe considerarse como corredor turístico de traslado. Dotarlo de la infraestructura turística necesaria. Señalizaciones de interés turístico (cruce limítrofe). Mejorar la capacidad de los servidos de eliminación de excretas, de las poblaciones de los margenes (letrinización). Regular los asentamientos humanos.

CORREDOR TURISTICO SAN JOSE / PUERTO VIEJO / RIO SARAPIQUI / RIO SAN JUAN / BARRA DEL COLORADO

SITIO

VISITANTES

DIAGNOSTICO

RECOMENDACIONES

Puerto Viejo (escala)


Puerto Viejo tiene instalaciones precarias. Embarcaderos en deficiente estado e instalaciones inseguras. Existe un zoocriadero.

Mejorar las instalaciones del embarcadero y planta turística. Señalizar. Verificar el funcionamiento del zoocriadero, motivo de atracción turística.

Hamburgo (escala)


Cambio de transporte terrestre a acuático. No hay embarcadero y no hay instalaciones turísticas adecuadas.

Dotarlo de instalaciones adecuadas y de embarcaderos. Señalización turística en el corredor de traslado.

Castillo de la Inmaculada (Histórico - Cultural)


Existe una planta turística hotel y restaurantes con poco confort. Localización urbana sin servicio de alcantarillado.

Mejorar la calidad y confort de la planta turística existente del museo para revalorización histórica Mejora de la infraestructura urbana y servicio de alcantarillado sanitario.

Hacienda el Raudal (ecoturístico)


Ubicada frente a la localidad de El Castillo, con valor escenico interesante

Lugar factible de emplazaminto turístico, en caso de demanda, está bien integrado a la topografía y características de la zona

Refugio Bartola (turismo cintífico)


Alojamiento de apoyo a investigaciones científicas. No opera adecuadamente Los ambientes no tienen confort y no se garantiza la prestación de servicios básicos de abastecimiento y electricidad

Mejorar la infraestructura existente, y asegurar su funcionamiento Señalizar sendas para recorridos de observación terrrestres e incorporar senderos fluviales

Río Sarapiquí Trinidad de Sarapiquí (ecoturismo)


Pequeña unidad de alojamiento sobre la ribera costarricense, que cuenta con electricidad, agua potable y restaurant. con poco confort y falta de capacidad para dar servicio turístico de calidad. Hay un puesto de migración del lado nicaragüense, y un puesto de Guardia Rural en el sector costarricense.

Debe ser reforzada y consolidada como centro turístico de escala. La planta existente debe ser acondicionada y dotada de servicios permanentes. Se debe acondicionar el embarcadero y dotar de servicio de telecomunicaciones.

San Juan del Norte o Nueva Greytown (ecoturismo)


Se está desarrollando con un diseño urbano - rural poco atractivo que tiene limitaciones edílicas considerables. Actualmente el sitio actúa como fuente generadora de mano de obra y prestación de servicios

Localizar un albergue ecológico, tipo cabaña de alto confort, con no más de 20 habitaciones, según la demanda turística que se produzca en la zona. Debe priviligiarse el paisaje, y retomar la tipología de la vieja Greytown, importante este aspecto para no causar impacto negativo sobre el paisaje. Construir una estación biológica. Capacitar la mano de obra existente en la zona para satisfacer las demandas futuras.

AREA TURISTICA ARENAL

SITIO

VISITANTES

DIAGNOSTICO

RECOMENDACIONES

La Fortuna (ecoturismo - deportes acuáticos y pesca)

48.713

Baja calidad del equipamiento turístico, hacen que las poblaciones del área rural, se hayan acondicionado para recibir el turismo internacional que visita el Volcán Arenal, La Laguna y el Río Tabacón.

Consolidarlo como centro de escala y estadía para la de manda nacional. Mejorar la calidad de los ser vicios de alojamiento e infraestructura turística. Incorporar instalaciones de esparcimiento y recreación. Tratamiento acorde al paisaje. Equipamiento hotelero de alta categoría (30 habitaciones).

UNIDAD TURISTICA DE TORTUGERO

SITIO

VISITANTES

DIAGNOSTICO

RECOMENDACIONES

Pueblo de Tortugero (ecoturismo)

22.214

Existen puestos de información y Control. Cuenta con senderos naturales terrestres y acuáticos, canales y playas.
Mano de obra local que presta ser vicios turísticos, que es capacitada generalmente para poder acceder a la prestación de estos servicios. Planta turística para abastecer turismo de alto nivel

Redimensionar y adecuar algunas viviendas como aloja miento para turismo de ingresos medios (tipo lodge) a implementar en el poblado de Tortugero. Vincular el poblado con San Juan del Norte, mediante excursiones a Reserva Biológica Indio - Maíz y Refugio Vida Silvestre Delta del Río San Juan.

UNIDAD TURISTICA BARRA DEL COLORADO

SITIO

VISITANTES

DIAGNOSTICO

RECOMENDACIONES

Barra del Colorado (ecoturismo)

16.000

Es un centro de pesca. La planta turística es adecuada al segmento de turismo selectivo, de alto nivel. La infraestructura turística es adecuada.

Establecer hoteles para turismo de ingresos medios. Vincularse estrechamente a San Juan del Norte. Realizar campaña de concientización ambiental y turística (capacitación). Control de las normas ambientales y de control sobre posible tráfico de drogas, actividad que ha causado impacto negativo.

CUADRO N° 4-30 PRINCIPALES PROYECTOS DE DESARROLLO SECTOR NICARAGUA - CUENCA DEL RIO SAN JUAN


PROYECTO

ORGANISMO EJECUTOR

FUENTE FINACIERA

MONTO (106 $)

1

Programa de Desarrollo Agropecuario en el San Juan

AMURS. UNAG. CEPAO. CIPRES. SNV

SNV-Nicaragua

1,373

2

Consolidación de la Capacidad de Gestión Local de Comunidades Rurales y Urbanas del San Juan

ASODELCO

Solidaridad Internacional

0,202

3

Manejo de Agricultura Sostenible y Recursos Naturales

Auxilio Mundial

Auxilio Mundial

1,5

4

Proyecto Integral para el Desarrollo Sosienible del Refugio de Vida Silvestre los Guatusos

UNA. REGEN. CIPRES

Amigos de la Tierra

0,.04

5

Desarrollo del Ecoturismo en el San Juan

AMURS

ACSUR-España

0,248

6

Programa PROSUR

AMURS. CEPAD, CIPRES, UNAG

SNUV-Niicaragua

1,44

7

Producción Sostenible Oysrte-Tepena-Guasapa

Alcaldia de Morrito

ASDI.ECOT.PAF.FAO

6,247

8

Plan de Manejo de Bosques Campesinos en el Area de Amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz.

CIPRES

CATIE

0,157

9

Proyecto de Agroforestería Ecosostenible

AMURS

Solidaridad Internacional

0,364

10

Campaña de Educación Ambiental sobre el Monitoreo de la Calidad del Agua en el Sistema Cocibolca - Río San Juan, Nicaragua-Costa Rica

MAN-AECO

LEGAMBIENTE

0,750

11

Manejo Sostenible de la Zona de Amortiguamiento en la Municipalidad de El Castillo

Alcaldía MARENA. INRA, Fundación del Río

DANIDA

2,980

12

Proyecto de Conservación del Bosque Tropical Húmedo y Actividadaes Complementarias del Ecoturismo en la Cuenca de los Rios San Juan Indio y Maíz


Amigos de la Tierra

0,621




TOTAL

$16.786

CUADRO No 4-31 PRINCIPALES PROYECTOS DE DESARROLLO SECTOR COSTA RICA - CUENCA DEL RIO SAN JUAN


PROYECTO

ORGANISMO EJECUTOR

FUENTE FINACIERA

MONTO(106 $)

1

Exploración Minera- Aurifera Cantón de San Carlos. Distrito de Cutris, 6680 Ha.

Placer Dome de Costa Rica S.A.

Placer Dome Inc. Fondos Propios

7.0

2

Proyecto de Crédito y Desarrollo Agrícola para pequeños productores de la Zona Norte - PPZN 5500 Productores

MIDEPLAN, MAG. BNCR, CNP

FIDA, BCIE, Gobierno de Holanda

10,4

3

Rescate de Bosques Naturales - REFORMA - Proyecto Pilota La Cureña, Cantón de San Carlos, Distrito Pital

MINAE, CEDARENA. Camara Costarricense Forestal, Centro de Investigación en Integración Bosque Industria, Rainforest Alliance, Industria Tecnológica de Costa Rica. Asociación de Productores Agroindustriales y Forestales APAIFO. Comisión de Desarrollo Forestal de San Canos - CODEFORSA

USAID/PL-480. Fondo de Desarrollo Forestal. FDF

2.55

4

Manejo, Conservación y Recuperación de los Recursos Naturales de la Cordillera Volcánica Centrale

Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central, FUNDECOR y Comisión de Desarrollo Forestal de San Carlos

USAID-Fondo Patrimonial

1.0

5

Area de Conservación y Desarrollo del Arenal, Cantones Upala y Guatuso

MINAE-WWF/ Canadá. Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional ACCDI

WWF-Canadá,. ACCDI

0,54

6

Plan Estrategico Sostenible para el Manejo Integral de Cultivos Tradicionales en la Región Huetar Norte

Asociación de Productores Agropecuarios Campesinos de San Carlos, Los Campesinos

Holanda, Los Campesinos. UPACOOP. CNP, ITCR

0,59

7

Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible. Región Huetar Norte

Unidad Ejecutora Consejo Regional de Desarrollo Sostenible. Centro de Acción Pastoral (CENAP), Centro de la Capacitación para su Desarrollo CECODE

Acuerdo Bilateral de Desarrollo Sostenible Costa Rica-Holanda

4,21

8

Proyecto de Conservación Hidroeléctrica Cano Grande. S.A

Cano Grande S-A.

Fondos Propios y BClE. Banco del Comercio, Inversiones COMBY S.A.

3,11

9

Plan Estratégico para la Conservación y Desarrollo Sostenible SubCuenca La Tigra

Asociación Conservacionista de Monteverde ACM

Convenio Costa Rica - Holanda, ACM. MAG. Asociación Conservacionista de Arenal

0,27

10

Fundación para el Desarrollo Integral de (a Familia Campesina de (a Zona Norte FUNDECA

FUNDECA

CARE. FUNDECA, Asociación de Cooperativas Costarricenses

1, 7

11

Plan de Desarrollo y Manejo Forestal del Bosque Natural Región Huetar Norte Cantones San Carlos. Guatuso, Upala, Los Chiles

Asociaciones de Productores Agroindustriales y Forestales (APAIFO)

USAID. BID. FMI

2,20

12

Tratamiento de Aguas Residuales de la Planta Procesadora de la Cooperativa de Productores de Leche. Dos Rios, San Canos y Ciudad Quesada

Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos

BIO

0,63




TOTAL

33,7

Página precedente Inicěo de página Página siguiente