Página precedente Indice Página siguiente

4.5. Turismo-ecoturismo

4.5.1. Antecedentes
4.5.2. Identificación y evaluación del potencial turístico
4.5.3. Análisis del espacio turístico
4.5.4. Atractivos turísticos
4.5.5. Planta turística-alojamiento y transporte
4.5.6. Lineamientos de una estrategia binacional para el desarrollo turístico de la cuenca

El trabajo realizado por el Proyecto referente a los aspectos de turismo y ecoturismo debe considerarse al nivel de diagnóstico preliminar, en especial en lo referente al territorio de la Cuenca localizado en Costa Rica. Es necesario por lo tanto determinar el impacto potencial de focos de desarrollos turísticos presentes en el área, cercanos a ésta o en el entorno regional, que puedan de una u otra forma incidir en el desarrollo económico de la región.

La actividad turística, en sus diferentes modalidades, ha alcanzado en Costa Rica, en 1994, el primer lugar en la generación de divisas, con aproximadamente el 30% de participación del total de las exportaciones, seguida por el banano con el 24% y el café 13%; siendo este valor equivalente al 4,7% del PIB. (Fuente: BCCR). Esta situación aunque estable, evidencia una ligera declinación, especialmente relacionada con el flujo turístico internacional de ingresos medios.

En Nicaragua, país que tiene en Centroamérica el menor flujo turístico, ha estado experimentando un aumento sostenido de esta actividad participando en la generación de divisas con el 11,4% del valor total de las exportaciones para el año 1994, por lo que ocupa el cuarto lugar, precedida por el café con el 29%, la carne 16%, y otros productos industriales.

Considerando que el área de estudio ofrece interesantes posibilidades para el desarrollo y consolidación del turismo y del ecoturismo, se ha realizado una evaluación de las actividades turísticas y de la infraestructura existente en el sector costarricense y nicaragüense, aspecto considerado de interés por ambos países dentro del marco de este estudio.

4.5.1. Antecedentes

En consideración a la importancia que ambos países le adjudican al turismo, el 29 de mayo de 1994, los Presidentes de las Repúblicas de Costa Rica y Nicaragua se reunieron en la localidad de San Juan del Norte, Nicaragua, con el objeto de iniciar conversaciones, y el 5 de junio de 1994, de acuerdo a disposiciones presidenciales, los Ministros de Turismo de ambos países, reunidos en Barra del Colorado, Costa Rica, manifestaron la decisión de realizar un desarrollo conjunto del turismo, a todos los niveles posibles y con particular énfasis en el turismo sustentable, procurando que esta actividad económica se convierta en una muestra fehaciente de la voluntad de ambos gobiernos de estrechar y consolidar aún más los lazos comerciales, culturales y de amistad que históricamente los han unido.

Así mismo, en relación con el desarrollo del turismo en las zonas fronterizas, reiteraron su voluntad de cooperar y participar en los esfuerzos de la Comisión Binacional SI-A-PAZ, con el objeto de facilitar la coordinación y tránsito del turismo entre las dos naciones y lograr que se constituya en una actividad sustentable con adecuada participación de los sectores privados de la industria turística de ambos países.

4.5.2. Identificación y evaluación del potencial turístico

En el trabajo realizado dentro del marco del Proyecto Manejo Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río San Juan y cuencas aledañas se han considerado los siguientes aspectos:

- Se identificaron y evaluaron los principales atractivos turísticos y ecoturísticos, tanto en las áreas protegidas como en las no protegidas, generadoras de corrientes turísticas nacionales e internacionales, como una alternativa de desarrollo económico y social para las comunidades involucradas, y como fuente de recursos financieros genuinos para llevar adelante las actividades de conservación.

- Se identificaron y evaluaron los principales productos turísticos que se están promoviendo en el área de la Cuenca y la oferta de alojamiento turístico existente, su capacidad y calidad.

- Se identificaron y analizaron los principales problemas actuales que inciden en el desarrollo de la actividad turística en el ámbito de la Cuenca.

El análisis de la demanda turística nacional e internacional de la Cuenca del Río San Juan, sólo se realizó a nivel cualitativo. Se debería elaborar un estudio particularizado sobre mercados turísticos nacionales e internacionales, perfil del visitante, porcentaje de ocupación de los establecimientos de alojamiento, demanda turística y distribución espacial de la misma, que permita contar con una base cuantitativa adecuada para la priorización, planificación y puesta en marcha de los proyectos turísticos del área, principalmente en el sector nicaragüense.

4.5.3. Análisis del espacio turístico

El espacio turístico de la Cuenca del Río San Juan se ha estructurado como consecuencia de la distribución de los atractivos turísticos existentes, en corredores, unidades y áreas turísticas.

Se han identificado los siguientes espacios turísticos: (Mapa 4-1)

- Corredor Turístico Managua-Granada-San Carlos-San Juan del Norte (Greytown).
- Corredor Turístico San José-Los Chiles-San Carlos.
- Corredor Turístico San José-Puerto Viejo-Río Sarapiquí-Río San Juan-Barra del Colorado.
- Corredor Turístico San José-Hamburgo-Canales de Tortuguero.
- Area Turística Arenal.
- Unidad Turística Tortuguero.
- Unidad Turística Barra del Colorado.

Los denominados corredores turísticos, en su mayoría, son considerados como espacios turísticos potenciales, las consideradas como unidades y áreas turísticas cuentan, en la actualidad, con una estructura más consolidada.

A pesar que Managua y San José, capitales de ambos países, están fuera del área definida para el Proyecto, se consideró necesario incorporarlas, por ser centros de distribución de la demanda turística receptiva internacional y nacional, y por ser además centros de emisión de demanda recreacional.

4.5.4. Atractivos turísticos

Las Cuencas del Río San Juan y de los ríos Indio y Maíz en Nicaragua y Tortuguero en Costa Rica tienen un alto potencial turístico dirigido, principalmente, al ecoturismo, pero hay que señalar que actualmente presenta una serie de limitaciones que deben ser solucionadas, tanto desde el ámbito nacional, como mediante la concertación binacional.

En primer lugar, existe un fuerte desequilibrio en el desarrollo de la actividad en ambos países a favor de Costa Rica. En la zona la presión por acceder a los atractivos ecoturísticos más genuinos implica la utilización del Río San Juan como vía de transporte. Esta actividad nueva retrotrae a la consideración de los tratados de límites entre los dos países y los derechos de su uso. El desarrollo armónico de la actividad entre los países entonces requiere la búsqueda de acuerdos que beneficien a las partes. El Proyecto en su primera fase ha ofrecido un marco para ello pero requiere de mayores negociaciones en las próximas instancias y mediante mecanismos fuera del Proyecto.

En el área nicaragüense, existen una gran cantidad de atractivos turísticos, de alta jerarquía a lo largo del Corredor Turístico Managua-Lago de Nicaragua-San Juan del Norte. Estos no están siendo utilizados, ni han sido valorizados para atraer corrientes ecoturísticas y turísticas, tanto internacionales como nacionales. La gran variedad de productos turísticos permitiría ofrecer diferentes actividades en la zona: ecoturismo, turismo aventura, turismo científico, o visita a ciudades de interés histórico como Granada, y Masaya por sus artesanías. El Lago de Nicaragua constituye otro de los atractivos de jerarquía, particularmente la Isla de Ometepe y el Archipiélago de Solentiname, con sus manifestaciones folclóricas de pintura primitivista.

En Nicaragua los productos que se ofrecen han sido generalmente elaborados de manera espontánea y poco sistemática, sin el equipamiento y la infraestructura mínima indispensable y sin la capacitación apropiada del personal que presta los servicios turísticos. La promoción de la zona sólo la realizan tres operadoras nicaragüenses, de capital privado.

MAPA No. 4-1. ZONIFICACION DEL ESPACIO TURISTICO

En el caso de Costa Rica, los atractivos turísticos naturales ya están siendo utilizados, pero las dificultades radican en el manejo y uso que se hace de dichas áreas, principalmente Barra del Colorado, Tortuguero y Arenal, donde las capacidades de carga no están bien definidas, lo que provoca presión sobre los ecosistemas existentes. Los productos que se ofrecen, están bien preparados, responden y se adecuan a los mercados internacionales, donde gozan de un buen posicionamiento, constituyéndose como el destino ecoturístico de mayor relevancia de Centroamérica. Las áreas de Tortuguero, Barra del Colorado y Arenal son promovidas por más de 90 operadoras nacionales e internacionales.

Se puede diferenciar en forma preliminar para el área de la Cuenca al menos cuatro tipos de actividades turísticas posibles: turismo de observación de flora y fauna en los ríos San Juan, Frío, Sarapiquí, Indio y en los Canales de Tortuguero; turismo dirigido a lugares específicos a donde los turistas se desplazan para realizar determinadas actividades turísticas o ecoturísticas; turismo de actividades específicas como pesca deportiva, caza, safaris fotográficos; y turismo de actividades combinadas, que es el más usual en la zona.

No obstante es necesario señalar que en el caso de Costa Rica a nivel nacional, el ecoturimo no es la actividad dominante, sino que lo que prevalece es una mezcla de actividades relacionadas con ambientes naturales, aventura, sol y playa, educación, etc. lo que obligará en el futuro a un análisis pormenorizado de esas actividades en toda la región.

4.5.5. Planta turística-alojamiento y transporte

La planta turística en el sector nicaragüense es muy limitada tanto en cantidad como en calidad. Sólo Managua ofrece alternativas de alojamiento de nivel internacional. En Granada los hoteles existentes deberían adecuarse para cubrir las exigencias de este tuoi de turismo.

La capacidad de alojamiento en las zonas comprendidas entre la ciudad de San Carlos y San Juan del Norte, está dado por alojamiento tipo lodge, albergues o cabinas con capacidad limitada de bajo nivel de confort y que no reúnen, por lo general, las exigencias mínimas para prestar un servicio adecuado. Desde Sarapiquí a San Juan del Norte, no existe ningún tipo de alojamiento ni instalación turística. El Archipiélago de Solentiname y la Isla de Ometepe cuentan con disponibilidades de limitado confort. En igual situación se encuentran el equipamiento turístico de restaurantes, tiendas de abastecimiento de artículos de interés turístico y las instalaciones de información turística. Las características del espacio turístico en el área nicaragüense se presentan en el CUADRO No 4-27.

En el área costarricense hay disponibilidad de alojamiento con confort medio a alto; en San José y en las Areas y Unidades Turísticas de Arenal, Barra del Colorado y Tortuguero, y dos pequeños alojamientos en Boca de Sábalo y Trinidad de Sarapiquí. Faltan establecimientos dirigidos a turistas de ingresos medios. Las características del espacio turístico en el área costarricense se presentan en el CUADRO No 4-28.

En el sector nicaragüense, la infraestructura y el sistema de transporte está implementado sólo para transporte público. El servicio de lanchas rápidas que se incorporó y que realiza el tramo Granada-San Carlos o Granada-Ometepe, tangencialmente presta servicio turístico, pero funciona en forma irregular, y enfrenta problemas de naturaleza económica y financiera que comprometen el servicio.

CUADRO N° 4-27 ESPACIOS TURISTICOS DEL AREA NICARAGÜENSE

ESPACIO TURISTICO

INFRAESTRUCTURA

CARACTERIZACION DEL TURISMO

OBSERVACIONES


ALOJAMIENTO



DENOMINACION

CARACTERISTICAS

UBICACION

TIPO

CANT.

CAT.

HAB.

OCUPACION

ESTADO

TIPO

MERCADO

ESTADIA

GASTO/DIA


Corredor Turistico Managua/Granada/San Carlos/San Juan del Norte

1 Managua-Granada Corredor terrestre con atractivos intermedios, de corta distancia
- Volcán Masaya
- Ciudad de Masaya
- Lagunas de Apoyo v Masaya
- Ciudad de Granada
- lsla Zapatera e isletas

Managua

Hotel
Hotel
Hotel
Hotel
Hotel

1
1
1
1
1

5*
4*
3*
2*
2*

185
115
285
15
35

67%
67%
34%
77%
50%

M Bueno
M Bueno
Bueno
Regular
Regular

Turístico
Internacional

205 073
Turistas

2.8 días

US$ 183

Planta insuficiente No hay oferta para los niveles medios/con confort adecuado
Restaurantes Los de mejor nivel llenen precios poco accesibles



Granada

Hotel

2

3*

109

25%

Regular

Excursionistas

56295
Turistas





No se pudo hacer evaluación sobre demanda nacional e internacional

Atractivos relacionados con contemplación de atractivos de la naturaleza, histórico-culturales. Puede formar parte de un sólo recorrido o de recorridos parciales con estadía en Managua

lsla Zapatera













Recreativo Pesca











Isletas

Lodge en ejec






Recreativo de Demanda local




Los lugares - que se explotan como restaurantes son de baja calidad y caros para turismo local

2. Granada San Carlos Lago de Nicaragua
Corredor Lacustre con atractivos intermedios media distancia
- lsla de Ornetepe
- Archipiélago de Solentiname
- Otras islas, Los Guatusos

Isla de Ornetepe

Pequeños Alojamientos

6


72%

25 %

Malo

Turismo aventura o contemplación arqueológica

11827
Turistas

1,5 días

US$ 99

Visitado por mochileros o por turismo inducido
Bajo nivel de calidad de infraestructura v servicios

Atractivos relacionados con la contemplación de la naturaleza, atractivos turísticos - folklóricos, Solentiname Otras isles del del archipiélago y los Guatusos, contemplación de la naturaleza, aves y fauna

Archipiélago de Solentiname
Los Gustosos

Cabañas
Cass de huéspedes

1
1

Sin baño privado

15
8

30%

Regular
En reparación

30% turismo nacional, 70% internacional
Turismo espontáneo


1.5 días

US$ 50

Hay deficiencia en el transporte lacustre que sólo llega algunos días de la semana
No hay programación Turismo de observación proveniente de San Carlos o Solentiname

Tienen que realizarse recorridos parciales con estadia en Ornetepe-Granada-San Carlos o Solentiname

Otras lslas







Turismo de observación de aves o científicos




Idem anterior


San Carlos

Pensión o Albergue

7

Sin baño privado

99


Malo

Mochilero


1 día

US$ 45

Cuenta con pista de aterrizaje (vuelos diarios) o por carretera en malas condiciones (8 hrs) malas instalaciones en general Muelle y Oficina de Migración

3 San Carlos San Juan del Norte o Greytown

San Juan El Castillo

Albergue

1

S/baño privado

9


Regular

Turismo vinculado a la observación de la naturaleza

Nicaragua 35% Internacional 65%

2 días


Albergue El Castillo, no es adecuado al turismo internacional de alto nivel, por no tener baños privados y confort adecuado

Corredor Fluvial Partiendo de San Carlos, desde donde nace el Río San Juan
















Puede accederse a San Carlos por vía terrestre desde Managua (aprox 8 a 10 hrs por carretera en mal estado)


Hotel

1

C/baño

10


Malo

Turista Ecológico. observación, pesca








Hospedaje

2


10


Malo

Reserva Indio Maíz-Cientifico

Nicarag 85%

2 días



San Carlos es puerto fronterizo. aduanero para cruce a Costa Rica, por Los Chiles

San Pancho

Cabañas

1

C/baño privado

8

20/80%

Bueno

Reserva Indio
Maíz -Científico





Los recorridos posibles son

Refugio Bartola

Cabinas



8


Regular

Reserva Indio
Maíz-Científico




Generalmente utilizado por Científicos

· Castillo de La Inmaculada













· San Pancho's Ladge













· Hacienda Santa Fe

Greytown











No cuenta con infraestructura turistica

· Refugio Bartola













· San Juan del Norte/Greytown












La infraestructura loca es insuficiente, deficiente y presenta problemas sanitarios y fuerte deterioro en las zonas más

Los atractivos están relacionados a la contemplación y disfrute de la naturaleza, ecoturismo, caza, pesca. cabalgatas, etc La infraestructura da alojamiento actual se reduce a lo ofrecido en San Pancho's Lodge o EI Castillo, principalmente













El transporte realiza en pequeñas embarcaciones, de poco calado, por lo accidentes que presenta el río













4. Reserva Biológica Indio Maíz Area protegida reserva del bosque húmedo tropical Actividades ecoturisticas y científicas












Presenta gran atractivo desde el punto de vista ecoturistico pero dado el carácter de Reserva Biológica su uso debe ser restringido de acuerdo a su categoría

CUADRO N° 4-28 ESPACIOS TURISTICOS DEL AREA COSTARRICENSE

ESPACIO TURISTICO


CARACTERISTICAS TURISTICAS

OBSERVACIONES

DENOMINACION

CARACTERISTICAS

UBICACION

TIPO

CANT.

CAT.

HAB

OCUPACION

EATADO

TIPO

MERCADO

ESTADIA

GASTO/DIA


Corredor Turistico

1. Corredor turistico de traslado con centros urbanos como Ciudad Quesada, Florencia y Muelles con atractivos intermedios
- Volcán Arenal
- Cascada de la Fortuna
- Las Cuevas del Venado
- Refugio de Vida Silvestre Caño Negro
Los Chiles está vinculado por vía fluvial a San Carlos, por el río Frío Es centro fronterizo y de escala entre la ruta bionacional Managua - Lago de Nicaragua San José y viceversa A su vaz puede recibir flujos turísticos provenientes de otras rutas turísticas.

MUELLES
PLANTAR
LOS CHILES
CIUDAD QUESADA (centro de escala)

CABAÑAS
HOTEL
HOSPEDAJE HOTELES

8


60
109

65%

bueno
regular

Turismo
Organizado
Turismo de Tránsito (Fronterizo)
Turismo de escala - 54% internacional

22% nacional
20 000

2 a 3 días

US$ 60

Turismo norteamericano y europeo
Alto nivel (viajes en globo cabalgatas) necesita mejorar el equipamiento

2 Refugio Vida Silvestre Caño Negro Situado al sur de la Reserva de Vida Silvestre Los Guatusos. De interés para el ecoturismo y turismo científico. Se encuentra parcialmente alterado por asentamientos humanos








Ecoturismo




Degradación parcial de su biodiversidad por ocupación de tierras para otros usos

3. Río Frío
Corredor Fluvial ruta que une Los Chiles y San Carlos De gran potencial por sus paisajes naturales y vida silvestre. El paisaje se encuentra degradado por la presencia de asentamientos humanos en las costas principalmente al cruzar la frontera hacia el sector nicaraguense

Nace en la cordillera de Tilarán y desemboca en el lago de Nicaragua







Ecoturismo




Presenta en el recorrido viviendas ubicadas sobre el río que vierten sus excretas directamente al mismo lo que causa deterioro ambiental e incidencia negativa en el turismo

Corredor Turístico
SAN JOSE/PUERTO VIEJO/RIO SARAPIQUI/RIO SAN JUAN/BARRA DEL COLORADO

Corredor de traslado que se inicia en San José, con atractivos intermedios
- Volcán Póas
- Puerto viejo
- Colonia el Progreso
Atractivos ecoturisticos Flujos que se dirigen al Río San Juan y Barra del Colorado Puerto viejo tiene instalaciones precarias de embarcadero, no cuenta con oficina de información turística Colonia el Progreso, tiene un zoocnadero para rescate de animales silvestres

Volcán Póas
Puerto viejo












1. Sanipiquí/San Juan/Barra del Colorado Recorrido fluvial desde Puerto Viejo hasta Boca del Sarapiquí se entra en territorio nicaragüense y se navega por el Río San Juan hasta Río Colorado y desde alli a Barra del Colorado

Río Sarapiquí

Restaurante para 20 personas

1





Circuito Turístico se vende como producto río - selva tropical lluviosa y pesca deportiva

Mercados
Costarricense y Nicaraguense

3 a 5 días


El restaurante tiene capacidad para 20 personas. Las excursiones se realizan en crucero para 20 personas en el tramo El Castillo San Juan del Norte (Nicaragua) y Canales de Tortuguero (Costa Rica)
Este corredor es aprovechado tanto desde Costa Rica como desde Nicaragua

Unidad Turística
Canales Tortuguero

Area de conservación de Tortuguero Parque Nacional Tortugero
- Zona protectora de Tortugero
Biodiversidad acuática y terrestre - 4 especies de tortugas marinas - Zona de desove

Poblado de Tortugero

LODGE

8

ALTA

180

80% al 15%

muy bueno

Turistas altos ingresos 97% turistas internacionales

22 214

2 a 3 días

US$ 230

La capacidad turística instalada por su alto costo sólo está dirigido al sector de grandes ingresos

Unidad Turística
Barra del Colorado

Ubicada en las cercanías de la frontera con Nicaragua. El acceso por lo general es por vía aérea 90% o vía terrestre - fluvial San José - Puerto Viejo - Río Sanipiquí - Río San Juan - Pesca fluvial o marítima.
Torneos de pesca organizados y promocionados a nivel mundial (Sábalo, Róbalo prinicipalmente)


LODGE

8

ALTA

310

85% al 10%

muy bueno

Pesca deportiva
Turismo internacional

16 000 Turistas

3 a 6 días

US$ 250 a 380

Destinado al turista de altos ingresos. Tiendas deportivas bien establecidas turista que por lo general no repite su visita

Corredor Turístico
SAN JOSE/HAMBURGO/TORTUGUERO

Corredor de traslado desde San José que combina ruta acuática y terrestre con puntos de interés intermedios
- Parque Nacional Braulio Castillo
- Hamburgo
- Canales de Tortuguero
Cubre la demanda turística del ecoturismo. El Parque Braulio Castillo se caracteriza por sus paisajes silvestres
Antes de la llegada de Hamburgo se disfruta de la llanura Caribeña
Hamburgo es pueblo obligado de escala y cambio de transporte ya que el resto del trayecto se realiza por vía fluvial. Canales de Tortuguero es un lugar de contemplación y disfrute de vegetación y fauna

Hamburgo
Canales de Tortuguero









1 noche


Se necesitar instalaciones turísticas en el tramo San José hasta la zona bananera
Hamburgo mal servicio turístico no cuenta con embarcadero

Area Turística Arenal

Es un área a 150 km de San José con diversos atractivos
- Volcán Arenal
- Laguna Arenal
- Río Tabacón y Cataratas
Se desarrollan distintas actividades, deportivas, de contemplación de la naturaleza senderismo, cabalgatas, aquas termales

La Fortuna
Zona Rural
Tabacón
Resort

Hotel
no tiene alojamiento

16


265
700 pers

68%%
86 a 100%

deficientes buenas

Turismo Internacional
Pesca y Observación

48 7178 turistas
(53% nacional)
(75 % internacional)

2 días


Baja calidad para el turismo internacional
Alta receptividad de Turismo internacional

Las lanchas para realizar el servicio por el Río San Juan no están dotadas de equipos de seguridad o confort. No existen puestos de expendio de gasolina, sistema de balizaje en el río, señalización turística, sistemas eficientes y rápidos de comunicación, grupos de rescate y emergencia preparados para cubrir contingencias, o puestos de salud adecuados.

Otras limitaciones la constituyen los sistemas de control fronterizos con instalaciones deficientes y escasas, los asentamientos humanos a lo largo de los ríos sin infraestructura de servicios adecuados de disposición de excretas, baja higiene y limpieza, que inciden negativamente en la actividad turística.

4.5.6. Lineamientos de una estrategia binacional para el desarrollo turístico de la cuenca

Para la conformación de una estrategia para el desarrollo del turismo en el espacio de la Cuenca, se hace necesario establecer con mayor claridad las potencialidades y necesidades de cada uno de los componentes analizados de manera tal que sea posible el establecimiento de un plan de cooperación y desarrollo, el cual garantice que tanto los recursos financieros como los humanos, se van a dirigir hacia proyectos y actividades que realmente maximizan y favorecen un verdadero desarrollo sostenible.

Nicaragua se encuentra en la fase inicial del proceso de desarrollo turístico, en la etapa de promoción y estímulo para la ejecución de proyectos de equipamiento turístico. Costa Rica, debe reforzar, consolidar y mejorar sus ofertas, en una situación de turismo ya desarrollado y consolidado. Ambos países para la consolidación del turismo a nivel de la Cuenca, deben priorizar los siguientes aspectos:

- Acordar mecanismos estables para el uso turístico del Río San Juan. La incertidumbre en relación a los derechos que prevalecen en el enfoque de ambos países respecto a la navegación para uso turístico del Río San Juan debería encontrar una solución definitiva si es que los países desean desarrollar coordinadamente esta actividad. La duda y la inseguridad son incompatibles con el interés en desarrollar la actividad en forma empresarial y con largo aliento.

- Optimizar los trámites aduaneros y de manejo fronterizo. El manejo actual no incide en forma beneficiosa para la actividad turística. Es imprescindible la capacitación del personal de migración y del personal militar o policial que cumple misiones fronterizas. A la vez deben implementarse otras zonas aduaneras, dentro del corredor fronterizo, para facilitar las actividades turísticas conjuntas; e implementar trámites ágiles y sencillos.

- Implementar servicios de transporte adecuados, tanto terrestres como acuáticos. Es imprescindible acordar como se realizará el transporte en el área de la Cuenca. Los empresarios privados deberán concertar e implementar acciones de operación conjunta que se traduzcan en un adecuado bienestar para los turistas que llegan a la zona.

- Implementar paquetes o productos turísticos, que ofrezcan opciones compartidas y una distribución de beneficios más equilibrada.

- Implementar, a nivel de cuenca, servicios de emergencia. Este aspecto debe contemplar lucha contra incendios, evacuación rápida y eficiente de turistas en caso de accidente o enfermedad.

- Implementar servicios conjuntos de capacitación. Se debe capacitar al personal de aduanas, de control fronterizo, de hotelería y realizar reuniones de empresarios turísticos, nacionales, binacionales e internacionales.

La evaluación de las potencialidades y limitaciones de los espacios y unidades turísticas existentes en el ámbito de la Cuenca del Río San Juan permite, a partir del estado actual, formular diversas recomendaciones para su desarrollo y consolidación. En el CUADRO No 4-29 se presentan los principales elementos de diagnóstico y las recomendaciones correspondientes.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente