Página precedente Indice Página siguiente

1. Diagnóstico consolidado

Se trata de un diagnóstico a nivel de cada uno de los cuatro sistemas hidrográficos de la provincia desagregados en cuencas y principales subcuencas. Las subcuencas se seleccionarán de acuerdo a las obras de derivación existentes y previstas y, para cubrir áreas críticas para un plan de manejo. Dicho diagnóstico debe incluir una interpretación del medio biofísico, de las condiciones sociales y económicas de la población rural residente, de la identificación de los programas, proyectos y acciones existentes de las instituciones públicas y privadas o no gubernamentales encargadas de estimular el desarrollo del área así como de las comunidades beneficiadas, conjuntamente con su capacidad operativa. Esta última recomendación está destinada a evitar duplicación de acciones y al mismo tiempo a programar actividades complementarias.

El diagnóstico se hará en base a la información disponible complementada con visitas al campo y entrevistas a especialistas de las instituciones que trabajan en el área.

El componente socio-económico del diagnóstico requerirá un trabajo de campo dirigido a complementar la información básica relativa a la estructura de propiedad y tenencia de tierra; a la caracterización de las unidades de producción agropecuaria y silvoagropecuaria en caso que esta última fuese relevante; a la distribución espacial de la población y a la preside de ésta sobre los recursos naturales renovables. El trabajo de campo será más intensivo en la o las áreas criticas seleccionadas.

El tercer componente del diagnóstico complementará el análisis existente del marco legal e institucional y está destinado fundamentalmente a evaluar su capacidad operativa. Este elemento permitirá posteriormente determinar la viabilidad institucional de las propuestas y, eventualmente, formular el componente de fortalecimiento institucional del proyecto, incluyendo estudios sobre posibles ajustes del marco legal.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente