Página precedente Indice Página siguiente

8. Proyecto Buenavista

El proyecto Buenavista capta las quebradas Ombomba, Lambedero, Agua Fría y Guato Guato, en la sección fluvial correspondiente a la cota 1.080 m. El proyecto riega 450 hectáreas, captando en la quebrada Ombomba 0,03 m3/s con longitud de conduccion 3,5 km, en la quebrada Guato Guato 0,07 m3/s con longitud de conduccion 4,0 km y en las quebradas Lambedero y Agua Fría 0,04 y 0,05 m3/s con longitud de conduccion 3,5 km. Todas estas conducciones trabajan a gravedad. Ver Mapa A-20. Este proyecto tiene un índice de recuperación del capital de 16,9%, por lo tanto se ubica en el quinto lugar dentro de los proyectos seleccionados, sin embargo su significado económico en relación al beficio neto global lo ubica en el sexto lugar.

En este proyecto existe un 17% de impactos negativos de gran importancia e irreversibles, de los cuales el factor causal es la erosión del suelo, debido a la pendiente pronunciada del terreno. Un problema importante es el derivado de la nueva dedicación al riego del área donde viven familias y el manejo de la tierra sobrante de la construcción de vías y canales. Los recursos afectados también son la fauna y la vegetación.

Medidas Mitigadoras:

· Manejo del suelo con prácticas agrícolas muy cuidadosas para contrarrestar la erosión.

· Manejo del material de desecho en la fase de construcción para no afectar a los habitats, a la fauna, y a la calidad de agua.

· Así mismo manejar adecuadamente el material sobrante en la apertura de vías de acceso y del canal.

· Proteger la vegetación y crear zonas de exclusión para la fauna.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente