Página precedente Indice Página siguiente

4. Proyecto Zapotillo

Este proyecto cuenta con un estudio a nivel de prefactibilidad, hecho por el INERHI en 1991 y es considerado por el Gobierno del Ecuador como el más prioritario por razones geopolíticas. Tanto por la calificación efectuada durante la pre-selección como por su índice de recuperación el proyecto ocupa el primer lugar. Consiste en una obra de captación en el río Catamayo a la cota 255 m para 6 m3/s a ser trasvasados hacia la cuenca del Alamor para dotar de riego a unas 6.800 ha ubicadas bajo la cota 240. En el Mapa A-16 se señalan las principales características de las obras hidráulicas. Las zonas de riego se ubican en las dos márgenes del río Alamor y en la márgen derecha del río Chira.

El costo del proyecto ha sido estimado en US$ 27,4 millones (al cambio de 1 US$ = 1 000 sucres a fines de 1991), correspondiendo el 91,6% a la infraestructura física y el saldo a operación, mantenimiento y servicios de apoyo. La Tasa Interna de Retorno se estimó en 13,6% y la relación beneficio costo, con una tasa de descuento del 10%, en un 1,23%. La población total de la zona de riego fue en 1990 de aproximadamente 2.500 habitantes.

En el proyecto binacional Puyango-Túmbes, la presa de Cazaderos inundará una superficie cercana a Zapotillo y se estima que algunas familias y/o agricultores de la zona pueden ser reubicados en el proyecto de riego Zapotillo.3

3 Capítulo 1 del Informe de Prefactibilidad-Zapotillo de INERHI

La cuenca afluente a la obra de captación cubre un área de 4.040 km2 y requerirá por su fragilidad, como se indicó en el diagnóstico, un programa de manejo y conservación destinado a proteger la inversión que implica la ejecución del proyecto.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente