Página precedente Indice Página siguiente

1. Análisis de los problemas identificados

A los problemas identificados se los clasificó en tres grupos por orden de importancia, indicando sus causas y consecuencias. El primer grupo incluye aquellos problemas considerados como muy importantes y de gran extensión. El segundo grupo engloba los problemas considerados importantes, y el tercer grupo aquellos que son de importancia menor.

El grado de importancia fue dado por la gravedad del problema en sí, por su alcance y por la necesidad de intervención que presenta. Fueron considerados menos importantes aquellos que exigen acciones más puntuales o los que con la solución de problemas prioritarios reducen la necesidad de intervención directa. En el Cuadro 48 se presenta una matriz de correlación de los problemas detectados y agrupados como se señala anteriormente.

Cabe señalar que algunos puntos aparecen como causa y efecto. Esto se debe a que en algunos casos no se puede separar causa y consecuencia o bien que existe un efecto de realimentación que agranda el problema por entero.

No está citado entre los problemas presentados, los originados por la minería. Hay que considerar esta actividad tanto en sus puntos positivos: como alternativa de generación de empleos y movimiento económico, como en los negativos: la pérdida de áreas de agricultura, usos competitivos del agua y perjuicios ambientales, especialmente por contaminación del recursos hídrico. Pero en este momento, frente a la actual Ley de Minería, es prácticamente imposible una correcta evaluación. Se puede decir que existe potencial minero, que es importante en la planificación de los recursos hídricos por el uso conflictivo del agua; pero por el momento, sin una investigación específica sobre el tema, no se puede evaluar su alcance o los posibles problemas devenidos del desarrollo de estas actividades. Se considera, pese a los pocos datos obtenidos, que a corto plazo no se empleará personal local ni se afectarán las actividades económicas de la provincia con esta actividad.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente