WHMSI in English...                                                                                                                             Atrás...

 

 

 

Iniciativa para Especies Migratorias del Hemisferio Occidental  

 

Estableciento una Red de Entrenadores en Centro America

Modulo 1.
Module 1. Community sustainable tourism and
best practices for migratory species

 

Pronatura Chiapas presentó su propuesta en nombre de la  Alianza para el Fortalecimiento de Capacidades en Áreas Naturales (ADESCAN por sus siglas en inglés), y en nombre de México como afiliado país de Birdlife International. La ADESCAN es una alianza de organizaciones con experiencia de mas de 15 años en fortalecimiento de capacidades, entrenamiento y programas de educación superior orientados a mejorar la administración sostenible de recursos naturales y conservación. Sus miembros incluyen organizaciones de investigación y universidades; El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Colorado State University (CSU), ONGs, Pronatura Chiapas, The Nature Conservancy y Conservation International, así como instituciones gubernamentales, como la CONANP.

 

La identificación de las necesidades de fortalecimiento de capacidades fue conducido como parte del desarrollo del proyecto, basados en la información obtenida de miembros de WHMSI. Hemos estructurado un programa para establecer una Red de Entrenadores en Centro América, para expansiones futuras de estrategias de fortalecimiento de capacidades para comunidades, técnicos y tomadores de decisiones en conservación de especies migratorias. La red se basará en temas y necesidades y un nivel de especialización en el tema se logrará a lo largo del tiempo. El primer curso fue diseñado basado en la necesidad del desarrollo integral de la comunidad y la conservación de especies migratorias en Centro América. El propósito es apoyar el desarrollo de programas turísticos al nivel de la comunidad, que puede aprovecharse de las especies migratorias mientras que a su vez mejora la administración y conservación de los hábitats y poblaciones. Esto puede incluir la observación de aves en cuellos de botella, tortugas marinas en playas de anidación o de mamíferos marinos.

 

La selección de los participantes fue realizada basados en los siguientes criterios:

 

Organizacional:

  1. Grupos de Conservación con actividades turísticas

  2. Redes o organizaciones ecoturísticas

  3. Organizaciones de desarrollo en las comunidades con experiencia en educación adulta

Individuos:

  1. Relacionados en desarrollo de la comunidad o turístico

  2. Relacionados en la conservación de especies migratorias

  3. Con potencial para convertirse en entrenador

Una convocatoria para aplicaciones fue distribuida a los miembros de WHMSI, contactos de Birdlife y otras redes de conservación. Se invitó a las organizaciones preseleccionadas a nominar candidatos. Recibimos 25 aplicaciones y 17 participantes fueron seleccionados basados en los criterios.

 

El programa de entrenamiento fue desarrollado por Rosa Ma. Vidal y Roberto Hernández (Pronatura Chiapas), Allan Rhodes (consultor) Ryan Finchum (Colorado State University) y Jim Barborak (Conservation International). Incluía dos componentes de entrenamiento; un programa de entrenamiento en línea y un curso-taller de 5 días un conducido en Costar Rica.

  1. Plataforma en Línea (http://formacion.pronatura-sur.org/ ).


 

 

El curso fue realizado desde el 2 al 18 de Marzo con los siguientes módulos.

Tema 1: Importancia de las Especies Migratorias

Tema 2: El uso sostenible de las especies migratorias a través del turismo

Tema 3: Ecoturismo, desafíos y oportunidades para las comunidades locales

Tema 4: Mejores prácticas de turismo con especies migratorias

Tema 5: Desarrollo de productos de ecoturismo con especies migratorias

El entrenamiento en línea incluye lecturas, ejercicios y sesiones de chat, con el apoyo de un facilitador. Los participantes completaron cada tema/modulo, y presentaron un reporte para cumplir con los criterios de evaluación.

 

  1. El curso-taller fue realizado en la Reserva Trimbina, La Estación de la Selva Biológica y San José de Costa Rica desde el 23 al 27 de Marzo de 2009.

El curso incluyó:

  • Conferencias de expertos sobre mejores practicas en turismo y especies migratorias.

  • Habilidades y metodologías de entrenamiento, incluyendo principios de educación adulta, asesoramientos básicos en perfiles comunitarios y el diseño de programas de entrenamiento para miembros de la comunidad.

  • Diseño de productos turísticos usando especies migratorias, introducción básica a la interpretación y participación de la comunidad.

  • Planes de acción para cada organización/país para el establecimiento de la red de entrenadores y la implementación de una plataforma de conocimiento compartido para la red.

17 participantes completaron el entrenamiento en linea y 15 el curso-taller en Costa Rica. Pronatura, Península de Yucatán, CONANP, Pronatura Veracruz, Secretaría de Turismo, Morelos, Asociación Regional Campesina Chortí ASORECH-Guatemala. Sociedad Audubon- Belize, Salvanatura, CEPRODE (Parque Nac. San Diego La Barra) El Salvador, RENITURAL (Red de Turismo Rural) Nicaragua, Ceibas y Almendros Costa Rica, Sociedad Audubon Panamá, Autoridad Nacional del Ambiente Panamá, Conservación Internacional Asesores en Ecoturismo Genuino S.C. Pronatura Sur.

 

Los participantes continuaran compartiendo experiencias a través del establecimiento de una red electrónica y una plataforma. Los materiales del curso, estrategia y planes de acción están incluidos como resultados del proyecto.

 

Comentarios de los participantes:

Después del curso, comencé a contactarme con el ornitólogo de la Universidad Estatal en Morelos que trabaja con el monitoreo de aves y áreas protegidas en el estado. Quiero incluir algo de esta experiencia en los programas promovidos por el Ministerio de Turismo del Estado en Morelos. Tengo reuniones con el Ministro de Estado y hemos discutido la importancia de promover la conservación de aves y del observar los programas de turismo

Salvador Melquiades Martínez
Deputy Director Deputado de desarrollo de productos turísticos

Ministerio de Turismo del Estado en Morelos. México


Los dos instructores y los participantes aprendieron experiencias invaluables. Compartiré esto con la comunidad que apoyó mi participación y seguiré las historias de éxito como el foro turístico de Aves Nacionales de Guatemala. Buscaré el apoyo de la UNDP, USAID y otros donantes para promover un mecanismo de coordinación similar en Panamá y para conducir un proyecto comunitario para el turismo de aves en Las Macanas. Será muy importante recibir algo de apoyo para el seguimiento y direccionamiento de las actividades


Rosabel Miro.  Directora Ejecutiva. Panama Audubon Society.

 

 

This page was last updated on Wednesday December 16, 2009.