WHMSI in English...                                                                                                                               Atrs...

 

 

 

Iniciativa para Especies Migratorias del Hemisferio Occidental  

 

Anlisis de la efectividad de implementacin de polticas ambientales para la conservacin de especies migratorias

 

 

 

Del 9 al 13 de Marzo del 2009, NatureServe llev a cabo un curso de cinco das en el Hotel Portal del Sol en Asuncin, Paraguay. Esta capacitacin ha provisto conceptos innovadores y uso de herramientas para medir la efectividad de la implementacin de actuales polticas ambientales con un factor clave para la conservacin de la biodiversidad y en particular de las especies migratorias. Este curso fue especialmente para tomadores de decisin como los puntos focales de la Convencin de Especies Migratorias y delegados de  Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Per, y  Venezuela, y de esta manera coadyuvar  al rea prioritaria Social y Econmica de la Iniciativa de Especies Migratorias del Hemisferio Oeste (WHMSI).

 

 1. Objetivos

La capacitacin cumpli los siguientes objetivos.

Objetivo 1: Capacitar tomadores de decisin en el uso prctico de herramientas estadsticas para evaluar las opciones o exitosa implementacin de polticas ambientales.

La aplicacin de esta metodologa y anlisis en este curso fue muy til para los tomadores de decisin y asesores en conservacin de la biodiversidad de especies migratorias del Pas especfico.

 

Objetivo 2: Mejorar la capacidad de los recursos humanos para un efectivo manejo y conservacin de la vida silvestre en Latino Amrica incrementando la comprensin de la relacin entre polticas ambientales, conservacin de la biodiversidad y manejo de informacin.

Utilizando un estudio de caso del Paraguay, esta actividad de capacitacin demostr la complejidad del uso y manejo de datos e informacin, as como de la integracin de datos de biodiversidad con la informacin social y econmica.

 

Objetivo 3: Contribuir a la iniciativa de WHMSI proveyendo un concepto terico de las relaciones entre poltica ambiental, conservacin de la biodiversidad y manejo de informacin

El propsito de ensear estadstica brind a los participantes la experiencia en realizar mltiples operaciones similares sobre tres polticas ambientales del estudio de caso. Basndonos en otras experiencias de aplicacin de coeficientes de correlacin, el curso capacit a los participantes en realizar aplicaciones estadsticas simples en un contexto geogrfico y realizar una adecuada interpretacin de los resultados.

 

 
2. Metodologa 
 

El concepto bsico de esta metodologa indica que la implementacin de una eficiente poltica ambiental para alcanzar el desarrollo sostenible y la conservacin de la biodiversidad de especies migratorias a nivel municipal vara de acuerdo a los factores legales, sociales, econmicos y ambientales. Para este fin, se utiliz el estudio de caso de la regin del acufero Guaran en 108 municipalidades dentro de siete departamentos en la regin oriental del Paraguay: Amambay, Canindey, Caaguaz, Guair, Caazap, Alto Paran, and Itapa (Mapa 1).

 

Este curso evalu las oportunidades de implementacin de tres polticas ambientales (Secretaria del Ambiente 2004)

 

-         Poltica de uso de la tierra y ordenamiento territorial

-         Poltica de control de la calidad Ambiental, relacionada a la preservacin, conservacin, uso y manejo de los recursos naturales disponibles y su utilizacin en el territorio municipal para la produccin de bienes y servicios en el Departamento.

-         Poltica de evaluacin de impacto ambiental para el manejo ambiental descentralizado que permita la preservacin, conservacin, uso y manejo de los recursos naturales de una manera sostenible.

 

En este curso usamos el anlisis bivariante y las categoras de variables independientes y dependientes. Las variables bsicas independientes fueron la cobertura vegetal, poblacin, ingreso municipal, legislacin ambiental y especies migratorias de aves. Cada variable independiente se relacion con una o varias dependientes, como se muestra en la Tabla 1. Las relaciones entre variables fueron calculadas utilizando el coeficiente de correlacin estadstico Gamma que mide la asociacin entre pares de variables ordinales.

   

 

Finalmente, para la representacin especial o mapeo se utiliz la aplicacin de  un Sistema de Informacin Geogrfico (SIG) y as graficar los productos y resultados.  El curso provey asistencia tcnica y computadoras para correr los programas de Excel, Power Point y ArcView 3.3.  Este curso tuvo una carga horaria de 50 horas, durante cinco das de Lunes a Viernes. Un ejemplo de anlisis espacial se muestra a continuacin.

 

 

 

 

                                          

3. Conclusiones y recommendaciones

 El anlisis de efectividad de implementacin de polticas ambientales fue satisfactorio, tal como se evidencia en la evaluacin del curos por los participantes. Los estudiantes fueron motivados y comprometidos por la oportunidad de capacitacin de WHMSI. Como un primer  

 

Los participantes fueron muy motivados en la aplicacin de herramientas innovadoras de anlisis estadstico y SIG para el mapeo de polticas ambientales. Como resultado, los participantes realizaron su trabajo incluso ms all del lmite mnimo determinado.

 

Los participantes encontraron el tema del acufero Guaran interesante y motivador, en particular los ejercicios prcticos para identificar la correlacin entre los valores sociales, legales, econmicos y de distribucin de la biodiversidad. La evaluacin del curso por los participantes en fue promedio fue de 4 sobre 5 puntos. Este es un resultado muy positivo, que demuestra el potencial de replicar este curso a una audiencia similar en el futuro. La aplicacin del SIG en la produccin de mapas finales, brind a los participantes una comprensin integral del anlisis de polticas ambientales. Estos mapas fueron muy tiles durante la presentacin final de los grupos y promovi una positiva discusin sobre temas similares en otros Pases.

 

Los participantes expresaron su compromiso de participar y apoyar futuros cursos de capacitacin en planificacin de la conservacin, modelamiento de distribucin de especies, cambio climtico y nuevamente anlisis de polticas ambientales por Pas. Desde mi perspectiva, este grupo de participantes puede ser la semilla de un equipo tcnico especializado en el manejo de ciertas herramientas para el manejo de informacin sobre biodiversidad y polticas ambientales para los tomadores de decisin en la regin.

 

Deseamos agradecer al Centro de Datos para la Conservacin of Paraguay de la  Secretaria del Ambiente (SEAM),  y miembro de la red ARRIBA de NatureServe para Latino Amrica y el Caribe, por su apoyo en la logstica y permiso para usar la informacin estadstica y espacial utilizada en el curso. Y al laboratorio de SIG (CAE) del Instituto de Ecologa de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA), Bolivia por su apoyo tcnico en el apoyo al modelamiento de la distribucin de especies de aves migratorias utilizadas en el curso. Y a todo el personal de NatureServe y la oficina de la OEA en Washington DC pro su colaboracin y apoyo.

 

 

 

 

Instructor

Juan Pablo Arce, MSc.

Director de Latino Amrica y el Caribe, NatureServe

www.natureserve.org

 

 

 

TALLER OEA - NatureServe  .

macaw

 

Documentos Disponibles

Asuncin, Paraguay

Marzo 9-13, 2009

Propuesta -

Informe Final            

Agenda              

Herramientas de Trabajo

Presentacin Taller - Juan Pablo Arce

Libro de Trabajo

Presentaciones de Grupos

Poltica ambiental de Control de Calidad Ambiental -

Mara Celeste Bentez G., Manuel Sovero Camac

Anlisis de la Efectividad de Implementacin de Polticas Ambientales para la Conservacin de las Aves y los Bosques Hmedos -

Nancy Cspedes L, Andrei L. Roos

La Conservacin del Tucn fajado (Pteroglossus castanotis) en la regin oriental del Paraguay -Natalia Gmez, Alberto Arrua

Anlisis De La Implementacin De La Poltica De Impacto Ambiental Hacia La Conservacin De Especies Migratorias -

Andrea Salvagno, Marcel Calvar

Anlisis De La Implementacin De La Poltica De Impacto Ambiental Hacia La Conservacin De Especies Migratorias -

Caterina Goetting, Romn J. Baign

Anlisis De La Implementacin De La Poltica De Impacto Ambiental Hacia La Conservacin De Especies Migratorias -

Eugenia Lucena y Alberto Recalde

Oportunidades de Implementacin de las Polticas de Ordenamiento Territorial -

Acufero del Guaran - Julia Cordero, Aurora Sanz

Anlisis de la Efectividad de la Implementacin de Polticas de Impacto Ambiental para la Conservacin de Especies Migratorias -

Luis Amarilla, Carolina Pedrozo

 

CDC-CITES

 

 

This page was last updated on Wednesday December 16, 2009.